06-09-2004, 11:41 PM
Buenas notas Gustavo
En mi humilde opinión es inútil señalar la superioridad de un formato sobre el otro. La cuestión es completamente subjetiva y hasta la fecha ningún test doble a ciegas (DBT) ha indicado diferencias en calidad de uno sobre el otro.
Sigo pensando que en la producción de ambos formatos el proceso de mezclado y remasterizado son fundamentales.
Por ejemplo, muchos lanzamientos en DVD-A con audio 96/24 o 192/24 sólo se han realizado con un upsampler a partir de masters digitales con resolución 44/16, 48/20 o 48/24 (utilizando un audio scaler profesional), cuando lo ideal sería una captura real de datos en 96/24 a partir de una fuente master análoga.
De igual manera, muchísimos lanzamientos SACD sólo se han procesado o convertido a partir de datos en formato LPCM (los cuales podrían o no tener resoluciones 96/24 o 192/24) negando con esto la ventaja DSD y el procesamiento delta-sigma.
Recordemos que el DSD requiere que el proceso de captura se haga con un micrófono o directamente de una fuente master análoga y luego procesada en el dominio delta-sigma antes de la producción del SACD.
En fin. Desafortunadamente todos estos comentarios usualmente tienen que hacerse en términos técnicos no fácilmente asequibles para todos :cry:

En mi humilde opinión es inútil señalar la superioridad de un formato sobre el otro. La cuestión es completamente subjetiva y hasta la fecha ningún test doble a ciegas (DBT) ha indicado diferencias en calidad de uno sobre el otro.
Sigo pensando que en la producción de ambos formatos el proceso de mezclado y remasterizado son fundamentales.
Por ejemplo, muchos lanzamientos en DVD-A con audio 96/24 o 192/24 sólo se han realizado con un upsampler a partir de masters digitales con resolución 44/16, 48/20 o 48/24 (utilizando un audio scaler profesional), cuando lo ideal sería una captura real de datos en 96/24 a partir de una fuente master análoga.
De igual manera, muchísimos lanzamientos SACD sólo se han procesado o convertido a partir de datos en formato LPCM (los cuales podrían o no tener resoluciones 96/24 o 192/24) negando con esto la ventaja DSD y el procesamiento delta-sigma.
Recordemos que el DSD requiere que el proceso de captura se haga con un micrófono o directamente de una fuente master análoga y luego procesada en el dominio delta-sigma antes de la producción del SACD.
En fin. Desafortunadamente todos estos comentarios usualmente tienen que hacerse en términos técnicos no fácilmente asequibles para todos :cry: