Foros de Supervaca.com

Versión completa: Evolución del sonido en el cine
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Del sonido en el cine

En la primera película sonora de la historia, proyectada en 1889, el sonido se encontraba grabado en un disco de vinilo, separado de la cinta de celuloide. Este sistema sólo se desarrolló en pocos cines. Más tarde, en 1904, un empleado de Edison ideó un sistema para que el sonido fuera en la cinta, pero no resultó práctico debido a problemas con la amplificación, problema que acompañó al cine durante muchos años y que se soluonabacon un musico que acompañala la proyección.

La primera película comercial con sonido sincronizado (desarrollado por Vitaphone) fue Don Juan en 1926, en la que no había diálogos, sino sólo música que estaba grabada en un disco externo al filme. Pero no fue hasta 1927 cuando The Jazz Singer pasó a la historia como la primera producción cinematográfica donde se oyó hablar a un actor. Pero este sistema no era satisfactorio ya que surgían problemas cuando saltaba la aguja o se tenían que eliminar algunos fotogramas en mal estado. Así que el sistema se sustituyó por el de la pista en cinta, siendo ausente el disco por separado hasta el actual sistema digital DTS.

En 1965 nace Dolby Laboratories en Londres con el objetivo de mejorar la calidad de los sistemas de sonido existentes en el momento. Empezando por el Dolby A NR (A-Type Noise Reduction - Reducción de Ruido del tipo A) se dedicó a reducir el ruido de los cabezales lectores y grabadores de cintas magnéticas en sistemas analógicos profesionales, y más tarde se implantó en los cines.

A éste le siguió el Dolby B NR dirigido a los lectores domésticos de MCs (Magnetic Cassettes). Todos los estudios de grabación de Londres lo incorporaban para 1969, siendo distribuido por Europa, Japón, Australia y EE.UU. y consiguiendo un gran éxito (tal que incluso en nuestros días se utiliza).

En 1970 el Dolby A se implanta por primera vez en el cine, con Jane Eyre; en 1972 se amplía para sonido estéreo con la película Lisztomania y se utiliza el Dolby B en emisiones de radio de Nueva York.

En 1977 se estrena Star Wars (que consigue el Oscar al mejor sonido) en 46 salas equipadas con Dolby Stereo (en los E.U.A.) y consolida el éxito del formato, creado un año antes. Superman, quincuagésimo filme en Dolby A bicanal (estéreo) se estrena en 200 cines con este sistema de sonido.

En 1979 se introduce el Dolby B en los vídeos VHS y Apocalypse Now, el primer filme en 70 mm con Dolby Stereo, se estrena en 15 salas equipadas. La extensión Dolby HX para la grabación de cassettes se implanta en algunas caseteras profesionales.

En 1980 nace el Dolby C NR para cadenas musicales, que no tiene éxito debido a su antecesor, el Dolby B, que un año después se instala en un walkman. Tras el fracaso del C NR, Dolby hace un último intento para popularizar un sistema superior al B NR, el Dolby S NR , que también fracasa.

En 1982 se fabrica la primera duplicadora a doble velocidad con Dolby HX, el mismo año que nace el Dolby Surround , primera versión doméstica del Dolby Stereo SR.

En 1984 se introduce el Dolby Soundlink AC-1 (Audio Coding 1) para emisiones digitales de televisión por satélite y por cable.

En 1986 nace el formato óptico en cinta Dolby SR (Spectral Recording) , o conocido como Dolby (logotipo presente en los sistemas analógicos de Dolby).

En 1987 se estrena la primera película en Dolby Stereo SR, Robocop, y este mismo año se mejora el Dolby Stereo y aparece la versión doméstica, el Dolby Surround ProLogic.

En 1989 aparecen los codecs Dolby AC-2, más tarde implementados en televisiones digitales.

En 1991 se crea el Dolby Digital y se estrena con la película Stalingrado.

En 1992 se utilizan en los Juegos Olímpicos de Barcelona amplificadores y reductores de ruido de Dolby. 1993: emisiones digitales de HDTV para EE.UU. con AC-3. 1995: primeros prototipos de DVD incorporando sonido Dolby Digital y plena utilización del sistema para los LaserDisc. Durante este año, productoras como 20th Century Fox, Paramount, Warner Brothers o MGM/UA (Metro Goldwyn Mayer / United Artists) anuncian que todas sus futuras producciones incorporarán sonido Dolby Digital 5.1.

En 1996: Dolby y Microsoft firman acuerdos para introducir el sonido Surround en la informática.

En 1997 aparecen los primeros lectores de DVD a la venta y el primer DVD con una pista no inglesa en Dolby Digital 5.1; así como el primer codificador de Dolby Digital por software, de Intel. Se introducen los sistemas Virtual Dolby Surround y Virtual Dolby Digital , que intentan imitar los dos formatos originales sólo con dos altavoces.

En 1998 Dolby Laboratories acepta encargarse de la distribución del MLP (Meridian Lossless Packing), diseñado por Meridian Audio, para su implantación en DVD-Audio. Se crea el Dolby Digital Surround EX co-desarrollado por LucasFilm Ltd y se anuncia el nuevo sistema Dolby Headphone.

En 1999 aparece la primera película en Dolby Digital Surround EX: Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma.

En el 2000 se crea el sistema para auriculares Dolby Headphone y el programa de creación para el AAC (Advanced Audio Coding), sucesor del MP3 y se anuncia el nuevo sistema analógico-digital surround para casa: Dolby Surround ProLogic II.

Obviamente me falta reseñar el DTS.

Asimismo, faltan incluir la películas que marcaron la evolución del sonido por fecha y como en México los exhibidores evitaron al maximo acondicionar sus salas cinematográficas para reproducir el sonido como debío hacerse.

Los cines que aquí en el D.F. tenian buen sonido era la Cineteca Nacional que con una consola y un técnico que durante la proyección daban efectos sonoros a la película (que esta no tenia incorporados) y que impactavan al espectador (pese a que el sonido era monofonico), el Latino fue el primero en tener sonido estero y Dorado 70 la primera certifiación THX.
Chido, ¿de donde salió tanta información?
Buena cronologia del sonido... de donde es el articulo???
Ahora para los mas die-hards sería bueno tener la explicación tecnica de cada tipo de sistema de sonido.. solo pa'abundar más sobre el tema.. :wink:
Bueno el post de la evolución... Sotarriva.

Sugiero que el tema se mueva hacia el foro de cine.
Excelente tema sotarriva Wink
cinescape escribió:Bueno el post de la evolución... Sotarriva.

Sugiero que el tema se mueva hacia el foro de cine.

Si es cierto... :? estaría mejor en el otro foro, así que ahi vaaaaa...

Edit: Bueno, a petición del autor, va de vueltaaaaaa
sotarriva escribió:Asimismo, faltan incluir la películas que marcaron la evolución del sonido por fecha y como en México los exhibidores evitaron al maximo acondicionar sus salas cinematográficas para reproducir el sonido como debío hacerse.

Los cines que aquí en el D.F. tenian buen sonido era la Cineteca Nacional que con una consola y un técnico que durante la proyección daban efectos sonoros a la película (que esta no tenia incorporados) y que impactavan al espectador (pese a que el sonido era monofonico), el Latino fue el primero en tener sonido estero y Dorado 70 la primera certifiación THX.

Ok...

Lo último que viene en el post de Sotarriva, es lo que a los mexicanos nos es de sumo interés. La tecnología que se ha empleado en México en esos tiempo, en que me acuerdo que había cines en que el sonido estaba del carajo y sonaba como si alguien pasara uñas filosas por un pizarrón.

Pocos eran los cines que empleaban buena tecnología en los 70's y 80's , cuando en otros países ya tenían adelantos de lo que hoy tenemos.

Afortunadamente cuando era pequeño me llevaban a ver películas en cines con buen sonido e imagen.