02-18-2005, 10:00 PM
Si definitivamente si es emocionante, pero mira, para percibir o tener esa sensación de emoción por los efectos de balazos, explosiones y sonidos estridentes, no es necesario tenerlo a un muy alto volumen, o sea, si le puedes subir, pero siempre guardando el nivel adecuado en promedio de los 90dB, por lo siguiente:
Retomando el tema del control del rango dinámico, precisamente aplicándolo se logra ese equilibrio, de poder percibir bien los efectos de sonido sutiles, de tal modo que por cuestiones de psicoacústica tu percepción del sonido se acostumbra a ese nivel, de tal modo que cuando hay un sonido fuerte, pues sobre sale de los demás, de acuerdo al control que le dieron en la grabación, ahora les explico ese detalle.
Si pones el DD en Standard, no significa que en el control del rango dinámico siempre será constante un valor en dB, o dicho de otra forma que siempre será en un valor fijo de la compresión del rango dinámico; por ejemplo, cuando lo pones en Standard se escuchará el sonido fuerte aminorado o comprimido, si y solo así lo decidió el director, o productor o ingeniero de sonido, habrá algunos efectos con sonidos fuertes donde el director haya decidido no aplicar una compresión del rango dinámico, habrá otros pasajes donde si se aplique por que así lo hayan decidido en el estudio, de tal modo que al poner el DD en Standard sobre el control del rango dinámico es mejor que cuando no lo tiene, solo para las películas.
Esto de que al tener el DD en Standard ayuda a que sin tener un nivel de volumen alto, percibas los efectos con sonidos fuertes solo cuando se requieren de acuerdo al criterio de la grabación de la película, el no tener el DD en modo Standard para el control del rango dinámico, implica que siempre tengas un nivel de volumen alto, lo cual ayuda a saturaciones y distorsiones en el sistema de cine.
Ahora bien en el DTS, ahí ya está implícito ese control de rango dinámico (no en todas las películas), pero te quedas con la idea de que no lo tiene, o mas bien se va uno con la finta de que es mas dinámico que el DD, pero no siempre es así…
Inclusive con el DTS, habrá veces que en la grabación de las pista de sonido de la película, donde acrecentan sonidos sutiles, es decir, ese control de rango dinámico o coloreo del sonido, no siempre es comprimir, a veces también es enfatizar, de acuerdo a los términos o criterios del diseño de la película.
Saludos de Gustavo Adame.
Retomando el tema del control del rango dinámico, precisamente aplicándolo se logra ese equilibrio, de poder percibir bien los efectos de sonido sutiles, de tal modo que por cuestiones de psicoacústica tu percepción del sonido se acostumbra a ese nivel, de tal modo que cuando hay un sonido fuerte, pues sobre sale de los demás, de acuerdo al control que le dieron en la grabación, ahora les explico ese detalle.
Si pones el DD en Standard, no significa que en el control del rango dinámico siempre será constante un valor en dB, o dicho de otra forma que siempre será en un valor fijo de la compresión del rango dinámico; por ejemplo, cuando lo pones en Standard se escuchará el sonido fuerte aminorado o comprimido, si y solo así lo decidió el director, o productor o ingeniero de sonido, habrá algunos efectos con sonidos fuertes donde el director haya decidido no aplicar una compresión del rango dinámico, habrá otros pasajes donde si se aplique por que así lo hayan decidido en el estudio, de tal modo que al poner el DD en Standard sobre el control del rango dinámico es mejor que cuando no lo tiene, solo para las películas.
Esto de que al tener el DD en Standard ayuda a que sin tener un nivel de volumen alto, percibas los efectos con sonidos fuertes solo cuando se requieren de acuerdo al criterio de la grabación de la película, el no tener el DD en modo Standard para el control del rango dinámico, implica que siempre tengas un nivel de volumen alto, lo cual ayuda a saturaciones y distorsiones en el sistema de cine.
Ahora bien en el DTS, ahí ya está implícito ese control de rango dinámico (no en todas las películas), pero te quedas con la idea de que no lo tiene, o mas bien se va uno con la finta de que es mas dinámico que el DD, pero no siempre es así…
Inclusive con el DTS, habrá veces que en la grabación de las pista de sonido de la película, donde acrecentan sonidos sutiles, es decir, ese control de rango dinámico o coloreo del sonido, no siempre es comprimir, a veces también es enfatizar, de acuerdo a los términos o criterios del diseño de la película.
Saludos de Gustavo Adame.