Foros de Supervaca.com

Versión completa: Preservando nuestras tradiciones !
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

Altares de dia de muertos en los bajos del Palacio Municipal en Veracruz. Espero los disfruten !

[Imagen: z7Cni.jpg]

[Imagen: z7MlS.jpg]

[Imagen: z7Rl9.jpg]

[Imagen: z80jJ.jpg]

[Imagen: z8hMJ.jpg]

[Imagen: z8rLi.jpg]

[Imagen: z8BJS.jpg]

Y por ultimo, la ofrenda hecha por mi nena en casa:

[Imagen: z8LIr.jpg]

Saludos

Carlos
Muy bonito altar, Carlos. Que gusto da ver que alguien aun preserva estas tradiciones milenarias (día de muertos) en un país donde, en especial la clase media, ha adoptado celebraciones extranjeras netamenete comerciales que no tienen ningún significado para nosotros. Además de que en verdad dudo que la inmensa mayoría de los que celebran el "jalogüin" siquiera sepan su origen y significado.

Déjame felicitarte por mantener viva tan bonita tradición en tu hogar, y mas aun por transmitirla a tu hija.

En mi casa también hacemos un altarcito para los que ya se fueron (abuelitos, tíos). Los niños incluso nos ayudan. Ojala ellos continúen con esta bella y antiquísima tradición tan nuestra.

Saludos!
Hola,

Comentaba en el Facebook que mi hija (7 años) me pidio permiso para poner una ofrenda en casa. Me dijo: Papa, me das permiso de poner una ofrenda en la cocina ? Y le conteste: Nop, que te parece si mejor la pones en el comedor y asi embelleces la casa ? Y con una hermosa sonrisa mi changuita se puso a darle baje a la despensa mientras yo le iba a conseguir el papel picado. Estas experiencias las valoro como no te imaginas a pesar de que no soy afecto a poner en casa veladoras y cosas asi por el riesgo que esto implica.

El amigo Elias Grayeb me comentaba que al menos en las escuelas ya hay una corriente de pensamiento que empuja a conservar nuestras tradiciones celebrando entre otras cosas el Dia de Muertos. En mi opinion me parece algo muy rescatable, pero faltaria eliminar la celebracion del Halloween dentro de las escuelas. Es claro que a los pequeños la idea de disfrazarse y salir a pedir golosinas les gusta, estamos en un pais libre y cada quien puede hacer lo que crea que es correcto con sus hijos, pero no veo por donde dentro de una escuela haya lugar para celebrar en paralelo tradiciones de otros paises que poco a poco, han minado las nuestras.

Saludos

Carlos
Yo tambien estoy de acuerdisimo en eso de preservar nuestras tradiciones, pienso que vivimos en un país riquísimo en cultura y tradiciones por demas bellas, de las cuales estoy muy orgulloso, y el Día de muertos es una de las mas bonitas y representativas. Pero también, siempre me ha parecido curioso el como se sataniza al Halloween y se le trata de minimizar porque "es una tradición extranjera", pues ¿que acaso llenar un arbol de foquitos en navidad o dar chocolatitos en forma de corazon el 14 de Febrero no son "tradiciones extrajeras" tambien? Ahi nadie dice nada.

De entrada, como Carlos comenta, la idea de disfrazarse el 31 de octubre y pedir golosinas es divertida, incluso no solo para los niños, si se inculcan tambien las tradiciones mexicanas yo no veo nada malo en ello (aunque el trasfondo real del halloween si que me parece negativo), no creo que ambas tradiciones esten peleadas, es claro que el halloween esta arraigado ya en nuestro pais y no veo que vaya a desaparecer simplemente por el impacto económico que representa, mas bien es nuetro deber el no dejar que la tradicion del día de muertos sea la que desaparezca.
Hola Fer,

No es satanizar y no quiero ahondar en comentarios de indole politico - economico pues no soy el mas indicado para ello, no quiero hacer la figura de conspiranoico ademas de que este foro tiene un perfil diferente. A grosso modo, la celebracion entre otras cosas del Halloween en paises como el nuestro es parte de planes que tienen como objetivo la destruccion paulatina pero sistematica de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestra identidad para imponer con el paso del tiempo, costumbres que pueden parecer graciosas o divertidas, pero que deforman nuestra idiosincracia con fines claramente economicos. Basta ver como por imitacion burda ahora las niñas en las secundarias visten casi como prostitutas siguiendo la moda de lo que ven en la TV nacional en telenovelas de contenido basura y en especial de series americanas. Mira como se ha generalizado que nuestros jovenes vistan quasi disfrazados imitando al heroe extranjero, el uso extendido de las drogas, el alcohol y el tabaco. Todo esto no es fortuito.

Pero repito, vivimos en un pais libre y mi opinion es que cada quien es libre de hacer lo que crea correcto con sus hijos fuera de los horarios de clases de la escuela. Si vamos a parar clases en un pais al que le urge la educacion, que sea solo para reforzar nuestras tradiciones, no para perder el tiempo con el Halloween, el Valentine Day, etc.

Saludos

Carlos
Pues yo viajé con mi esposa y mi hijo a visitar a familia en la huasteca veracruzana, donde todavía conservan arraigadamente dichas tradiciones en estas fechas, desde concursos de danza, de altares, la riquísima comida, la hospitalidad de la familia... en fin, que de verdad es bonito ver que todavía se sigue celebrando esto. Desafortunadamente no llevé cámara y las fotos de mi cel no le hacen justicia, pero a ver si encuentro fotos de hace dos años que fuí para compartirlas. Saludos.
Bueno, no son de hace dos años... son del 2004, pero igual ilustran el punto... saludos ;-)


[Imagen: altar-tradiconal--gallery-msg-1099636356-2.jpg]
Altar Tradicional

[Imagen: ms-de-la-viejada--gallery-msg-1099636174-2.jpg]
La danza de "la viejada"

[Imagen: la-viejada--gallery-msg-1099635941-2.jpg]
La danza de "la viejada"

[Imagen: m-scaras-y-m-s--gallery-msg-1099635290-2.jpg]
Máscaras frente al palacio municipal, este año les quedaron mejor, lástima que no llevé cámara :-P
carlosvp escribió:En mi opinion me parece algo muy rescatable, pero faltaria eliminar la celebracion del Halloween dentro de las escuelas. Es claro que a los pequeños la idea de disfrazarse y salir a pedir golosinas les gusta, estamos en un pais libre y cada quien puede hacer lo que crea que es correcto con sus hijos, pero no veo por donde dentro de una escuela haya lugar para celebrar en paralelo tradiciones de otros paises que poco a poco, han minado las nuestras.

Saludos

Carlos
En esto estoy 100% de acuerdo. Si a los padres les gusta ver a sus hijos disfrazados de monstruos, muertos, diablos o lo que sea, allá ellos. Pero NO se debería promover en las escuelas ni esta ni otras celebraciones "ajenas" que son tan superfluas como banales. Al menos no se deben de promover en las escuelas oficiales (cosa que afortunadamente creo que en general no sucede). Las escuelas particulares, pues ya sabemos que hacen lo que se les da la gana. P.ej. En una escuela a la que asistían los hijos de mi hermana hasta celebraban el día de San Patricio! (era una escuela irlandesa). Hacían un festival "irlandés" y les daban el día libre a los niños sin importar que no fuera parte del calendario oficial de la SEP.

Afortunadamente esta tendencia a abrazar todo lo que venga de fuera parece estar limitada a las clases medias urbanas. Mientras el "pueblo" (sin demagogia) siga celebrando tradiciones tan ricas como el día de muertos, estas tradiciones no se perderán. Smile

En lo personal no soy religioso, pero estoy a favor de la preservación de muchas celebraciones que tienen un trasfondo religioso (como la celebración del día de muertos), porque al fin de cuentas eso es parte importante de lo que somos, de lo que nos une, define e identifica como mexicanos.

Cuando niño recuerdo que no veía a ninguno de mis amiguitos disfrazarse de nada el día 31 de Oct. Sólo en la TV veíamos eso. Mismo caso con Santa Claus. Mi papá me decía que ese "gordo" les traía regalos nomás a los gringos, a nosotros nos traían regalos "El niño Dios" en Navidad y "Los Reyes Magos" el día 6 de Enero.
Hoy? Hoy todo es simple negocio y nosotros de babosos caemos redonditos en el garlito de las corporaciones que nos venden estas tradiciones cachirules y babosas. Triste pero cierto.

Vicco: Muy bonitas fotos! Y no creas, acá en los pueblos del Bajío también se celebra el día de muertos. Aun sigue muy "viva" la celebración de los "muertos" Tongue los que han perdido la tradición, como dije, son las clases medias en los centros urbanos.

saludos.
No es por ser metiche pero, Octavio, dejas a tus hijos disfrazarse en Halloween? Te escuchaste como un papá que no los dejaría. =P
Aqui en el sur de Veracruz tambien siguen muy presentes estas celebraciones. En la escuela primaria de mis hijas cada año alumnos y maestros ponen un altar y hacen concursos de calaveras; el año pasado mi hija menor gano el concurso y este año no han dado resultados pero creo que tambien hizo (hicimos) un buen trabajo asi que esperamos un buen resultado.

Hay un spot de Radio Mas, la radio oficial de Veracruz, que dice mas o menos asi:

"Naces, creces, te reproduces y mueres, pero si tuviste la suerte de hacer todo esto en Veracruz, puedes regresar cada año a saborear tus tamales y alimentos preferidos."
cuau_cg escribió:No es por ser metiche pero, Octavio, dejas a tus hijos disfrazarse en Halloween? Te escuchaste como un papá que no los dejaría. =P
¿No es por ser metiche? :mrgreen:
Te contesto con otra pregunta, en el caso de que me negara, ¿sería algo malo? ¿Tú que crees?

La labor de un padre no es sólo proveer de lo necesario (comida, escuela, etc.), sino también "educar".
Ya lo entenderás cuando seas padre. Entonces o bien decidirás que es mucha lata educar a tus hijos y dejaras que la TV e Internet los eduque por ti, o les dedicaras tiempo valioso para explicarles las cosas con el fin de que entiendan sin necesidad de que se les imponga nada por la fuerza (aunque a veces llega a ser necesario).
Smile
Leonardo F. escribió:Aqui en el sur de Veracruz tambien siguen muy presentes estas celebraciones. En la escuela primaria de mis hijas cada año alumnos y maestros ponen un altar y hacen concursos de calaveras; el año pasado mi hija menor gano el concurso y este año no han dado resultados pero creo que tambien hizo (hicimos) un buen trabajo asi que esperamos un buen resultado.

Hay un spot de Radio Mas, la radio oficial de Veracruz, que dice mas o menos asi:

"Naces, creces, te reproduces y mueres, pero si tuviste la suerte de hacer todo esto en Veracruz, puedes regresar cada año a saborear tus tamales y alimentos preferidos."

Hola,

Que bien mi estimado Leo !!!

Pues felicidades a toda la familia, a tu hija por su premio y a ti por estimular la preservacion de nuestra cultura y guiar su educacion. Esto de guiar la educacion de un hijo, como ejemplifica de manera concreta Octavio se ha convertido en un verdadero reto para los padres de hoy. A mi me educaron con la tecnica de la "paloterapia", tal vez efectiva hace 40 años pero con la que no concuerdo en lo absoluto porque en mi opinion, me parece que golpear a un niño es algo de salvajes y de una cobardia enorme. Pero educar con palabras, consejos y sugerencias es cada dia mas dificil en un entorno donde los medios de comunicacion moldean conciencias (de grandes y pequeños) distorsionando la realidad a traves de la television.

Pero vamos, al pueblo lo que pida: pan y circo para empezar Sad

Saludos

Carlos
Leonardo F. escribió:Hay un spot de Radio Mas, la radio oficial de Veracruz, que dice mas o menos asi:

"Naces, creces, te reproduces y mueres, pero si tuviste la suerte de hacer todo esto en Veracruz, puedes regresar cada año a saborear tus tamales y alimentos preferidos."

Esos se avientan buenos comerciales, recuerdo otro que (parafraseando) decía que uno debería escoger en vida lo que quisiera que le pusieran en su altar, para que no nos pusieran cosas que realmente no nos gustaran o refresco de la marca equivocada (¿o era agua de sabor equivocado?).

¡Saludos!
Si estan muy padres las fotos, deberas dan ganas de ir a pueblear y vivir esas celebraciones en directo, creo que estas cosas son de lo mejor que puede ofrecer este pais y los que vivimos en el en las grandes ciudades muchas veces pasamos por alto.
Siempre me han gustado los Altares de Muertos, de hecho yo ni sabía que existían hasta como 6º de primaria. En la universidad donde fui, cada año hacen un concurso a nivel universidad (cada facultad participa por lo general con uno o dos altares) con premios de primero, segundo y tercer lugar. Los últimos dos años de mi carrera participé y de hecho la última vez ganamos el primer lugar, yo organicé el altar de muertos y la verdad es de los mejores recuerdos que me quedan de la carrera.

Al mismo tiempo yo no tengo NADA en contra de Halloween y me gusta mucho, se me hace muy divertido, claro que mi situación es diferente, ya que viviendo en una ciudad fronteriza con Tijuana en la que la cultura mexicana y americana conviven de la mano, pues siempre se me ha hecho de lo más normal. De transfondos religiosos la verdad ni para que hablamos, sino terminamos todos del chongo, para el caso, también hay gente, como yo, que para nada disfrutamos la Navidad ni le hallamos sentido.

Para no divagar, es muy bueno este renacimiento de las tradiciones mexicanas, sobre todo en una época tan globalizada, pues reforzamos nuestra identidad cultural y así podemos compartirla con el resto del mundo.
Creo que todos caemos en algún momento en ultranacionalismos, a veces llevados al absurdo en un vano intento de conservar una identidad que, hasta ahora, nadie ha podido describir (no, nisiquiera Octavio Paz o Samuel Ramos). La pregunta clave es: ¿qué estamos realmente preservando?, hablamos de nuestras raíces, sin embargo la configuración más conocida del altar de muertos (dedicarla a alguna persona, ofrecer cosas que le gustaban, etc.) nisiquiera es de origen prehispánico, sino colonial. Efectivamente existieron los altares en la época precolombina, pero poco tienen que ver con lo que actualmente se practica, pues hay que recordar que aquellos tenían una intención agrícola; en algunas zonas rurales (Veracruz por ejemplo) se entierra comida a manera de ofrenda en la tierra, porque se le está dando de comer para que haya una buena cosecha.

Sería incorrecto, asimismo, negar que hay en los altares ciertos componentes sincréticos que sí hacen referencia a la cosmovisión indígena prehispánica (el arco, de donde cuelgan dos coronas y flores recuerdan a la bóveda celeste, los astros mayores y las estrellas; simbolizando el recorrido del sol por el cielo), los niveles (usualmente tres son una visión sintética del axis mundi prehispánico; sin embargo pocas veces se hace referencia a esto, aún en lugares con cultura tradicional, lo cual nos lleva a la pregunta ya planteada, ¿ qué estamos preservando realmente?, en mi opinión, lo que la mayoría de nosotros hacemos al poner nuestro altar es repetir constantemente una tradición (entendida ésta como el paso de pautas, lineamientos, costumbres, conocimientos, entre otros, de una generación a otra), el problema es que la mayoría de las ocasiones es una repetición mecánica, es decir, sin una conciencia real de cuál es el significado de tal o cual práctica.

De ningún modo quisiera que esto se interpretara como una crítica a dicha costumbre (soy muy cercano a estas problemáticas, pues soy arqueólgo), sino que mi punto es que la verdadera preservación no debe ser, si se me permite la analogía, mecánica sino orgánica, pues la repetición no aporta, en un sentido estricto, un aprendizaje explicativo y sólo se conserva un formato y no un contenido (que por lo demás, de acuerdo al principio más básico de la sociedad, dicho formato es cambiante por la naturaleza dinámica del ser humano). Sirva esto como un exhorto para seguir por este camino; no obstante siempre he pensado que la mejor manera de combatir la invasión ideológica extranjera (no sólo gringa) es la educación de las generaciones jóvenes en contraposición a la crítica ultranacionalista. Si los niños y los adultos hoy aprendemos los significados y simbolismos de las prácticas que hemos heredado, el desplazamiento de las ideologías ajenas a nosotros podría darse gradualmente (este proceso ya lo he experimientado al trabajar con universitarios). Sobre las fuentes de estudio, las de primera mano y múltiples investigaciones existen y están disponibles, sólo hay que darse el tiempo de conocerlas...Saludos