05-04-2004, 10:09 PM
Difícil de explicar muchachos.
Bueno, todas las bocinas presentan una característica tonal muy particular, lo cual se conoce como "timbre" o coloración de la bocina.
En general, se reconoce que la parte fundamental es el driver medio el que tiene mayor influencia, ya que reproduce los sonidos a los que es más sensible el ser humano. Pero también el tweeter y el woofer añaden sabor a la cosa.
De esta manera, en la construcción de la bocina cada fabricante le añade un toque particular, de manera que cuando se grafica el espectro de audio de la bocina, la curva resultante tiene un aspecto característico. Una bocina tiene el mismo timbre que otra si su curva es muy similar (es casi imposible que sea igual aún para un mismo modelo del mismo fabricante).
En suma, es seguro que las bocinas tienen el mismo timbre si son de la misma línea o serie de un mismo fabricante; pero es casi seguro que no lo sean bocinas de distintos fabricantes, especialmente si son de distinto tipo.
Por ejemplo, el arreglo de los drivers cambia completamente la tonalidad de una bocina respecto a otra. Así, un arreglo D'Apollito (el típico con dos woofers ariba y abajo y el tweeter enmedio), va a sonar distinto que una con el tweeter en la parte superior y el (los) woofer(s) abajo.
Otra cuestión importante es incluso el año de fabricación. Antes, los materiales utilizados tendían a sufrir cambios con el tiempo, de manera que se hablaba de que una bocina necesitaba un cierto "periodo de rodaje" (rolling or breaking period) para que desarrollara su sonido en todo su esplendor.
Hoy en día los materiales generalmente mantienen sus caracteristicas a pesar del tiempo y el uso, de modo que el famoso periodo de rodaje no es más que un ardid mercadológico que sólo se tragan los viejos audiófilos recalcitrantes.
Espero haberme explicado.
Saludos!!
Bueno, todas las bocinas presentan una característica tonal muy particular, lo cual se conoce como "timbre" o coloración de la bocina.
En general, se reconoce que la parte fundamental es el driver medio el que tiene mayor influencia, ya que reproduce los sonidos a los que es más sensible el ser humano. Pero también el tweeter y el woofer añaden sabor a la cosa.
De esta manera, en la construcción de la bocina cada fabricante le añade un toque particular, de manera que cuando se grafica el espectro de audio de la bocina, la curva resultante tiene un aspecto característico. Una bocina tiene el mismo timbre que otra si su curva es muy similar (es casi imposible que sea igual aún para un mismo modelo del mismo fabricante).
En suma, es seguro que las bocinas tienen el mismo timbre si son de la misma línea o serie de un mismo fabricante; pero es casi seguro que no lo sean bocinas de distintos fabricantes, especialmente si son de distinto tipo.
Por ejemplo, el arreglo de los drivers cambia completamente la tonalidad de una bocina respecto a otra. Así, un arreglo D'Apollito (el típico con dos woofers ariba y abajo y el tweeter enmedio), va a sonar distinto que una con el tweeter en la parte superior y el (los) woofer(s) abajo.
Otra cuestión importante es incluso el año de fabricación. Antes, los materiales utilizados tendían a sufrir cambios con el tiempo, de manera que se hablaba de que una bocina necesitaba un cierto "periodo de rodaje" (rolling or breaking period) para que desarrollara su sonido en todo su esplendor.
Hoy en día los materiales generalmente mantienen sus caracteristicas a pesar del tiempo y el uso, de modo que el famoso periodo de rodaje no es más que un ardid mercadológico que sólo se tragan los viejos audiófilos recalcitrantes.
Espero haberme explicado.
Saludos!!