Foros de Supervaca.com

Versión completa: Grupos indígenas de México
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace unos días platicando con mi mamá me contó parte de la historia de su familia y como estamos relacionados directamente a un grupo indígena, el problema es que por distanciarse de su familia, etc. ni idea de qué grupo es.

Eso me hizo pensar mucho en los grupos indígenas de este país y como cada uno tiene su propia identidad e idioma, por vivir en frontera, el poco contacto que he tenido con indígenas ha sido ver grupos de niños vendiendo chicles, las mamás también pidiendo dinero o vendiendo artesanías. Por lo que he escuchado es muy difícil acercarse y empezar a hacerles prenguntas, porque siempre tienen a alguien "cuidándolos".

Yo creo que es importante conocer más sobre estas culturas, quizá no todos estén relacionados directamente a algún grupo indígena, pero son parte esencial de México, por mi parte me gustaría aprender alguno de sus idiomas y saber más, pues incluso entre estos grupos, cuando por la necesidad deben emigrar, sus hijos empiezan a perder poco a poco su identidad o ellos mismos hacen a un lado todas sus tradiciones y costumbres.
En México hay poco más de 50 grupos indígenas. El INEA tenía hace algunos años programas de alfabetización en lengua indígena para los principales grupos étnicos y tuve la oportunidad de trabajar, junto con antropólogos y pedagogos, en los proyectos de las lenguas Totonaca (Papantla) y Nahuatl (Zongolica y Chicontepec) en Veracruz. Bonita experiencia de la que todavía guardo como recuerdo copias de los materiales didácticos que nos correspondió elaborar.

Todavía vivo en el estado de Veracruz, que me parece que es, junto con Oaxaca y Chiapas, una de las entidades con mayor población indígena.