10-25-2002, 11:35 AM
Ya todos sabemos que la piratería es ilegal, atenta contra los derechos de autor no sólo de los directores, actores y estudios cinematográficos sino incluso de las casas distribuidoras y los establecimientos legales dedicados a la venta de los artículos pirateados e incluso afecta a los consumidores al ocasionar un aumento en los costos de los DVDs productos de las bajas ventas. Así que nos evitaremos esa ya conocida charla legal y aquí veremos otra cara de la piratería, que es una de sus partes más feas; como se intenta, y en muchos casos se logra, engañar al cliente haciéndole creer que los productos piratas son iguales a los originales.
Veamos como es que se engaña a los clientes, que sin afán de insultarlos, llamaré ignorantes, sólo porque quiero creer que ignoran los hechos acerca de los productos piratas. Veamos… comencemos con los VCD’s piratas, que en la mayoría de los tianguis y mercados hacen pasar por DVDs piratas, nada más lejos de la verdad.
El Video Compact Disc(VCD) no es otra cosa más que un CD común y corriente, en la mayoría de los casos, haciendo énfasis en lo corriente. En estos CD’s y usando un tipo de compresión de video llamado MPEG, se pueden grabar desde 74 a 80 minutos de Audio y Video. Esto en el mejor de los casos, equivaldría a un video en VHS(y medio borroso). La mayoría de los reproductores de DVD en la actualidad reproducen también VCDs, los VCDs pueden tener menús y capítulos similares a los de un DVD. Así es, estoy resaltando la palabra similares, y no hablo de las medicinas; al decir que los menús y capítulos son similares a los de un DVD, es porque no son exactamente iguales, el VCD no puede almacenar un menú animado además de que los menús en los VCDs son difíciles de manejar. Con respecto a los capítulos, estos pueden estar hechos de 2 modos, recortando el video en varios videos más pequeños o con el software adecuado, seleccionando los capítulos en determinados intervalos de tiempo(que si no me equivoco, es la técnica usada en los DVDs).
¿Suena bien, verdad? Pero veamos… primero chequemos la fuente de donde obtienen las películas: Puede ser una copia de prueba para el cine, o en el peor de los casos, tomada de un screening(filmada con una cámara portátil desde el interior de la sala). En cualquiera de los casos, al pirata le importa un rábano la calidad con que veas tus películas, lo que el quiere es tu dinero y nada más. Por lo que los videos resultantes son de pésima calidad, incluso he escuchado decir a unas personas del trabajo que en una película pirata en cierto punto, una persona de una fila delantera se levantó y esto se ve en la película, obviamente, filmada de un screening en un cine. Y no te emociones si te dicen que las copias las hicieron de un DVD que les entregan a los cines para ver las películas, aunque esto fuera cierto, como dije antes, los VCDs no soportan una buena calidad de video, te puedo asegurar que las copias que tendrían ellos, serían de mala calidad, así como sus reproductores y sus grabadores, etc. por lo que se podría decir que están pasando una copia pirata de calidad de un mal VHS en muchos casos, a un VCD.
Anteriormente mencioné que los VCD’s pueden contar con menús y capítulos. ¡¿Genial no?! Pero adivina que, el insertar menús y capítulos a un VCD toma tiempo, como dice el refrán “el tiempo es oro” y adivinaste, el pirata no quiere perder su tiempo ni su dinero en poner menús o capítulos. Lo que obtienes es una película en un CD que se reproduce desde que la metes hasta que acaba, sin posibilidad de avanzar a tus escenas favoritas ni nada, así es, es como un VHS, pero con la diferencia que en el VHS era más fácil adelantar la película hasta las escenas favoritas. Volviendo a lo que mencioné antes, un VCD puede almacenar de 74 a 80 minutos de audio y video. Sólo por mencionar la primer película que se me viene a la mente, ¿alguien sabe cuanto dura Pulp Fiction? 154 minutos, por lo que tendrías que usar 2 VCDs para poder ver la película completa.
Ahora muchos dirán que DVDs como el Padrino 2, Pearl Harbor o El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo vienen en 2 DVDs. Pero estos son casos totalmente distintos, ya que en estos casos, las películas se dividen en 2 DVDs por lo siguiente: Son películas muy largas (por ahí de las 3 horas en promedio) por lo que para que cupieran en un solo DVD, tendrían que estar muy comprimidas, con lo que se perdería calidad en el video. Además de que todas estas películas incluyen otras pistas de audio alternas, ya sea la película en otros idiomas o los famosos comentarios.
Esto nos lleva a otra cosa. En sus VCDs tampoco pueden tener distintas pistas de audio, por lo que si sus hijos quieren ver una película en español y ustedes la quieren ver en su idioma original, tendrían que conseguir 2 VCDs, una con la pista de audio doblada y otra con la pista de audio original. Y ya que estamos hablando de audio, el VCD lo máximo que soporta es una pista en sonido Stereo, claro, esto siempre y cuando la fuente estuviera grabada en stereo, cosa que como ya vimos es casi imposible, o aunque este en stereo, no conserva la nitidez de las pistas de audio originales o de un VCD original. Así que por más que conectes tu DVD a tu stereo y lo pongas al mayor volumen, lo único que estas haciendo es escándalo, pero no estas experimentando la sensación de envolvimiento que ofrecen las pistas de audio en 5.1 canales y en DTS(claro, para esto necesitas comprarte un Home Theater, pero créanme, vale la pena).
Muy bien, vayamos al último punto, las características extra, los VCDs piratas no las incluyen. Punto. Así es, ese detrás de cámaras tan fregón que te platicó tu amigo, ese segundo disco cargado de documentales explicando como se fue haciendo la película, en el mundo de los VCDs piratas no existe. Además de que en la mayoría de los casos las películas están recortadas en un modo Fullscreen, que no respeta las intenciones de las escenas, sólo toman lo que pueden y no les importa si los personajes se ven o no en lo que están mostrando.
Piratería en DVD-R
Con la depreciación de los quemadores de DVD, ha comenzado a surgir la piratería de DVDs en DVD-R. les pido de favor, revisen su colección de DVDs originales, y busquen en la parte de atrás las siguientes frases: DVD-9, dual layer, doble capa o doble densidad(creo que en los DVDs Warner Brothers esta información no viene en sus feas cajas). Esto quiere decir que la película ha sido grabada en 2 capas en un solo lado, con una pequeña división en la misma que en la mayoría de los casos no es notoria. Los DVD-R son de una sola capa, no estoy seguro, pero creo que a la fecha de este artículo no existen quemadores comerciales de DVD’s de doble capa, ahora bien, el propósito de haber revisado sus DVDs fue para que vean todas las películas que no van a poder copiar en estos DVD-R a menos que hagan algún truco(que desconozco si es posible), pero por cuestiones de espacio, implicaría el eliminar algunas características del DVD. No sabría decirles acerca de la calidad de audio y video de estas copias, pero dado el costo de las mismas, es preferible pagar un poco más extra para obtener la película original, ya que las copias no vienen impresas correctamente, los folletos vienen incompletos, etc.
Conclusiones
No se dejen engañar por los vendedores de artículos piratas, nunca un producto pirata se podrá comparar con un producto original. Si compraste un DVD-player y estas comprando VCDs como loco, te sugiero que mejor compres una VHS y te dediques a comprar películas originales en ese formato. Te puedo asegurar que los VHS originales te van a durar muchísimo más que tus VCDs piratas y se verán y escucharán mucho mejor.
Como nota final quiero hacerles saber que no estoy en contra de los VCD, pienso que es un buen formato para grabar video de baja a mediana calidad, yo en lo personal pienso pasar mis películas Hi-8 y 8mm de las fiestas de mis papás y las travesuras de mis sobrinos a VCDs, esto mientras no tengo un quemador de DVDs(que usaré para pasar mis películas personales a DVD). De hecho, los VCDs gozaron de una gran popularidad en Asia como un medio legal para distribuir películas y videos, como una alternativa a los caros LaserDisc, pero ahora esta siendo relegado por los DVDs. Pero definitivamente estoy en contra de que se use este medio para crear copias ilegales y de malísima calidad de las películas, con lo cual lo único que logran es que los DVDs se encarezcan más al generarse menos ventas.
Tomemos como ejemplo el caso de Columbia House México, un club de música que ofrecía a sus socios CDs originales a aproximadamente un tercio del precio regular, pero gracias a la piratería de CDs, ha tenido que cerrar sus puertas y por consiguiente, el sueño de que alguna vez veamos en México el club Columbia House DVD, imposible.
Veamos como es que se engaña a los clientes, que sin afán de insultarlos, llamaré ignorantes, sólo porque quiero creer que ignoran los hechos acerca de los productos piratas. Veamos… comencemos con los VCD’s piratas, que en la mayoría de los tianguis y mercados hacen pasar por DVDs piratas, nada más lejos de la verdad.
El Video Compact Disc(VCD) no es otra cosa más que un CD común y corriente, en la mayoría de los casos, haciendo énfasis en lo corriente. En estos CD’s y usando un tipo de compresión de video llamado MPEG, se pueden grabar desde 74 a 80 minutos de Audio y Video. Esto en el mejor de los casos, equivaldría a un video en VHS(y medio borroso). La mayoría de los reproductores de DVD en la actualidad reproducen también VCDs, los VCDs pueden tener menús y capítulos similares a los de un DVD. Así es, estoy resaltando la palabra similares, y no hablo de las medicinas; al decir que los menús y capítulos son similares a los de un DVD, es porque no son exactamente iguales, el VCD no puede almacenar un menú animado además de que los menús en los VCDs son difíciles de manejar. Con respecto a los capítulos, estos pueden estar hechos de 2 modos, recortando el video en varios videos más pequeños o con el software adecuado, seleccionando los capítulos en determinados intervalos de tiempo(que si no me equivoco, es la técnica usada en los DVDs).
¿Suena bien, verdad? Pero veamos… primero chequemos la fuente de donde obtienen las películas: Puede ser una copia de prueba para el cine, o en el peor de los casos, tomada de un screening(filmada con una cámara portátil desde el interior de la sala). En cualquiera de los casos, al pirata le importa un rábano la calidad con que veas tus películas, lo que el quiere es tu dinero y nada más. Por lo que los videos resultantes son de pésima calidad, incluso he escuchado decir a unas personas del trabajo que en una película pirata en cierto punto, una persona de una fila delantera se levantó y esto se ve en la película, obviamente, filmada de un screening en un cine. Y no te emociones si te dicen que las copias las hicieron de un DVD que les entregan a los cines para ver las películas, aunque esto fuera cierto, como dije antes, los VCDs no soportan una buena calidad de video, te puedo asegurar que las copias que tendrían ellos, serían de mala calidad, así como sus reproductores y sus grabadores, etc. por lo que se podría decir que están pasando una copia pirata de calidad de un mal VHS en muchos casos, a un VCD.
Anteriormente mencioné que los VCD’s pueden contar con menús y capítulos. ¡¿Genial no?! Pero adivina que, el insertar menús y capítulos a un VCD toma tiempo, como dice el refrán “el tiempo es oro” y adivinaste, el pirata no quiere perder su tiempo ni su dinero en poner menús o capítulos. Lo que obtienes es una película en un CD que se reproduce desde que la metes hasta que acaba, sin posibilidad de avanzar a tus escenas favoritas ni nada, así es, es como un VHS, pero con la diferencia que en el VHS era más fácil adelantar la película hasta las escenas favoritas. Volviendo a lo que mencioné antes, un VCD puede almacenar de 74 a 80 minutos de audio y video. Sólo por mencionar la primer película que se me viene a la mente, ¿alguien sabe cuanto dura Pulp Fiction? 154 minutos, por lo que tendrías que usar 2 VCDs para poder ver la película completa.
Ahora muchos dirán que DVDs como el Padrino 2, Pearl Harbor o El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo vienen en 2 DVDs. Pero estos son casos totalmente distintos, ya que en estos casos, las películas se dividen en 2 DVDs por lo siguiente: Son películas muy largas (por ahí de las 3 horas en promedio) por lo que para que cupieran en un solo DVD, tendrían que estar muy comprimidas, con lo que se perdería calidad en el video. Además de que todas estas películas incluyen otras pistas de audio alternas, ya sea la película en otros idiomas o los famosos comentarios.
Esto nos lleva a otra cosa. En sus VCDs tampoco pueden tener distintas pistas de audio, por lo que si sus hijos quieren ver una película en español y ustedes la quieren ver en su idioma original, tendrían que conseguir 2 VCDs, una con la pista de audio doblada y otra con la pista de audio original. Y ya que estamos hablando de audio, el VCD lo máximo que soporta es una pista en sonido Stereo, claro, esto siempre y cuando la fuente estuviera grabada en stereo, cosa que como ya vimos es casi imposible, o aunque este en stereo, no conserva la nitidez de las pistas de audio originales o de un VCD original. Así que por más que conectes tu DVD a tu stereo y lo pongas al mayor volumen, lo único que estas haciendo es escándalo, pero no estas experimentando la sensación de envolvimiento que ofrecen las pistas de audio en 5.1 canales y en DTS(claro, para esto necesitas comprarte un Home Theater, pero créanme, vale la pena).
Muy bien, vayamos al último punto, las características extra, los VCDs piratas no las incluyen. Punto. Así es, ese detrás de cámaras tan fregón que te platicó tu amigo, ese segundo disco cargado de documentales explicando como se fue haciendo la película, en el mundo de los VCDs piratas no existe. Además de que en la mayoría de los casos las películas están recortadas en un modo Fullscreen, que no respeta las intenciones de las escenas, sólo toman lo que pueden y no les importa si los personajes se ven o no en lo que están mostrando.
Piratería en DVD-R
Con la depreciación de los quemadores de DVD, ha comenzado a surgir la piratería de DVDs en DVD-R. les pido de favor, revisen su colección de DVDs originales, y busquen en la parte de atrás las siguientes frases: DVD-9, dual layer, doble capa o doble densidad(creo que en los DVDs Warner Brothers esta información no viene en sus feas cajas). Esto quiere decir que la película ha sido grabada en 2 capas en un solo lado, con una pequeña división en la misma que en la mayoría de los casos no es notoria. Los DVD-R son de una sola capa, no estoy seguro, pero creo que a la fecha de este artículo no existen quemadores comerciales de DVD’s de doble capa, ahora bien, el propósito de haber revisado sus DVDs fue para que vean todas las películas que no van a poder copiar en estos DVD-R a menos que hagan algún truco(que desconozco si es posible), pero por cuestiones de espacio, implicaría el eliminar algunas características del DVD. No sabría decirles acerca de la calidad de audio y video de estas copias, pero dado el costo de las mismas, es preferible pagar un poco más extra para obtener la película original, ya que las copias no vienen impresas correctamente, los folletos vienen incompletos, etc.
Conclusiones
No se dejen engañar por los vendedores de artículos piratas, nunca un producto pirata se podrá comparar con un producto original. Si compraste un DVD-player y estas comprando VCDs como loco, te sugiero que mejor compres una VHS y te dediques a comprar películas originales en ese formato. Te puedo asegurar que los VHS originales te van a durar muchísimo más que tus VCDs piratas y se verán y escucharán mucho mejor.
Como nota final quiero hacerles saber que no estoy en contra de los VCD, pienso que es un buen formato para grabar video de baja a mediana calidad, yo en lo personal pienso pasar mis películas Hi-8 y 8mm de las fiestas de mis papás y las travesuras de mis sobrinos a VCDs, esto mientras no tengo un quemador de DVDs(que usaré para pasar mis películas personales a DVD). De hecho, los VCDs gozaron de una gran popularidad en Asia como un medio legal para distribuir películas y videos, como una alternativa a los caros LaserDisc, pero ahora esta siendo relegado por los DVDs. Pero definitivamente estoy en contra de que se use este medio para crear copias ilegales y de malísima calidad de las películas, con lo cual lo único que logran es que los DVDs se encarezcan más al generarse menos ventas.
Tomemos como ejemplo el caso de Columbia House México, un club de música que ofrecía a sus socios CDs originales a aproximadamente un tercio del precio regular, pero gracias a la piratería de CDs, ha tenido que cerrar sus puertas y por consiguiente, el sueño de que alguna vez veamos en México el club Columbia House DVD, imposible.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Keep on Rockin' in the free world...