Foros de Supervaca.com

Versión completa: El sonido DTS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El sistema de sonido digital DTS, paulatinamente se ha convertido el estándar de las grandes producciones cinematográficas, el cual es reproducido desde un soporte externo fiable, robusto y de con mayor calidad en relación al Dolby Digital que sería su equivalente.
La empresa Nuoptix a principios de 1992 presentó a Steven Spielberg el nuevo formato, ante su calidad decidió utilizarlo en su siguiente película: Jurassic Park, de Universal Studios (en México el DVD apareció con sonido Dolby Digital, de tal manera que el disco que contenga DTS automáticamente se convirtió de colección.
El 1 de Febrero de 1993 y con Universal Studios, Spielberg y Nuoptix (entre otros) como propietarios, se fundó la empresa Digital Theater Systems (DTS). El 11 de Junio (11 días antes de la fecha prevista) se estrenó Jurassic Park en los EEUU, con 876 equipos ya instalados (de los 2400 cines que estrenaban la película). Universal los vendía prácticamente a precio de coste para promocionarlo.
DTS (Digital Theater System / Sound / Surround) es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Como dato destacable el sonido DTS puede usarse en parques temáticos o simuladores virtuales, salas IMAX, en el D.F., Six Flags en su sala de proyección con asientos que se mueven sincronizadamente con la acción del film, tiene DTS y en la Megapantalla del Museo del Papalote también, pero en esta última presenta hasta 8 canales independientes en una sola señal, pudiendo sincronizar varias señales para conseguir un número ilimitado de canales totalmente independientes, para los nostálgicos al exhibirse “Efectos especiales”, la audición fue sobresaliente, sobre todo en la parte de Star Wars.
Los 6 canales que ofrece el DTS corresponden en nombre y localizaciones con los del sistema Dolby Digital, con unas frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en frontales y central, 80 Hz a 20 kHz en surround y 20 Hz a 120 Hz en LFE. Tiene una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Pero a diferencia del Dolby Digital, el DTS utiliza una resolución de 20 bits, lo que le convierte en el sistema de mayor calidad.
DTS no incorpora datos impresos (pistas de sonido) en la cinta, sino que vienen grabadas en un CD-ROM independiente. Lo que se incluye en la cinta es un "código de tiempo", una señal impresa de sincronización que permite a la imagen y al sonido reproducirse simultáneamente, aún cuando una cinta de 24 fotogramas por segundo es proyectada a 25 f/s, por ejemplo, ya que soporta variaciones de hasta ±10 % en la velocidad; gracias a la versatilidad de este código de tiempo; el DTS es preferido para las cintas de 70 mm, en el D.F., existen varias Onnipantallas, siendo la preferida de su servidor la de Perisur.

Para multiplexar correctamente imagen y sonido, el código de tiempo esta marcado con una señal que automáticamente identifica el título de la película, por lo que si el proyeccionista accidentalmente pretende reproducir un disco y/o cinta diferentes, el sistema lo rechazará. Sin embargo permitirá la reproducción del mismo título con diferentes bandas sonoras (idiomas) sólo con cambiar el disco, etc. Desafortunadamente en el D.F. cuando esto sucede, por ejemplo con Dardebyl (creo que así se escribe) protagonizado por Ben Aflecc, el doblaje, baja de calidad la pista sonora en relación al sonido original (no se porque).
Para leer una pista de sincronización, el proyector tiene que estar equipado con un scanner lector más simple que el utilizado en el Dolby Digital, ya que las marcas que forman la pista son mucho más grandes (visibles a simple vista), y por tanto pasan a menos velocidad. El desgaste necesario para hacer ilegible esta pista también haría que la imagen fuera miserable. En las películas de 70mm, además, la pista impresa es más grande y, por tanto, relativamente indestructible.
Anteriormente el DTS se intentó grabar en una cinta DAT (Digital Audio Tape), pero a raíz de los inevitables problemas de sincronización se optó finalmente por un soporte óptico como el disco compacto, en el cual se pueden almacenar hasta 100 minutos de audio DTS-6. Considerando este valor y dependiendo de la duración de la película, se utilizarán uno o dos discos compactos por proyección. Pero, como es lógico, la proyección no puede ser parada para hacer el cambio de disco. Para resolver esto el equipo DTS que disponen en las cabinas de proyección de los cines, se compone de dos o tres lectores de CD (según el modelo), de manera tal que cuando la lectura de un disco llega al final el otro inmediatamente se pone en marcha el segundo y el sistema comienza a recibir los datos del segundo, sin ninguna interrupción.
Como medida adicional de protección, el sistema de lectura y decodificación está dotado de los siguientes sistemas de seguridad:
· La transmisión de datos no es "al vuelo" desde el CD al decodificador, sino que el lector siempre va más avanzado en la lectura y va almacenando los datos en una memoria buffer desde donde los recoge el decodificador (es un sistema de seguridad en caso de error de lectura en el disco y, por extensión, para asegurar el correcto cambio de CD sin saltos).
· El reproductor cambiará a pista analógica SR cuando:
1. Se produzca un error en la lectura de la pista de sincronización.
2. No haya disco.
3. El disco sea incorrecto o no haya pista de sincronización (caso en el que el sistema está programado para seguir decodificando la pista hasta que encuentre de nuevo el código de tiempo en la cinta .
4. Cuando no encuentre en 4 segundos la señal correspondiente, pasara a analógico y volverá la pista DTS cuando encuentre datos correctos.
Así como el Dolby Digital es increíblemente versátil y soporta un elevado número de combinaciones de modos y flujos de bits, el DTS sólo tiene tres modos posibles, uno de ellos ya descatalogado, siendo estos los siguientes:
· DTS-S: Abreviación de DTS-Stereo, formado por dos únicos canales en pantalla: Derecho Total y Izquierdo Total. A menudo se le llama erróneamente DTS-4 porque se puede decodificar matricialmente en 4 canales (como en el caso del Dolby Stereo), pero en realidad es un simple stereo como el analógico que se incluye en el film, pero dentro de un disco. Los 4 canales que se pueden extraer de él, en todo caso, no serán independientes. Este sistema ya no se utiliza. Salió como alternativa económica ante el estreno de Jurassic Park, pero los compradores consideraron que dos era un número insuficiente de canales para un sistema digital, e invirtieron en el DTS-6.
· DTS-6: Es el nombre interno real para lo que se llama popularmente DTS 5.1 o simplemente DTS, y como dice su nombre, está formado por los 5 canales de que está equipada una sala multicanal, más el LFE. Por lo regular las producciones cinematográficas equipadas con sonido DTS incorporan este modo. Puede incluir o no el canal LFE (tanto en el estándar cinematográfico como en el DVD, aunque no vale la pena utilizar modo 5.0), pero se incluye obligatoriamente en el estándar CD (este es el único modo del DTS que es el estándar para los CD).
· DTS ES 6.1 DISCRETE: En realidad no es un modo, sino un submodo del modo DTS ES, todos los canales son independientes, y el ES, es el canal de que corresponde al canal Posterior Central (Back Surround -BS-). Permite una mejor localización del sonido, ya que ahora los tres canales de efectos son totalmente discretos (independientes). El sistema ofrece una compatibilidad del 100% con los sistemas anteriores, es decir, que un decodificador de DTS-6 ante una señal DTS ES 6.1 DISCRETE se comportará como si fuera una pista DTS-6, ignorando la información del séptimo canal: "la información está allí, depende del sistema receptor si se aprovecha o no". El primer DVD estrenado con este sistema fue The Haunting de DreamWorks , y el primer receptor-decodificador doméstico compatible, el Denon AVR-5800, que llegó a costar hasta los 45,000 pesotes en Palacio de Hierro.
Los bit-rates posibles para el DVD son los siguientes:
-Para el DTS-S: 503,25 kbps o 377,25 kbps tanto si incluyen o no el canal LFE.
-Para el DTS-6: 1509 kbps o 754 kbps tanto si llevan LFE como si no (incluido el DTS Discrete).
Para el estándar CD sólo hay un modo y bit-rate posible: El DTS-6 con LFE incluido, a 1234,80 kbps (ocupando el ancho de banda completo del CD-Audio = 150 kB/s -kilo bytes por segundo-). Estos 150 kB/s de bit-rate corresponden a la lectura de un CD a velocidad 1x (estándar del CDDA), hecho que permite reproducir un "DTS CD" en una cadena musical convencional, conectando la salida digital del CD a la entrada del decodificador DTS.
Para el cine, el único bit-rate utilizado es el de 882 kbps, tanto para DTS-6 como para DTS ES.
Para todos los casos la muestra es de 48 kHz, aunque para los DVD también existe un modo llamado 96/24 (a 96 kHz y 24 bits), que se identifican como Super Bit (El pistolero, El Patriota son algunos de los que han salido en zona 4 y al mismo precio que un DVD normal y vienen con una cubierta gris plata), y que ofrecen una calidad sonica muy superior.
El objetivo de Dolby era crear un sistema de compresión digital que pudiera reducir la cantidad de datos para poder ser transportadas directamente a la cinta. Este compresión, como hemos visto, se consigue por medio de la pérdida real de calidad de sonido pero sin la pérdida perceptiva; es un sistema de compresión sin pérdidas perceptibles.
En cambio cuando se desarrolló el DTS, se le dotó de un sistema de codificación sin pérdidas. El objetivo no era reducir datos, sino mejorar la calidad del sonido. Esto se refleja en los bit-rates. Mientras que el Dolby Digital utiliza casi siempre el bit-rate de 384 kbps o hasta el de 320 para pistas 5.1, el DTS ocupa 1.509 o 754 en su versión ligera.
El DTS utiliza dos sistemas diferentes de codificación. Para el DTS de las salas cinematográficas utiliza el sistema apt-X100, y para los sistemas domésticos (CD, LD, DVD), el Coherent Acoustics.
· DTS para salas comerciales o apt-X100: Divide todo el espectro sonoro en 4 subbandas de frecuencias, comprimiéndolas por separado, debido a que cada subbanda no tiene la misma energía; la resolución en la codificación puede ser ajustada por separado dependiendo de este factor. A cada señal se le hace un seguimiento, es decir, compara la señal inmediatamente anterior con la actual (la que ha de codificar), y si las dos señales son muy parecidas lo que guarda es sólo la información diferencial (cuando es menos voluminosa que la señal entera en si), sin necesidad de volver a codificar un sonido casi idéntico. Este proceso se llama liniar prediccion and adaptive quantization o ADPCM (predicción lineal y cuantización adaptativa).
· DTS para los sistemas domésticos o Coherent Acoustics: Así como el apt-X100 es constante y poco flexible, el Coherent Acoustics es escalable con bit-rates que pueden ir desde los 32 kbps a los 4Mbps, hasta una profundidad de 24 bits y un máximo de 8 canales. Este sistema no es de codificación perceptiva para los DVD, CD y LaserDisc, pero si lo es cuando los bit-rates son inferiores a los utilizados en estos tres soportes. También separa el espectro en subbandas, en 32 subbandas; y también utiliza el ADPCM, pero si no es efectivo lo deshabilita (a bajo bit-rate se tiene que ahorrar mucho y eliminar los datos redundantes). En resumen, es más flexible, se adapta más a la señal cuando no se pueden derrochar bits.
El DTS ES, también llamado DTS Matrix 6.1, el DTS Extended Surround (DTS ES) proporciona 5.1 canales discretos más un séptimo (BS) codificado matricialmente en los dos ambientales de la misma forma que lo hace el Dolby Digital Surround EX. Como el proceso matricial es exactamente el mismo que el de éste, Digital Theater Systems tiene que pagar los derechos (a Dolby en cines y a THX en Home Cinema) por su utilización (aunque el decodificador no es el SA10, sino uno propio de DTS). El BS tiene las mismas características que en el SurrEX, la misma separación de canales y el mismo rango espectral.
Es interesante un aspecto curioso y muy acertado del DTS ES respecto al modo DTS ES DISCRETE 6.1: Como se ha dicho anteriormente, una pista DISCRETE se puede reproducir perfectamente en un sistema DTS convencional; pues bien, todas las películas en DISCRETE tienen codificada por partida doble la información del BS, como canal DISCRETE y como canal matricial decodificable por DTS ES. Por tanto todas las pistas DISCRETE pueden ser escuchadas en 6.1 a través de un sistema ES. Pero este hecho provoca que cuando realmente se decodifique en DISCRETE, el canal BS sonará por los altavoces BS y a la vez por los RS y LS, que no se decodifican. Para solucionar esta superposición (que aumentaría considerablemente la amplitud sonora ambiental), el sistema DISCRETE envía a los canales RS y LS la señal del BS invertida, que al sobreponerse a la positiva se anula.

Me falta el sonido SSDS
Excelente tema, ufff, per me costó mucho leer, ja ja, me llevé como media hora Wink
Sotarriva:

Muy buen articulo, que chido que te des tiempo de recopilar información... pero creo que tambien sería bueno dar el credito de donde obtuviste la misma..
mmhh y unos cuantos espacios entre cada parrafo.. por aquello que cansa leer todo el chorote... jejeje..
La informacion sobre DTS la obtuve al igual que el del Dolby de sus paginas oficiales hace tiempo, la cual es sumamente extensa (viene en PDF e ingles), además de diversos articulos que he coleccionado desde hace mucho tiempo, uno de ellos me lo proporcionaron el CESS que hubo en México hace más de 10 años.

Algunas de las fuentes vienen de la revista Estereo (de la epoca de su fundador que desafortunadamente fallecio hace tiempo) publicada en Mexico y que la consigues en Sambors.

Otra fuente es Home Theater Guie.

Otra Video Interiors (revista).

Otra Las ferias sobre audio y video que se dan en el Hotel Sheraton, Word Trade Center, etc.

Otra en <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.dvd.faq">http://www.dvd.faq</a><!-- w -->

Otra Stero (revista).

Como ves, al menos tu servidor no conoce de una fuente que reuna toda la informacion que estoy proporcionado, salvo la referente a los formatos cinematograficos y el tamaño optimo de la TV considerando el tamaño de nuestra sala (espacio donde vemos nuestros DVD's).

Asimismo, como en el post que le envie a los moderadores y administradores, mi intención es ampliar el conocimiento primero de aquello que se relaciona con el fine , fuente primigenia de los DVD's, despues del Beta, Vhs, Mini dics para llegar al DVD.

Para llegar al disfrute optimo del DVD, considero se debe conocer su historia y funcionamiento, acondicionamiento acustico de la sala, tamaño del TV, reciver, bocinas, etc., a fin de sacar el maximo provecho a nuestro sistema que no necesariamente debe ser muy costoso, por ejemplo la marca del aparato reproductor en muchas ocasiones es la guia, cuando bien podria nivelarse nuestro presupuesto con unas buenas bocinas, otro ejemplo seria que para sacar el canal central trasero, no es necesario comprar el de 30,000.00 pesos (mas cables, bocinas, soportes,etc.).


Por lo que como este foro ORGULLOSAMENTE MEXICANO, con la colaboracion de todos los foreros sera referencia obligada para toda la red (ese es mi deseo), pero solamente podra llegarse a eso con la colaboración de cada uno de nosotros, sino, simplemente se convertira en un escaparate de venta de DVD's Zona 1 y no lo que a mi parecer debe de ser, el intercambio de informacion y conocimientos para el mayor disfrute de nuestra aficion el cine a traves de los DVD's.