11-07-2003, 01:46 AM
Hoal es mi primer participación yo tengoun changarro de esto y me gusatrá mucho poder participar conustedes ojala este sea un foro abierto...
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Evolución del sonido de cine a cine en casa por Gustavo Cota Castro
Otro artículo rescatado al igual que el de Julián Margules de la revista Altavoz, en este caso el número 1 del año 1, Marzo de 1994. El artículo es un fascinante viaje en el tiempo descrito por unode lso más apasionados y honestos hombres del audio en México. Dejéndonos hace lagunos años, es un placer poder revivirlo a través de sus grata narración.
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Evolución del sonido de cine y cine en casa.
por Gustavo R. Cota Castro
¿Por qué hablar del sonido del cine y darle esta ligera revisión a sus técnicas cuando vamos a referirnos a un video teatro? Hasta principios de la década de los 80s, la grabación sonora en las películas cinematográficas, el audio de la televisión y los diferentes formatos de reproducción sonora que usábamos en el hogar no tenían ninguna relación entre sí y resultaban ser productos de industrias que trabajaban en forma completamente independiente.
Pero en 1982, cuando los Laboratorios Dolby introdujeron el sonido envolvente en el cine (Doby Surround Sound), lo cual produjo la inmediata aparición de los equipos Surround para el hogar, hizo que las diversas industrias y sus formatos empezaran a estar cada vez más interconectadas, como veremos a los largo de estos artículos~
Si quisiéramos hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos al año 1941, cuando los estudios de Walt Disney, trabajando en colaboración con el gran director Leopold Stokowsky, realizaron esa obra maestra técnica y artística que fue la película "Fantasía". Aunque el estreno fue en 1941, su planeación y producción duró casi nueve años. Stokowsky se empeñó en que el sonido de la película fuera de la más alta calidad posible en ese tiempo, y tuvo la ocurrencia de pedirle a Disney que buscara la manera de grabar la banda sonora de tal manera que al reproducirla, las diversas secciones de la orquesto se escucharan separadas espacialmente al rededor de la sala. WD, para el que no había imposibles, logró que en sus estudios desarrollaran lo que luego se llamó el sistema de sonido "Fantasound", el cual consislla en grabar cuatro pistas ópticas en la película, -tres canales discretos de sonido y una pisto de control, para hacer la conmutación de Id música en las distintas bocinas que se colocaban al rededor de la sala. Debido al elevadísimo costo del equipo de reproducción, solo unos cuantos cines en el mundo pudieron instalarlo, lo que hizo que Fantasía la conociéramos aquí en México con sonido monoaural, y muy malo por cierto. Fue hasta su aparición en videodisco cuando pudimos escucharla con sonido multicanal, y aunque la regrabación digital de las pistas analógicas grabadas en 1939, que tenían la calidad del, sonido de entonces, no nos satisfizo totalmente, hubo manera de disfrutar Fantasía mucho más que en su estreno. Se ha anunciado que pronto le regrabarán una nueva pisto sonora, con una gran orquesta sinfónica otra vez, siguiendo la transcripción de la partitura hecha por Stokowsky y con todos los adelantos técnicos actuales, lo cual nos proporcionará un nuevo placer visual y aural.
A partir de 1950, siguieron los diversos formatos con pistas ópticas y magnéticas, usados por el Cinemascope, TODD-A-O, Panavisión y otros, en los que se ponía una pisto óptica monoaurai y dos o tres pistas magnéticas, para proporcionar sonido estéreo de dos o tres canales, con bocinas detrás de la pantalla, con las cuales ya era posible proporcionar una cierta localización de los sonidos de acuerdo con las imágenes, especialmente notables en los parlamentos de los personajes.
Dignas representantes de esa época fueron las películas épicas de Cécil B. DeMille tales como Cleopatra, Los Diez Mandamientos, etc. Ben Hur, de William Wilder, La VUelta al Mundo en 80 días, con Cantinflas, dirigido por Michael Todd, Laurence of Arabia, de
CAPÍTULO 1.- LOS NUEVOS SONIDOS DEL CINE.
¿Por qué hablar del sonido del cine y darle esta ligera revisión a sus técnicas cuando vamos a referirnos a un video teatro? Hasta principios de la década de los 80s, la grabación sonora en las películas cinematográficas, el audio de la televisión y los diferentes formatos de reproducción sonora que usábamos en el hogar no tenían ninguna relación entre sí y resultaban ser productos de industrias que trabajaban en forma completamente independiente.
Pero en 1982, cuando los Laboratorios Dolby introdujeron el sonido envolvente en el cine (Doby Surround Sound), lo cual produjo la inmediata aparición de los equipos Surround para el hogar, hizo que las diversas industrias y sus formatos empezaran a estar cada vez más interconectadas, como veremos a los largo de estos artículos~
Si quisiéramos hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos al año 1941, cuando los estudios de Walt Disney, trabajando en colaboración con el gran director Leopold Stokowsky, realizaron esa obra maestra técnica y artística que fue la película "Fantasía". Aunque el estreno fue en 1941, su planeación y producción duró casi nueve años. Stokowsky se empeñó en que el sonido de la película fuera de la más alta calidad posible en ese tiempo, y tuvo la ocurrencia de pedirle a Disney que buscara la manera de grabar la banda sonora de tal manera que al reproducirlo, las diversas secciones de la orquesta se escucharan separadas espacialmente al rededor de la sala. WD, para el que no había imposibles, logró que en sus estudios desarrollaran lo que luego se llamó el sistema de sonido "Fantasound", el cual consislla en grabar cuatro pistas ópticas en la película, -tres canales discretos de sonido y una pista de control, para hacer la conmutación de Id música en las distintas bocinas que se colocaban al rededor de la sala. Debido al elevadísimo costo del equipo de reproducción, solo unos cuantos cines en el mundo pudieron instalarlo, lo que hizo que Fantasía la conociéramos aquí en México con sonido monoaural, y muy malo por cierto. Fue hasta su aparición en videodisco cuando pudimos escucharla con sonido multicanal, y aunque la regrabación digital de las pistas analógicas grabadas en 1939, que tenían la calidad del, sonido de entonces, no nos satisfizo totalmente, hubo manera de disfrutar Fantasía mucho más que en su estreno. Se ha anunciado que pronto le regrabarán una nueva pista sonora, con una gran orquesto sinfónica otra vez, siguiendo la transcripción de la partitura hecha por Stokowsky y con todos los adelantos técnicos actuales, lo cual nos proporcionará un nuevo placer visual y aural.
A partir de 1950, siguieron los diversos formatos con pistas ópticas y magnéticas, usados por el Cinemascope, TODD-A-O, Panavisión y otros, en los que se ponía una pista óptica monoaurai y dos o tres pistas magnéticas, para proporcionar sonido estéreo de dos o tres canales, con bocinas detrás de la pantalla, con las cuales ya era posible proporcionar una cierta localización de los sonidos de acuerdo con las imágenes, especialmente notables en los parlamentos de los personajes.
Dignas representantes de esa época fueron las películas épicas de Cécil B. DeMille tales como Cleopatra, Los Diez Mandamientos, etc. Ben Hur, de William Wilder, La VUelta al Mundo en 80 días, con Cantinflas, dirigido por Michael Todd, Laurence of Arabia, de
David Lean. Siguieron después las grandes películas de Sfanley Kubrick tales como Espartaco, Odisea dei Espacío 2001, etc. para mencionar después Apocalipsis de Francis Ford Copola, y esa otra maravilla musical que fue West Side Story, en la que Robert Wise y Jerome Robins, los directores, se empeñaron en hacer esta notable película musical con la bellísima partitura de Leonard Bernstein ejecutada por la Filarmónica de Nueva York, Esta es otra gran cinta que ahora hemos podido disfrutar gracias al videodisco y el Sonido Envolvente. Ya más recientemente, podríamos mencionar Encuentros Cercanos y otras grandes películas de Steven Spielberg, y finalmente la trilogía de La Guerra de las Galaxias y subsiguientes, de Lucas Films.
Y otra vez, los grandes costos de producción, así como de los equipos de proyección y de sonido en las salas obligó a los productores de películas a abandonar estos formatos, volviendo a los 35mm. con sonido óptico monoaural, en la mayoría de los casos. En la imagen, la relación de aspecto (Ancho: altura de la pantalla) de 235:1 del Cinemascope, que requería de lentes especiales anamórficos, se cambió primero por la de 2.05:1, para las películas de lOmm; quedando finalmente en la de 1.85:1 (Academy Standard Fiat), que es la que prevalece en la actualidad.
Mientras tanto, para el entretenimiento doméstico, aparece en 1968 el primer disco estereofónico, en 1961 la FM Estereo, el casete con reductor de ruidos Dolby B, en 1970, y en ¡972 el vídeocasete que dio lugar a los video-clubes. Y es aquí cuando la industria cinematográfica empieza a resentir la ausencia de muchos aficionados que asistían a las salas de cine para ver las películas, pues podían verlas en la comodidad del hogar.
En 1976, estrenan Nace una estrella, la primera película de 35 mm. Dolby Estéreo, con banda sonora óptica de cuatro canales, y en 1978, Apocalipsis Now, (aquí se llamó
David Lean. Siguieron después las grandes películas de Sfanley Kubrick taies como Espartaco, Odisea del Espacío 2001, etc. para mencionar después Apocalipsis de Francis Ford Copola, y esa otra maravilla musical que fue West Sido Story, en la que Robert Wise y Jerome Robins, los directores, se empeñaron en hacer esta notable película musical con la bellísima partitura de Leonard Bernstein ejecutada por la Filarmónica de Nueva York, Esta es otra gran cinta que ahora hemos podido disfrutar gracias al videodisco y el Sonido Envolvente. Ya más recientemente, podríamos mencionar Encuentros Cercanos y otras grandes películas de Steven Spielberg, y finalmente la trilogía de La Guerra de las Galaxias y subsiguientes, de Lucas Films.
Y otra vez, los grandes costos de producción, así como de los equipos de proyección y de sonido en las salas obligó a los productores de películas a abandonar estos formatos, volviendo a los 35mm. con sonido óptico monoaural, en la mayoría de los casos. En ¡a imagen, la relación de aspecto (Ancho: altura de la pantalla) de 235:1 del Cinemascope, que requería de lentes especiales anamórficos, se cambió primero por la de 2.05:1, para las películas de lOmm; quedando finalmente en la de 1.85:1 (Academy Standard Fiat), que es la que prevalece en la actualidad.
Mientras tanto, para el entretenimiento doméstico, aparece en 1968 el primer disco estereofónico, en 1961 la FM Estereo, el casete con reductor de ruidos Dolby B, en 1970, y en ¡972 el vldeocasete que dio lugar a los video-clubes. Y es aquí cuando la industria cinematográfica empieza a resentir la ausencia de muchos aficionados que asistían a las salas de cine para ver las películas, pues podían verlas en la comodidad del hogar.
En 1976, estrenan Nace una estrella, la primera película de 35 mm. Dolby Estéreo, con banda sonora óptica de cuatro canales, y en 1978, Apocalipsis Now, (aquí se llamó simplemente Apocalipsis) la primera película Dolby Surround, de 70 mm. con banda magnética de cuatro canales (3 discretos al frente y un canal monoaural envolvente.) En ese mismo año, aparece el primer videocasete estéreo.
En 1982 se estrena la primera película de 35mm. Dolby Surround con dos pistas ópticas y aparecen simultáneamente los equipos Doiby Surround para el hogar. Las películas seguían teniendo tres canales al frente (Izquierdocentro-derecho) y un canal monoaural envolvente, mientras que los equipos para el hogar usaban un sistema matricial de cuatro canales discretos, dos adelanté y dos atrás. En ese mismo año de 1982, se pone a la venta el primer Disco Compacto.
En 1985 se ponen a la venta los primeros videodlscos y videocasetes con Dolby Surround.
En 1986 nace el sonido estereofónico en la TV. (1*) y al año siguiente, 1987, se estrena la primera película Dolby Stereo Spectral Recording. En ese mismo año, aparecen los equipos Dolby Surround Pro-Logic, para el hogar, que incluyen el canal central al frente, sonido de mayor calidad y con mejor sepaiación entre canales.
Ya acostumbrados a la alta calidad del sonido digital del Compact Disc y del DAT, y sobre todo del videodlsco, reproducidos con un buen sistema Dolby Surround Pro Logic, que les permitía ver y oír mejor las películas en casa, con sonido digital envolvente, mucho mejor que asistiendo a las salas cinematográficas, -y, hay que
simplemente Apocalipsis) la primera película Dolby Surround, de 70 mm. con banda magnética de cuatro canales (3 discretos al frente y un canal monoaural
envolvente.) En ese mismo año, aparece el primer vldeocasete estéreo.
En 1982 se estrena la primera película de 35mm. Dolby Surround con dos pistas ópticas y aparecen
simultáneamente los equipos Dolby Surround para el hogar. Las
películas seguían teniendo tres canales al frente (Izquierdo-centro-derecho) y un canal monoaural envolvente, mientras que los equipos para el hogar usaban un sistema matricial de
cuatro canales discretos, dos adelanté y dos atrás. En ese mismo año de 1982, se pone a la venta el primer Disco Compacto.
En 1985 se ponen a la venta los primeros videodlscos y videocasetes con Dolby Surround.
En 1986 nace el sonido estereofónico en la TV. (1*) y al año siguiente, 1987, se estrena la primera película Dolby Stereo Spectrai Recording. En ese mismo año, aparecen los equipos Dolby Surround Pro-Logic, para el hogar, que incluyen el canal central al frente, sonido de mayor calidad y con mejor sepaiación entre canales.
Ya acostumbrados a la alta calidad del sonido digital del Compact Disc y del DAT. y sobre todo del videodlsco, reproducidos con un buen sistema Dolby Surround Pro Logic, que les permitía ver y oír mejor las películas en casa, con sonido digital envolvente, mucho mejor que asistiendo a las salas cinematográficas, -y, hay que mencionarlo, muy especialmente aquí en nuestro país- hubo una nueva deserción en los asistentes al cine y un incremento notable en la venta de procesadores Dolby Surround y de video teatros hogareños.
La industria del cine, en respuesta, estrena en junio de 1991, El regreso de Batman, con un nuevo, magnífico sonido: el Dolby Stereo Spectral Recording Digital, (SR.D), el cual consiste en grabar, además de las dos pistas ópticas de sonido analógico para el sonido convencional Dolby Surround, bloques de data digital entre los agujeros para las ruedas dentadas (sprockets) que mueven la película. En estos bloques de data, en los que ya se emplea un tipo de compresión digital, se graban seis canales de audio: un sistema de sonido 5.1 'quintafónico" (Tres canales al frente -izquierdo, central y derecho, un canal envolvente izquierdo y un canal envQlvente derecho)- más un canal exclusivamente para los graves. Lo más importante del SR.D, es que, contrariamente al Dolby Surround anterior, que era de tipo analógico, aquí el sonido es digital, sin ruidos y con una dinámica y calidad equivalente al del CD. Por otra parte, el canal envolvente del sonido dei Dolby Surround, monoaural y con respuesta de frecuencias limitada de 150 a 7,000 Hz, se cambia en el SR.D por canales envolventes separados, (discretos> y con rango completo de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. Esto permite una excelente reproducción de los sonidos "Surround" así como una perfecta distribución de los efectos sonoros, logrando, además, que se produzca un canal central virtual en la parte posterior del teatro, para producir una especie de holograma" sonoro en la sala. Con el sonido SR.D se afiliaron originalmente Disney, Paramount, Twenty Century Fox, Warner Brothers, así como Columbia/TriStar y Universal Pictures y empezaron a producir películas con ese formato sonoro. Una de las últimas, más notables, fue El Fugitivo, la cual nos maravilló con el sonido de la escena del descarrilamiento del tren, casi al principio de la película.
mencionarlo, muy especialmente aquí en nuestro país- hubo una nueva deserción en los asistentes al cine y un incremento notable en la venta de procesadores Dolby Surround y de video teatros hogareños.
La industria del cine, en respuesta, estrena en junio de 1991, El regreso de Batman, con un nuevo, magnífico sonido: el Doiby Stereo Spectrai Recording Digital, (SR.D), el cual consistó en grabar, además de las dos pistas ópticas de sonido analógico para el sonido convencional Dolby Surround, bloques de data digital entre los agujeros para las ruedas dentadas (sprockets) que mueven la película. En estos bloques de data, en los que ya se emplea un tipo de compresión digital, se graban seis canales de audio: un sistema de sonido 5.1 'quintafónico" (Tres canales al frente -izquierdo, central y derecho, un canal envolvente izquierdo y un canal envQlvente derecho)- más un canal exclusivamente para los graves. Lo más importante del SR.D, es que, contrariamente al Dolby Surround anterior, que era de tipo analógico, aquí el sonido es digital, sin ruIdos y con una dinámica y calidad equivalente al del CD. Por otra parte, el canal envolvente del sonido dei Dolby Surround, monoaural y con respuesta de frecuencias limitada de 150 a 7,000 Hz, se cambia en el SR.D por canales envolventes separados, (discretos> y con rango completo de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. Esto permite una excelente reproducción de los sonidos "Surround" así como una perfecta distribución de los efectos sonoros, logrando, además, que se produzca un canal central virtual en la parte posterior del teatro, para producir una especie de holograma" sonoro en la sala. Con el sonido SR.D se afiliaron originalmente Disney, Paramount, Twenty Century Fox, Warner Brothers, así como Columbia/TriStar y Universal Pictures y empezaron a producir películas con ese formato sonoro. Una de las últimas, más notables, fue El Fugitivo, la cual nos maravilló con el sonido de la escena del descarrilamiento del tren, casi al principio de la película.
Todo hace pensar que el sonido SR.D, al cual le llaman también Dolby AC-3, será adoptado universalmente para el sonido Surround del cine, videodiscos, videocasetes, sonido de la TV de Alfa Definición (HDTV)(2)*, de los satélites de Radiodifusión Directa (DBS) o bien del radio, los CDs, Minidiscos o Casefes Compactos Digitales. Sin embargo, con la introducción de diferentes sistemas de compresión digital, -los cuales examinaremos más adelante,- han aparecido en el cine dos nuevos formatos que están ahora compitiendo entre si y ambos, a su vez, contra los Laboratorios Dolby y su sonido SR.D.
Estos nuevos formatos son el DTS, (Digital Theater Sound> desarrollado por Terry Beard (Nuoptix), y adoptado por Matsushita y el SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) el cual fue inventado por la compañía Sony. Las dos compañías iaponesas mencionadas, controlan; por otra parte, las dos más importantes firmas cinematográficas americanas, a las cuales se debe la mitad del total de la producción filmica de EEUU: lc~ Columbia ¡InStar por parte de Sony (SDDS) y MCA/Universal por parte de Matsushita (DTS) y son las que están protagonizando esta guerra comercial y tecnológica
Hacer una descripción técnica de estos sistemas nos tornaría mucho espacio, del que no disponemos, -en nuestro siguiente ca~ítulo "Procesadores para Sonido Envolvente" daremos alguna información adicional- por lo que nos limitaremos a mencionar algunas de sus características sobresalientes: los tres sistemas son incompatibles entre sí, por lo que todas las películas deben llevar las dos pistas ópticas, analógicas, del Dolby Surround de cuatro canales, para poder ser proyectadas en los teatros no equipados con los sistemas de rete renc a.
Mientras que en el Dolby SR.D la información digital comprimida va grabada en la película, como ya explicamos antes, el DTS tiene dos formatos, uno en el que el sonido
Todo hace pensar que el sonido SR.D, al cual le llaman también Dolby AC-3, será adoptado universalmente para el sonido Surround del cine, videodiscos, videocasetes, sonido de la IV de Alta Definición (HDTV)(2)*, de los satélites de Radiodifusión Directa (DBS) o bien del radio, los CDs, Minidiscos o Casetes Compactos Digitales. Sin embargo, con la introducción de diferentes sistemas de compresión digital, -los cuales examinaremos más adelante,- han aparecido en el cine dos nuevos formatos que están ahora compitiendo entre si y ambos, a su vez, contra los Laboratorios Dolby y su sonido SR.D.
Estos nuevos formatos son el DTS, (Digital Theater Sound> desarrollado por Ierry Beard (Nuoptix), y adoptado por Matsushita y el SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) el cual fue inventado por la compañía Sony. Las dos compañías iaponesas mencionadas, controlan; por otra parte, las dos más importantes firmas cinematográficas americanas, a las cuales se debe la mitad del total de la producción filmica de EE.UU: lc~ Columbia ¡TriStan por parte de Sony (SDDS) y MCA/Universal por parte de Matsushita (DTS) y son las que están protagonizando esta guerra comercial y tecnológica
Hacer una descripción técnica de estos sistemas nos tornaría mucho espacio, del que no disponemos, -en nuestro siguiente ca~ítulo "Procesadores para Sonido Envolvente" daremos alguna información adicional- por lo que nos limitaremos a mencionar algunas de sus características sobresalientes: los tres sistemas son incompatibles entre sí, por lo que todas las películas deben llevar las dos pistas ópticas, analógicas, del Dolby Surround de cuatro canales, para poder ser proyectadas en los teatros no equipados con los sistemas de rete renc la.
Mientras que en el Dolby SR.D la información digital comprimida va grabada en la película, como ya explicamos antes, el DTS tiene dos formatos, uno en el que el sonido digital comprimido se grabo en dos CD-ROMS de 600 megabites cada uno, los cuales se sincronizan por un código digital de tiempo que se grabo en la película. El otro formato permite la audición del tipo Dolby Surround de cuatro canales, el cual se grabo digitalmenfe en un solo CDROM.
Del sistema SDDS podemos decirles que el sonido se grabo ópticomente en la orilla de la película, en forma digital comprimida con un algoritmo similar al usado en el DCC. Este formato es capaz de grabar ocho canbles discretos (7.1), -cinco canales detrás de la pantalla, dos canales discretos envolventes y un canal de graves de muy alta calidad.- Es el sistema más costoso de los tres (el equipo adicional para una sala de cine equipada con un buen sistema THX puede costar $20,000.00 dólares, contra $14,800US del SR.D (menos un descuento) o tan solo $6000 del formato que usa dos CD-ROMS, O $4,000.00 del de uno solo .) En parte, esto fue lo que decidió a Steven Spielberg a escoger el DTS para el lanzamiento de su película Parque Jurásico, persuadiendo' a los exhibidores que quisieran contratar su película para exhibirla, que equiparan sus salas con este sistema, y que la diferencia que hubieran tenido que pagar con los otros sistemas lo emplearan para mejorar sus sistemas de sonido. De esta manera tan solo en Estados Unidos más de mil cines lo adoptaron y para esta fecha (mediados de diciembre de 1993) ya existen más de 1,800 en todo el mundo. Eso contra aproximadamente 600 cines equipados con Dolby SR.D (Ya tenemos uno en México, el Real Cinema (3*), y tan solo cinco! en el mundo con el sistema SDDS, con equipos prestados por Sony, quien ha estado ofreciendo financiamiento a los exhibidores que contemplen la idea de instalar SDDS, pero hasta ahora no ha habido una respuesta satisfactoria de su parte. Arnold Schwarzenegger escogió este último sistema para el lanzamiento de su película El último héroe, la cual no tuvo el éxito deseado, en cambio En la línea de fuego de Clint Eastwood y Riesgo Total de Sílvester Stalone, obtuvieron grandes elogios por su sonido. Se han producido otras buenas peliculas con sonido SDDS, pero tendríamos que ir a oírlas en un buen cine o estudio de grabación en Hollywood, o resignarnos a oírlas con Dolby Surround analógico, pues no nos queda otra alternativa. Mientras tanto, los fabricantes de aparatos ya empiezan a presentar algunos de sus prototipos de electrónica de consumo que seguramente se exihibirán en el WCES de Las Vegas, en la primera semana de enero de 1994, -antes de que usted lea este artículo.Dolby [abs tiene una alianza con la compañía Zoran Corporation, de California, la cual ya dispone de un circuito integrado de larga escala (VLSI, Very Large Scale lntegrafed Circuit) capaz de codificar y decodificar el SR.D. Con este super-chip se vislumbro un cambio dramático en los equipos para videoteatros domésticos. Ya fueron presentados prototipos de video caseteras S-VHS con sonido Dolby Surround Digital AC.3 en la Techno Fair en Japón, en marzo de este año y posteriormente en la Convención de la AES, en Berlín, en ese mismo mes. Se ha anunciado que para el lanzamiento del videodisco de Juraslc Park el cual ya vendrá con sonido DTS, se ofrecerán para su venta los decodificadores correspondientes. Podría esperarse que Sony presente también algún tipo de procesador y software para su sonido SDDS. Mientras tanto la batalla principal la están dando Dolby SR.D y DTS.
Después de todo lo enunciado anteriormente, la conclusión a la que deben llegar los que estén planeando un videoteatro, ya sea doméstico o comercial, es que el sonido para éste ya debe tener una calidad cercana a la esperada por un buen audiófilo, que los amplificadores y bocinas para los canales de sonido envolvente sean capaces de reproducir el rango completo de frecuencias, o que al menos puedan ser convertidos, con la adición de subwoofers, y que el procesador para sonido 'surround' que se adquiera pueda producir canales posteriores independientes y de respuesta ancha.
Mientras tanto, los fabricantes de aparatos ya empiezan a presentar algunos de sus prototipos de electrónica de consumo que seguramente se exihibirán en el WCES de Las Vegas, en la primera semana de enero de 1994, -antes de que usted lea este artículo.Dolby [abs tiene una alianza con la compañía Zoran Corporation, de California, la cual ya dispone de un circuito integrado de larga escala (VLSI, Very Large Scale Infegrated Circuit) capaz de codificar y decodificar el SR.D. Con este super-chip" se vislumbra un cambio dramático en los equipos para videoteatros domésticos. Ya fueron presentados prototipos de video caseteras S-VHS con sonido Dolby Surround Digital AC.3 en la Techno Fair en Japón, en marzo de este año y posteriormente en la Convención de la AES, en Berlin, en ese mismo mes. Se ha anunciado que para el lanzamiento del videodisco de Jurasic Park el cual ya vendrá con sonido DTS, se ofrecerán para su venta los decoditicadores correspondientes. Podría esperarse que Sony presente también algún tipo de procesador y software para su sonido SDDS. Mientras tanto la batalla principal la están dando Dolby SR.D y DTS.
Después de todo lo enunciado anteriormente, la conclusión a la que deben llegar los que estén planeando un videoteatro, ya sea doméstico o comercial, es que el sonido para éste ya debe tener una calidad cercana a la esperada por un buen audtofilo, que los amplificadores y bocinas para los canales de sonido envolvente sean capaces de reproducir el rango completo de frecuencias, o que al menos puedan ser convertidos, con la adición de subwooters, y que el procesador para sonido 'surround que se adquiera pueda producir canales posteriores independientes y de respuesta ancha.
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Evolución del sonido de cine a cine en casa por Gustavo Cota Castro
Otro artículo rescatado al igual que el de Julián Margules de la revista Altavoz, en este caso el número 1 del año 1, Marzo de 1994. El artículo es un fascinante viaje en el tiempo descrito por unode lso más apasionados y honestos hombres del audio en México. Dejéndonos hace lagunos años, es un placer poder revivirlo a través de sus grata narración.
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Evolución del sonido de cine y cine en casa.
por Gustavo R. Cota Castro
¿Por qué hablar del sonido del cine y darle esta ligera revisión a sus técnicas cuando vamos a referirnos a un video teatro? Hasta principios de la década de los 80s, la grabación sonora en las películas cinematográficas, el audio de la televisión y los diferentes formatos de reproducción sonora que usábamos en el hogar no tenían ninguna relación entre sí y resultaban ser productos de industrias que trabajaban en forma completamente independiente.
Pero en 1982, cuando los Laboratorios Dolby introdujeron el sonido envolvente en el cine (Doby Surround Sound), lo cual produjo la inmediata aparición de los equipos Surround para el hogar, hizo que las diversas industrias y sus formatos empezaran a estar cada vez más interconectadas, como veremos a los largo de estos artículos~
Si quisiéramos hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos al año 1941, cuando los estudios de Walt Disney, trabajando en colaboración con el gran director Leopold Stokowsky, realizaron esa obra maestra técnica y artística que fue la película "Fantasía". Aunque el estreno fue en 1941, su planeación y producción duró casi nueve años. Stokowsky se empeñó en que el sonido de la película fuera de la más alta calidad posible en ese tiempo, y tuvo la ocurrencia de pedirle a Disney que buscara la manera de grabar la banda sonora de tal manera que al reproducirla, las diversas secciones de la orquesto se escucharan separadas espacialmente al rededor de la sala. WD, para el que no había imposibles, logró que en sus estudios desarrollaran lo que luego se llamó el sistema de sonido "Fantasound", el cual consislla en grabar cuatro pistas ópticas en la película, -tres canales discretos de sonido y una pisto de control, para hacer la conmutación de Id música en las distintas bocinas que se colocaban al rededor de la sala. Debido al elevadísimo costo del equipo de reproducción, solo unos cuantos cines en el mundo pudieron instalarlo, lo que hizo que Fantasía la conociéramos aquí en México con sonido monoaural, y muy malo por cierto. Fue hasta su aparición en videodisco cuando pudimos escucharla con sonido multicanal, y aunque la regrabación digital de las pistas analógicas grabadas en 1939, que tenían la calidad del, sonido de entonces, no nos satisfizo totalmente, hubo manera de disfrutar Fantasía mucho más que en su estreno. Se ha anunciado que pronto le regrabarán una nueva pisto sonora, con una gran orquesta sinfónica otra vez, siguiendo la transcripción de la partitura hecha por Stokowsky y con todos los adelantos técnicos actuales, lo cual nos proporcionará un nuevo placer visual y aural.
A partir de 1950, siguieron los diversos formatos con pistas ópticas y magnéticas, usados por el Cinemascope, TODD-A-O, Panavisión y otros, en los que se ponía una pisto óptica monoaurai y dos o tres pistas magnéticas, para proporcionar sonido estéreo de dos o tres canales, con bocinas detrás de la pantalla, con las cuales ya era posible proporcionar una cierta localización de los sonidos de acuerdo con las imágenes, especialmente notables en los parlamentos de los personajes.
Dignas representantes de esa época fueron las películas épicas de Cécil B. DeMille tales como Cleopatra, Los Diez Mandamientos, etc. Ben Hur, de William Wilder, La VUelta al Mundo en 80 días, con Cantinflas, dirigido por Michael Todd, Laurence of Arabia, de
CAPÍTULO 1.- LOS NUEVOS SONIDOS DEL CINE.
¿Por qué hablar del sonido del cine y darle esta ligera revisión a sus técnicas cuando vamos a referirnos a un video teatro? Hasta principios de la década de los 80s, la grabación sonora en las películas cinematográficas, el audio de la televisión y los diferentes formatos de reproducción sonora que usábamos en el hogar no tenían ninguna relación entre sí y resultaban ser productos de industrias que trabajaban en forma completamente independiente.
Pero en 1982, cuando los Laboratorios Dolby introdujeron el sonido envolvente en el cine (Doby Surround Sound), lo cual produjo la inmediata aparición de los equipos Surround para el hogar, hizo que las diversas industrias y sus formatos empezaran a estar cada vez más interconectadas, como veremos a los largo de estos artículos~
Si quisiéramos hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos al año 1941, cuando los estudios de Walt Disney, trabajando en colaboración con el gran director Leopold Stokowsky, realizaron esa obra maestra técnica y artística que fue la película "Fantasía". Aunque el estreno fue en 1941, su planeación y producción duró casi nueve años. Stokowsky se empeñó en que el sonido de la película fuera de la más alta calidad posible en ese tiempo, y tuvo la ocurrencia de pedirle a Disney que buscara la manera de grabar la banda sonora de tal manera que al reproducirlo, las diversas secciones de la orquesta se escucharan separadas espacialmente al rededor de la sala. WD, para el que no había imposibles, logró que en sus estudios desarrollaran lo que luego se llamó el sistema de sonido "Fantasound", el cual consislla en grabar cuatro pistas ópticas en la película, -tres canales discretos de sonido y una pista de control, para hacer la conmutación de Id música en las distintas bocinas que se colocaban al rededor de la sala. Debido al elevadísimo costo del equipo de reproducción, solo unos cuantos cines en el mundo pudieron instalarlo, lo que hizo que Fantasía la conociéramos aquí en México con sonido monoaural, y muy malo por cierto. Fue hasta su aparición en videodisco cuando pudimos escucharla con sonido multicanal, y aunque la regrabación digital de las pistas analógicas grabadas en 1939, que tenían la calidad del, sonido de entonces, no nos satisfizo totalmente, hubo manera de disfrutar Fantasía mucho más que en su estreno. Se ha anunciado que pronto le regrabarán una nueva pista sonora, con una gran orquesto sinfónica otra vez, siguiendo la transcripción de la partitura hecha por Stokowsky y con todos los adelantos técnicos actuales, lo cual nos proporcionará un nuevo placer visual y aural.
A partir de 1950, siguieron los diversos formatos con pistas ópticas y magnéticas, usados por el Cinemascope, TODD-A-O, Panavisión y otros, en los que se ponía una pista óptica monoaurai y dos o tres pistas magnéticas, para proporcionar sonido estéreo de dos o tres canales, con bocinas detrás de la pantalla, con las cuales ya era posible proporcionar una cierta localización de los sonidos de acuerdo con las imágenes, especialmente notables en los parlamentos de los personajes.
Dignas representantes de esa época fueron las películas épicas de Cécil B. DeMille tales como Cleopatra, Los Diez Mandamientos, etc. Ben Hur, de William Wilder, La VUelta al Mundo en 80 días, con Cantinflas, dirigido por Michael Todd, Laurence of Arabia, de
David Lean. Siguieron después las grandes películas de Sfanley Kubrick tales como Espartaco, Odisea dei Espacío 2001, etc. para mencionar después Apocalipsis de Francis Ford Copola, y esa otra maravilla musical que fue West Side Story, en la que Robert Wise y Jerome Robins, los directores, se empeñaron en hacer esta notable película musical con la bellísima partitura de Leonard Bernstein ejecutada por la Filarmónica de Nueva York, Esta es otra gran cinta que ahora hemos podido disfrutar gracias al videodisco y el Sonido Envolvente. Ya más recientemente, podríamos mencionar Encuentros Cercanos y otras grandes películas de Steven Spielberg, y finalmente la trilogía de La Guerra de las Galaxias y subsiguientes, de Lucas Films.
Y otra vez, los grandes costos de producción, así como de los equipos de proyección y de sonido en las salas obligó a los productores de películas a abandonar estos formatos, volviendo a los 35mm. con sonido óptico monoaural, en la mayoría de los casos. En la imagen, la relación de aspecto (Ancho: altura de la pantalla) de 235:1 del Cinemascope, que requería de lentes especiales anamórficos, se cambió primero por la de 2.05:1, para las películas de lOmm; quedando finalmente en la de 1.85:1 (Academy Standard Fiat), que es la que prevalece en la actualidad.
Mientras tanto, para el entretenimiento doméstico, aparece en 1968 el primer disco estereofónico, en 1961 la FM Estereo, el casete con reductor de ruidos Dolby B, en 1970, y en ¡972 el vídeocasete que dio lugar a los video-clubes. Y es aquí cuando la industria cinematográfica empieza a resentir la ausencia de muchos aficionados que asistían a las salas de cine para ver las películas, pues podían verlas en la comodidad del hogar.
En 1976, estrenan Nace una estrella, la primera película de 35 mm. Dolby Estéreo, con banda sonora óptica de cuatro canales, y en 1978, Apocalipsis Now, (aquí se llamó
David Lean. Siguieron después las grandes películas de Sfanley Kubrick taies como Espartaco, Odisea del Espacío 2001, etc. para mencionar después Apocalipsis de Francis Ford Copola, y esa otra maravilla musical que fue West Sido Story, en la que Robert Wise y Jerome Robins, los directores, se empeñaron en hacer esta notable película musical con la bellísima partitura de Leonard Bernstein ejecutada por la Filarmónica de Nueva York, Esta es otra gran cinta que ahora hemos podido disfrutar gracias al videodisco y el Sonido Envolvente. Ya más recientemente, podríamos mencionar Encuentros Cercanos y otras grandes películas de Steven Spielberg, y finalmente la trilogía de La Guerra de las Galaxias y subsiguientes, de Lucas Films.
Y otra vez, los grandes costos de producción, así como de los equipos de proyección y de sonido en las salas obligó a los productores de películas a abandonar estos formatos, volviendo a los 35mm. con sonido óptico monoaural, en la mayoría de los casos. En ¡a imagen, la relación de aspecto (Ancho: altura de la pantalla) de 235:1 del Cinemascope, que requería de lentes especiales anamórficos, se cambió primero por la de 2.05:1, para las películas de lOmm; quedando finalmente en la de 1.85:1 (Academy Standard Fiat), que es la que prevalece en la actualidad.
Mientras tanto, para el entretenimiento doméstico, aparece en 1968 el primer disco estereofónico, en 1961 la FM Estereo, el casete con reductor de ruidos Dolby B, en 1970, y en ¡972 el vldeocasete que dio lugar a los video-clubes. Y es aquí cuando la industria cinematográfica empieza a resentir la ausencia de muchos aficionados que asistían a las salas de cine para ver las películas, pues podían verlas en la comodidad del hogar.
En 1976, estrenan Nace una estrella, la primera película de 35 mm. Dolby Estéreo, con banda sonora óptica de cuatro canales, y en 1978, Apocalipsis Now, (aquí se llamó simplemente Apocalipsis) la primera película Dolby Surround, de 70 mm. con banda magnética de cuatro canales (3 discretos al frente y un canal monoaural envolvente.) En ese mismo año, aparece el primer videocasete estéreo.
En 1982 se estrena la primera película de 35mm. Dolby Surround con dos pistas ópticas y aparecen simultáneamente los equipos Doiby Surround para el hogar. Las películas seguían teniendo tres canales al frente (Izquierdocentro-derecho) y un canal monoaural envolvente, mientras que los equipos para el hogar usaban un sistema matricial de cuatro canales discretos, dos adelanté y dos atrás. En ese mismo año de 1982, se pone a la venta el primer Disco Compacto.
En 1985 se ponen a la venta los primeros videodlscos y videocasetes con Dolby Surround.
En 1986 nace el sonido estereofónico en la TV. (1*) y al año siguiente, 1987, se estrena la primera película Dolby Stereo Spectral Recording. En ese mismo año, aparecen los equipos Dolby Surround Pro-Logic, para el hogar, que incluyen el canal central al frente, sonido de mayor calidad y con mejor sepaiación entre canales.
Ya acostumbrados a la alta calidad del sonido digital del Compact Disc y del DAT, y sobre todo del videodlsco, reproducidos con un buen sistema Dolby Surround Pro Logic, que les permitía ver y oír mejor las películas en casa, con sonido digital envolvente, mucho mejor que asistiendo a las salas cinematográficas, -y, hay que
simplemente Apocalipsis) la primera película Dolby Surround, de 70 mm. con banda magnética de cuatro canales (3 discretos al frente y un canal monoaural
envolvente.) En ese mismo año, aparece el primer vldeocasete estéreo.
En 1982 se estrena la primera película de 35mm. Dolby Surround con dos pistas ópticas y aparecen
simultáneamente los equipos Dolby Surround para el hogar. Las
películas seguían teniendo tres canales al frente (Izquierdo-centro-derecho) y un canal monoaural envolvente, mientras que los equipos para el hogar usaban un sistema matricial de
cuatro canales discretos, dos adelanté y dos atrás. En ese mismo año de 1982, se pone a la venta el primer Disco Compacto.
En 1985 se ponen a la venta los primeros videodlscos y videocasetes con Dolby Surround.
En 1986 nace el sonido estereofónico en la TV. (1*) y al año siguiente, 1987, se estrena la primera película Dolby Stereo Spectrai Recording. En ese mismo año, aparecen los equipos Dolby Surround Pro-Logic, para el hogar, que incluyen el canal central al frente, sonido de mayor calidad y con mejor sepaiación entre canales.
Ya acostumbrados a la alta calidad del sonido digital del Compact Disc y del DAT. y sobre todo del videodlsco, reproducidos con un buen sistema Dolby Surround Pro Logic, que les permitía ver y oír mejor las películas en casa, con sonido digital envolvente, mucho mejor que asistiendo a las salas cinematográficas, -y, hay que mencionarlo, muy especialmente aquí en nuestro país- hubo una nueva deserción en los asistentes al cine y un incremento notable en la venta de procesadores Dolby Surround y de video teatros hogareños.
La industria del cine, en respuesta, estrena en junio de 1991, El regreso de Batman, con un nuevo, magnífico sonido: el Dolby Stereo Spectral Recording Digital, (SR.D), el cual consiste en grabar, además de las dos pistas ópticas de sonido analógico para el sonido convencional Dolby Surround, bloques de data digital entre los agujeros para las ruedas dentadas (sprockets) que mueven la película. En estos bloques de data, en los que ya se emplea un tipo de compresión digital, se graban seis canales de audio: un sistema de sonido 5.1 'quintafónico" (Tres canales al frente -izquierdo, central y derecho, un canal envolvente izquierdo y un canal envQlvente derecho)- más un canal exclusivamente para los graves. Lo más importante del SR.D, es que, contrariamente al Dolby Surround anterior, que era de tipo analógico, aquí el sonido es digital, sin ruidos y con una dinámica y calidad equivalente al del CD. Por otra parte, el canal envolvente del sonido dei Dolby Surround, monoaural y con respuesta de frecuencias limitada de 150 a 7,000 Hz, se cambia en el SR.D por canales envolventes separados, (discretos> y con rango completo de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. Esto permite una excelente reproducción de los sonidos "Surround" así como una perfecta distribución de los efectos sonoros, logrando, además, que se produzca un canal central virtual en la parte posterior del teatro, para producir una especie de holograma" sonoro en la sala. Con el sonido SR.D se afiliaron originalmente Disney, Paramount, Twenty Century Fox, Warner Brothers, así como Columbia/TriStar y Universal Pictures y empezaron a producir películas con ese formato sonoro. Una de las últimas, más notables, fue El Fugitivo, la cual nos maravilló con el sonido de la escena del descarrilamiento del tren, casi al principio de la película.
mencionarlo, muy especialmente aquí en nuestro país- hubo una nueva deserción en los asistentes al cine y un incremento notable en la venta de procesadores Dolby Surround y de video teatros hogareños.
La industria del cine, en respuesta, estrena en junio de 1991, El regreso de Batman, con un nuevo, magnífico sonido: el Doiby Stereo Spectrai Recording Digital, (SR.D), el cual consistó en grabar, además de las dos pistas ópticas de sonido analógico para el sonido convencional Dolby Surround, bloques de data digital entre los agujeros para las ruedas dentadas (sprockets) que mueven la película. En estos bloques de data, en los que ya se emplea un tipo de compresión digital, se graban seis canales de audio: un sistema de sonido 5.1 'quintafónico" (Tres canales al frente -izquierdo, central y derecho, un canal envolvente izquierdo y un canal envQlvente derecho)- más un canal exclusivamente para los graves. Lo más importante del SR.D, es que, contrariamente al Dolby Surround anterior, que era de tipo analógico, aquí el sonido es digital, sin ruIdos y con una dinámica y calidad equivalente al del CD. Por otra parte, el canal envolvente del sonido dei Dolby Surround, monoaural y con respuesta de frecuencias limitada de 150 a 7,000 Hz, se cambia en el SR.D por canales envolventes separados, (discretos> y con rango completo de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. Esto permite una excelente reproducción de los sonidos "Surround" así como una perfecta distribución de los efectos sonoros, logrando, además, que se produzca un canal central virtual en la parte posterior del teatro, para producir una especie de holograma" sonoro en la sala. Con el sonido SR.D se afiliaron originalmente Disney, Paramount, Twenty Century Fox, Warner Brothers, así como Columbia/TriStar y Universal Pictures y empezaron a producir películas con ese formato sonoro. Una de las últimas, más notables, fue El Fugitivo, la cual nos maravilló con el sonido de la escena del descarrilamiento del tren, casi al principio de la película.
Todo hace pensar que el sonido SR.D, al cual le llaman también Dolby AC-3, será adoptado universalmente para el sonido Surround del cine, videodiscos, videocasetes, sonido de la TV de Alfa Definición (HDTV)(2)*, de los satélites de Radiodifusión Directa (DBS) o bien del radio, los CDs, Minidiscos o Casefes Compactos Digitales. Sin embargo, con la introducción de diferentes sistemas de compresión digital, -los cuales examinaremos más adelante,- han aparecido en el cine dos nuevos formatos que están ahora compitiendo entre si y ambos, a su vez, contra los Laboratorios Dolby y su sonido SR.D.
Estos nuevos formatos son el DTS, (Digital Theater Sound> desarrollado por Terry Beard (Nuoptix), y adoptado por Matsushita y el SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) el cual fue inventado por la compañía Sony. Las dos compañías iaponesas mencionadas, controlan; por otra parte, las dos más importantes firmas cinematográficas americanas, a las cuales se debe la mitad del total de la producción filmica de EEUU: lc~ Columbia ¡InStar por parte de Sony (SDDS) y MCA/Universal por parte de Matsushita (DTS) y son las que están protagonizando esta guerra comercial y tecnológica
Hacer una descripción técnica de estos sistemas nos tornaría mucho espacio, del que no disponemos, -en nuestro siguiente ca~ítulo "Procesadores para Sonido Envolvente" daremos alguna información adicional- por lo que nos limitaremos a mencionar algunas de sus características sobresalientes: los tres sistemas son incompatibles entre sí, por lo que todas las películas deben llevar las dos pistas ópticas, analógicas, del Dolby Surround de cuatro canales, para poder ser proyectadas en los teatros no equipados con los sistemas de rete renc a.
Mientras que en el Dolby SR.D la información digital comprimida va grabada en la película, como ya explicamos antes, el DTS tiene dos formatos, uno en el que el sonido
Todo hace pensar que el sonido SR.D, al cual le llaman también Dolby AC-3, será adoptado universalmente para el sonido Surround del cine, videodiscos, videocasetes, sonido de la IV de Alta Definición (HDTV)(2)*, de los satélites de Radiodifusión Directa (DBS) o bien del radio, los CDs, Minidiscos o Casetes Compactos Digitales. Sin embargo, con la introducción de diferentes sistemas de compresión digital, -los cuales examinaremos más adelante,- han aparecido en el cine dos nuevos formatos que están ahora compitiendo entre si y ambos, a su vez, contra los Laboratorios Dolby y su sonido SR.D.
Estos nuevos formatos son el DTS, (Digital Theater Sound> desarrollado por Ierry Beard (Nuoptix), y adoptado por Matsushita y el SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) el cual fue inventado por la compañía Sony. Las dos compañías iaponesas mencionadas, controlan; por otra parte, las dos más importantes firmas cinematográficas americanas, a las cuales se debe la mitad del total de la producción filmica de EE.UU: lc~ Columbia ¡TriStan por parte de Sony (SDDS) y MCA/Universal por parte de Matsushita (DTS) y son las que están protagonizando esta guerra comercial y tecnológica
Hacer una descripción técnica de estos sistemas nos tornaría mucho espacio, del que no disponemos, -en nuestro siguiente ca~ítulo "Procesadores para Sonido Envolvente" daremos alguna información adicional- por lo que nos limitaremos a mencionar algunas de sus características sobresalientes: los tres sistemas son incompatibles entre sí, por lo que todas las películas deben llevar las dos pistas ópticas, analógicas, del Dolby Surround de cuatro canales, para poder ser proyectadas en los teatros no equipados con los sistemas de rete renc la.
Mientras que en el Dolby SR.D la información digital comprimida va grabada en la película, como ya explicamos antes, el DTS tiene dos formatos, uno en el que el sonido digital comprimido se grabo en dos CD-ROMS de 600 megabites cada uno, los cuales se sincronizan por un código digital de tiempo que se grabo en la película. El otro formato permite la audición del tipo Dolby Surround de cuatro canales, el cual se grabo digitalmenfe en un solo CDROM.
Del sistema SDDS podemos decirles que el sonido se grabo ópticomente en la orilla de la película, en forma digital comprimida con un algoritmo similar al usado en el DCC. Este formato es capaz de grabar ocho canbles discretos (7.1), -cinco canales detrás de la pantalla, dos canales discretos envolventes y un canal de graves de muy alta calidad.- Es el sistema más costoso de los tres (el equipo adicional para una sala de cine equipada con un buen sistema THX puede costar $20,000.00 dólares, contra $14,800US del SR.D (menos un descuento) o tan solo $6000 del formato que usa dos CD-ROMS, O $4,000.00 del de uno solo .) En parte, esto fue lo que decidió a Steven Spielberg a escoger el DTS para el lanzamiento de su película Parque Jurásico, persuadiendo' a los exhibidores que quisieran contratar su película para exhibirla, que equiparan sus salas con este sistema, y que la diferencia que hubieran tenido que pagar con los otros sistemas lo emplearan para mejorar sus sistemas de sonido. De esta manera tan solo en Estados Unidos más de mil cines lo adoptaron y para esta fecha (mediados de diciembre de 1993) ya existen más de 1,800 en todo el mundo. Eso contra aproximadamente 600 cines equipados con Dolby SR.D (Ya tenemos uno en México, el Real Cinema (3*), y tan solo cinco! en el mundo con el sistema SDDS, con equipos prestados por Sony, quien ha estado ofreciendo financiamiento a los exhibidores que contemplen la idea de instalar SDDS, pero hasta ahora no ha habido una respuesta satisfactoria de su parte. Arnold Schwarzenegger escogió este último sistema para el lanzamiento de su película El último héroe, la cual no tuvo el éxito deseado, en cambio En la línea de fuego de Clint Eastwood y Riesgo Total de Sílvester Stalone, obtuvieron grandes elogios por su sonido. Se han producido otras buenas peliculas con sonido SDDS, pero tendríamos que ir a oírlas en un buen cine o estudio de grabación en Hollywood, o resignarnos a oírlas con Dolby Surround analógico, pues no nos queda otra alternativa. Mientras tanto, los fabricantes de aparatos ya empiezan a presentar algunos de sus prototipos de electrónica de consumo que seguramente se exihibirán en el WCES de Las Vegas, en la primera semana de enero de 1994, -antes de que usted lea este artículo.Dolby [abs tiene una alianza con la compañía Zoran Corporation, de California, la cual ya dispone de un circuito integrado de larga escala (VLSI, Very Large Scale lntegrafed Circuit) capaz de codificar y decodificar el SR.D. Con este super-chip se vislumbro un cambio dramático en los equipos para videoteatros domésticos. Ya fueron presentados prototipos de video caseteras S-VHS con sonido Dolby Surround Digital AC.3 en la Techno Fair en Japón, en marzo de este año y posteriormente en la Convención de la AES, en Berlín, en ese mismo mes. Se ha anunciado que para el lanzamiento del videodisco de Juraslc Park el cual ya vendrá con sonido DTS, se ofrecerán para su venta los decodificadores correspondientes. Podría esperarse que Sony presente también algún tipo de procesador y software para su sonido SDDS. Mientras tanto la batalla principal la están dando Dolby SR.D y DTS.
Después de todo lo enunciado anteriormente, la conclusión a la que deben llegar los que estén planeando un videoteatro, ya sea doméstico o comercial, es que el sonido para éste ya debe tener una calidad cercana a la esperada por un buen audiófilo, que los amplificadores y bocinas para los canales de sonido envolvente sean capaces de reproducir el rango completo de frecuencias, o que al menos puedan ser convertidos, con la adición de subwoofers, y que el procesador para sonido 'surround' que se adquiera pueda producir canales posteriores independientes y de respuesta ancha.
Mientras tanto, los fabricantes de aparatos ya empiezan a presentar algunos de sus prototipos de electrónica de consumo que seguramente se exihibirán en el WCES de Las Vegas, en la primera semana de enero de 1994, -antes de que usted lea este artículo.Dolby [abs tiene una alianza con la compañía Zoran Corporation, de California, la cual ya dispone de un circuito integrado de larga escala (VLSI, Very Large Scale Infegrated Circuit) capaz de codificar y decodificar el SR.D. Con este super-chip" se vislumbra un cambio dramático en los equipos para videoteatros domésticos. Ya fueron presentados prototipos de video caseteras S-VHS con sonido Dolby Surround Digital AC.3 en la Techno Fair en Japón, en marzo de este año y posteriormente en la Convención de la AES, en Berlin, en ese mismo mes. Se ha anunciado que para el lanzamiento del videodisco de Jurasic Park el cual ya vendrá con sonido DTS, se ofrecerán para su venta los decoditicadores correspondientes. Podría esperarse que Sony presente también algún tipo de procesador y software para su sonido SDDS. Mientras tanto la batalla principal la están dando Dolby SR.D y DTS.
Después de todo lo enunciado anteriormente, la conclusión a la que deben llegar los que estén planeando un videoteatro, ya sea doméstico o comercial, es que el sonido para éste ya debe tener una calidad cercana a la esperada por un buen audtofilo, que los amplificadores y bocinas para los canales de sonido envolvente sean capaces de reproducir el rango completo de frecuencias, o que al menos puedan ser convertidos, con la adición de subwooters, y que el procesador para sonido 'surround que se adquiera pueda producir canales posteriores independientes y de respuesta ancha.
Música es el lenguaje del espíritu
http://www.armonia-avm.com
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