Encuesta: Cual sistema de paga es mejor?
Directv
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sky
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Que es mejor Sky o Directv?
#37
Retomando un poco el tema principal ¿qué es mejor SKY o DirecTV? me encontre apenas en el disco duro de mi laptop un documento de word de la revista de la PROFECO que habla un poco de los sistemas de TV de Paga.... aqui se los dejo para los que todavía andan indecisos.... sin embargo, como ya lo externé.... yo he tenido la oportunidad de probar ambos sistemas y después de evaluar el SKY por casi 5 años ya y el DirectV por algo así como 4 meses.... definitivamente me quedo 1000 veces con el SKY...

Bueno, aqui les dejo el documento:


¿Cuánto cuesta la televisión de paga?




Posiblemente alguna vez lo han invitado a contratar cualquiera de los servicios de televisión por cable y/o de paga.

Sin embargo, antes de tomar una decisión le sugerimos considerar varios aspectos que le presentamos en este estudio de mercado realizado en el área de Mercadotecnia Social de PROFECO, la cual recopiló las tarifas (al mes de junio del 2001) y las características del servicio de televisión de paga que ofrecen las compañías con mayor presencia en el mercado nacional: Multivisión, Cablevisión, DIREC TV y SKY.

El estudio incluye información sobre planes, tarifas, requisitos para contratar canales a la carta y los de televisión abierta de acuerdo con la señal de cada compañía, el equipo requerido para la instalación, formas y lugares para efectuar el pago del servicio, cargos por cancelación, cobertura y el total de canales que ofrecen las compañías bajo la modalidad de paquetes, a la carta o mediante pago por evento (PPE).




Además este trabajo incluye un cuadro general en el que se compara la cantidad y el tipo de canales por compañía, así como la clasificación de éstos de acuerdo con la programación: nacionales (TV abierta), servicios, deportes, noticias (información), internacionales, cine y/o películas, musicales, mundo animal, infantiles, clima, sólo para adultos, culturales y de pago por evento (PPE).

Por último se incluye una sección en la que se analizan de manera general algunos aspectos interesantes de cada uno de los contratos y cómo pueden afectar sus intereses. Si desea obtener más información sobre este estudio lo invitamos a comunicarse a la Dirección de Mercadotecnia Social de PROFECO al teléfono 56-25-67-00 exts. 6911 ó 6916.

MVS MULTIVISIÓN

A partir del nacimiento de MVS Multivisión en 1989, la industria de la televisión de paga en la República Mexicana empezó a experimentar un intenso crecimiento y una amplia penetración en los telehogares del país.

Actualmente el sistema MVS Multivisión tiene cobertura en ocho plazas de México (incluyendo el D. F. y la zona conurbada) y también provee canales a los sistemas de televisión por cable y sistemas MMDS en el país.

Entre los múltiples canales que lo integran están: ZAZ, un canal orientado al público infantil, y MAS, que transmite producciones internacionales y propias.

Esta empresa edita una revista mensual que contiene la guía de programación MVS, a un precio de $ 18.00.

Contratación. Al firmar el contrato los consumidores declaran que conocen las características del equipo de recepción de señales, los canales a recibir y aceptan que MVS podría sustituir eventualmente un canal por otro sin previo aviso. Esta compañía le indica al consumidor que para recibir su servicio debe contratar un mínimo de $ 90.00 mensuales de programación más la renta del equipo ($ 35.00).

Multivisión es un sistema que permite la contratación de canales Premium, sin que para ello sea necesario contratatar previamente algún paquete o especialidad.

Además, el usuario puede contratar canales en la modalidad denominada "A la carta", la cual le permite elegir los canales con los que desea integrar su programación.

El contrato deberá firmarse con MVS Multivisión, S. A. de C. V., y/o MRD Multiradio Digital, S. A. de C. V.

Plazo forzoso. El contrato con la compañía no estipula plazo forzoso, es por tiempo indefinido y voluntario para ambas partes. En caso de que el consumidor decida cancelarlo deberá notificarlo con 30 días calendario de anticipación, y el importe pagado por la suscripción no le será reembolsado.

En caso de que el consumidor no adeude contraprestación alguna a Multivisión podrá solicitar la rescisión o cancelación del contrato por vía telefónica y/o personal, la cual operará previo acuerdo entre las partes.

Plazo para la instalación del equipo y la señal. Dentro de las 24 horas posteriores a la contratación, el consumidor recibirá una llamada del técnico para acordar la fecha y la hora en las que acudirá a instalar el equipo; el suscriptor determinará el lugar y no podrá reubicarlo.

Servicios técnicos. Si se presentan fallas en la recepción de la señal, ya sea por el uso inadecuado del equipo o por deficiencias o imprecisiones técnicas, el consumidor podrá solicitar vía telefónica la prestación de un servicio express. Los técnicos deben acudir al domicilio del suscriptor dentro de un plazo de tres a cinco horas contadas a partir del momento en que la compañía reciba la solicitud. Los servicios serán con o sin costo para el consumidor dependiendo del tipo de falla.

Si al realizar la instalación del equipo el técnico se percata de que es prácticamente imposible la adecuada recepción de las señales en el domicilio del consumidor, determinará una imposibilidad técnica, lo cual hará constar en la orden de instalación y le dejará copia al consumidor para que éste pueda solicitar la rescisión del contrato y el reembolso de la suscripción.

Terminación del contrato. El consumidor podrá cancelar el contrato dentro de los primeros cinco días siguientes a la celebración del mismo, aunque ya se haya realizado la instalación del equipo. La cancelación se podrá hacer vía telefónica o por escrito y en el domicilio de MVS, acreditando con el acuse de recibo correspondiente para que se realice el reembolso de la suscripción.

Si se determina imposibilidad técnica al momento de instalar el equipo, el contrato queda cancelado y se reembolsará el importe del registro de suscripción, sin que éste genere interés alguno; de cualquier modo el cliente, o quien él designe como responsable, firmará de conformidad (en la orden de instalación), anotando las observaciones pertinentes.

Si la imposibilidad técnica se determina posteriormente -al no recibirse la señal en el domicilio del suscriptor- se procederá a la cancelación del servicio.

El contrato se rescinde por causas imputables al cliente:

* Por adeudo de dos mensualidades de renta.

* Si el equipo fue robado y el consumidor lo hizo saber a las autoridades correspondientes y a MVS, pero el cliente se niega a pagar el deducible para su reposición.

* Si el consumidor modifica o efectúa instalaciones (extensiones) sin consentimiento de MVS.

* En caso de que el cliente modifique el funcionamiento del equipo, ya que éste se entrega sellado y no debe abrirse (violarse).

Cargos por cancelar el servicio. En caso de que el suscriptor solicite la terminación del contrato fuera de los términos antes descritos, no tendrá derecho a que se le reembolse cantidad alguna; a su vez está obligado a devolver el equipo en condiciones normales de uso -sin pagar gastos de cancelación-, a pagar los daños que pudieran haberse ocasionado al equipo y a cubrir los adeudos que existieran hasta ese momento.

Si el consumidor no cubre la suscripción o dos pagos mensuales consecutivos, la compañía se reserva el derecho de suspender el servicio. En caso de que el consumidor no regularice su adeudo en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha en que le fue suspendido el servicio, el contrato se rescindirá si así lo determina MVS.

Las rentas del equipo se deberán pagar aun en los siguientes casos:

* Si el consumidor se niega a hacer entrega del equipo.

* En caso de que no se encuentre en su domicilio al momento de llevar la orden de desinstalación.

* Cuando el servicio sea suspendido por falta de pago, el cliente deberá seguir pagando mensualmente la renta del equipo hasta que no lo devuelva, solicite la desinstalación y pague su adeudo.

Formas de pago y fianzas. El suscriptor puede realizar el pago de las contraprestaciones relativas al servicio y a la renta del equipo en efectivo, con cargo automático a la tarjeta de crédito o con tarjeta de pago MVS. Para garantizar la devolución del equipo o el pago del valor comercial del mismo, el consumidor acepta expresamente que se le incluya en el afianzamiento que con ese objeto ha otorgado Fianzas Monterrey AETNA, S. A. y Grupo Financiero Bancomer a favor de MVS.

Intereses moratorios. El consumidor pagará a MVS intereses moratorios mensuales a razón de aplicar el factor 1.5 a la tasa anual que resulte de multiplicar la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), sobre la cantidad que adeude y por todo el tiempo que tarde en pagarla. Este monto se deberá pagar en efectivo o con cargo automático a su tarjeta. A su vez, el suscriptor aceptará que en caso de no cumplir oportunamente pagará a MVS la cantidad que ésta determine por concepto de gastos de cobranza, y manifiesta su conformidad para que también le sean cargados en su estado de cuenta. La facturación es a mes vencido.

Investigación crediticia. Por medio del contrato el consumidor autoriza a la empresa a investigar y monitorear periódicamente su comportamiento crediticio.

Tarifas. A diferencia de otros sistemas restringidos de televisión en los que el importe de las contraprestaciones debe pagarse anticipadamente, las contraprestaciones mensuales que corresponden a la prestación del servicio de recepción de señales del sistema Multivisión deben pagarse por meses vencidos. Las tarifas pueden variar sin previo aviso, siempre y cuando estén autorizadas por Cofetel.

El servicio se puede contratar para uso doméstico o comercial.

Facturación de servicios. Las facturas se extienden cuando el consumidor así lo solicite a la compañía. El suscriptor acepta que cuenta con 30 días para hacer aclaraciones sobre los cargos o servicios prestados.

MVS Multivisión envía mensualmente (vía correo) el estado de cuenta, además ofrece la opción de consultarlo por Internet, en sus centros de atención y vía telefónica.

Reconexión. En caso de suspensión del servicio por falta de pago, una vez que el cliente cubra el adeudo pagará además una "cuota por reanudación del servicio", equivalente a dos días de salario mínimo vigente para el D. F.

Si el consumidor cambia de domicilio deberá notificarlo a MVS con diez días de anticipación, a fin de que la compañía reinstale el equipo en el nuevo domicilio, lo cual tiene un costo determinado para el suscriptor.

Modificación de paquetería de señales. Si el consumidor no avisa a MVS cuál es su programación preferida -en un periodo de 30 días a partir de la fecha de suscripción-, la compañía automáticamente lo incorporará al sistema contratado inicialmente, lo que se reflejará en su siguiente estado de cuenta.

En caso de que el suscriptor desee cambiar los canales a la carta y la programación que recibe, deberá hacerlo vía telefónica o en los centros de atención, lo cual podrá confirmar inmediatamente en su pantalla. Hay que señalar que si la modificación se lleva a cabo antes de la fecha de corte, a partir de que reciba la nueva programación se cobrará la diferencia.

Lo anterior aplica siempre y cuando se respete el consumo mínimo requerido. El suscriptor acepta y se obliga a mantener el consumo mínimo mensual de programación, independientemente de los cambios solicitados, además de pagar las rentas y las solicitudes de pago por evento.

Si el consumidor solicitó un evento o una película y no recibió la señal, deberá reportarlo a MVS dentro de las 24 horas posteriores a la transmisión del evento. Esta modalidad opera excepto cuando la suspensión obedezca a causas imputables al consumidor.

Siniestros causados por la naturaleza. En caso de que algún siniestro causado por la naturaleza dañe los bienes del consumidor a través del sistema arrendado, el suscriptor está obligado a sufragar el costo de los daños ocasionados y no procederá reclamación alguna en contra de MVS.

El consumidor y la compañía acuerdan que de existir fallas en el servicio I. P. P. V (Impulse Pay Per View), éstas no serán imputables a MVS porque dicho sistema opera a través de la red telefónica del cliente; la compañía tampoco se hace responsable si la instalación del sistema fue realizado por personas ajenas a MVS, o en caso de interrupciones en el servicio provenientes de sucesos fortuitos o de fuerza mayor y las que se derivan por reparaciones normales en el sistema o por modificaciones necesarias en las instalaciones ordenadas por Cofetel, siempre y cuando no excedan de 24 horas continuas; de lo contrario la compañía bonificará la cantidad que resulte en afectación.

Si el equipo se dañó por fuerzas de la naturaleza, el suscriptor está obligado a pagar el deducible y no proce- derá reclamación alguna en contra de MVS.

Integridad del equipo. El equipo que recibe el consumidor tendrá una garantía de seis meses a partir de la fecha en que se instaló en su domicilio.

Por conclusión de contrato, rescisión, cancelación voluntaria y forzosa, el consumidor se obliga a devolver el equipo en buen estado, de lo contrario pagará el importe de las descomposturas a valor comercial vigente.

En caso de que se verifiquen fallas o interrupciones en las señales, el suscriptor deberá reportarlas por vía telefónica y por escrito con acuse de recibo (dentro de las 48 horas siguientes al fallo), si no lo hace se da por hecho que recibe correctamente la señal y por tanto debe pagar el servicio.

Robo o daño del equipo. El suscriptor deberá avisar de inmediato a la compañía por escrito en caso de robo o desperfectos del equipo. En caso de robo o siniestro el cliente se obliga a pagar a MVS el deducible respectivo, a fin de que la empresa tramite la indemnización correspondiente del equipo ante la aseguradora. Para tal efecto, el cliente deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente con quien resulte responsable y en agravio de MVS (copia certificada del acta, que incluya inspección ocular).


CABLEVISIÓN

Surgió el 4 de octubre de 1966 en la ciudad de México. En un principio los sistemas Polanco y Valle proporcionaron servicio a 300 suscriptores a través del canal 10, que incluia programación de Estados Unidos, y el canal 71 con películas y documentales sin cortes comerciales. A partir de 1971 se han construido diversos sistemas que permiten dar servicio a un número cada vez mayor de suscriptores.

Actualmente Cablevisión cuenta con canales de TV abierta, de películas, de programación variada, infantiles, deportivos, de noticias y musicales. En un futuro próximo la empresa estará en posibilidades de prestar servicios a través del "retorno telefónico" (actualmente PPE), para lo cual será indispensable que el suscriptor acepte que los accesorios del decodificador estén conectados a su línea telefónica.

Firma de contrato. El consumidor debe firmar un "Contrato de prestación de servicios de televisión por cable" con Cablevisión, S. A. de C. V.

Cualquier queja por deficiencia en el servicio o incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria deberá ser notificada por el suscriptor -por escrito o vía telefónica- al área de atención a clientes.

Plazo forzoso. El suscriptor está obligado a notificar por escrito a Cablevisión la cancelación de los servicios contratados. En tanto no se verifique este hecho se entenderán vigentes los términos y las condiciones del mismo.

La duración del contrato es de 12 meses forzosos. Al término, si no se han convenido nuevas condiciones en la prestación del servicio, se entenderá renovado por tiempo indefinido. Cargos o sanciones por cancelar el servicio. Si el suscriptor no paga sus adeudos dentro de los 30 días posteriores a la suspensión del servicio se le cancelará el contrato.

Plazo para la instalación del equipo y la señal. La señal y el equipo se activarán dentro de los 20 días hábiles posteriores a la firma del contrato, cuando el domicilio del interesado se encuentre dentro del área donde el concesionario tenga instalada su red.

Terminación anticipada del contrato. Cuando el suscriptor pretenda dar por terminado el contrato antes del cumplimiento del plazo forzoso, Cablevisión le requerirá el pago equivalente a dos meses de renta como pena compensatoria.

Intereses moratorios. En caso de que el suscriptor no efectúe el pago mensual por los servicios contratados deberá cubrir intereses moratorios a razón del 5 por ciento mensual.

Tarifas. Las tarifas y eventos de PPE son previamente anunciados y autorizados en la Cofetel. El suscriptor cubrirá mensualmente y por anticipado la tarifa convenida o debidamente registrada ante la Cofetel, dentro del plazo que se indique en su estado de cuenta.

Reconexión. La cuota por concepto de reconexión corre a cuenta del cliente. Una vez cubierta, la concesionaria deberá reconectar el servicio en los cinco días siguientes (como máximo) a partir de la fecha del pago.

Modificación de paquetería de señales. El suscriptor deberá contratar el servicio básico para que la compañía esté en posibilidades de prestarle cualquier servicio adicional que ofrezca. Esto significa que el servicio básico es el requisito mínimo para adquirir cualquiera de los 40 canales o los paquetes adicionales. A esta opción se le pueden agregar hasta 40 de video, 12 PPE y 37 de música, servicio Premium Channels (super básico) -que agrega seis canales a los previamente contratados-, y servicio de canal adicional -opción que agrega un canal a los ya contratados.

En el servicio de pago por evento se cobrarán únicamente los que se transmitan a solicitud del suscriptor.

Los servicios adicionales están sujetos a la instalación del equipo especial de conexión.

Pago oportuno. Si el consumidor deja de pagar dos mensualidades el servicio se podrá suspender sin ninguna responsabilidad para Cablevisión.

La falta de pago oportuno o del pago parcial faculta a la concesionaria a suspender el servicio o rescindir el contrato.

Siniestros causados por la naturaleza. La concesionaria no será responsable del funcionamiento deficiente del receptor o receptores propiedad del suscriptor, de las interrupciones en el servicio debido a casos fortuitos, de fuerza mayor, por reparaciones normales o por modificaciones que requieran las instalaciones.

El suscriptor deberá comunicar a Cablevisión las fallas o interrupciones del servicio cuando éstas excedan de 72 horas consecutivas. Cablevisión deberá efectuar una bonificación en su pago mensual aun cuando se trate de caso fortuito o fuerza mayor.

Integridad del equipo. El material de instalación y demás accesorios son propiedad exclusiva de Cablevisión, y el suscriptor se compromete a mantenerlos en buen estado.

La instalación de cables y extensiones necesarias para la prestación de los servicios contratados, e inclusive el corte, serán realizados por Cablevisión en el domicilio que el suscriptor ha señalado en el contrato.

El consumidor no podrá modificar de ninguna forma ni por su cuenta dicha instalación, por lo que Cablevisión no es responsable de la calidad en la recepción de la señal cuando suceda lo anterior. Asimismo, el suscriptor no podrá disponer de la señal para terceros (piratería), ni ceder o transferir parcial o totalmente los derechos, obligaciones y material de instalación sin el previo consentimiento de la compañía.

El suscriptor deberá cubrir el costo de las reparaciones del decodificador y sus accesorios cuando la descompostura le sea imputable debido al mal uso. Si el suscriptor no devuelve el equipo en óptimas condiciones estará obligado al pago de hasta dos veces su valor comercial en dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América.


Obligaciones de los consumidores

* Leer cuidadosamente el contrato y sus cláusulas antes de firmarlo.

* Proporcionar los datos que solicita la compañía para dar curso a la apertura de su suscripción (identificación y comprobante de domicilio).

* Pagar oportunamente sus rentas mensuales.

* Contar con las condiciones necesarias en su hogar para la adecuada instalación del equipo que contrate.

* Respetar la integridad y buen estado del equipo, de lo contrario deberá pagar los daños del mismo, porque los equipos son propiedad de las compañías y están en calidad de renta.

* No vender o ceder el equipo a otras personas y/o domicilio sin el consentimiento de la compañía.

* No utilizar el equipo en forma comercial si ello no fue autorizado por la compañía (en hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, etcétera).

* No recibir programación o señales ilegales (evitar la piratería).

* Permitir el acceso a su domicilio a los empleados de las compañías previamente identificados, con carta de presentación y credencial vigente, quienes deberán explicar el motivo de su visita (labores de verificación, inspección y mantenimiento del equipo).

* Informar a la compañía anticipadamente vía telefónica y/o escrita su decisión de cancelar el servicio.

* No duplicar o copiar cualquier señal ni exhibir, reproducir o retransmitir las señales de los planes y/o paquetes.

DIREC TV

Es una empresa multinacional fundada el 9 de marzo de 1995 e integrada por Hughes Eletronics, líder mundial en servicios de televisión vía satélite, y Organización Cisneros, una de las compañías más importantes de telecomunicaciones en América Latina. La empresa fue creada para proveer el servicio de entretenimiento televisivo vía satélite directo al hogar en América Latina y el Caribe.

El lanzamiento oficial de DIREC TV en México se realizó en diciembre de 1996. Al año siguiente, un segundo satélite, Galaxy VIII-i, fue lanzado para expandir el servicio DIREC TV en América Latina y transmitir canales de audio y video a cualquier parte de la República Mexicana, superando las adversidades climatológicas. Actualmente DIREC TV abarca más de 27 países en América Latina y el Caribe.

En caso de presentarse una interrupción en las señales por caso fortuito o de fuerza mayor, que se prolongue por más de 24 horas continuas, la compañía bonifica al suscriptor el importe de la programación no recibida.

DIREC TV ofrece servicios adicionales, como guía de programación en pantalla, cambio de idioma en audio y subtítulos, códigos de seguridad para bloquear canales, seleccionar las horas específicas y la duración de la programación, así como fijar un monto máximo en el consumo de películas y eventos especiales, información acerca de la programación (título, hora, clasificación, audio alternativo, actores, resumen del programa, etcétera).

Además ofrece servicios de asesoría en entretenimiento en su Centro Telefónico de Atención a Clientes y Lada 800 sin costo para los suscriptores y una página de Internet en la que el consumidor puede consultar su estado de cuenta, entre otros servicios.

Firma del contrato. El "Contrato de prestación de servicios de recepción de señal restringida vía satélite y arrendamiento puro del equipo receptor necesario para captarla" se firma con el grupo Galaxy Mexicana S. de R. L. de C. V., al cual se le denomina "GGM".

Plazo forzoso. La duración del contrato será de 13 meses forzosos para el suscriptor; una vez transcurrido dicho periodo el contrato se entenderá renovado por tiempo indefinido, en razón de lo cual podrá concluir a voluntad de cualquiera de las partes y en cualquier momento, pero para tal efecto será necesario que la parte contratante lo manifieste vía telefónica y/o por escrito con acuse de recibo correspondiente con 30 días de anticipación.

Plazo para la instalación del equipo y la señal. Si después de la fecha en que se ha llevado a cabo la firma del contrato no se instala el equipo en un máximo de diez días, la instalación será gratis, es decir, se le abonará al consumidor el importe de $ 350.00 más IVA en el primer estado de cuenta, indicado como una bonificación en programación.

Cancelación anticipada. Deberá hacerlo dentro de los primeros cinco días después de firmado el contrato, conforme a lo establecido en el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En este caso el suscriptor tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiere pagado (suscripción, instalación y programación).

Cargos por cancelar el servicio. En caso de que el suscriptor decida dar por cancelado el contrato se le exigirá el pago de una pena convencional equivalente a la suma en dinero que resulte de multiplicar el costo del paquete contratado por el número de meses faltantes para el término del contrato, más las cantidades correspondientes por la renta del equipo en tanto el suscriptor no haga entrega física del mismo.

Cualquiera que sea la causa de cancelación del contrato, el suscriptor se obliga a devolver a la compañía el equipo arrendado en buen estado.

Cargo automático. DIREC TV ofrece a sus suscriptores la posibilidad de realizar sus pagos mensuales con cargo automático a la tarjeta de crédito.

Fianza. En el contrato se especifica que el suscriptor deberá garantizar a favor de GGM la cantidad de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio del día en que deba cumplirse esta obligación (pagaré), por un plazo de 13 meses mediante la inclusión de la fianza, que para tales efectos designe Afianzadora Insurgentes, S. A. de C. V. A su vez, el suscriptor autoriza a GGM para que a su nombre y representación obtenga y efectúe el pago de la inclusión a la fianza única mencionada anteriormente, obligándose a responder por este acto ante Afianzadora Insurgentes, S. A. de C. V. al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que conforme a la ley se le imponga como afianzado, incluyendo el pago de la pena convencional equivalente al 50 por ciento del importe pagado por Afianzadora Insurgentes, S. A. de C. V.

Cargo posterior a la fecha límite de pago. La compañía cobra $ 50.00 por pago posterior a la fecha límite. Investigación crediticia. Al firmar el contrato, el suscriptor autoriza a GGM a realizar las investigaciones y registros que estime convenientes ante instituciones de crédito y comerciales que determine, incluyendo el buró de crédito.

El sistema DIREC TV ™. Se puede contratar en la modalidad doméstica (para casa habitación) o comercial (para un negocio o establecimiento abierto al público). En este último caso el suscriptor deberá pagar el importe de los derechos por la explotación comercial de la programación que reciba, independientemente de las contraprestaciones del contrato de suscripción.

Es importante aclarar que dentro de los 30 días posteriores a la contratación del servicio deberá elegir alguno de los paquetes ofrecidos, de no haberlo hecho con anterioridad. De lo contrario se entenderá por elegido el paquete Platino, con lo cual se le considerará suscriptor por los 12 meses restantes.

Sistema MDU. Este sistema opera cuando cinco o más suscriptores que viven en el mismo edificio comparten la recepción, es decir, les corresponde la misma antena LBN y la troncal del equipo receptor, aunque cada uno tendrá su propio decodificador.

Si el suscriptor contrata su servicio en esta modalidad deberá considerar lo siguiente:

* Cuando alguno de los usuarios se cambie de domicilio tendrá que avisar a la compañía para que realicen el cambio del equipo, por lo que el contratante tendrá que pagar los gastos de reconexión.

* El equipo, la antena LNB y las partes restantes para la instalación serán proporcionados por DIREC TV en arrendamiento.

* Si el suscriptor que se cambia de domicilio desea ceder los derechos y obligaciones al nuevo habitante, deberá informar por escrito a la compañía dicha cesión especificando el nombre del nuevo suscriptor. Tarifas. En el contrato se indica que el suscriptor se compromete a pagar los servicios de acuerdo con el precio registrado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). No obstante, las tarifas, los paquetes de programación, el número y el contenido de señales que los conforman se encuentran sujetos a cambio sin previo aviso.

Los suscriptores deben pagar una renta mensual de 8 dólares o su equivalencia en moneda nacional al tipo de cambio que para tales efectos determine el Banco de México, por el uso y goce del receptor/decodificador, la Smart Card, la antena LBN y el control remoto.

Facturación de servicios. Los servicios que se facturan en su estado de cuenta son: renta de paquetes, renta de equipo (IRD), la contratación de pagos por evento (PPV) y eventos deportivos especiales.

Reconexión. Si el consumidor no ha pagado la renta mensual y por tal motivo le suspenden la señal, además de los adeudos vencidos deberá pagar un cargo por concepto de reconexión, determinado por GGM.

Modificación de paquetería de señales. La modificación de la paquetería se puede hacer por vía telefónica. El cambio de señales se podrá verificar de forma inmediata o en un plazo máximo de cinco días, tal y como lo indica el contrato.

El consumidor podrá cambiar el paquete contratado al inicio por cualquier otro sin importar que los cargos mensuales sean superiores o inferiores.

Puntualidad de pago. Es importante que el suscriptor liquide sus adeudos a la compañía dentro de los primeros cinco días del mes al que corresponde su fecha de corte.

Si el suscriptor provoca pérdida o desperfectos en el equipo por su utilización inadecuada deberá pagar a GGM los costos de reparación al valor comercial vigente.

En caso de que el suscriptor no cumpla con sus pagos, la compañía podrá suspender la prestación del servicio en tanto no se cubran todos los adeudos.

Siniestros causados por la naturaleza. En caso de que ocurra un siniestro causado por la naturaleza, que dañe los bienes del suscriptor, éste se obliga a sufragar el costo de los daños ocasionados en el equipo y no procederá reclamación alguna en contra de GGM, que no lo indemnizará por dichos daños.

Integridad del equipo. El suscriptor no podrá intentar o realizar reparaciones o modificaciones internas del receptor/decodificador (IRD); en caso de que lo haga deberá pagar el IRD y la Smart Card al precio vigente en el momento en que se verifique tal hecho. Asimismo, no podrá desinstalar el decodificador, pues en tal caso la garantía del equipo se invalida.

Robo o daño del equipo. En caso de robo o daños del equipo, el suscriptor deberá acudir ante el ministerio público que le corresponda a su domicilio a denunciar el hecho y obtener una copia certificada de la averiguación que se hubiere iniciado. En dicho documento deberá constar cuando menos la denuncia y el acta circunstanciada de la inspección ocular que se hubiere practicado, misma que deberá entregar a GGM en su domicilio junto con el pago del deducible correspondiente, el cual asciende al 25 por ciento del valor del equipo y una copia del contrato, para presentarlas en la compañía aseguradora.

De no realizar los trámites antes mencionados, el suscriptor tendrá que entregar una carta en la que explique brevemente lo acontecido y elaborar el acta administrativa con el representante de GGM; en este caso deberá pagar el costo de reposición que determine la compañía.

SKY

Es un sistema de Televisión Directa al Hogar con imagen y sonido digital que inició su transmisión el 15 de diciembre de 1996. Transmite sus señales a través de su satélite DTH (Direct To Home).

Para operar este servicio en América Latina se asociaron cuatro empresas de producción audiovisual, tecnológica y de telecomunicaciones, con el propósito de proporcionar un servicio de Televisión Directa al Hogar (DTH) para el mundo de habla hispana y portuguesa. La alianza, que se concretó el 20 de noviembre de 1995, está formada por Grupo Televisa, News Corp., Liberty Media Corporation y O' Globo (de Brasil).

Si usted desea contratar los servicios de SKY tome en cuenta la siguiente información sobre los servicios interactivos.

La primera versión de SKY Interactive se recibe en cualquiera de los tres equipos que tienen instalados los suscriptores (Pace, Zenith, Philips). Consta de una pantalla que presenta cuatro tomas diferentes de un mismo evento, desde ángulos exclusivos de SKY, cada uno con diferente audio.

Los eventos interactivos se pueden contratar en la modalidad de pago por evento vía operador telefónico (OPPV) o mediante el control remoto (IPPV).

Mediante la instalación del software vía satélite, los equipos Pace 5512 o Motorola (equipo World Box II) tienen la capacidad de recibir la segunda versión de SKY Interactive, adicionalmente a la navegación entre cuatro diferentes tomas de un mismo evento, cada una con audio propio, ofrece tres funciones que son: diferentes ángulos con audio propio, resumen del evento deportivo aun cuando no haya concluido, replay que permite ver los últimos 30 segundos y SKYInfo que le proporciona estadísticas, alineaciones de los equipos contrincantes y posiciones del torneo.

SKY Interactive News es un concepto noticioso interactivo, mediante el cual el suscriptor podrá ver hasta cuatro noticiarios en una pantalla, con la posibilidad de escuchar el audio de su canal favorito mientras todos aparecen en el televisor, o bien, acceder al programa informativo preferido y volver a SKY Interactive News oprimiendo un botón de su control remoto. Esta opción está disponible a partir de la contratación de SKY Fun.

SKY Interactive Financial News. Ofrece 24 horas diarias de información en su pantalla interactiva, que pueden verse en forma simultánea mientras se escucha el audio de la señal seleccionada, o bien, acudir a estos canales de la programación con sólo oprimir un botón del control remoto. Este servicio está disponible en el paquete SKY Universe.

Sky Interactive Kids. Permite ver cuatro señales: Discovery Kids, Fox Kids, Nickelodeon y Cartoon Network, con la posibilidad de escuchar el audio elegido.

Las cuatro se pueden ver al mismo tiempo. Si sólo desea ver uno de los programas debe oprimir el botón del canal que lo transmite. Este sistema está disponible las 24 horas del día en el canal 200, a partir del paquete SKY Fun.

SKY Value. Es un mecanismo de recompensas y beneficios que ofrece esta compañía a los suscriptores que pagan oportunamente y se mantienen así.

Las opciones SKY Premiere Kids 1 y 2 permiten ver películas.

Con el control remoto SKY Kids los niños podrán ver programación infantil.

Revista SKY View es una publicación mensual dirigida a los suscriptores para informarles sobre la programación con avance de un mes. El precio al público es de $ 28.00, para los suscriptores de SKY es de $ 16.00, que son cargados directamente a su estado de cuenta en pantalla.

Firma de contrato. Los contratos de SKY se firman con la Corporación Novavisión, S. de R. L. de C. V.

Plazo forzoso. La vigencia del contrato es obligatoria por 12 meses, y en algunos planes durante 18 meses.

Una vez transcurrido el plazo forzoso, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato previa notificación a la otra por escrito, liquidando las contraprestaciones que tenga pendientes el suscriptor.

Si el consumidor desea cancelar el contrato (servicio) antes de la terminación del plazo forzoso no podrá solicitar reembolso alguno de lo pagado y deberá cubrir la pena convencional establecida en el contrato, misma que por lo general aplica por el monto que resulte de sumar el número de meses restantes para completar el plazo forzoso más la renta del equipo.

Es decir, de cualquier modo terminará pagando el monto total firmado originalmente.

Cargos o penalidades por cancelar el servicio. Si se desea cancelar el servicio es necesario pagar la pena convencional que se establece en el contrato que suscribe.

Al concluir el contrato, si el suscriptor no quiere renovarlo estará obligado a devolver en buen estado el equipo, de lo contrario será responsable por el menoscabo, daño o perjuicio que el equipo sufra por la negligencia, malicia, dolo o mala fe. Asimismo, el consumidor pagará, por cada día de retraso y hasta la fecha de devolución, dos veces el salario mínimo general vigente para el D. F. a la fecha efectiva de devolución, o el costo de reposición del equipo a valor de mercado. En ningún caso el suscriptor podrá retener la tarjeta inteligente, ni el equipo propiedad de Novavisión.

En caso de suspensión del servicio por falta de pago, y que el suscriptor desee continuar con el servicio, deberá efectuar los pagos que por reactivación establezca la compañía, más el total de los adeudos.

Cargo automático. La empresa recomienda a sus suscriptores solicitar sus pagos mensuales con cargo automático a la tarjeta de crédito, lo cual pueden consultar con la compañía en su "Certificado de garantía de cuentas claras". En caso de existir algún error imputable a SKY, la compañía les obsequia la misma cantidad como saldo a favor para su consumo en programación en su próximo estado de cuenta.

En caso de cancelación, pérdida o robo de su tarjeta de crédito deberá dar aviso telefónicamente al centro de atención a clientes para evitar cargos en la misma; el consumidor deberá dar otro número de tarjeta o pagar conforme a lo que se establezca en su contrato.

Intereses moratorios. SKY cobra un interés moratorio de 1.5 Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que publica el Banco de México o cualquier otra que la sustituya en el futuro.

Tarifas. Las tarifas (y sus modificaciones) se registran en la Cofetel.

Novavisión se reserva el derecho de cambiar el monto de las contraprestaciones establecidas en el contrato por concepto de servicios de los paquetes de señal, membresía anual, reactivación, pagos por evento (PPE) y otros cargos administrativos, que serán notificados al suscriptor con anticipación, ya sea por escrito o de manera electrónica a través de la pantalla de su televisor. En caso de dar un uso comercial al servicio recibido, deberá notificarlo a la compañía para que se realice el ajuste tarifario correspondiente. Novavisión se reserva el derecho de eliminar o sustituir cualquiera de las señales que se incluyen en su servicio, en tal caso (de ser posible) se le dará aviso al suscriptor, ya sea por escrito o de manera electrónica mediante la pantalla de su televisor.

Facturación de servicios. Se informa mensualmente a los suscriptores su situación de pagos a través de estados de cuenta que se envían a su domicilio de forma electrónica mediante la pantalla del televisor. Si desea factura individual deberá proporcionar a la compañía sus datos fiscales.

El suscriptor tiene diez días a partir de que se envía o transmite la información de manera electrónica mediante la pantalla del televisor para hacer cualquier observación o presentar alguna inconformidad; de no realizarlo en este tiempo los cargos se consideran aceptados por el consumidor.

Modificación de paquetería de señales. El suscriptor podrá solicitar cambio del paquete seleccionado, lo que estará sujeto a las políticas y tarifas de Novavisión.

Puntualidad en el pago. El suscriptor tiene 12 días naturales posteriores a la fecha de corte para efectuar sus pagos mensuales, y con ello recibir el descuento por pago oportuno, le sugerimos consultar las promociones y descuentos con su proveedor del servicio.

Membresía. El suscriptor deberá pagar $ 236.00 anuales, con la posibilidad de liquidarlos en cuatro pagos mensuales (los primeros del año) de $ 59.00 cada uno. Con la membresía el consumidor tendrá derecho a reparaciones gratuitas, reemplazo total del equipo y cambio de domicilio.

Siniestros causados por la naturaleza. Si existiera imposibilidad técnica de recepción de señal por cambio de ubicación del equipo y/o reorientación del satélite, y el suscriptor no puede tener acceso a las señales de la compañía, se dará por terminado el contrato saldando los adeudos especificados en su estado de cuenta y devolviendo el equipo receptor.

Ante fallas o interrupciones por un periodo mayor a las 12 horas continuas, el suscriptor tendrá que comunicar esta situación a la compañía. En tal caso, la compañía bonificará al suscriptor la parte correspondiente del tiempo de interrupción, misma que empezará a computarse a partir de la fecha y hora de su reporte.

Fallas o interrupción del servicio no imputables a Novavisión (SKY):

- Colocación deficiente de la antena

- Fallas en el equipo receptor digital (antena)

- Por resolución de las autoridades competentes o mandato judicial

- Por interferencia solar

- Por condiciones atmosféricas adversas

- Por fallas en la transmisión de la señal causadas por el satélite

- Por caso fortuito o de fuerza mayor

Integridad del equipo. Es responsabilidad del suscriptor cuidar y preservar el buen estado del equipo que tiene en renta.

Robo o daño del equipo. Si por robo o algún siniestro se daña el equipo, el suscriptor deberá avisar a la compañía de esta situación en un plazo no mayor de cinco días hábiles, adjuntando copia del acta levantada ante las autoridades competentes y/o ministerio público. De lo contrario el suscriptor deberá pagar el costo del equipo al precio actual de mercado.

Fuente: Estudio elaborado por la Dirección de Mercadotecnia Social, Coordinación General de Investigación y Divulgación, PROFECO.

Glosario

Bloqueo de canales. Es un mecanismo a través del cual el suscriptor puede restringir algunos canales o programas.

Canales de música. Transmiten videos musicales.

Canales de audio. En ellos sólo se puede escuchar música.

Canales de pago específico (PPE, PPV). Se contratan adicionalmente al paquete seleccionado: presentan programación especial según la preferencia de los consumidores. El pago se efectúa por programa visto.

Canales a la carta. Se pueden contratar de forma individual, previa contratación de alguno de los paquetes que la compañía indique.

Cargos por intereses moratorios. Son las sanciones establecidas en el contrato que se aplican a los consumidores por no pagar puntual u oportunamente sus adeudos.

Channel hyperlinking. Dispositivo cuya función es mantener la conexión entre la programación habitual de televisión y el servicio de Internet correspondiente, presionando un botón en su control remoto (de acuerdo con la disponibilidad del servicio).

Código de seguridad. Clave numérica, alfabética o alfanumérica (combinación de letras y números) que le permite al suscriptor bloquear canales o comprar eventos mediante el control de su decodificador.

Decodificador. Equipo requerido para captar la señal.

Equipo IPPV. Permite efectuar pagos automáticos por la contratación de los canales de pago por evento.

Finsat (SKY). Es un servicio a través del cual se ofrece información financiera en tiempo real, el cual es independiente de cualquier paquete de programación.

Futbol interactivo. Es un servicio que ofrece SKY a sus suscriptores, el cual ofrece la ventaja de seleccionar al equipo favorito, elegir los movimientos y tomas, repetir jugadas (ya sea en velocidad normal o en cámara lenta) y seleccionar al narrador del encuentro que prefiera.

Guide. Canal de servicio que permite ver la programación de los canales contratados.

IRD. Es el receptor o decodificador que cuenta con un número de serie.

Obligado solidario. Nombre legal que recibe el fiador (persona que avala al solicitante del servicio). Esta persona se responsabiliza por los pagos del servicio cuando el titular no los realice oportunamente.

IPPV. Contratación de programas utilizando la modalidad de pago electrónico.

Tarjeta inteligente. Circuito integrado -chip- laminado que permite al sistema de recepción digital recibir las señales del servicio.

Televisión interactiva. Posibilita navegar por Internet en televisión y ver simultáneamente la programación (para obtener más información sobre este servicio y su precio consulte a su compañía). Algunas empresas incluyen la modalidad interactiva, como la facilidad que tiene un suscriptor para modificar a su gusto el formato de su pantalla (dividir y ver hasta cuatro canales a la vez, seleccionar ángulos de visión o escenas específicas de programas, etcétera).

SAP (Sistema Integral de Información). Es un mecanismo integral de información financiera y contable de las compañías.

Servicio de señal restringida Vía satélite. Es el sistema de televisión y audio que utilizan SKY y DIREC TV.

Servicio análogo. Es el primer sistema de señal que utilizaron las compañías de televisión por cable para transmitir su programación a los consumidores, vía cable coaxial.

Servicio digital. Es el sistema de envío y recepción de señales de televisión más moderno, que sustituyó a los denominados sistemas de cable, y que se complementa con las señales vía satélite.

Servicio básico. Es el número mínimo de canales que requiere contratar el solicitante para recibir la señal de la compañía de su preferencia. Slate. Guía interactiva de programación que permite navegar por Internet a través de su televisión.

Suscriptor. En este tipo de servicio es el nombre que recibe el consumidor o cliente que contrata algún plan de televisión privada.

Smart Card. Tarjeta inteligente para contratar otros servicios o canales adicionales.


Recomendaciones

Si ha pensado contratar cualquiera de los servicios y paquetes de televisión por cable o de paga, lo invitamos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Lea cuidadosamente todas las estipulaciones del contrato y pregunte al vendedor cualquier duda que tenga al respecto. No pueden obligarlo a firmar un documento con el que no esté plenamente satisfecho.

* Considere que el pago mensual por recibir el servicio oscila entre $ 200.00 y $ 700.00, dependiendo de la compañía y los planes seleccionados.

* Antes de contratar algún servicio pregunte al vendedor o promotor si en la zona donde reside existen problemas de recepción de la señal.
* Si desea cancelar el servicio no olvide hacerlo por escrito, considere las obligaciones que ello implica y que fueron (o podrán ser) firmadas por usted en el contrato.

* Infórmese en su compañía si la falta de pago le generará intereses moratorios y el monto de los mismos.

* Es importante que le expliquen con claridad todas las formas de pago aceptadas, no pueden obligarlo a elegir sólo una de ellas, como cargo a tarjeta de crédito, por ejemplo.

* Si el titular de la tarjeta de crédito y/o de débito no es el suscriptor, ¡cuidado! porque en el contrato él es el responsable de pagar los adeudos que genere el uso del servicio.

* Para acceder al servicio de pago por evento (PPE) a través del retorno telefónico es indispensable que esté de acuerdo con que el decodificador se conecte a su línea telefónica. Cerciórese de que lo han hecho adecuadamente.

* Si al término del plazo forzoso contratado usted ya no desea renovarlo debe hacerlo saber por escrito a la compañía, ya que los contratos se renuevan automáticamente por mes.

* Cabe resaltar que durante el plazo forzoso, el cual acepta al firmar el contrato con cualquiera de las compañías incluidas en este estudio, el consumidor está obligado a pagar la totalidad de los cargos que se deriven a su cuenta, aunque no haga uso de los servicios.

* Cuando le instalen el equipo verifique que los canales contratados con el paquete sean efectivamente los que seleccionó, además compruebe si se incluyen o no aquellos con los que ya contaba (canales de TV abierta: 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22, 28 y 40).

* Tenga en cuenta que al firmar un contrato está autorizando a la empresa a investigar su historial crediticio con la institución bancaria que usted designe.

* Si tiene problemas en la recepción de la señal hágalo saber a la compañía y pregunte en qué casos y cómo pueden serle bonificados los daños por falta de señal.

* Si por cualquier razón provoca algún daño en el equipo, especialmente en el decodificador y sus accesorios, recuerde que al firmar el contrato correspondiente está aceptando la responsabilidad de cubrir el costo de la reparación y, en su caso, el de todo el equipo.

* Exija siempre que le expliquen el funcionamiento del equipo, a fin de evitar un mal uso del mismo que lo obligue a desembolsar una cantidad no prevista. De igual modo solicite los instructivos y guías de uso correspondientes.

* Si el suscriptor desea cancelar el contrato (servicio) antes de la terminación del plazo forzoso no podrá solicitar reembolso alguno de lo pagado, por el contrario, deberá pagar la pena convencional establecida en el contrato, que por lo general es la suma del número de meses restantes más la renta del equipo.

Es decir, de cualquier modo terminará pagando el monto total por el que firmó originalmente.
Saludos...

MIGUEL 8)
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[Sin título] - por Homero - 03-12-2004, 08:42 AM
[Sin título] - por Erubiel - 03-12-2004, 12:33 PM
[Sin título] - por rodo - 04-06-2004, 05:04 PM
[Sin título] - por Erubiel - 04-06-2004, 08:10 PM
[Sin título] - por Erubiel - 05-21-2004, 11:58 AM
[Sin título] - por rodo - 08-11-2004, 11:43 AM
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[Sin título] - por roughneck - 08-17-2004, 12:22 PM
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[Sin título] - por Homero - 08-27-2004, 04:52 PM
[Sin título] - por muadib2 - 08-27-2004, 04:55 PM
[Sin título] - por Eric - 08-30-2004, 08:39 AM
[Sin título] - por Eric - 08-31-2004, 08:20 AM
[Sin título] - por muadib2 - 08-31-2004, 08:58 AM
[Sin título] - por Homero - 08-31-2004, 09:45 AM
[Sin título] - por Eric - 08-31-2004, 10:31 AM
[Sin título] - por Erubiel - 08-31-2004, 10:41 AM
[Sin título] - por Erubiel - 08-31-2004, 02:58 PM
[Sin título] - por Eric - 08-31-2004, 03:52 PM
[Sin título] - por Eric - 08-31-2004, 04:09 PM
[Sin título] - por rodo - 09-03-2004, 05:14 PM
[Sin título] - por Eric - 09-03-2004, 10:42 PM
Ok - por cinescape - 09-03-2004, 10:49 PM
[Sin título] - por Lex - 09-03-2004, 11:01 PM
[Sin título] - por rodo - 09-06-2004, 02:21 PM
[Sin título] - por Homero - 09-06-2004, 02:53 PM
[Sin título] - por Edmundo - 09-12-2004, 12:19 PM
[Sin título] - por rodo - 09-13-2004, 01:12 PM
[Sin título] - por Homero - 09-13-2004, 03:24 PM
[Sin título] - por Edmundo - 09-13-2004, 07:44 PM
[Sin título] - por cinescape - 09-13-2004, 09:09 PM

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