Foros de Supervaca.com

Versión completa: Afores apestan.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿En qué afore se encuentran ustedes?

Yo la verdad no he prestado mucha atención en ello. Y es claro de que debo hacerlo puesto que se "supone" es lo que nos va a sacar avante ya que estemos jubilados. Eso es lo que nos han querido hacer creer, pero a mi punto de vista es una burla.

Actualmente estoy afiliado a un Afore donde vino un ejecutivo y me muestra su tablita de comisiones vs rendimientos y etc, etc. Siempre es una tabla diferente!, bueno al menos con cada ejecutivo que viene a ofrecerme el que me afilie con ellos. Si les digo en la afore en el que estoy y comparamos las comisiones me salen con que hay una nueva comisión que se elimina, y mil rollos. El chiste es que hay muchas cosas que yo desconozco como esta dichosa nueva ley.

Entre las sugerencias es tratar de cotizar a lo más alto durante los últimos 5 años de trabajo y bueno actualmente aparte del afore en el que estoy cuento con otra prestación de mi empresa que es una afore "adicional" por decirlo así. Es una cuenta de fondo para retiro pero independiente del afore, en ella las aportaciones la hace la empresa muy similar a lo que se hace con cualquier otra afore. El hecho está en que si cambio de empresa, bien me dan mi dinero o se sigue manteniendo el cochinito si a donde vaya también manejen este esquema.

En mi opinión, uno debe buscar la manera de hacerse de algún negocio o algún otro medio para poder sostenerse a futuro a menos que esté sindicalizado por el IMSS, CFE, Pemex, Luz y Fuerza, etc. que se jubilan con muy buena lana y a muy temprana edad. Antes cuando las personas tenían muchos hijos, pensaban que los más jóvenes o algunos de ellos o entre todos podían ayudar a los padres ya que estén ancianos, pero en la actualidad el tiempo de esperanza de vida es mayor, la gente se jubila a temprana edad y el número de hijos es nulo o mucho menor.

Por otro lado tengo un incidente reciente con las afores. Mi mamá falleció hace poco más de un año y ella trabajó durante casi toda su vida. Aún así murió joven a los 55 años y podría decirse que estaba pronta a jubilarse. El hecho está en que creo que no alcanzaba la jubilación por parte del IMSS. Total que una tía mía quien inscribió a mi mamá en el Afore Profuturo GNP se acercó y me comentó que mi mamá tiene una cuenta con ellos y que ese dinero de corresponderle a alguien sería a mi.

Yo soy hijo único por parte de mi mamá y mis padres se divorciaron cuando yo tenía como 5 años. Mi tía me previno comentándome que necesitaba un sinfín de documentos para poder otorgarme esta cantidad y que era importante ir a la PROFEDET (Procuraduría de Defensa del Trabajador) y solicitar una especie de Laudo donde se especifique que acorde a una investigación, se indique que sería el único beneficiario, etc. etc.

Fui a tal dependencia del gobierno y si, me pidieron actas de nacimiento, defunción, etc. Total que dicha investigación se tarda 2 meses, pero se tardó el doble porque al dar yo una dirección que era de Tampico se hizo un exhorto, etc. etc. Total que me dieron la resolución de que no hay nadie más que reclame y que me cede derechos digámosle así.

Llamé al afore para ver si ya reunía TODOS los requisitos y resulta que esta resolución no les sirve porque la Profedet la canalizó con la JUNTA LOCAL de conciliación y arbitraje y debe de ser a través de la JUNTA FEDERAL de conciliación y arbitraje y que ese documento no me sirve para nada.

Total que en la junta federal me piden más requisitos y hasta testigos que porque realmente lo que realiza es un juicio contra la afore y que este procedimiento llega a tardarse hasta 3 años y medio. Que la resolución emitida por la junta local no les sirve de nada y casi casi que te desanima a iniciar siquiera el trámite.

Bien identificado como el viejito que sale en el comercial del IFAI, llamé para ver si en la CONSAR me podrían ayudar. Ellos me canalizaron con la CONDUSEF y me explicaron que todo ese rollo por el que me están obligando practicamente aplica cuando un familiar NO DIRECTO demanda el dinero de la cuenta. Total que volví a comunicarme con el Afore al respecto porque yo cuando me inscribí (con ellos desgraciadamente), me pidieron llenar un o 2 beneficiarios y tengo la completa seguridad de que mi mamá me puso a mi. Para esto ellos no proporcionan información de este tipo más que para el titular de la cuenta (?).

Entre llamadas a la CONDUSEF y demás me dicen que hay otra opción: Una resolución de negativa de pensión por parte del IMSS. Para ello tuve que realizar un viacrusis entre la clínica donde estaba registrada mi mamá y la Delegación del IMSS a la que también pertenece. Allí me contestaron de forma muy déspota de que no me pueden dar una resolución de negativa, negándome el iniciar el trámite. Todo esto porque ya soy mayor de edad.

Les comenté infinitas veces que no busco la pensión del IMSS de mi mamá, sino que requiero nada más una resolución donde allí claramente indiquen de que no cumplo el requisito de edad y ya con ese documento oficial puedo presentarme con el Afore. Él infeliz tipo me dijo que no puede entregar esa resolución así nada más porque "me estaría entregando el dinero del Afore" y que qué esperaba que si cualquier persona puede levantar el trámite.

El muy imbécil le comenté que no se trataba de cualquier persona, que yo tengo documentos que avalan que soy la única persona a quien tuvo mi mamá en descendencia. Me dijo todavía que en la condusef no sabían nada de las leyes del IMSS y me negó el derecho de iniciar un trámite cuando el muy bruto no sabe que toda persona tiene derecho a realizar cualquier tipo de trámite.

Para no hacerla más larga, ante todo esto la condusef terminó diciéndome que no pueden hacer nada, que me recomendaban apoyarme con un abogado. El cual intenté hacer pero desgraciadamente a los que contacté quieren un buen de porcentaje de la cantidad que pienso no dejársela a esos del méndigos del Afore. Pero hubo uno que me recomendó una tercera opción: Mi abuela, la mamá de mi mamá aún vive y a ella no le pueden poner peros con la edad para la resolución de negativa por parte del IMSS.

Mi abuela batalla un poco para caminar, le comenté todo lo que me recomendaron y ella me dijo que con gusto me va a ayudar que no es justo lo que están haciendo sobre todo con dinero que bien mi mamá lo trabajo y que tampoco es justo que traten así a las personas y menos ante una situación dolorosa.

Ya inicié el trámite y para esto el IMSS pide las perlas de la virgen también. Por lo pronto lo único que me falta es un dictamen emitido por un juez de lo familiar donde se indique que mi abuela era dependiente económica de mi mamá, con testigos y todo. Además el IMSS pide cada cosa como por ejemplo: credencial de elector de ambas con el mismo domicilio entre otros documentos.

El primer trámite lo inicié en Mayo del año pasado. Y es fecha que de aún estoy con lo del IMSS. Se me hace muy injusto la manera en que se manejan las afores. Como bien para que te afilies con ellos no te piden si a acaso una simple firma, y ni copias porque a veces hasta la copiadora te la llevan a donde estés y como cuando uno trata de hacer algún retiro te ponen mil trabas para que termines cansándote y con personas que he platicado mi caso me han dicho de otras situaciones donde por un documento mal capturado y demás no les llegan a entregar nada y no me imagino cómo han de batallar aquellas personas que no tengan Internet, teléfono o algún medio para trasportarse y andar vuelta y vuelta como si uno tuviese el tiempo para ello.

Les comparto este caso que es muy personal y espero que no les toque una situación similar. Hay que prestar atención en un poco de nuestro tiempo sobre nuestro futuro, ya que de por si son tiempos un poco más difíciles actualmente pero no debemos hacer caso omiso a ello, ya que nos puede pasar lo de la fábula de la cigarra y la hormiga.

Ya les tendré noticias posteriormente y espero que sean positivas.
Meneses que mala onda lo que te estan haciendo, la verdad agradezco te hayas tomado tu tiempo para ponernos lo que te esta pasando, te comento que yo apenas estoy empezando a trabajar y de Afores no se ni papa, a mi me metieron a una que se llama Afore XXI, que según esta respaldada por el IMSS, pero no tengo ni idea de cual sea mejor, estos me agarraron de ignorante ahi en la subdelegación del IMSS.

La verdad es que a mi me interesa saber mas de esto, porque yo apenas empiezo y si estoy de acuerdo que lo mejor es tener un negocio para que te respalde.
osdia escribió:La verdad es que a mi me interesa saber mas de esto, porque yo apenas empiezo y si estoy de acuerdo que lo mejor es tener un negocio para que te respalde.

No necesariamente un negocio puedes dar de alta, también puedes manejar un esquema de inversión que creo yo es una alternativa más viable sobre todo porque un negocio en mi caso particular casi que tendría que aventármela desde cero. Pero por algo se empieza. El chiste es saber mover las piezas también y ganarle a la inflación.

Otra sugerencia es que utilicen las prestaciones que puedan tener; como en el caso de Infonavit. Yo tengo un crédito hipotecario via Co-Finavit el cual me permite terminar mi crédito más rápidamente que si fuera netamente por medio del Infiernovit. Ah! por cierto, mi mamá nunca solicitó el crédito de infonavit pero bien que se hicieron las aportaciones patronales durante todo el tiempo que trabajó (del bolsillo de la empresa claro está), y al igual, llamé y me dijeron que de no sé que tantas devaluaciones del peso desde la fecha en que empezó a laborar mi mamá a la fecha actual que terminó la cuenta como en 1,500 pesos! Así es que aprovechen dicha prestación, aunque puedan no necesitar una casa, pero bien que pueden irse haciendo de un patrimonio.
Ahí me avisan cual me recomiendan, yo no me acuerdo en cual estoy... y mucho menos sé cual me conviene más :-(
Banorte Generali.

Cofinanciamiento.


¿Cuál era la pregunta?... Sorry, pero no leí el rollote que te aventaste.



Saludos!
Hola.

Pues no traigo novedades con respecto a mi caso...perooooo...

Este fin de semana me llegó mi estado de cuenta del afore. Resulta que el rendimiento salió negativo, restándome como 10 mil de mi saldo.

Supuse que era un error y que lo aclararía el día de hoy. Antes reviso con algunos compañeros de trabajo e igual, a todos nos afectó en el rendimiento y eso que eran diferentes afores (HSBC, ING, etc). Investiqué en internet y resulta que a la bola de pránganas de nuestros diputados y senadores aprobaron una ley a inicio de año donde se les permite a las afores convertir a documentos (invertir) hasta el 30% del capital de los trabajadores en la bolsa. Dicen que esta práctica es normal pero en mejores economías y no funciona con la de nosotros!!!

Tan es así que la mayoría fue afectada, que no saben estos pendejos la actual recesión económica junto con la inflación y todo el elemento cambiante que se vive hoy????

Solo hubo una afore que tuvo menos impacto (-0.2%) a comparación de otras que estuvo hasta de los -7.5%. Hoy mismo voy a cambiarme a dicha afore (Inbursa), ojo: no vendo Afores, les paso el dato. Ustedes mismos pueden revisar en la página de la Consar.

Que poca madre
:x :evil: :| :fist: :bad-words: :angryfire: :caca: :caca: :caca: :ouch: :ahorcado:

Me faltan más smilies para esto!
A mi me rebajaron 11,000, a mi esposa 2,000 (pero tiene bastante menos) y a un amigo también le rebajaron.

Escribí al periódico El Norte y muy amablemente me contestaron y me explicaron el porqué, aunque no mencionaron lo del 30% que puede invertirse en la bolsa. Es muy probable que publiquen información al respecto en próximos días.
Hola Jovenes,

No quiero aguarles el dia, pero si hacen un poco de cuentas veran que las perdidas fueron aun mayores a la cantidad expresada en negativo en la casilla de rendimiento.

Por ejemplo, en mi caso el rendimiento fue de $7,000.00 (-) pero haciendo cuentas, la cantidad que tenia antes del periodo mas las aportaciones que hizo la empresa para la cual laboro y los rendimientos que los bancos nacionales pagaron a cuentas de ahorro normalitas, mi perdida al menos fue de $25,000.- Chequen y veran que la diferencia es mas de lo que ellos reportan en negativo. Ah, y por supuesto, los muy hijos de la ch....... se atrevieron a cobrar sus respectivas comisiones !!!!!

Aqui hicimos una reclamacion formal para obtener una explicacion bajo amenaza de cambiarnos de Afore en grupo y ni asi han venido.

Sip, la Afore de Inbursa es una de las 3 que no tuvieron perdida. Y todavia los muy ladrones se atreven a pedir a la gente que no haga cambios de panico ya que en realidad no perdimos dinero, solo pasamos por un periodo de minusvalia de nuestro capital !!!!!!!! :fist:

Saludos

Carlos
Tienes razón Carlos.

No tan solo es el dinero que desapareció de la cuenta, sino lo que no llegaste a obtener por ese período de tiempo. El estado de cuenta que me llegó a mi casa obviamente no es el más actualizado, corresponde hasta el 3er bimestre (Junio). Llamé al afore ING para que me dijeran el saldo total y además si hubo otra reducción de saldo. No me dijeron nada y con respecto a la cantidad que se perdió no me lo dan en pesos, sino en porcentaje.

Le pregunté de todas formas y me dijo que fue para el caso de ING del -8.64% para la Siefore 4 a la que pertenezco y bueno en la página de la consar viene que es por -6.34% (¿?).

Por lo pronto ya me cambié. Eso no soluciona esto de fondo, pero es una manera de no perder tanto. Un compañero perdió como 26 mil :O(
eso si no es tener madre.


oigan y se llegara a dar un saldo positivo realmente las afores les darian su parte correspondiente o les darian su rendimiento "normal"
A ver mis estimados, les explico. Nadie se robo dinero ni nada por el estilo. Derivado del estado de la economía las tasas de interes de muchos instrumentos en las carteras de las Siefore (Sociedades de inversión en las que se invierten sus recursos) subieron. Esto se refleja en que los precios de valuación de estos instrumentos disminyen. Esto se debe a que todos los instrumentos de mercado de dinero (el otro 70% de la cartera) al valuarse a una mayor tasa su precio es menor por que parte de los intereses que generan es el diferencial entre el precio en que los compras contra su valor nominal (precio al final de la vida del instrumento o al vencimiento).

Por ejemplo, la siefore compra unos bonos hoy a $90. Cuando venzan estos bonos (dentro de 10 años digamos) valdran 100. Esto es igual a una tasa del 10% (dato inventado por que me da hueva calcularlo). Si la tasa de interes al otro día sube al 15% entonces en el mercado esos bonos te los venderan a 85 pesos. Para las reglas de las Siefores estos instrumentos se tienen que valuar diario para reflejar su rendimiento, pero cuando las tasas suben se tiene tambien que reflejar esto, entonces se valuan a mercado, es decir 85 pesos por lo que aparentemente los bonos de la Siefore valen cinco pesos menso de un día para otro. Esta perdida no es real ya que independientemente de esto recibiras dentro de 10 años los 100 pesos. Esto quiere decir que a mediano plazo (3 o 6 meses) la valuación se ira revaluando de acuerdo a como se comercien estos valores.

Este es el peor momento para cambiarse de Afore ya que si lo hacen sacaran sus fondos a un precio menor al que debería ser y jamás recuperaran esa pérdida que se tiene por valuación, como se dice en el medio financiero realizarán su pérdida. En cambio si se quedan eventualmente se recuperaran las siefores y esa pérdida que ven en sus cuentas se regresará más los intereses que generen. Se los explico más claro, si fuera una siefore que solo tuviera esos bonos a 90 pesos y esos 90 pesos petenecieran a un solo cliente, si este se saliera de la Afore al otro día que aparentemente se disminyeron en 5 pesos perderia cinco pesos no? Entonces en el día 1 metiste 90 pesos pero al otro día te estás llevando 85. Pero si te esperas unos meses, en lo que se estabiliza el mercado no solo recuperaras esos 5 pesos si no que tendrás además el rendimiento de esos 3 meses. Por eso es mejor esperarse para cambiarse de Afore. Esas pérdidas que ven en sus estados de cuenta son virtuales, en realidad no hay una pérdida. Si se salen están regalando esos 5 pesos a quien compre esos valores que tiene que vender la Siefore para que se puedan llevar su dinerito a otra Afore.

Recuerden que este tipo de inversiones son a largo plazo. Mientras más a largo plazo son las inversiones mayor es un impacto en la valuación de los instrumentos. Las Siefores que casi no perdieron es por que estaban muy liquidas, es decir, tenian inversiones a muy corto plazo por lo que la valuación no les afectó mucho pero el problema es que en el largo plazo sus rendimientos serán peores a los de las Afoes que están dando ahorita pérdidas por que en un medio financiero más estable las tasas de largo plazo tienden a ser mayores.



Espero que les de algo de luz esto.
Romino, más o menos te entendí, y comprendo la última parte. Al rato le doy otra leida.

Lo que sí es que, me atrevo a decir, la mayoría de nosotros no conocemos estos comportamientos de las inversiones, la mayoría ignoramos el por qué de esta reducción, lo único que sabes de antemano es lo que dice tu estado de cuenta y lo que dice, a falta de otra explicación, es que tu dinero disminuyó un 8% contra lo que tenías al iniciar el semestre. Considero que ya es negligencia por parte de las compañías que manejan los Afores el no informarnos oportunamente de este comportamiento y de no explicarnos todo esto que tan amablemente te diste el tiempo de exponer aquí.
romino escribió:..... A ver mis estimados, les explico. ....

Hola,

Tu explicacion y razonamiento son validos estimado Romino para un joven que inicia a laborar y tiene minimo 40 años por delante antes de pensar en el retiro, pero para los que pasamos de los 40 años la realidad es que hace 1 mes las sociedades de inversion volvieron a perder alrededor de 12 mil millones de pesos, supuestamente debido al ajuste que el Banco de Mexico hizo a sus tasas de interes para controlar la inflacion. Tenian de 2, o controlaban inflacion o protegian las futuras pensiones de los trabajadores y como siempre, a Juan Pueblo le toco bailar con la mas fea.

Hace 3 años sucedio los mismo con Banamex y la mayoria ni cuenta se dieron. Pregunto, se recupero ya esta perdida ?

Inbursa, una de las 3 afores que no perdio dinero de los tranajadores continua invirtiendo a corto plazo y ademas, en operaciones de menor rendimiento pero menor riesgo.

Saludos

Carlos
Meneses escribió:El muy imbécil le comenté que no se trataba de cualquier persona, que yo tengo documentos que avalan que soy la única persona a quien tuvo mi mamá en descendencia. Me dijo todavía que en la condusef no sabían nada de las leyes del IMSS y me negó el derecho de iniciar un trámite cuando el muy bruto no sabe que toda persona tiene derecho a realizar cualquier tipo de trámite.

Tenemos todos los particulares el derecho de "acción", derecho de acudir a los tribunales o instancias similares, y el "derecho de petición" , derecho de hacer peticiones a las autoridades y de que éstas resuelvan siempre en algún sentido. Creo que lo que deberías hacer es presentar tu solicitud por escrito y con copias en la ventanilla que recibe los documentos, supongo que la oficialía de partes, y cerciorarte de que sellen tu copia. Con esto inicias el trámite y está la autoridad obligada a darte alguna respuesta ya sea accediendo o rechazando tu solicitud.

Te aconsejo que investigues un poco y leas las leyes aplicables, tanto del IMSS como de las afores. No es tan complicado y te puede ayudar.

Saludos.
carlosvp escribió:
romino escribió:..... A ver mis estimados, les explico. ....

Hola,

Tu explicacion y razonamiento son validos estimado Romino para un joven que inicia a laborar y tiene minimo 40 años por delante antes de pensar en el retiro, pero para los que pasamos de los 40 años la realidad es que hace 1 mes las sociedades de inversion volvieron a perder alrededor de 12 mil millones de pesos, supuestamente debido al ajuste que el Banco de Mexico hizo a sus tasas de interes para controlar la inflacion. Tenian de 2, o controlaban inflacion o protegian las futuras pensiones de los trabajadores y como siempre, a Juan Pueblo le toco bailar con la mas fea.

Hace 3 años sucedio los mismo con Banamex y la mayoria ni cuenta se dieron. Pregunto, se recupero ya esta perdida ?

Inbursa, una de las 3 afores que no perdio dinero de los tranajadores continua invirtiendo a corto plazo y ademas, en operaciones de menor rendimiento pero menor riesgo.

Ah, si lo que les preocupa es que están invertidos en menor riesgo hay una solución. A partir de el mes de marzo de este año hay Siefores para cada rango de edad. Conforme mayor el rango de edad menor el riesgo. En la normatividad se contempla que puedas cambiarte a una Siefore de menor riesgo mas no a una de mayor riesgo.
Los rangos son:

Siefore Básica 1 Mayores de 56 años
Siefore Básica 2 Entre 46 y 56 años
Siefore Básica 3 Entre 37 u 46 años
Siefore Básica 4 Entre 27 y 37 años
Siefore Básica 5 Menores de 27 años

Conforme vayas cayendo un un rango diferente la Administradora te ira cambiando automáticamente. Entonces la Siefore Básica 5 es la de mayor riesgo y la Básica 1 la de menor riesgo.

Entonces si eres averso al riesgo lo mejor que puedes hacer es esperar a que los mercados se recuperen para que se revalue tu posición y después solicitar a tu Afore que quieres que pasen tus recursos a la Siefore Báscia 1, la de los viejitos je je. Esta invierte muy poco en renta variable y sus posiciones tiendesa ser a más corto plazo.
Hola,

Pregunto de nuevo, se recupero ya el dinero que la Afore Banamex perdio hace 3 años ?

Digo, si lo que se afirma es preciso, ya es tiempo para que esa variacion se haya recuperado verdad ? Porque este trancazo fue el segundo y se espera un tercero. Y es que solo tenemos 2 opciones, seguir perdiendo dinero (perdon, minusvalia) con la esperanza de que dentro de algunos lustros estos rendimientos negativos se reviertan en favor de nuestras cuentas o "capitalizamos" la perdida y nos cambiamos de Afore aceptando que la "cagamos" (pardon my french) en nuestra eleccion ?

La triste realidad es que vivimos en un pais tranza en donde el gobierno es fiel reflejo de lo que somos como sociedad.

Saludos

Carlos
Este tipo de sociedades funcionan de esa manera. Las pérdidas por minusvalía se recuperan cuando se revalua la cartera por lo que la respuesta es sí.
Y te puedo asegurar que no hay nada de transa en como funcionan las Afores, una cosa es que las comisiones en algunos casos sean excesivas y otro es que haya transas. Los mercados financieros son así aquí y en todo el mundo, si no preguntale a los gringos como les fué ahora que en muchos fondos de pensiones que estaba invertidos en papaeles hipotecarios muchos fueron valuados a cero. Esto fue por un error de las caliifcadoras de estos papeles. Así es el mercado y ahí no hubo ninguna transa.

La regulación de Consar es tan rígida que no hay manera de hacer transas.

Hice una comparación para los 5 ultimos años de el desmpeño de el precio de la Siefore de Banamex (mayor riesgo) contra Inbursa (menor riesgo) en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
[Imagen: BXVSINBUR.jpg]

Como puedes ver, si te vas 3 años atrás la Siefore sigió ganando, respuesta a tu primera pregunta. Respect a si te hubiera convenido más Inbursa fíjate como en efecto perdieron menos que Banamex pero aún así Banamex sigue estando por arriba de Inbursa. Aquí se ve claramente que en el largo plazo conviene mejor tomar un poco más de riesgo. Fijate en la última parte de la gráfica, Banamex está recuperandose más rápido que Inbursa.
Hola,

Y con la madre de todas las crisis americanas, alguien tiene idea de como les ira a nuestras tristes pensiones ?

Saludos

Carlos
Mi trámite lo voy a meter a concurso...

Función pública
Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
07 de octubre de 2008

Afore Inbursa, inversión de la discordia

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) han resultado las primeras afectadas en el sistema financiero por la crisis heredada de Estados Unidos

En el mes de junio ante el incremento en las tasas de interés las siefores registraron importantes pérdidas o minusvalías por 52 mil 794 millones de pesos y aunque en agosto se registró una recuperación de 45 mil 929 millones de pesos, se prevé que nuevamente en septiembre se registren minusvalías por las caídas de los mercados.

Lo interesante es que en este difícil año la afore Inbursa que preside Marco Antonio Slim Domit se ha convertido en un dolor de cabeza para Moisés Schwartz, el presidente de la Consar, porque es la única afore que en plena tormenta en los mercados prefiere mantener sus inversiones a un menor plazo lo que la convertido en este último trimestre en la número uno en materia de rendimiento por su menor exposición al riesgo.

Sin embargo para la Consar, Inbursa aplica una estrategia equivocada y Schwartz está convencido de que las Afores deben ser muy conservadoras en su régimen de inversión y considerar el largo plazo.


Desde luego Inbursa sigue los parámetros de diversificación de inversión que establece la Consar por lo que incurre en ninguna anomalía pero el plazo promedio de inversión de sus cinco siefores es de tres años contra un promedio de 11 años en el sistema.


Schwartz insiste en que los trabajadores no deben dejarse llevar por los rendimientos mensuales o de corto plazo y por esto la Consar publica sólo la lista de los rendimientos netos de los últimos 36 meses descontando la comisión.


Al respecto, Slim Domit considera que esta lista de rendimientos netos tiene el problema de que se realiza con el cálculo actual de la comisión por saldo que es obligatoria para todas las siefores a partir de este año y no refleja el saldo por flujo que cobraban la mayoría de las afores antes de que cambiara la ley.


Slim Domit considera que es absurdo en un periodo de tanta volatilidad e incertidumbre mantener la mayor parte de la cartera a largo plazo. Los datos hablan por sí mismos. El plazo promedio de las inversiones de las siefore 1 es de 2776 días, contra 488 de Inbursa que es la más baja y 5798 días de Invercap que es la más alta; en la siefore 2, el plazo del sistema es de 4,032 días contra 658 de Inbursa y 8,335 de Invercap; en la siefore 3 el promedio es de 4,368 días contra 748 de Inbursa y 8,730 de Invercap; en la siefore 4 el promedio es de 4,606 contra 820 de Inbursa y 8,404 de Invercap; y en la Siefore 5, el promedio es de 4,702 contra 830 de Inbursa y 7,998 de Invercap.


LUNES NEGRO, PÁNICO EN MERCADOS

Vaya jornada difícil la que se vivió ayer en los mercados a nivel internacional ante el temor de la que sería la primera recesión global en la historia y de que el paquete de rescate por 700 mil millones de dólares sea insuficiente para reactivar la economía.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó nuevas medidas que no lograron frenar la estrepitosa caída de los mercados, y es que la restricción crediticia afecta ya a todos los mercados y a todos los sectores.


El lunes negro se inició al conocerse que el gobierno alemán invirtió 68 mil millones de dólares para rescatar al Hypo Real Estate Holding el principal hipotecaria de ese país, y de que el francés BNP-Paribas adquirió el 75% de las acciones del banco belga Fortis. Estas noticias aunadas a las medidas adoptadas en Grecia, Islandia e Irlanda para garantizar los depósitos bancarios reflejaron la crítica situación en Europa y el riesgo de un colapso financiero.


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick urgió ya a una reforma del sistema multilateral al igual que el presidente de Francia quien convocó a una reunión Cumbre pero ya no sólo del llamado G7 sino del grupo ampliado que incluye a las principales naciones en desarrollo como Brasil, China, India y México para buscar una solución global a esta grave crisis.


HACIENDA PREPARA MEDIDAS CONTINGENTES

Y en México, Agustín Carstens,el secretario de Hacienda, mantuvo desde muy temprana hora reuniones con su equipo para preparar un programa contingente que al cierre de esta columna no se había dado a conocer. Será indispensable cambiar el paquete de metas económicas que se envió al Congreso en materia de crecimiento, inflación y precio del crudo mexicano, pero también medidas para fortalecer al mercado interno ante la recesión. Desafortunadamente los motores internos: vivienda, construcción, infraestructura y turismo se ven también ya afectados por la restricción crediticia.
Consar minimiza afectación a las afores por crisis en EU

Moisés Schwart dijo las afores pasarán por un proceso tortuoso para recuperar el dinero, sin embargo, dado que la inversión es a largo plazo, la minusvalía se recuperarán al estabilizarse la situación.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, informó que algunas afores tienen invertido papel de bancos de inversión quebrados en Estados Unidos por la crisis financiera.

Aunque dijo que el monto es muy pequeño, tendrán que pasar por un proceso tortuoso para poder recuperar el dinero canalizado a esos fondos. El funcionario no precisó la cifra involucrada pero aseguró que no será necesario hacer cambios al régimen de inversión por que la volatilidad tendrá que desaparecer.

“Lo importante es no poner todos los huevos en la misma canasta, no son buenas noticias ni momentos agradables para los mercados financieros, pero no es una situación de alarma que amerite cambiar las reglas” dijo Schwartz.

Hizo ver que el ahorro para el retiro tiene un perfil de inversión de largo plazo por lo que las minusvalías reportadas se recuperarán una vez que se estabilice la situación. Además el 80% de los afiliados a las afores se jubilará dentro de 20 años.

Esto, en el marco de la Semana de Educación Financiera, organizada por Condusef.
Actualización de mi caso:

Apenas esta semana que pasó, se entregó la resolución por el juez de lo familiar donde se establece que mi abuela era dependiente económica de mi mamá. Ahora el problema que se presenta es el siguiente:

1) Mi mamá está registrada en el IMSS como soltera. (Mi mamá cotizó en el IMSS desde que era muy joven y obvio, soltera). Y la resolución establece que era divorciada, cosa que fue el último estatus marital de mi mamá. Entonces ya hay problema con eso, tengo que presentar acta de matrimonio y divorcio.

2) El CURP de mi abuelita dice Hombre en vez de Mujer, hay que iniciar el trámite para cambiar el CURP.

Después de arreglar estos 2 detalles, ahora si meter (apenas) la documentación al IMSS a ver si ahora no piden otra cosa.

Entre tanto llamé al AFORE porque me comentaron en el IMSS que cambió una ley con respecto a las afores (hace como una semana y media), esto me lo comentaron a manera de rumor y llamé. Pues resulta que de aprobar la dependencia de mi abuela y con la resolución de negativa o no de pensión del IMSS, nada más se entregará un porcentaje del saldo de la cuenta, equivalente a la parte del SAR 97. Que es alrededor de 4 mil pesos más o menos y que todo el resto de la cuenta, se TIENE QUE ENTABLAR UN JUICIO CONTRA EL AFORE PARA SOLICITAR EL RESTO. Esto ante la Junta federal de conciliación y arbitraje, osease paso 1 otra vez, dónde yo ya no procedí.

Voy a llamar a la CONDUSEF otra vez. A ver que arreglo...entre tanto la cuenta va reduciéndose gracias a las minusvalías que se ven reflejadas en los afores hoy en día.
Meneses escribió:Voy a llamar a la CONDUSEF otra vez. A ver que arreglo...entre tanto la cuenta va reduciéndose gracias a las minusvalías que se ven reflejadas en los afores hoy en día.

Ahhh que friega... debería llamarse CONFUSED. Fuckers!