04-13-2018, 03:27 AM
En un país como México con cero apoyo del gobierno para el cine y la cultura y que apenas puede lanzar unos cuantos cortometrajes de calidad amateur al año, es lógico que los cineastas mexicanos vayan a rogar y hasta a humillarse con tal de que les den migajas en cualquier festival internacional.
Sinceramente el cine francés está demasiado sobrevalorado, a cualquier bodrio le llaman obra de arte como La vida de Adele, la cual fuera de Francia no pasa de ser una película chafa de bajo presupuesto del género sexploitation pro-homosexual. Puedo contar con los dedos de una mano las películas francesas que no me han parecido bodrios: Los Visitantes, Los Ríos de Color Purpura, Muerte en París (Vidocq), Los Coristas, Amelie y Forces Speciales. Siendo que Los Visitantes, Amelie y Los Coristas fueron producidas por un estudio de Hollywood (Miramax), Los Ríos de Color Púrpura por Columbia Pictures y la de Forces Speciales es protagonizada por actores internacionales de amplia presencia en el cine de Hollywood. Fuera de Francia a nadie le interesa el cine de ese país, si acaso a un pequeñísimo nicho de los que se hacen llamar críticos de cine. El otro día estaba viendo una película francesa de esas consideradas como arte por los disque críticos llamada Swimming Pool y solo me confirmó lo que digo: lo único que valía la pena de esa película era ver a la protagonista desnuda, fuera de eso todo lo demás era un bodrio, una película sexploitation de bajo presupuesto.
Luc Besson se me hace uno de mis directores favoritos, pero todos sus éxitos los filmó en Hollywood y no en su país. Gerard Depardieu se me hace un actorazo pero igual sus principales éxitos son todos de Hollywood, la única excepción se me hizo la mini serie francesa de Los Miserables la cual es superior a cualquier versión de Hollywood, lo mismo con Jean Reno, Vicent Cassel, Marion Cotillard y demás actores franceses de renombre.
Hasta el cine de países como Japón, China, Corea, Turquía es de mucha mejor calidad que el francés.
En pocas palabras Francia no tiene absolutamente nada para ponerse al tú por tú con Hollywood, pero ya lograron meter en el subconsciente de la gente de todo el mundo que automáticamente Francia es sinónimo de arte. Es como la fake news de que el himno francés es el mejor del mundo, ¿en base a que criterios se basaron para decidir eso? nadie lo sabe pero ya está implantado en el subcosciente de todo el mundo que el himno francés es el mejor del planeta y todos dicen: "después de La Marsellesa el mejor himno es el de mi país."
Demasiado sobrevalorado ese festival de Cannes, ¿pero que se puede hacer? los franceses son unos excelentes vendedores.
Sinceramente el cine francés está demasiado sobrevalorado, a cualquier bodrio le llaman obra de arte como La vida de Adele, la cual fuera de Francia no pasa de ser una película chafa de bajo presupuesto del género sexploitation pro-homosexual. Puedo contar con los dedos de una mano las películas francesas que no me han parecido bodrios: Los Visitantes, Los Ríos de Color Purpura, Muerte en París (Vidocq), Los Coristas, Amelie y Forces Speciales. Siendo que Los Visitantes, Amelie y Los Coristas fueron producidas por un estudio de Hollywood (Miramax), Los Ríos de Color Púrpura por Columbia Pictures y la de Forces Speciales es protagonizada por actores internacionales de amplia presencia en el cine de Hollywood. Fuera de Francia a nadie le interesa el cine de ese país, si acaso a un pequeñísimo nicho de los que se hacen llamar críticos de cine. El otro día estaba viendo una película francesa de esas consideradas como arte por los disque críticos llamada Swimming Pool y solo me confirmó lo que digo: lo único que valía la pena de esa película era ver a la protagonista desnuda, fuera de eso todo lo demás era un bodrio, una película sexploitation de bajo presupuesto.
Luc Besson se me hace uno de mis directores favoritos, pero todos sus éxitos los filmó en Hollywood y no en su país. Gerard Depardieu se me hace un actorazo pero igual sus principales éxitos son todos de Hollywood, la única excepción se me hizo la mini serie francesa de Los Miserables la cual es superior a cualquier versión de Hollywood, lo mismo con Jean Reno, Vicent Cassel, Marion Cotillard y demás actores franceses de renombre.
Hasta el cine de países como Japón, China, Corea, Turquía es de mucha mejor calidad que el francés.
En pocas palabras Francia no tiene absolutamente nada para ponerse al tú por tú con Hollywood, pero ya lograron meter en el subconsciente de la gente de todo el mundo que automáticamente Francia es sinónimo de arte. Es como la fake news de que el himno francés es el mejor del mundo, ¿en base a que criterios se basaron para decidir eso? nadie lo sabe pero ya está implantado en el subcosciente de todo el mundo que el himno francés es el mejor del planeta y todos dicen: "después de La Marsellesa el mejor himno es el de mi país."
Demasiado sobrevalorado ese festival de Cannes, ¿pero que se puede hacer? los franceses son unos excelentes vendedores.