Foros de Supervaca.com

Versión completa: Calidad video real o aplanada ¿como es eso?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, soy nuevo -como pueden ver- en este foro y ya desde hace mucho tiempo un gran aficionado al cine y la colección de peliculas, obviamente di con este foro por buscar respuestas y asi ha sido, hoy me registro y saludo a todos, pero al mismo tiempo tengo una pregunta que me ha asaltado estos últimos días:

¿Cómo es que en las tiendas algunas pantallas LCD y Plasma, teniendo la misma fuente de video pueden tener TAN diferentes resultados en su despliegue de imágenes, aún LCD vs LCD y PLASMA vs PLASMA?, a lo que voy, es que entiendo que muchas veces aún siendo FULLHD se tienen que arreglar los contrastes, brillos de cada una, pero hay ciertas películas que al mismo tiempo son mostradas en diferentes pantallas y algunas de estas muestran resultados impactantes, como si fuera una grabación real, y otras, no dejando atrás su gran calidad muestran los colores vibrantes pero "no resaltan a los personajes", a lo que voy es: ¿esto tiene que ver con el ajuste de las mismas pantallas, la película en si, que sea LCD o Plasma, el contraste o algo así?

Ejemplos de esto lo he visto en Palacio de Hierro, Sanborns, Liverpool y pequeñas tiendas de electrónica, con películas como Iron Man, Jackie Chan's The Myth, August Rush, y otras.

Yo tengo una pantalla de plasma FullHD 1080p 50" y aún cuando he checado en diferentes sitios para hacerle los tweaks no he conseguido los resultados deseados en los que parezca más allá de una película, sino de ver que los personajes están ahí, saltando de la pantalla.

Espero haberme dado a entender, si tienen respuesta aqui estoy para leerlos, y gracias por este espacio tan padre y lleno de datos, también me gustaría aportar algo cuando surja el momento.
Hola evilpigskin, bienvenido!

Tiene mucho que ver si estás usando cables HDMI y la calidad del video que quieres ver (supongo que es Blu-ray).

A lo mejor a lo que te refieres es que hay unas TVs que tienen un efecto que se llama TruMotion (al menos en mi LG Scarlet así se llama) y que hace que tenga más fluidez la imagen, a mí a veces me gusta y otras tantas lo apago.

La otra puede ser que en las tiendas casi siempre tienen pésimamente conectadas las TVs y la calidad se degrada aún más al repartir la fuente de video entre tantas sin un repetidor/amplificador de señal.
Eliseo escribió:La otra puede ser que en las tiendas casi siempre tienen pésimamente conectadas las TVs y la calidad se degrada aún más al repartir la fuente de video entre tantas sin un repetidor/amplificador de señal.

Bienvenido, sin ser un experto en el tema, yo también he visto en diversos establecimientos pantallas muy fregonas pasando un video tan horrible... pero igual, creo que se deben a las conexiones que usan... usualmente sólo una pantalla esta conectada al reproductor y las demás a un repetidor que de seguro es coaxial...
Saludos Evil...

Esa "realidad" y tridimensionalidad la hace el efecto que menciona Eliseo, que Samsung llama "truemotion", y cada marca le llama como quiera.
Este feature que tienen algunas pantallas y algunos proyectores toma un par de cuadros consecutivos y mediante diversos algoritmos genera 1 o 2 cuadros intermedios y presenta el 1er cuadro real, seguido del 1er cuadro "inventado", luego el 2do cuadro inventado y al final el 2do cuadro real. Cada cuadro lo presenta de manera progresiva (claro, son plasmas y lcds) y lo "pinta" un par de veces cada cuadro. Lo que ves en realidad en vez de 24 o 30 cuadros por segundo, son 96 o 120 cuadros por segundo, eliminando lo borroso del movimiento natural de lo que se filmó, lo que da una sensación de "realidad", o "truemotion" como lo llama samsung.
El ultimo proyector de panasonic, el AE3000 tiene este feature, genera 1 cuadro entre cada 2 para las señales de 30 cuadros, y 2 cuadros entre cada 2 para las señales de 24 cuadros por segundo.
Hay a quien esto le gusta, hay quien opina que "ya no se ve como en el cine" y se pierde cierta magia, o cierto "feeling", y lo critican que se ve como una "soap opera" (novelas de la TV gringa).
Yo si he notado la diferencia en tiendas cuando tienen varias con la misma pelicula, independientemente del contraste, el brillo, etc. las otras imagenes tiemblan, cierto tipo de movimientos se ven borrosos, etc, en cambio la que tiene el "truemotion", la verdad que parece una ventana.

Saludos.
El, muchas gracias, de verdad que me estaba matando por lograr un efecto de estos en mi pantalla de plasma PANASONIC y no les miento, estuve 3 semanas jugando con los settings para llegar a algo parecido -obviamente- sin exito.

Es gracioso como pueden alterarse las imágenes de estas fuentes, sean DVDs normales (escalados o no) y los bluray, supongo que mi proxima pantalla tendrá un efecto similar, solo porque quiero ver STAR WARS de esa manera, ahora, lo padre sería ver, porque no puedo experimentar con una de esas pantallas, si los videojuegos se ven de igual manera...

De todas maneras, muchas gracias por la respuesta y aliviar mi duda.
De lo que se habla en muchos foros es de la calidad de algunos titulos en blu ray que hace que en algunas escenas el alto nivel de detalle provoque un efecto tipo 3D, como por ejemplo con la pelicula Speed Racer, sin necesidad de ningún tipo de "enhancer".

Sobre el seteo de las pantallas, hay que considerar que la mejor imagen no necesariamente es la mas brillosa o nitida. Normalmente los settings de fabrica tienen contrastes, realces y brillos bastante altos. Yo dure mas de un año con mi pantalla así, hasta que me documente en varios sitios donde se recomienda apagar todo tipo de "enhancer" y llevar tu realce (sharp) hasta CERO, ademas de reducir el brillo y contraste. Cuando hice esto la verdad es que mi imagen si mejoro bastante, eso si, al principio se siente algo oscura, pero es algo normal despues de estarte quemando las cejas por meses :grin: Ya que te acostumbras disfrutas de una mejor calidad de imagen.

Les recomiendo el siguiente sitio, donde normalmente se comparten los settings mas convenientes para muchos modelos de pantallas: http://www.tweaktv.com

Ahora, todo lo anterior normalmente tiene una mejor aplicación a alta definición, ya que la señal estandar normalmente si necesita algo mas de realce y nitidez para que levante.

Claro, al final el gusto se rompe en generos, pero si te puede dar una idea de lo alejado que estas al seteo ideal de tu televisor.

Saludos!
wow varikelo!! muchas gracias por el link, esta buenisimo!!
el Fer escribió:wow varikelo!! muchas gracias por el link, esta buenisimo!!

De nada mi buen Fer. Espero mas camaradas vacunos lo usen.

Por lo que he leido en foros, muchos calibradores profesionales en EU estan en contra de este sitio ya que les quita clientes potenciales y despues no cobran $400 USD por sus servicios... :roll:
Que tal amigos...solo para comentarles que en alguna ocasion
al estar viendo el BD de ID4 en mi pantalla (samsung LN52A650) en una escena
note que las letras de los subtitulos temblaron y eso mismo ya lo habia notado
en alguna escena en el BD de Planet Earth pero en aquella ocasion no le tome
importancia, pero en la de ID4 regrese la escena y puse mas atencion y en efecto
las letras volvieron a temblar, entonces fui a checar los settings y me doy cuenta
de que el "Auto Motion Plus" estaba encendido, lo apague volvi a poner la misma
escena y santo remedio, las letritas ya no se movieron, lo volvi a activas y volvio
a suceder por lo que opte por dejarlo apagado. Despues fui a revisar los settings
que sugerian en cnet para este mod. y en efecto, ponen el "Auto Motion..." apagado.

Otra cosa que comentan es el brillo, en cnet sugieren que use el modo "cine" pero para
mi gusto se me hace muy oscuro por lo cual yo lo deje en modo "normal" ya que el
"dinamico" se me hizo muy brilante.

Saludos.
Artur escribió:Que tal amigos...solo para comentarles que en alguna ocasion
al estar viendo el BD de ID4 en mi pantalla (samsung LN52A650) en una escena
note que las letras de los subtitulos temblaron y eso mismo ya lo habia notado
en alguna escena en el BD de Planet Earth pero en aquella ocasion no le tome
importancia, pero en la de ID4 regrese la escena y puse mas atencion y en efecto
las letras volvieron a temblar, entonces fui a checar los settings y me doy cuenta
de que el "Auto Motion Plus" estaba encendido, lo apague volvi a poner la misma
escena y santo remedio, las letritas ya no se movieron, lo volvi a activas y volvio
a suceder por lo que opte por dejarlo apagado. Despues fui a revisar los settings
que sugerian en cnet para este mod. y en efecto, ponen el "Auto Motion..." apagado.

Otra cosa que comentan es el brillo, en cnet sugieren que use el modo "cine" pero para
mi gusto se me hace muy oscuro por lo cual yo lo deje en modo "normal" ya que el
"dinamico" se me hizo muy brilante.

Saludos.

Precisamente por eso comentaba que la imagen ideal no necesariamente es la mas brillante o nitida. Por lo regular los modos de cines de la mayoria de los televisores lucen oscuros. Aunque hay que considerar que los settings que se comparten en cnet y tweaktv son en ambientes sin luz. O sea que si tienes tu TV en un cuarto muy iluminado lo ideal sería subir el brillo para una mejor apreciación.

Te platico mi caso, en casi todos los sitios que revise sugerian que utilizara la "temperatura" de color "calida" (warm), sin embargo no me gusto ya que como que la imagen agarra tonos algo verdes, y opte por la "normal" la cual luce mucho mejor para mi, sin embargo, note como que la imagen agarraba un poquito mas de brillo, por lo que compense quitando dos unidades de este último, ahora si que "compense".

Al final lo que hice fue lo mismo que tu, "calibrar" con los setting sugeridos del sitio y de ahí partir para dejarlos mas "al gusto" y la verdad es que mi imagen si mejoro muchisimo partiendo de las referencias publicadas.

Saludos!
Yo utilicé el disco de Ratatouille para calibrar la pantalla y uff, como que la inyectó de vida eeeh?

En Wall-E también viene una utilería para calibrar la TV pero no dura ni 1 segundo la pantalla de pruebas (reproduzco el BD en un PS3), no sé si a alguien más le pase...

Calibrar la TV es básico!!! Y cuando vean una película a 1080/24p, por vida de dios, apaguen el Motion******** que traiga su televisión!!!
monotransistor escribió:cuando vean una película a 1080/24p, por vida de dios, apaguen el Motion******** que traiga su televisión!!!

porque? yo he visto escenas de spider-man 3 con esta opcion y se ve espectacular, pero no tengo una TV con esta opcion asi que no sé bien, en que afecta o como?
El contenido en 24p es una traducción *perfecta* del filme físico (es decir, la película, el negativo, vaya) al medio digital: mostrar 24 imágenes por segundo en cuadros reales (1080p - no entrelazados: imagen al 100% del cuadro).

El MotionWhatever *crea* imágenes intermedias buscando fluidez entre cuadros cuando esa NO es la intención cinematográfica del director. Es decir, genera información que NO DEBERÍA ESTAR AHÍ.

Se ha dicho hasta el cansancio que ese modo es para usarse en transmisiones deportivas o talk shows, NO películas, porque rompe con la estética cinematográfica construída por el director de fotografía. ¿O no te has preguntado por qué con ese filtro algunas películas parece que las hubieras grabado con tu cámara de mano, o como si estuvieras viendo una soap opera en lugar de una película como en el cine?

En pocas palabras, te pasas por el arco del triunfo la intención de los realizadores. Si el director quiere que veas algo más fluído, lo va a filmar a 60 o más cuadros por segundo para que lo veas fluído. Si el director no quiere que lo veas así, lo va a filmar para que no lo veas así. Querer de a webo verlo así, es como que te valga madres la experiencia que el director quiere que tú tengas.

A no ser, claro que tú lo prefieras así. Y pues al final de cuentas, tú mandas en la sala de tu casa.
monotransistor escribió:Yo utilicé el disco de Ratatouille para calibrar la pantalla y uff, como que la inyectó de vida eeeh?

En Wall-E también viene una utilería para calibrar la TV pero no dura ni 1 segundo la pantalla de pruebas (reproduzco el BD en un PS3), no sé si a alguien más le pase...

Calibrar la TV es básico!!! Y cuando vean una película a 1080/24p, por vida de dios, apaguen el Motion******** que traiga su televisión!!!

Es problema del disco, yo tamb. lo quice utilizar y aparece muy rápido la pantalla de pruebas, es el disco 1 que viene ya el idioma en español.

Si tienes la versión americana que llego primero ahí funciona perfectamente sin ningun problema, es una herramienta muy sencilla de usar y ayuda bastante.
Aaaaaaah ok monotransistor, ahora lo entiendo; entoncs mas bien una cuestión de "respetar la intención del director" que otra cosa (que igual comprendo), yo creí que deberas causaba algun daño en la pantalla a la larga o algo.

Lo que si he notado, es que esta característica la tienen las pantallas de mas de 40" no? las mas chicas no lo tienen, al menos a lo que he visto.
monotransistor escribió:En pocas palabras, te pasas por el arco del triunfo la intención de los realizadores. Si el director quiere que veas algo más fluído, lo va a filmar a 60 o más cuadros por segundo para que lo veas fluído. Si el director no quiere que lo veas así, lo va a filmar para que no lo veas así. Querer de a webo verlo así, es como que te valga madres la experiencia que el director quiere que tú tengas.

¿Y puede el director filmarlo a 60 cps y luego yo verlo en mi casa a 60 cps ? creo que no

Los 24 cps son una restricción física, y obsoleta, Yo sé que puede grabar a otra velocidad mayor y luego yo verlo a 24cps para que la explosion en miniatura se vea mas real, pero hasta ahi.
La verdad he visto pantallas con este modo y me gusta bastante, parece una ventana y no una película, y me gusta sentir como si fuera realidad, mas que una pelicula.
Los links que les pongo al final hablan muy bien de este detalle, y resalto el siguiente comentario de uno de ellos:

"Actually, we've never seen 24 fps film quite this naked even in a commercial movie theater since the double shuttering action of the movie theater's projection system reduces the experience of judder and flicker. You can see some judder in the movie theater, but it is not as pronounced as it is on a digital home theater projector playing Blu-ray or HD DVD at 24p. "

Asi que los cines utilizan un "truco" para minimizar el efecto del movimiento borroso, ahora los proyectores y monitores presentan su propuesta.

Antes de los links, del review del Panasonic AE3000, explica como funciona este feature:
"Frame Creation. The AE3000 has a new feature which Panasonic calls Frame Creation. When activated, it allows the projector to evaluate movement between previous frames, generate an interpolated frame as a half-step, and insert it into the frame sequence. This is then played back at either 120 Hz or 96 Hz depending on if the source is 30, 60, or 24 fps. You have three choices-Off, Mode 1, or Mode 2. You can select "Off" if you want to disable the feature altogether. Mode 1 will use the prior two frames to do the interpolation, and Mode 2 will use the prior three frames.

The benefit of Frame Creation is that it renders a smoother, sharper image when the camera is panning, or when detailed subject matter is moving across the screen. The sharpening effect is more pronounced in Mode 2 than it is in Mode 1. Why did Panasonic give you the option to turn it on or off, you may wonder? The reason is that, though Frame Creation sharpens the image, it can make the image look to some viewers a bit less like natural film. Thus it can create an effect that some find objectionable. Therefore, you can experiment with it, and decide for yourself whether you want it off, or in Mode 1 or Mode 2.

When you have Frame Creation active it increases video processing time and thus delays delivery of the image to the screen. Even with Frame Creation off, you will typically see a slight video delay (most obvious in lip-synch). That delay becomes more noticeable in Mode 1, and more noticeable yet in Mode 2. If you are just getting started in home theater, keep in mind that all video display systems tend to manifest a bit of video delay that can produce lip-synch issues. That's because it takes more time to buffer and process a video stream than it does to get an audio signal to the speakers. The way you fix this is to use a corresponding audio delay feature that is built into most A/V receivers and external video processors. Or you can use something like the comprehensive but inexpensive Felston Audio Delay, which is what we use in our lab (see review). Audio delays will enable you to bring the sound and picture back into perfect synch, and they are an important part of your home theater set up. "

El review completo para quien le interese:

http://www.projectorcentral.com/panasoni...review.htm

Ahora si, chéquense estos links:

http://www.projectorcentral.com/judder_24p.htm

http://www.projectorcentral.com/frame_interpolation.htm

Saludos
Carlos, en teoría sí es posible que el director filme @60 fps y lo veas a esa velocidad en tu casa gracias al BluRay y a los nuevos televisores que admiten ya esos modos de forma nativa. Antes no era posible. Ahora el chiste es que lanzen al mercado una película totalmente "encodeada" (sorry por el spanglish) de este modo.

Como el formato IMAX filma a esa tasa de forma nativa, supongo que el primer BD con esta característica será una película o documental de IMAX precisamente, o una pelîcula grababa directamente en cámaras HD (no en rollo de pelîcula) y cuyo transfer sea directo del master a digital, no del master a película y luego a digital, porque ahî seguramente se "bajosamplearîa" de 60 a 24 fps...

Como en el caso de Dark Knight por ejemplo, a pesar de tener secuencias en IMAX, el BD está todo a 24p porque el resto de la película fué filmada en 35mm @24 fps. De haber conservado las escenas IMAX en su tasa nativa, tu pantalla tendría que hacer ese cambio de refresh rate, y tardaría quizas de medio segundo hasta 2 segundos completos (la pantalla se pondría negra cual monitor de computadora), cosa que a cada rato, pues arruinaría la película... Por eso algunas secuencias (el asalto al banco y el traslado de Dent) se ven con judder... porque las bajaron de 60 a 24 fps. Tener activado un MotionXxxxxx sólo lo hace ver más claramente!!!

Saludos Smile
Gracias por explicar esto chavos! :drinking:
Hola, al parecer dijiste que tienes la película de star wars, esos discos traen el THX optimicer, te podría ayudar a configurar audio y video, yo calibré la mía que es de 32" con el digital video essential y la verdad el contraste, brillo y colores quedaron muy reales, ese disco trae incluído unos lentes que te ayudan a configurar los colores y com o te comento mejoró mucho la imagen.
Saludos
Mario Gamboa