Foros de Supervaca.com

Versión completa: DIPLOMADO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
DIPLOMADO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

OBJETIVO GENERAL

El presente Diplomado de Apreciación Cinematográfica tiene como finalidad el acercar los elementos estéticos a los cursantes para que se les facilite la apreciación, el análisis y el disfrute de una obra fílmica.

ALCANCE DEL DIPLOMADO

Dirigido a cualquier persona que le interese el cine como vehículo de disfrute artístico, el presente Diplomado de Apreciación Cinematográfica está enfocado al curioso, al aficionado y al cinéfilo interesado en adquirir herramientas subjetivas para el análisis de un filme.

DURACIÓN

Dividido en 8 sesiones o módulos semanales de tres horas cada uno a efectuarse en días y horarios por confirmar.

Desde la primera sesión se entregará a los cursantes carpetas con material de apoyo escrito sobre la teoría del cine a estudiar. Dicho material contendrá:

- Programa detallado de los temas a tratar.

- Biografías de directores, guionistas, actores y actrices importantes.

- Fichas técnicas de los filmes a analizar.

- Críticas de cine de algunos de las películas más famosas.

- Datos sobresalientes de cada género: comedia, melodrama, western, etc.

CONTENIDO TEMÁTICO


MÓDULO I

· Introducción a la Apreciación Cinematográfica.

Objetivo particular:

Acercar al cursante los elementos estéticos de la Apreciación Cinematográfica bajo los preceptos de las diversas teorías (psicológicas, formalistas y de autor).


MÓDULO II

· El Lenguaje Cinematográfico.

Objetivo particular:

Comprensión básica del lenguaje fílmico durante las tres etapas de una realización: preproducción, rodaje y posproducción.


MÓDULO III

· Historia del Cine. Historia del Cine Mexicano.

Objetivo particular:

Recorrer las diferentes etapas por las que ha pasado nuestro cine como industria y como receptora de inquietudes artísticas, así como del cine mundial desde sus inicios hasta la fecha.


MÓDULO IV

· Corrientes cinematográficas. Géneros cinematográficos.

Objetivo particular:

Destacar los estilos y las estéticas que los directores han plasmado en sus filmes hasta ir formando corrientes a través de los géneros cinematográficos: comedia, thriller, western, suspense, cine noir, terror...


MÓDULO V

· Cine comercial y cine de arte. Cine documental.

Objetivo particular:

Destacar la importancia del cine como manifestación artística y como fenómeno de entretenimiento de masas (cine comercial), mediante el empleo puntual del lenguaje cinematográfico (cine de arte) y el registro verista de las sociedades (cine documental).


MÓDULO VI

· Análisis y Crítica de algunos de los filmes más significativos.

Objetivo particular:

Se acercará al cursante, mediante el análisis cinematográfico, a algunos de los filmes más significativos mediante extractos de los mismos: El acorazado Potemkin. La Diligencia, El Ciudadano Kane, Los Olvidados, Naranja Mecánica, Blade Runner Annie Hall, entre otros.


MÓDULO VII

· Análisis de la obra de directores notables.

Objetivo particular:

A través de fichas técnicas y secuencias escogidas para el caso, se analizarán los estilos y aportes de algunos de los grandes directores del celuloide: David W. Griffith, Sergei, Eisenstein, Luis Buñuel, John Ford, Francois Truffaut Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman, Clint Eastwood, etc.


MÓDULO VIII

· Cine Contemporáneo.

Objetivo particular:

Analizar las diversas corrientes estilísticas e innovaciones estéticas en el lenguaje fílmico que conforman las vanguardias del cine contemporáneo.


GENERALIDADES

En cada sesión habrá apoyo audiovisual para permitir la mejor comprensión del programa a desarrollar.

Las sesiones se organizarán sobre la base de una exposición a cargo del ponente que abordará los ejes conceptuales de cada temática. Asimismo, se trabajará sobre textos cinematográficos promoviendo una enseñanza colaborativa a través de la generación de espacios de diálogo, reflexión y discusión, en torno a los temas tratados.

La intención es acercar a los cursantes los elementos de juicio estético para aprender a analizar y, en su defecto, criticar un filme.

El cine es la expresión artística del siglo veinte, la de más proyección y aceptación en el mundo. Tener la capacidad de criticar, con conocimiento, permite que el gozo estético sea mayor.

Este Diplomado está encaminado a personas de cualquier edad que deseen entender los mecanismos de cómo es un filme, qué es y cuál es el alcance de su importancia como arte, industria y fenómeno social.


RESEÑA INSTRUCTORES

RICARDO BENET SANTAMARÍA

Cineasta veracruzano de origen, reconocido Internacionalmente.

Uno de los responsables en conducir el movimiento de educación, capacitación y formación cinematográfica actual, en el estado de Veracruz, Tamaulipas y Morelia. Egresado de Arquitectura en la UNAM , posteriormente realiza estudios de fotografía en el Centro Pompidou de la ciudad de París y el posgrado en Historia del Arte en Florencia y Siena. Ingresa al Centro de Estudios Cinematográficos (CCC) como segunda carrera. donde se gradúa en el 2001. En el 2004 gana el premio ópera Prima que le permite realizar "Noticias Lejanas", largometraje seleccionado en más de 60 festivales y reconocido con 17 premios. Como Cine fotógrafo ha trabajado en 28 cortometrajes, 7 documentales y 2 largometrajes. Recibió el premio a "Mejor Director" en los festivales de Guadalajara 2005, Málaga 2007 y Gibara, Cuba 2007.

Ha sido docente de licenciaturas y maestrías en el área audiovisual en instituciones como Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Cristóbal Colón y muchas otras. Actualmente trabaja en su siguiente proyecto de largometraje "Nómadas" a filmarse en las ciudades de México y Nueva York. Recientemente impartió el diplomado en Cinematografía "EN CORTO" en Xalapa (Cinema Veracruz, IVEC, UV) y dirige los talleres de Cortometraje en parque Temático Tajín. Fue invitado como ponente del evento Cine y Literatura de la Universidad de Portland State, Oregón y recientemente recibió la invitación como jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a realizarse en noviembre 2008 y como jurado para los Premios Ariel 2010.

El 6 de Marzo del año en curso recibe un reconocimiento por parte de la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas por su trabajo como catedrático y trayectoria como uno de los cineastas mexicanos contemporáneos que ha dejado huella en el mundo. Actual Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.


JUAN JOSE GONZALES MEJÍA

De cinematografía, escribe desde hace quince años en diversas columnas de periódicos y revistas en México, lo que le ha permitido tener contacto estrecho con el mundo de las comunicaciones y el de la literatura. Es en materia de cine, el lugar donde se distingue el pensamiento de Juan José Gonzáles Mejía.

Ha impartido desde cursos de apreciación cinematográfica hasta diplomados integrales de cine, es conferencista en cine y consultor de trabajos, tanto en guión y desarrollo, de jóvenes corto metristas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, es fundador y coordinador de cine clubes en el norte del país, es tallerista y alumno de reconocidos premios nacionales de literatura y poesía. JJGM sostiene que "...la anemia del joven interesado en el cine, es que no tiene lecturas, de ahí se desprende el hecho real de que los nuevos cinéfilos padezcan de miopía frente al pasado de la cinematografía misma..." - Tal reflexión se actualiza si se reconoce que por desconocimiento o dolo, el estudiante de cine (cualquiera), se acerca a este por simple moda o distracción, sin embargo, al revelarse el poder y las bondades que traen consigo el descubrimiento de un nuevo lenguaje, el aprendiz, abre los ojos haciendo conciencia de que el cine también es memoria.

De la opinión acerca de aquellos realizadores, que dicen separar la razón de los sentimientos, al crear su obra, JJGM responde que "...es mentira que haya una separación entre mente y corazón, en cine, sostener la idea es contradictorio, imagina a Peter Greenaway, dueño de una conciencia cinematográfica intelectual y complicada, intentando separarse de las emociones al momento de editar Los libros de Próspero, o supongamos a Stanley Kubrick negando su naturaleza transgresora, por hacer una pausa de conciencia, al dirigir Odisea al espacio, planteando con toda intención, la elipsis mas larga del cine, al aventar en la prehistoria un hueso y recibirlo en el año 2001 de la era cristiana.....Balzac decía que en la pasión no hay deshonestidad, yo agregaría que en el cine la deshonestidad no es bienvenida."

El conocimiento que el Maestro JJGM comparte, va dirigido al cinéfilo en general, sin embargo, su interés se centra en que sean los jóvenes quienes se acerquen con presteza al universo, ya que son ellos los que se atreven a enfrentar al mundo sin caparazón ni complejo alguno, condición necesaria para educarse en CINE. JJGM, radica en Xalapa, Veracruz, desde 2004, su consigna es ver todas las películas y detrás de su escritorio continúa promoviendo los valores de la cinematografía.
Hola,

Me llego esta invitacion, el diplomado sera realizado en el Puerto de Veracruz.

Saludos

Carlos
yo doy clases de cine, entre ellas apreciación cinematográfica, si quieren les puedo pasar mucho material del que ocupo en las clases
Se escucha interesante pero no hay información de contacto ni costo :?
Eliseo escribió:Se escucha interesante pero no hay información de contacto ni costo :?

:oops:

http://www.postimage.org/image.php?v=aV5LYo0