Foros de Supervaca.com

Versión completa: Lake Tahoe
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Once Noticias escribió:La película mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, ganó el premio Alfred Bauer, en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine de la Berlinale.

"Lake Tahoe", segundo largometraje de Eimbcke tras “Temporada de Patos”, obtuvo también el Premio de la Crítica Internacional Fipresci en la sección oficial de la edición del festival de cine de Berlín.

Después de este festival, "Lake Tahoe" se verá en el festival de Guadalajara. Y es probable que después, se estrene comercialmente en México.

Esperamos los comentarios de Guadalaja...
es mas escribió:Lake Tahoe: Carta al padre
Entrevista exclusiva para internet con Fernando Eimbcke

?Unos meses después de la muerte de mi padre, choqué el único automóvil de la familia y no creo, contra la opinión de mi madre, que haya sido un simple accidente. 'Lake Tahoe' es una película que nació como un intento de entender las razones que me empujaron a cometer este acto tan absurdo y tan profundamente humano?.

Fernando Eimbcke explica así la existencia de Lake Tahoe, su segundo largometraje y hasta ahora el más complicado pues después de un inicio tan alentador, como fue 'Temporada de patos', el reto no era fácil y había muchas inseguridades.

Tal vez por eso es que, más allá del premio Alfred Bauer y del FIPRESCI que recibió en la Berlinale este año, de lo que Eimbcke se siente más orgulloso es precisamente de haber concluído la película.

¿Recuerdas qué sentiste aquella primera vez que viste la película terminada?
Fue muy emocionante, la oportunidad de hacer una película que es como una carta para una persona que es muy importante para ti y que quieres, es una enorme fortuna.

En 'Temporada de patos' todo sucede dentro de un departamento y ahora es casi puro exterior?
Sí, son las trampas que uno mismo se hace, dije: ya no quiero hacer una película igual, así que ahora haré exteriores.

¿Te costó trabajo el cambio?
El sol? ojala pueda filmar toda mi vida en interiores, el sol es una pesadilla y las nubes.

Visual y narrativamente parece un conjunto de postales, ¿en qué momento decides hacer una película prácticamente con pura cámara fija?
Es algo orgánico que va apareciendo, como el nombre de la película, se llama 'Lake Tahoe' por una postal que decía: "Greetings from Lake Tahoe". Y sí, son como postales, tuvo esa organicidad, pero nunca nos la propusimos, así vi la película desde que la estábamos escribiendo, como planos fijos, como cuadros o postales.

¿De dónde salió esa postal de Lake Tahoe?
Esa postal apareció desde el principio, desde el primer argumento. Y me gustaba mucho porque me sonaba muy a Raymond Carver, el escritor norteamericano. Me enamoré de ese título y después mi esposa leyó el argumento y me dijo: "Cámbiale lo que quieras pero nunca le cambies el título, está bien bonito".

¿Y nunca te pidieron que lo cambiaras?
No, con 'Temporada de patos' sí nos pasó, cuando llegamos a la primera junta con el distribuidor, lo primero que dijo fue: "A mí lo que no me gusta es el título". Pero pues qué hacía, ya no lo podía cambiar.

De hecho has tenido mucha libertad con toda la imagen promocional de la cinta?
Sí, trabajo con los productores y con el distribuidor para que vean la película en su justa dimensión, no se trata de prometerle al público otra película, quiero mostrar la película que es.

Hay poca música en esta película, pero terminas con "La lloroncita", ¿cómo llegaste a ella?
Esa canción apareció con Alexis Zabé, cuando estábamos buscando locaciones en Progreso me la puso y me enamoré de ella, me di cuenta que era como la película y la quería guardar para el final. Cuando presentamos la película en Francia había un señor que hablaba español y se obsesionó con esa frase de que el amor alimenta, porque eso dice la canción y de eso se trata la película, de un chico que va encontrando alimento en los otros personajes.

Dulce madre tierra llora / Por el mar, el río y el viento / Nos recuerda con la aurora / Que el amor es alimento / Hay de mí llorona / Déjame llorar / Haber si llorando puede / Mi corazón descansar?

Después de la tormenta?
'Lake Tahoe' le ha dado muchas satisfacciones a todos los involucrados, pero también les dio bastantes dolores de cabeza:

Todo lo que filmaron durante los primeros diez días de rodaje quedó fuera de foco pues la cámara que utilizaron no funcionaba correctamente, así que nada de eso se pudo utilizar.
El anuncio de un huracán que se acercaba peligrosamente a Progreso, Yucatán, los presionó y las escenas planeadas para cinco días tuvieron que filmarlas en dos.
Decidieron suprimir una secuencia de la cinta Operación Dragón por lo caro que resultaba obtener los derechos.
En una escena Diego Cataño tenía que pegarle a un coche y a la tercera toma se esguinzó la mano, lo tuvieron que llevar al hospital y después traía vendajes que se quitaba cada vez que tenía que hacer una escena.
Para la escena en que el perro tiene que comer, se le sirvió mucho cereal con leche y se lo comió todo así que, además de que la escena se hizo larguísima, el perro se enfermó.
En otra escena, la bebé de no dejaba de llorar y aunque Diego Cataño y Daniela Valentine actuaron como si nada, al final tuvieron que doblar las voces porque no se escuchaba nada por los llantos del bebé.
Saludos:

Para mi esta película es muy esperada, Fernado Eimbcke es uno de mis directores favoritos, a pesar de tener una sola película y algunos cortos y videos. A diferencia de Carlos Reigadas que es un insufrible, presuntuoso y artificial copista de Tarkovski, otros tantos cinestas rusos y directores de arte; Fernando Eimbcke creo una obra bellísima, original y personal en Temporada de Patos. Esa es una de las películas que se recuerdan por si mismas y no por temas que solo buscan provocar morbo o pretenden la vanagloria personal. Lastima que Reigadas sea tan hábil mercadólogo como para engañar a jurados internacionales y que le compren su basura. Ojala que Eimbcke pueda seguir ofreciéndonos buenas propuestas y ratos gratos en la oscuridad de una sala de cine.

Suerte con esta película. :palmas:
En lo personal es una película que me gustó mucho. Me llegó al corazón. Es impresionante como logra, con pocos recursos, transmitir tantas emociones. Definitivamente será una de mis consentidas.