06-13-2010, 03:10 PM
cuau_cg escribió:Interesante lo que dices lo cual me lleva a reflexionar sobre un par de cosas:octavio escribió:cuau_cg escribió:En deepdiscount tienen muchas de criterion con precio rebajado, por ejemplo 8 1/2 en 22 dlls.ahh caray, aqui la verdad que no te entendí. Todas las de Criterion en mi opinion son para gente normal.
Octavio, algunas recomendaciones que estén baratas y que sean un must have para humanos comunes??
No se si te refieras a titulos que sean mas comerciales o mas populares. Es eso?
No, de hecho no me interesan películas comerciales. Me refería a películas que cualquier persona que la vea le va a gustar simplemente por que es buena. En Criterion hay películas muy buenas, pero estarás de acuerdo que no todas son para TODO el público y que muchas no le gustaran a todo el mundo. A eso me refería.
Hasta ahorita llevo pedidas Che y Solo con tu pareja, pero me están tentando varias mas, entre ellas 8 1/2 y M.
Creo tu pregunta pues tiene tantas respuestas como aficionados al cine. Un buen cinéfilo gustará de "casi" cualquier filme que contenga un mensaje interesante, o que rompa con los moldes establecidos (es decir que sea lo mas "original" y novedoso posible). Pero siempre va a ver "alguna que otra pelicula" que no le gustará por "x" o "y" razón.
P.ej a algunos cinéfilos no les gusta Lars von Trier por su apego a las ideas del movimiento cinematográfico conocido como "Dogma 95" que es como el ANTI-Hollywood, y por ser un verdadero iconoclasta. Pero a mí me parece un genio ya que todas sus películas, además de que se nota que son obras de un verdadero artista, contienen mensajes que realmente te hacen cuestionar tus propios valores, e incluso llegan a "escandalizar" a los sectores mas conservadores de la sociedad. (Lo cual es seguramente la intencion de Lars von Trier, como lo fue antes de Pasolini, Tod Browning, Antonioni, Buñuel, Eisenstein, Godard, Fassbinder, Altman, Scorsese y Polanski en sus inicios, etc.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95
Caso contrario, p.ej. a mi David Lynch nomás no me cuadra, y es que sus peliculas aunque puedan estar muy bien hechas, no dicen nada, no hablan de nada, solo son una sarta de imagenes absurdas sin sentido que no llevan a ningun punto. Muchos comparan a Lynch con Buñuel o Jodorowsky pero no hay error mas grande. Las peliculas de Buñuel o las del Jodo podian tener elementos super locochones pero siempre con un claro mensaje dirigido al espectador (como la "La última cena" de los mendigos en "Viridiana" de Luis Buñuel). Las escenas surrealistas siempre estan al servicio de la trama. A diferencia de las pelis de Lynch donde las escenas absurdas (que NO surreales) SON LA trama en sí misma y no tienen ningun significado fuera de la pelicula (y de acuerdo con Lynch mismo, en muchas ocasiones ni siquiera dentro de ella).
Finalmente creo que aun no se ha hecho una pelicula que sea del gusto de TODOS. Ni siquiera el rey de los blockbusters de verano, del sentimentalismo y los happy-ends (Spielberg), es santo de la devoción de todos. Para muchos (incluídos cineastas, actores y criticos famosos). El exito de Spielberg y Lucas en los 70's fue una de las principales causas por las cuales el cine independiente, valiente, de propuesta, murio en gringolandia, al menos dentro del sistema de Hollywood. Hoy dia hasta Scorsese hace peliculas "palomeras!" hock: (muy bien hechas, pero palomeras al fin y al cabo). Taxi Driver, Toro Salvaje, Mean Streets ya son cosa del pasado. Gracias a "Tiburon", "Indiana Jones" "E.T.", "Star Wars" hoy tenemos a Michael Bay, McG, Zack Snyder, Bryan Singer, Brett Ratner, todos lidereados por Tarantino y tristemente en los ultimos tiempos por Tim Burton, haciendo todos cintas escapistas que quizas te entretienen por 2 horas pero no te dejan nada al final del día.
No estoy en contra del cine escapista per se, de hecho soy fan de "Star Wars", pero antes había un balance entre el cine escapista y el cine de propuesta. Hoy los "pop-corn" flicks representan el 90% o mas de la produccion cinematografica, al menos en Hollywood.
Se puede divertir a la audiencia y al mismo tiempo hacer cine comprometido que intente ir mas alla de vender cocas y palomitas. Ejemplos: Terry Gilliam, Hayao Miyazaki, Guillermo del Toro (sus pelis en español), Alfonso Cuarón, Woody Allen, Chan-Wook Park, Zhang Yimou, David Cronenberg, Fernando Meirelles, Werner Herzog, Walter Salles, Alejandro Amenábar, Susanne Bier, Rodrigo Plá, Gaspar Noé, Fatih Akin, el negro Iñárritu, etc.
En resumen y para acabar con el choro, yo te recomendaria de entrada que probabaras ver de todo, y de esa forma ir formando tu criterio conforme a los directores que mas te vayan gustando y al tipo de cine que te satisfaga mas, llamase neo-realismo, surrealismo, cinema verité, Dogma 95, absurdismo, cine experimental, o incluso cine mas comercial, etc, etc.
slds.