Hace mucho puse un frame de una página que explica muy bien todo esto.
Vamos por partes, de acuerdo a lo que leí y entendi...
Les dej el link fuente de la información:
http://www.avdeals.com/classroom/Proscanexplained.htm
es obvio lo que se comenta dle porque 24fps en el caso del cine y 60 fps en el caso del video.
Para hacerlo compatible el cinema con el video se usa el proceso de Cinema 3:2 Pull down, y adaptar los 24 fps a 60 fps, como?
En este proceso hay ligeras perdidas de calidad, y la forma de hacer el merge de los frames obtenidos, es mediante el escaneo progresivo de como se captura el frame en el video.
Del primer cuadro de los 24 fps, hacen 3 cuadros, que quedan igualitos al original, el siguiente cuadro de los frames del cine originales, se hacen 2 igualitos, el siguiente de los 24fps originales (vamos en el tercero) se hacen 3 nuevamente y así sucesivamente, ok ese es el proceso 3:2 pull down, PERO, ya en tu aparato de discos y tu tv, se hace el proceso inverso
visto mas completo y entendible, queda así, ya para pasarse a la TV.
Cuando el disco viene grabado original con 1080p/24fps, y la TV acepta esa señal, y la puede desplegar, no hace el proceso del 3:2 pull down, sin embargo en los nuevos modelos, solo lo que hacen es multiplicar los frames para que te un total de 120Hz de tal modo que se suavice el movimiento, aparte algunas TVs tienen procesos mas sofisticados y complicados, que toman de la imagen la figura mas significativa en movimiento.
Las primeras LCD que aceptaban 1080p/24fps, tenian lenta la velocidad del pixel y se presentaban defectos en la imagen.
Ahora ya es menos notorio.