Foros de Supervaca.com
Historia del Cine: Parte Siete - Versión para impresión

+- Foros de Supervaca.com (http://foro.supervaca.com)
+-- Foro: Discusión por Temas (http://foro.supervaca.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Foro: Cine y TV (http://foro.supervaca.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Tema: Historia del Cine: Parte Siete (/showthread.php?tid=4298)



Historia del Cine: Parte Siete - SergioBH - 02-21-2005

-Hollywood resucitado: Los años 70

Recién empezada la nueva década y superado el clima de los 60, la revolución vuelve. Stanley Kubrick la encabeza, proponiendo la violencia descarnada como medio de denuncia social. Se trata de Naranja Mecánica.
Aun después de la acalorada polémica, el cine de los años 70 queda marcado por la violencia dura y directa de las mafias y las mentes perturbadas, dando como resultado nuevos clásicos: Barrio Chino, El Padrino 1 y 2, Contacto en Francia, Harry el Sucio, El Exorcista (que puso a gritar a medio mundo) , Alien, Masacre en Texas, Apocalypse Now y Taxi Driver.
Frente a este panorama de cine realista y visceral, tenemos 3 propuestas: La primera, Annie Hall de Woody Allen, un nuevo tipo de comedia romántica más cerebral, inteligente e intimista que le dio a su autor fama internacional. La segunda, Tiburón de Steven Spielberg, que inventó el concepto de Blockbuster, que aunque aun reflejaba algo de la violencia de la época, pasó a ser fenómeno de masas. La tercera, y más significativa a la larga, fue La Guerra de las galaxias de George Lucas, auténtico pandemonio cultural que le dio otra vuelta de tuerca a la ficción y ensambló una mitología que aun hoy tiene miles de seguidores fieles.
Mientras, las comedias fueron de lo inocente y lleno de gags de La pantera rosa, al humor ácido, crítico e inteligente de Dr. Insólito de Kubrick.

-El destape del erotismo

Desde principios de los 60´s se advirtió en el cine un cambio: El erotismo comenzaba a vencer a la censura. En esta década, 2 filmes abrieron el camino: El Graduado de Mike Nichols, y Lolita de Stanley Kubrick.
Ya entrados en los 70´s, la apertura fue todavía mayor: Mientras en Japón se levantó el escándalo con El Imperio de los sentidos(un film bastante atrevido), en USA Linda Lovelace mostraba a todos su Garganta Profunda, y así, inauguraba el cine hard core, mejor conocido hoy como cine porno, donde el sexo explícito era el eje de toda la historia. Siguiendo la misma linea pero con menos atrevimiento, Emmanuelle se convirtió en otro mito sexual de la pantalla, y en un estilo totalmente distinto, Bernardo Bertolluci convirtió la pasión desesperada en arte y reflexión con El Ultimo Tango en París, que no por ser más seria fue menos controvertida, sobre todo al protagonizar Marlon Brando como el principal de sus “liberales”.


- Jorge E. López H. - 02-24-2005

Cita:Desde principios de los 60´s se advirtió en el cine un cambio: El erotismo comenzaba a vencer a la censura. En esta década, 2 filmes abrieron el camino: El Graduado de Mike Nichols, y Lolita de Stanley Kubrick.
Ya entrados en los 70´s, la apertura fue todavía mayor: Mientras en Japón se levantó el escándalo con El Imperio de los sentidos(un film bastante atrevido), en USA Linda Lovelace mostraba a todos su Garganta Profunda, y así, inauguraba el cine hard core, mejor conocido hoy como cine porno, donde el sexo explícito era el eje de toda la historia. Siguiendo la misma linea pero con menos atrevimiento, Emmanuelle se convirtió en otro mito sexual de la pantalla, y en un estilo totalmente distinto, Bernardo Bertolluci convirtió la pasión desesperada en arte y reflexión con El Ultimo Tango en París, que no por ser más seria fue menos controvertida, sobre todo al protagonizar Marlon Brando como el principal de sus “liberales”.
Inexacto.

La verdadera revolución en el tema del sexo en el cine comienza en Francia a finales de los sesentas, alcanzando su máxima expresión entre 1970 y 1975 con tres cintas:

1.- Les Valseus (la que si no me equivoco catapulta a Gerard Depardieu al estrellato)
2.- La Historia de O.
3.- La historia de Adele H.

Emmanuel es posterior. El Ultimo Tnago en Paris realmente es una cinta francesa.

Por cierto, In the realm of the senses sería la máxima expresión del cine erótico setentero (y quizá de todos los tiempos).


- SergioBH - 02-25-2005

Gracias por la corrección Jorge, nuevos datos para mi, y muy interesantes que ayudan a hacer más exacta esta pequeña aventura por la historia.