Foros de Supervaca.com

Versión completa: La Tierra podría tener un final apocalíptico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Chequen este reportaje y a ver que opinan:


[Imagen: 121276.jpg]
LOS ANGELES (Reuters) - Estas son algunas formas en que podría acabarse el mundo: a raíz de un agente patógeno diseñado genéticamente, por desechos de la erupción de un "supervolcán" que bloqueen la luz solar, o que los científicos, en el mayor "error biológico" de la historia, desaten accidentalmente un "big bang" desinegrador de la materia.

La desaparición de la civilización se ha estado prediciendo desde su aparición, pero las posibilidades de mantener al planeta Tierra vivo y bien están empeorando, en medio de un ritmo precipitado de avances científicos, según Martin Rees, astrónomo real honorario de Gran Bretaña.

Rees calcula que las probabilidades de un desastre apocalíptico que golpee a la Tierra han aumentado a cerca de 50 por ciento, de 20 por ciento hace cien años.

El científico de 60 años, autor del libro recientemente publicado "Our Final Hour" (Nuestra hora final), dice que la ciencia está avanzando en un patrón mucho más impredecible y potencialmente peligroso que nunca.

El experto enumera como las mayores amenazas para la humanidad a: el terrorismo nuclear, virus mortales diseñados artificialmente, máquinas de ingeniería genética que podrían alterar el carácter humano. Todo eso podría resultar de un error inocente o de la acción de un sólo individuo malévolo.

Para el 2020, un caso de bioterrorismo o de bioerror habrá causado la muerte a un millón de personas, sostiene Rees.

"Hay una brecha creciente entre las puertas que están abiertas y las que deberían estar abiertas", dijo Rees, profesor de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña, en una entrevista reciente.

El cosmólogo sostiene que los desastres naturales siempre han surgido amenazadoramente, como los llamados supervolcanes, que podrían explotar en cualquier momento, o los asteroides que podrían impactar nuestro planeta causando grandes cambios climáticos.

Pero dice que los riesgos más atemorizantes son probablemente los causados por el hombre.

"Hace 100 años, la amenaza nuclear ni siquiera se preveía (...) pero esa amenaza aún no se ha ido", afirmó.

La carrera armamentista, después de todo, fue alimentada por la ciencia, y el campo tiene una responsabilidad de informar a un público más amplio de los riesgos de decidir como se emplearán los avances científicos, agregó.

BIOTECNOLOGIA PODRíA CAMBIAR NATURALEZA HUMANA

"Por primera vez, la naturaleza humana en sí misma no está preparada. Los medicamentos biotecnológicos y la ingeniería genética están otorgando poderes a los individuos más que nunca antes en la historia", reconoció Rees.

Con el rápido avance de la tecnología de ADN, "incluso una sóla persona podría causar un desastre", advirtió Rees, al destacar que Estados Unidos, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y el susto del carbunco (antrax en inglés), está muy consciente de esta amenaza.

Miles de personas tienen la capacidad de crear virus y bacterias para causar plagas mortales. Incluso si una de esas "personas raras" no matara a mucha gente, ese tipo de terrorismo biológico cambiaría profundamente la vida diaria, alertó el científico.

La nanotecnología -el argumento de un reciente libro de suspenso de Michael Crichton sobre una destrucción causada por máquinas microscópicas desertoras- también es una amenaza potencial, agregó.

Si el campo avanza lo suficiente, máquinas diminutas con capacidad de auto-réplica -que se alimentan con material orgánico y se propagan como polen- podrían devastar un continente en cuestión de días, dijo Rees.

Los peligros del calentamiento global también están mencionados en el libro, subtitulado "Una advertencia científica: cómo el terror, el error y los desastres ambientales amenazan el futuro de la humanidad en este siglo, en la Tierra y más allá".

Rees no descarta la posibilidad de un desastre causado por los experimentos científicos que involucran aceleradores de partículas.

"Quizás se podría formar un agujero negro, que succionaría todo lo que le rodea".

Entonces ¿qué hay que hacer?

El científico británico pidió una mejor regulación e inspecciones de datos y experimentos sensibles.

"Necesitamos mantener la pista de quienes tienen un conocimiento potencialmente letal", afirmó.

También sugirió mejores esfuerzos para "reducir la cantidad de gente que se siente excluida o motivada de otra manera a causar daño".

Saludos Big Grin
De algo tenemos que morir un día Tongue Tongue
rodo escribió:LOS ANGELES (Reuters) - Estas son algunas formas en que podría acabarse el mundo: a raíz de un agente patógeno diseñado genéticamente, por desechos de la erupción de un "supervolcán" que bloqueen la luz solar, o que los científicos, en el mayor "error biológico" de la historia, desaten accidentalmente un "big bang" desinegrador de la materia.

¿Bases para decir esto? igual podría ser que todos nos ahogemos en la bañera, o nos indigestemos y vomitemos y del vómito putrefacto de toda la humanidad se desprenda una toxina que nos mate lentamente...

. . .

El experto enumera como las mayores amenazas para la humanidad a: el terrorismo nuclear, virus mortales diseñados artificialmente, máquinas de ingeniería genética que podrían alterar el carácter humano. Todo eso podría resultar de un error inocente o de la acción de un sólo individuo malévolo.

OK, ¿quien no cree que el terrorismo nuclear sería una posibilidad eventual del fin de la humanidad? pero eso tampoco es para asegurar que así será.

. . .

Rees no descarta la posibilidad de un desastre causado por los experimentos científicos que involucran aceleradores de partículas. "Quizás se podría formar un agujero negro, que succionaría todo lo que le rodea".

O quizá nos invadan los extraterrestres. No me lo tomen a mal, pero en el artículo únicamente estan hablando de posibilidades sin muchas bases que digamos; y aunque un par de ellas si suenan lógicas, el hecho de mencionar varias causas posibles de la destrucción de la tierra, hace pensar que sólo estan tratando de atinarle a la indicada.

Para que me piden mi opinión Wink
Si el América gana el campeonato la próxima temporada, lo demás no importa. Si se murió el "Tigre" Sad , ¿porqué nosotros no? 0X