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Bueno, en el foro de audio hometech se ha iniciado una muy interesante discusión sobre lo que es el high end.
Ello tiene muchas implicaciones, ya que se lleva entre las piernas amplificadores, bocinas, dvds, receivers, televisones, cables, salas, diseños, home theaters y nadie termina imponiendo un parámetro sobre el concepto definitivo e inapelable.
Así que surgendudas de que si unas bose pueden o no ser high end, o que si las B&W sí lo son, o los amplificadores Kartago caen en esta categoría, o si los equpos bose, las televisiones sony o lg. etc
Así que ahí les dejo esa caja de pandora´por si quiern abordar un tema interesante en base a unas sencillas pregunta:
¿para tí, cuando es high end un equipo?
¿con cuáles componentes un equipo podria ser high end?
¿con cuáles componentes un equipo nunca podría ser un high end?
Y sobre todo ¿tienes o concoes a alguién que tenga un equipo high end?
Saludos.
Cuauh
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hock: Ahí les dejo este apuntito que tome prestado de la página:
http://club.telepolis.com/adrodriguez/amplificador.html
LA AMPLIFICACION
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La potencia del integrado o etapa, debe ir en consonancia con la sala a sonorizar. Todo altavoz tiene una sensibilidad medida en dB/w/m, e indica los decibelios que ofrece atacados por una señal de 1 vatio a 8 ohmios medidos a una distancia de 1 m, suele estar para un buen altavoz entre 86 y 94 dB. Teniendo en cuenta que oímos decibelios y no vatios, el volumen de escucha está entre 60 (una conversación) y 110 dB (una discoteca), la sensibilidad media de un altavoz (86 a 94 dB) y una distancia media al oyente de 3 m. una regla sencilla es multiplicar los metros cuadrados de la sala por 7, resultando la potencia recomendada de amplificación (en una sala de 10 m2 basta con 70 vatios continuos). El amplificador nos da potencia en vatios, que conectado a unos altavoces con sensibilidad e impedancia determinadas, se convierten en decibelios de presión sonora que oímos, pero hay muchas medidas y argumentos comerciales para vender, la medida ideal deben ser vatios RMS o continuos (potencia máxima capaz de entregar de forma continuada); otras como DIN (bastante usada), musicales, PMPO, etc, llevan a confusión.
Referente al modo de amplificación, existen cinco clases útiles para audio; A, B, AB, Super A y D. la clase A, muy apreciada, consume más energía (más vatios, ya que siempre está consumiendo el máximo, incluso en ausencia de señal), suele ofrecer menos potencia de salida (debido a su funcionamiento el aprovechamiento de energía suele estar en torno al 20%), disipa bastante calor, pero su sonido es mucho más preciso y musical, debido a que el mismo circuito amplifica todo el ciclo de onda, por lo que la distorsión de cruce es nula, y ofrece menos distorsión armónica (THD). La clase B, muy extendida en alta fidelidad, consume menos (sólo consume la etapa de potencia si hay señal de audio, aumentando el consumo cuanto mayor es la señal), ofrece más potencia (rendimiento de energía sobre el 50%), pero colorea más la señal (sonido menos puro al utilizar dos circuitos de amplificación, cada uno para un semiciclo de onda, en el punto de unión de ambos semiciclos se producen interferencias que provocan distorsión de cruce, y aumentan la distorsión armónica). En un término medio está la clase AB; consumo medio (se comporta a mitad de camino entre la clase A y B, la señal se amplifica por dos circuitos como en clase B, pero cada uno amplifica más de 180o de onda y menos de 360o), pureza a baja potencia de clase A, y fuerza a alta potencia de clase B. La clase super A se aplica exclusivamente a aparatos de referencia, con precios realmente elevados, y mejora el aprovechamiento de energía de la clase A básicamente. La clase D aprovecha hasta un 90% de la energía entrante, pero ofrece mucha distorsión en altas frecuencias; su utilización es con filtros pasabajos para aplicaciones en subwoofers, donde ofrecen potencias incluso superiores a 500 vatios sin apenas disipar calor y ofreciendo márgenes de distorsión bajos a estas frecuencias.
Las electrónicas a válvulas, ofrecen un sonido cálido y musical, pero están asociadas exclusivamente al high end, por lo que sus precios suelen dispararse, resulta difícil encontrar repuestos (salvo en grandes ciudades, donde hay representantes), y ofrecen potencias limitadas y alto consumo (siempre clase A o super A). Los transistores tienen generalmente un sonido menos humano (desde un punto de vista audiófilo), aunque son más económicos, ofrecen más potencia (suelen ser clase B o AB, aunque en aparatos de calidad se encuentran transistores en clase A), son más rápidos y tienen mayor extensión en graves. Dentro de estos, existen los basados en transistores de efecto de campo (MOS-FET), con calidad de sonido comparable a las válvulas, sin llegar a los precios de éstas generalmente. En un término medio están los híbridos; combinan válvulas (normalmente en la etapa de previo) con transistores (en la etapa de potencia) que además suelen ser de tipo MOS-FET, configurados en clase A, con calidad excelente y buenos precios.
También está la opción de un integrado o conjunto previo-etapa. Lo segundo ofrece mejor musicalidad, dinamismo, etc, al separar ambas partes del proceso de amplificación, también es más costoso a iguales prestaciones. El término medio en calidad y economía, un buen integrado (fuente de alimentación bien diseñada, sobrada en potencia, recorridos de señal cortos, entradas suficientes, etc) con construcción interna doble monofónica. Se encuentran integrados muy buenos desde 540 €, excelentes desde 1.500 € y referencias desde 3.000 €. Los precios para conjuntos previo-etapa son más elevados a iguales prestaciones, llegando los aparatos de referencia hasta varias decenas de miles de €. En cualquier caso lo ideal es probar y escuchar distintos modelos, mejor con el resto de nuestro equipo y en nuestra sala, y decidir uno mismo, dependiendo del requerimiento de potencia, presupuesto, etc.
Detalles audiófilos que dicen bastante sobre la calidad de estos componentes y se observan a simple vista, en los que podemos fijarnos al probarlos son entre otros que las conexiones estén chapadas en oro, disponga de conexiones balanceadas (XLR), no disponga de controles de tono, y si los tiene, con opción de fuente directa (puentear los controles de tono), disponga de salida de señal de previo, que su arquitectura sea balanceada, su peso puede indicarnos si dispone de una fuente de alimentación bien dimensionada.
La fuente de alimentación es el corazón del amplificador, al decaer la impedancia del altavoz conectado según las frecuencias, los requerimientos de energía para ese altavoz son mayores. En teoría, al dividir por dos la impedancia a la salida del amplificador, la potencia requerida se multiplica por dos, pero esto depende de la capacidad para entrega de corriente de la fuente del amplificador, la proporción para una buena fuente es a partir del 70-80% más de su potencia RMS al dividir por dos la impedancia; con 70 vatios RMS a 8 ohmios debería entregar 120 vatios a 4 ohmios. Si la fuente no está bien dimensionada (transformadores de alta corriente) puede ocurrir que al decaer la impedancia, los requerimientos de potencia para el altavoz superen lo que puede entregar el amplificador, activando los circuitos de protección del mismo en el mejor de los casos, si los posee.
Pequeñas mejoras aplicables a estos componentes son, si disponemos de previo-etapa, junto al reproductor de CD, o en cualquier caso si el conjunto son tres tomas de corriente o múltiplo, se pueden enlazar los cables de alimentación formando trenzas, desde la base de los cables, en el aparato, hasta los enchufes en la pared o regleta. Esto permite que la señal de alimentación de corriente a cada aparato llegue mucho más limpia, al hacer de filtro de red, influyendo en una mejora del sonido que ofrezca. También se puede cuidar el cable de alimentación de la red eléctrica, sustituyendo el de serie por modelos con filtros (apantallados, ferritas, etc) para eliminar parásitos que interfieren en la corriente, hay que tener en cuenta que el sonido final proviene de la energía eléctrica que alimenta al aparato, por tanto esta habrá que cuidarla también, y en este aspecto cabe destacar que durante el día la corriente es más inestable que por la noche, básicamente porque durante el día se ve afectada por alteraciones (debido al mayor consumo diurno; fábricas, comercios, etc. que producen picos y caídas de tensión) e interferencias (tráfico de vehículos, radiofrecuencias, etc). Sustituir los pies que trae de serie por conos con bases, ayuda a eliminar vibraciones (al reducir la superficie de contacto con su base) y mejora la ventilación del aparato.
Una recomendación sencilla, y que influirá en la vida útil del equipo, es seguir un orden correcto al encenderlo o apagarlo; se debe encender comenzando por las fuentes de señal (reproductor de CD) y acabando por la etapa de potencia (o integrado), y al desconectarlo, en sentido inverso, desde la etapa o integrado hacia las fuentes. Con ello se evita que llegue señal a cada aparato (y los altavoces en último lugar) desde el anterior en el sentido en que circula el sonido (corriente eléctrica), donde pueden producirse picos o caídas propias del encendido o apagado en cualquier aparato eléctrico.
Igualmente hay que tener muy claro, a la hora de seleccionar cada pieza de nuestro equipo, que el conjunto siempre sonará con la calidad del peor de los componentes que tengamos conectado, por tanto de poco vale buscar un buen amplificador si lo conectamos a unos altavoces mediocres o una mala fuente de señal.
Cuauh
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Este es un artículo que alguna vez escribí para otro foro, espero sirva de algo:
"Solo me gustaría llevar a la práctica las diferencias entre un equipo High End y uno Hi Fi solamente en el aspecto constructivo, tratando de ser lo más simple en el lenguaje (Aunque quizás caiga en algunas inexactitudes de jerga electrónica).
Veamos primero los amplificadores:
Para el caso de los amplificadores, uno High End puro a transistores debería tener el no va más en componentes internos, debe poseer una fuente de alimentación sobredimensionada, ojalá una por canal, el circuito impreso debería ser realizado con calidad y tolerancias tomadas de la industria de telecomunicaciones militares, Las carcazas deberían ser en lo posible de mecanización del aluminio y tratar de evitar el uso de latas dobladas, si se usa lata esta en lo posible debería ser bañada en cobre. La carcaza al ser de aluminio mecanizado mejora enormemente la absorción de las vibraciones, aspecto crítico para el correcto funcionamiento de casi todos los componentes de un equipo. Disipadores de calor debería poseer uno separado por canal, y tener una gran fuente de energía de reserva formada por una gran cantidad de capacitares pequeños, o una menor cantidad de capacitares grandes, de manera que permitan hacer frente a subidas abruptas de señal sin quedarse nunca corto.
Existen ejemplos muy honrosos de equipos que no necesariamente tienen estas especificaciones pero que por su filosofía son excelentes contendientes, un caso típico de ello es el amplificador integrado Creek , este amplificador integrado posee un arquitectura que si bien puede ser visto como humilde posee un solo trafo y disipadores comunes, pero por otro lado tiene una gran cantidad de capacitores que de alguna manera anulan las desventajas provenientes del uso de un trafo pequeño.
Para mostrar gráficamente las diferencias adjunto dos casos algo extremos pero al mismo tiempo fáciles de diferenciar.
Primero tenemos a un Simaudio
En el podemos ver muy claramente que a pesar de tener solamente un solo transformador este es gigante, además posee 2 capacitores negros de cada lado de generosas dimensiones que ayudan al ampli a entregar corriente en aquellos transitorios difíciles. Podemos ver la poca presencia de cables de manera que el recorrido de la señal sea lo más reducido posible. Podemos ver los excelentes conectores aislados con plástico para que no agarren suciedad, también se ven los conectores RCA bañados en oro, el buen cableado interno y principalmente la solidez del chasis y la carcaza, donde se puede ver claramente el grosor del panel frontal, la mecanización de su chasis, detalle que logran además de un buen look, mejorar la absorción de las vibraciones, enemigo de la longevidad de los componentes.
Aquí nuestro querido NAD 320BEE
Podemos ver que a pesar de tener una excelente construcción su capacitores son solo dos (y no están divididos ni están presentes en cada canal), el disipador de calor es uno solo donde van ancladas solo dos etapas de potencia, la placa integrada a pesar de ser discreta no está totalmente separada un canal del otro (influyendo negativamente en la separación de canales), el chasis es de hojalata siendo esta no muy buena para absorber vibraciones.
CD players:
Para los CD players, la clave es lejos la calidad de los componente usados, es así como en general un CD player High End debería tener:
Un trafo para la sección análoga y otro para la sección digital, si no es así, al menos debería tener reguladores de alimentación separados.
Un Transporte totalmente inerte a las vibraciones, en general se usan armazones de acero en el transporte para lograr ello.
Capacitores suficientes para solucionar el mismo problema que en los amplis.
Calidad del convertidor D/A, como es obvio empresas como Crystal o Burr Brown hacen convertidores para todas las calidades, es así como hay una extensa gama de convertidores para una misma cifra de bits/sobremuestreo 24/96, luego dependiendo del tipo de player, será la calidad de convertidor que el fabricante habrá comprado para él.
También es usual el uso de varios D/A converters.
Solidez del chasis, acá estamos en presencia del mismo caso para los amplis, un cd player debe ser completamente inerte a las vibraciones y para lograrlo la mejor solución es mecanizar el aluminio, la usual lata o las planchas delgadas de acero no absorben bien las vibraciones, y en muchos casos amplifican las mismas, las cuáles ineludiblemente se traspasan al lector.
Ejemplos de CD players:
Un simaudio:
y un CEC:
Podemos ver claramente más o menos lo mismo que en el caso de los amplis, la construcción del simaudio es lejos más sólida mediante la presencia de aluminio mecanizado por todos lados para absorber las vibraciones (algo crucial en un CD player), podemos ver dos transformadores y solo uno en el CEC, podemos ver dos canales totalmente separados en la etapa de salida y el Convertidor digital analógico asociado, etc. Además el CEC tiene una gran cantidad de cable y el Simaudio integra todo en su placa disminuyendo el recorrido de la señal.
Todas estas características y otra más hacen de un equipo, desde el punto de vista constructivo, High End.
Finalmente que un equipo cumpla con todos estos secretos constructivos no significa que sonará necesariamente mejor.
Por otra parte todos estos conceptos de High End son en su mayoría tomados de la industria militar, es más a estos equipos se los somete a pruebas y test poco usuales de manera que en todas las condiciones puedan funcionar óptimamente, se mide por ejemplo su respuesta a frecuencia bajo vibraciones, caídas de tensión, etc.
Finalmente es el oído del diseñador el que da el veredicto final de como debe sonar el producto final, para este propósito se realizan a menudo pruebas ciegas con salas donde no se ven los componentes ni los parlantes, se contrata a personas eventuales y se les somete a audiciones con detallados cuestionarios, estos deben identificar las diferencias y justificar sus elecciones entregando al diseñador pistas válidas de como debe sonar tal o cuál componente, en general este tipo de pruebas ciegas es muy usado en Canadá por varias fábricas de parlante.
Para finalmente saber a ciencia cierta si todo este desgaste de recursos vale la pena, basta con ir a la tienda más cercana y comparar, nuestro oído es siempre el que manda".
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Excelentes datos, como material de consulta son bastante interesantes, sirven para conocer bastante éste tema del cual no sé mucho.
Saludos y gracias
Cinescape, Imperator in Aeternum
Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
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Bueno pues yo incluyo mis rollos que escribí en otrosforos a propósito de lo mismo:
Consideraciones del high end a proposito de Khartago + BOSE
Pero los tecnofilso de IT nos ven feo y nosotros a ellos y el caso es que nunca nadie esta en paz.
Esta es muy buena Roberto: Groneberg Cinque Ultra Reference, pero creo que con un TS-Premium o un Sustema GTS bastaría.
Miren, yo estoy en un termino medio, reconozco segun yo que el high end existe, si lo pensamos en español entonces a lo mejor despojamos al termino de su significado adjudicado de "nice", "jet set" al modo "totalmente" y lo entendemos y oimos solo como lo que son las palabras en sí: gama alta, extremo alto, fin ultimo, fin alto (con todo y pleonasmos) puede ser menos chocante, otros hablan de audio de excepción o esotérico donde esotérico es aquello a lo que acceden solo algunos y esto creo es más preciso pues transfiere la importancia en lugar del objeto a quien lo busca, en ese punto el objeto es solo algo que marca los niveles pero esos niveles se dan primordialmente por quien los busca, por si mismos no tienen valor pues no todos tienen la capacidad de reconocer las virtudes. Bueno pero este tipo de tema desde esta optica esoterica es de mis favoritos, solo que no se trata deextenderme aqui de mas en ese sentido.
Auque para mi si se puede hablar de high end, es cierto normalmente la mención nos remite a señores con puro y cognac en poltronas de rancio abolengo, o yuppies hyper snobs hi-tek, o simplemente a alguien pesadito, pero no, la verdad es que muchos tienen un corazon más high end que quienes solo compran high end y piden que les instalen y que se luzcan bien los equipos, eso segun yo no es muy hi-ender, ya que como dijimos hi end es busqueda y la misma busqueda nos adentra mas en esto del audio esotérico.
Creo que si existe el high end pero no importa la etiqueta si no el resultado.
Dificil es tambien encontrar ya los niveles sensatos, pues juzgando por precios ya ha surgido el high end del high end del high end. Luego ando comprando cosas y siento algo de retardo-discapacidad-socio-metal comparando lo que cuesta un mini componente contra unos cables sean Groneberg o algo de Kimber o Cardas. Para quien solo va por minicomponentes y esta abierto a conocer un Rotel o un Adcom es high end (bueno no falta el cuate que jura y perjura que su SONY/Pioneer/LG PMPO o una de esas cosas son looo mejooor, o sea sin saberlo evoca a la imagen highendera de que aquí hablamos, la cúspide, y otras marcas ? No para nada ¿ Cómo van a ser buenas si ni se conocen ? *** ); pero para quien compra Rotel o Adcom un Levinson o un Aragon son high end y aun para estos ultimos un Lamm, Pass, son el high end, por eso digo que va en esacalas pero no perdamos de vista algo todo es busqueda, desempeño y resultados.
Y a mas gasto despues de cierto punto menos retornos...
Grave problema es para quienes en esa busqueda de high end ponen su autoestima en el equipo por que a ellos si se les truena no el ceño si no el corazón al sentirse desplazados, sea o no highend, hay gente que le gusta creer que lo suyo es lo mejor ¿ Por qué ? Pues sencillamente por que es el de ellos, punto.
Diría yo si buscamos a Dios no lo tratemos de encontrarle encerrado en un bulbo o en un transistor (o en un auto, ropa, reloj, etc), a lo mejor la musica que ellos ayudan a generar nos guía a Él en algun momento pero hasta ahí.
Bueno, saludos y perdon por tanto rollo...
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* Lo cual nos dice que sea cual sea el término esto de poner escalas y jerarquías o es parte de la condicón humana o más bien una constante en la cultura de occidente donde la obsesión por el más grande, "el mejor", "el más caro", "el más actual" o bueno, los superlativos en general asícomoun afán clasificatorio restan mucho de lo bello que tan solosería sentarse a escuchar.
Y aún me atrevería a preguntar ¿ Ya hicieron planes ? ¿ A cuantos conciertos "high end" (pues son la fuente misma) asistirán este año ?
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A mi BOSE me desencantp cuando en mi época "numérica", eso me da idea de hacer una tabla cronologica de etapas del audiofilo...
Bueno decía que enmietapa"numérica" descubrí que BOSE no incluía muchas especificaciones, casi casi ponínan:
Sub : Sí
Satélite: Sí
Suena: Sí
Pero por otro lado muchos japonenes y más aturdidoramente en los 80's se dieron a la tarea de llenar con numeros y numeros que entre tantos se entendía poco o menos que en los que listaban poco, cosas como respuesta 10-20 JIHF '78 y rollos asi que culminaron en el PMPO son igualmente algo impreciso.
Los numero si ahoralos leo pero no son todo...
Bose no suenan mal, a su nivel, la verdad es que soy malo para evaluar pues me pierdo oyendo musica y se me olvida lo de andar evaluando.
Yo diría si te gustan y estas a gusto no las cambies, que va, para nada, finalmente es tu espacio y tu presupuesto, haz lo que más gustes pero eso sí Cuau ya pídete un Khartago, jejeje, no es cierto, solo broma.
No soy muy partidario de cambiar varios componentes a la vez pues es necesario si ya tienes un sistema armado solo quitar un eslabon y poner otro, dejarlo madurar y evaluar y disfrutar, tal vez despues de muchas horas o años sientas entonces gusto o curiosidad o por experiencias busques cambiar un nuevo eslabón, solo entonces.
Ha caray a juzgar por lolargo de lso posts he tenido un ataquede de "gadamitis neuro-falangica"... Saludos Gus...
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Estan re caros esos cubios, sigue mi ataque de gadamitis neuro-falangica,
BOSE EN SI MISMA CREOI ENCARNA UNO DE TANTOS FALSOS GRIALES HIGHENDEROS JUSTAMENTE: BETTER SOUND THRU RESEARCH.
Es cara para lo que es, muy practica pero cara y por el precio no la mejor opción, lastima que perdín un articulo en un foro de USA y hablaban de lso bajos costes de BOSE y lo carero que son...
Por esa cantidad aunque feitas para algunos yo optaria por unas Athena o Paradigm, PSB si el espacio no es tanto problema, unos minimonitores de Julian, unas Anthony Gallo si se trata de espacio, unas Titan o Atom de Paradigm igualmente pequeñas o algunsootros modelso estéticos de Klipsch y Celestion.
AHora que lleguen las Odyssey Nightingale a ver que tal soolo miden las torrecitas como 17cm x 17cm x 1m más o menos son super esbeltas...
De todos modos reitero el Khartago o para le caso algun otro amplificador mejor que el que tienes ahorita empujaran provechosamente a las BOSE a un mejor desempeño, pero tal vez del potencial las BOSE no tomarán todo... Pero de que mejora creo que sí mejora...
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Hola, pue si y la verdad es que también cayendo en eso de "mis oidos son Dios" es un modo muy sencillo aveces de pasar por alto algunas cosas, y caer en un mar de subjetividad que puede llegar a lo absurdo, como todo, todo extremo es nocivo.
He conocido muchos que dicen sin temor "este es el mejor" basados en su escucha y gusto, cuando debería de decirse en actitud objetiva de algo subjetivo "este me gustó más" y explicar igualmente por qué le gusto y qué es lo que escucha y cómo le gusta escucharlo. (De ahi algunas de mis dudas respecto al clamor por los bulbos, que no es restarles su merito y cualidadesa ellos.)
Más me preocupa que muchos tienden a hacerlo pero en la práctica lo más cerca que han estado de un instrumento es a través de la foto de la portada de un disco.
En ese caso el argumento de "me gusto más" ojalá en lugar del fatal "es el mejor" no es muy fiable de todos modos ¿ No crees?, así le hayan sonado a sus oidos como le haya sonado.
Por eso creo que como todo, mesura, los numeros no suenan por si mismos pero el oido "no escucha todo", claro está que uno puede escoger lo que guste y sentirse a gusto con ello pero de ahi desprender que como algo me gustó más es "el mejor" ya es un brinco inlograble, segun yo.
Otros, siendo francos segun yo, le reprochan al high end no por otra cosa si no solamente por que no es facil acceder a el, un amigo diría "socialista soy de aqui a que me saco la lotería".
Hola gracias Maritono, seguramente en unfuturo te tomo la palabra pero como el Khartago se prepara para otro tour, la idea en realidad es no dejarlo descansar, de momento no sería posible.
Saben continuando en esto, es como el caso de la musica clásica que podríamos decir con basatnte riesgo, fue por culpa de sus "defensores" elitistas, snobs, aristócratas y déspotas, que la alejaron del gusto del publico general (bueno también la mercadotecnia tuvo que ver) el caso es que la "imagen" de la musica clásica es ahora aburrida y acartonada como si Mozart, Beethoven, Chopin lo hubiesen sido, claro no todos fueron los grandes músicos fueron relajientos, disipados o atormentados, pero así nos han llegado hasta nuestros tiempos. Es decir se perdió de ellso el enfoque humano como en elhigh end se pierde el enfoque musica/medio de y no fin.
La verdad es que ya la mayoría de lagente que va a conciertos por ejemplo si es gente de "cultura" en general o de sensibilidad diría yo pero relax, los snobs mamucos solo van a las galas para quedar bien y a hiendear.
Por eso hay que tomar uno el tiempo de adentrarse en algo y tratar de descubrir, no sea que lo que se nos ha contado no sea.
Por cierto les recomiendo Time Life tiene una enciclopedia interesante de musica con terminos, instrumentos y biografias en 4 tomos y bastantes CD's.
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Hola, pue sí así es, y dejando de lado las grabaciones que varían mucho la verdad es que por mas que me pregunto cuando estoy en ese lugar escuchando
¿ Suena a bulbos o a transistores o mita y mita ?
¿ Suena estero o multicanal ?
Y no doy pues es una mezcla de todo y al momento algo inalcanzable.
Pues el escuchar como un piano "abre" sus notas como una flor que "abre" en primavera a la vida es algo que en verdad es muy especial, sutil y bello.
Que padre que tu mama toca piano, felicítamela...
Se acuerdan del post del snob del audio, me toco el otro día para mi sorpresa platicar con Luis Perez de Sala Margolín (tienda especializada de discos) y me ccomentó que sí que sí existe quien dice : "Conciertos ? Basura, perdida de tiempo, se oye mejor mis aparatasos, para eso gasté".
Eso estoy seguro a todo diseñador de high end le violentaría pues con temor a equivocarme cada quien a su modo busca la justicia a la musica, Krell, Levinson, BAT, Audio Analogue, Conrad-Johnson, Yakov Aronov, Odyssey, Margules, PASS, LAMM, Rowland, etc.
De hecho el diseñador de Odyssey/Symphonic Line Rolf Gemein tiene y es una autoridad en música creo que su colección de LP's o LP's y CD's es impresionante si bien he leido.
O sea que en ese punto la postura cerrada y tonta de esos audiofileros es violenta hacia el propio origen y justificación que el diseñador de sus equipos tuvo.
INCLUIRÉ SI PUEDO UNA ENTREVISTA FABULOSA CON JEFF ROWLAND PROXIMAMENTE, AHI QUEDÉ PRENDADO DEL CONCEPTO HIGH END.
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Escrito originalmente por rivon
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...para mí, mi mejor experiencia con la música no es con un amplificador sino con un instrumento musical. Pero no pierdo la esperanza con los aparatitos...
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A fuerza casi escribo a web... perdón pero así es, yo en mi humilde, distante y muy malogrado caso caray nada como meter uno a uno los bombos en una bateria, doble bombo, increíble luego escuchar la parte del bajo y "entrar" al armado de la canción con la guitarra...
Entre más pasa el tiempo más lo añoro, me gusta lo que hago pero aun no pierdo la esperanza de poder ejecutar un instrumenot no como virtuos si no simplemente comounomas que vive la alegría y se acompaña con la música desde su orígen.
Ahora cada que conozco alguien que ejecuta un instrumento le respeto ante ssolo admiraba a rockeros ahora veo a los músicos y siento dicha por ellos, la mamá de un amigo colega es soprano y cuando me lo comentó wow, quedé maravillado.
Oye Roberto es tu apellido holandeses o algo así ?
Te tengo una propuesta indecorosa, ya que estas tan al tanto por que no te hace colaborador formal de la sección musica en vivoy nos empiezas dando un glosario de términos musicales, estilso, técnicas, por ejemplo que es Sttacato, Andante Maestoso, Fuga, Andante Non Tropo (?), Presto, Molto Vivace y todo ese tipo de significados.
¿ La pregunta es como entender el audio si no se entiende la música ?
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Aquí el más pequeño Odyssey: Khartago 4 capacitores para 60,000 uF y transformador grado audiofilo Plitron
Aquí el más grande Odyssey: Stratos Mono Extreme 12 capacitores para 180,000 uF (por canal/cada uno) y 2 transformador grado audiofilo Plitron.
En ambos casos resistencias de película metálica, capacitores WIMA, cuerpo 100% aluminio, bases aislantes antivibraciones Audio Selection, conectores WBT, cable interno Groneberg, diseño aleman proveniente de la exclusiva Symphonic Line.
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El High End es aquel conjunto de equipos y componentes de audio y video de marcas casi desconocidas por la gran mayoría de la gente (Krell, Bryston, Mark Levinson, Lexicon, Runco, etc.) y que en general sólo compran:
a) Snobs y gente de mucha lana para presumir de los equipos que tienen y de los cuales no tienen la más mínima idea acerca de por qué se diferencian de los otros (excepto obviamente el precio) :roll:
b) Audiófilos y videófilos de hueso colorado con mucho mucho dinero sobrante 8)
c) Audiófilos y videófilos aspirantes que prefieren (como yo), gastar en esos aparatos que comprarle carro nuevo a la esposa :lol:
Salud!
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Creo que caigo redondito en los c).
De hecho mi auto se paro dos veces hoy día en el medio de la calle y me da lo mismo.
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Ni hablar Gustavo. Siempre pasa así.
Lo curioso del asunto es que al parecer la mayor parte de la gente con equipos High End (un 90% quizá?) cae en la categoría a).
Por ejemplo, tengo un conocido que ostenta en su sala un amplificador McKintosh de hace como 30 años, acoplado a un reproductor de cintas de carrete abierto (de esas grandotas que salían en las películas del Santo).
Jamás los utiliza, aunque el equipo funciona. Hoy en día utiliza varios receptores Onkyo en diferentes HTs instalados en cada una de las recámaras de su casa, algunos acoplados a bocinas bastante decentes, como algunas torres bipolares Definitive; pero en otras sólo tiene algunas miserables Kenwood. Será que quiere ahorrar lana?
En cambio, yo me la paso viendo de qué manera me podría hacer de un procesador Lexicon MC-12 sin ir a parar a la cárcel :lol:
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Hola Jorge vaya que has dicho bien, mi carcacha, ja,ni me gusta manejar casi...
Asi es yo por eso siempre ando buscando equipos que sabiendo que esto es caro, en comparación ofrezcan un buen costo beneficio y creoque he corrido con suerte.
Saludos...
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