05-12-2006, 02:52 PM
Cita:Su caída y su '¡ya, güey!' lo hacen estrella en la red.
Lourdes Zambrano
Monterrey, México (11 mayo 2006).- ¿Quién es Édgar? ¿Lo conoces?
Si pasas mucho tiempo conectado en la red, quizá ya viste el video que circula en internet de un niño de unos 11 años al que llaman Édgar y aparentemente es vecino de la Colonia Anáhuac.
De acuerdo con YouTube, transmisora cibernética disponible a cualquier usuario, este video es el más visto con más de 197 mil visitas hasta el día de ayer, aunque la cifra puede cambiar con rapidez.
La grabación, de más de 40 segundos, inicia cuando el niño pretende cruzar un arroyo caminando sobre unos troncos que sirven de puente, mientras su primo Fernando, de unos 11 ó 12 años, amenaza con tumbarlo.
Antes de caer, Édgar grita con acento muy regio "¡no, güey!" (escrito en la red como "wey"), "¡ya, güey!", "¡pin... vato, güey!", "¡ya, güey!", "¡ya, güey, por favor, idiota!", y finalmente cae al arroyo y sale sollozando y gritando "¡te bañaste!", "¡pin... pen... idiota".
La anécdota del chiquillo, que otras versiones indican que es de Apodaca, ocurre presuntamente en un paraje de San Carlos, en Vallecillo, Nuevo León, durante las vacaciones familiares de Semana Santa.
El video original disponible en YouTube tiene una pequeña explicación sobre la situación, subida a la red por otro supuesto primo de Édgar: "Bueno, ésta es la historia: somos de Monterrey, Nuevo León, pero en las vacaciones de Semana Santa nos vamos a un pueblito llamado San Carlos en Vallecillo, NL, y como no hay gran cosa que hacer, pues nos la pasamos 'jugando' con Édgar.
"En el video le hicimos creer que estaba haciendo una película de piratas, por eso trae un palo-espada. El niño que lo tira se llama Fernando y es un pequeño ma..., pero como Édgar es tan noble no se peina (no nos acusa) de que lo tiramos, si no que 30 minutos después de su caída él mismo se reía de su video ja ja".
La escena donde del niño cae al agua y, sobre todo, su forma de decir malas palabras, son festejadas por cibernautas de ciudades que van desde Monterrey, Guadalupe, Tampico, Hermosillo, Villahermosa y Querétaro hasta Chicago, Boston, San Diego, en Estados Unidos.
También hay registros en su página de fans edgarsecae.4t.com, que la travesura contra Édgar y su popular "¡ya, güey" se han visto y escuchado en ciudades de Brasil, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Suecia, España, Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Finlandia, entre otros países.
En escasos días el video ha hecho reaccionar a los cibernautas que lo han propagado entre todos sus contactos al decirles: "tienes que verlo", como le dijeron a "Megavela" (nombre de usuario), autor del video subtitulado.
"La primera vez que vi el video fue el viernes 5 (de mayo), un amigo me pasó el link por messenger. Lo subtitulé porque muchas personas no entendían algunas partes del video original. Me tardé como dos horas en poner los subtítulos y música de fondo de los Spastic Ink", comenta el regiomontano de 18 años.
"Megavela", sin embargo, dice no conocer a Édgar.
Esteban Sosa, diseñador gráfico de Saltillo y músico aficionado de 26 años, es el autor de un remix disponible en la página del club de fans.
"Me mandaron el link del video, y me dio mucha risa. Después de los dos días que me estuve riendo, vi que se estaban haciendo otro tipo de cosas, dije, ¿qué más le falta?, y quise hacerle una canción", dijo.
Además de las canciones y la versión subtitulada, la página del club de fans tiene la historia, lista de fans, tonos para el celular, un proyecto de camisetas sobre el tema y un foro.
También hay ligas a otros fotologs dedicados a la caída de Édgar, como el "Club de fans de Édgar, fotolog oficial", "La caída de Édgar", "Yo quiero ser fan de Édgar" y también blogs como "V de Vaca".
En este blog se tiene disponible el videojuego "Ayuda a Édgar", en vdevaca.blogspot.com, tienes que ayudar a sortear los obstáculos como esquivar piedras, saltar troncos y hasta darle con el palo a una imagen de Diego Santoy que le quiere dar una puñalada por la espalda. El castigo: caer al arroyo.
Incluso se han inventado hasta refranes y frases alusivas como "Si el río suena es que a Édgar lleva", "Si lo que quieres es cruzar, en Fernando no debes confiar" y "Más vale no prevenir y cruzar, que lamentarse porque Fernando te quiere tirar".
Para los especilistas la popularidad y la transmisión existosa y en poco tiempo de una imagen por la red es un fenómeno similar a una enfermedad viral.
"La viralidad depende qué tan 'contagioso' es, qué tan interesante es el mensaje para las personas que lo estamos reenviando y el número de personas que estamos dispuestos a reenviar", expresó Gustavo Ross, presidente de Activamente, agencia especializada en mercadotecnia por internet.
De acuerdo a un "mito urbano", escribe en broma un fan del niño en <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.edgarsecae.4t.com">http://www.edgarsecae.4t.com</a><!-- w -->, hay un video al estilo de la cinta de terror "El Aro".
"Hay un video de Édgar que si lo ves en la noche suena el teléfono, y una voz te dice: '¡yaaaaa, güeeey, pin... pen...!". Y siete días después te caes a un río y sales llorando".