08-23-2010, 05:58 AM
No creo que sea el caso, lo que pasa es que Cameron siempre ha preferido filmar sus peliculas en Super 35mm. por ejemplo Terminator 2, Aliens, True Lies, The Abyss. El celuloide de 35mm es el mismo, pero la diferencia es que filmar a Super 35mm, es que las camaras Moviecam (las que uso en Aliens) son mas compactas pero con lentes esfericas al negativo que capturan mas imagen por frame/cuadro (para no confundir los llamaremos por su nombre en ingles) por lo que toma mas espacio del celuloide que inclusive se destina para capturar el audio en locacion, resultando en frames de dimensiones "cuadradas", a diferencia de filmar a 35mm normal, como cuyas camaras (como las Panavision usadas para Star Wars o Alien) son mas grandes pero con lentes anamorficas al negativo, que producen frames mas "rectangulares" que son innatamente widescreen, por lo que filmar a Super 35mm se captura mas imagen por frame, pero se sacrifica un poco la definicion y se consume mas celuloide en comparacion a filmar en 35mm normal.
Cameron ha preferido filmar a Super 35mm, porque le da libertad creativa de decidir cual porcion del frame en el celuloide, destinara para el recuadro widescreen, esto es tiene la libertad de encuadrar las tomas a antojo, mientras que para TV y video casero podia usar practicamente todo el frame del celuloide, por eso los que habran visto estas peliculas en TV o VHS, recordaran haber visto mas elementos en pantalla que no salieron en el cine. El aspecto de ratio original con el que se proyecto en las salas de cine es de 1.85:1, por lo que la perdida de informacion del frame original no es tan substancial a que se hubiera optado por un encuadro 2.35:1, sin embargo como resultado de filmar a Super 35mm, al escanear cada frame, debido a que el encuadro 1.85:1 util que te tomara es menor a la imagen total en cada frame, el encuadro 1.85:1 sera de menor resolucion que la resolucion nativa del negativo, he ahi el motivo para incrementar la resolucion (up-rezzing)
El problema real de Aliens recae en el negativo de 35mm en si que uso Cameron, debido a la naturaleza de los sets y el ambiente de baja iluminacion, se requirio negativo especial que fuese sensible a la luz para poder filmar en tales circunstancias, por lo que entre mas obscura la escena, mas granulienta se pone la imagen, y esto nunca fue la intencion original de Cameron. Cuando el comenta que le redujo el ruido digital (de-noised) asi como el grano de celuloide (de-grained), no se refiere a toda la pelicula y ciertamente no al mismo grado por toda la pelicula, sin embargo esto fue necesario ya que a mayor resolucion escanees el filme, mas aparente se hace el grano.
Si bien me incomoda es que no se mencione nada sobre una posible restauracion de Alien 3 y Alien Resureccion, y FOX solo dice que revigorizaron las peliculas, lo cual no es muy alentador, francamente me siento tranquilo por lo menos respecto a Alien y Aliens, ya que Alien ya habia recibido una restauracion hace años supervisado por Ridley Scott y si no mal recuerdo Charles de Laurizika, con quien tambien trabajo para la restauracion a 4K de Blade Runner, por lo que si alguien sabe lucir una pelicula en su esplendor, ese es de Laurizika, quien tengo entendido desde hace dos años ha estado supervisando la Antologia Alien para BD, y por otra parte el mismo Cameron superviso el reciente trabajo a Aliens.
Esta confirmado que Lowry realizo una restauracion frame by frame de Alien y Aliens, y aunque no se ha confirmado si esta restauracion se hizo a 4K, sospecho que si debe ser el caso como para que Cameron haya tenido que hacer todos esos ajustes, que no hubieran sido tan necesarios con una restauracion a 2K o 1080p, despues de todo para que tendria Cameron que hacer un up-rezzing a un negativo de 35mm (que tiene una resolucion nativa de 4K) si el escaneo fuese a 2k o 1080p. Ademas Cameron y Scott ya tienen la experiencia de que sus peliculas se ven mejor restauradas y/o masterizadas a 4K, no creo que se hubieran conformado con menos, ¿no es asi Lucas?
Cameron ha preferido filmar a Super 35mm, porque le da libertad creativa de decidir cual porcion del frame en el celuloide, destinara para el recuadro widescreen, esto es tiene la libertad de encuadrar las tomas a antojo, mientras que para TV y video casero podia usar practicamente todo el frame del celuloide, por eso los que habran visto estas peliculas en TV o VHS, recordaran haber visto mas elementos en pantalla que no salieron en el cine. El aspecto de ratio original con el que se proyecto en las salas de cine es de 1.85:1, por lo que la perdida de informacion del frame original no es tan substancial a que se hubiera optado por un encuadro 2.35:1, sin embargo como resultado de filmar a Super 35mm, al escanear cada frame, debido a que el encuadro 1.85:1 util que te tomara es menor a la imagen total en cada frame, el encuadro 1.85:1 sera de menor resolucion que la resolucion nativa del negativo, he ahi el motivo para incrementar la resolucion (up-rezzing)
El problema real de Aliens recae en el negativo de 35mm en si que uso Cameron, debido a la naturaleza de los sets y el ambiente de baja iluminacion, se requirio negativo especial que fuese sensible a la luz para poder filmar en tales circunstancias, por lo que entre mas obscura la escena, mas granulienta se pone la imagen, y esto nunca fue la intencion original de Cameron. Cuando el comenta que le redujo el ruido digital (de-noised) asi como el grano de celuloide (de-grained), no se refiere a toda la pelicula y ciertamente no al mismo grado por toda la pelicula, sin embargo esto fue necesario ya que a mayor resolucion escanees el filme, mas aparente se hace el grano.
Si bien me incomoda es que no se mencione nada sobre una posible restauracion de Alien 3 y Alien Resureccion, y FOX solo dice que revigorizaron las peliculas, lo cual no es muy alentador, francamente me siento tranquilo por lo menos respecto a Alien y Aliens, ya que Alien ya habia recibido una restauracion hace años supervisado por Ridley Scott y si no mal recuerdo Charles de Laurizika, con quien tambien trabajo para la restauracion a 4K de Blade Runner, por lo que si alguien sabe lucir una pelicula en su esplendor, ese es de Laurizika, quien tengo entendido desde hace dos años ha estado supervisando la Antologia Alien para BD, y por otra parte el mismo Cameron superviso el reciente trabajo a Aliens.
Esta confirmado que Lowry realizo una restauracion frame by frame de Alien y Aliens, y aunque no se ha confirmado si esta restauracion se hizo a 4K, sospecho que si debe ser el caso como para que Cameron haya tenido que hacer todos esos ajustes, que no hubieran sido tan necesarios con una restauracion a 2K o 1080p, despues de todo para que tendria Cameron que hacer un up-rezzing a un negativo de 35mm (que tiene una resolucion nativa de 4K) si el escaneo fuese a 2k o 1080p. Ademas Cameron y Scott ya tienen la experiencia de que sus peliculas se ven mejor restauradas y/o masterizadas a 4K, no creo que se hubieran conformado con menos, ¿no es asi Lucas?
Formato Físico Forever