11-27-2005, 12:27 AM
Leni Riefenstahl
Una gran cineasta. Su obra artísticamente tiene un puesto privilegiado, sin embargo, la marcó su supuesta coalición con las políticas del Ejército Nazi y la doctrina de exterminio de Hitler, quien le encomendó la realización de "El Triunfo de la Voluntad" y "Olimpia", documentales destinados a glorificar al Partido Nazi.
Su paso por el manicomio y por la prisión en Francia por su presunto fascismo no la hizo desistir y siguió filmando y fotografiando hasta el último momento de su vida: murió en el 2003, a los 101 años.
Hay un debate eterno sobre si es justo clasificar su obra como arte a pesar de sus trabajos con el régimen racista alemán y por un diario encontrado que la delataba como amante de Hitler, y que ella refirió como falso.
Sin embargo, pasó buena parte de su vida documentando de manera gráfica el Continente Africano, viviendo entre sus tribus como un miembro más... ¿lo haría un racista?
¿Importa si en realidad era su amante para colocarla o no junto a los grandes cinematógrafos? Ella realizó un trabajo encomendado, y no lo hizo de manera mediocre; su obra por sí misma, excelentemente realizada, se ganó un lugar dentro de lo mejor del cine.
http://www.leni-riefenstahl.de/eng/dienuba/5.html
Saludos!
Una gran cineasta. Su obra artísticamente tiene un puesto privilegiado, sin embargo, la marcó su supuesta coalición con las políticas del Ejército Nazi y la doctrina de exterminio de Hitler, quien le encomendó la realización de "El Triunfo de la Voluntad" y "Olimpia", documentales destinados a glorificar al Partido Nazi.
Su paso por el manicomio y por la prisión en Francia por su presunto fascismo no la hizo desistir y siguió filmando y fotografiando hasta el último momento de su vida: murió en el 2003, a los 101 años.
Hay un debate eterno sobre si es justo clasificar su obra como arte a pesar de sus trabajos con el régimen racista alemán y por un diario encontrado que la delataba como amante de Hitler, y que ella refirió como falso.
Sin embargo, pasó buena parte de su vida documentando de manera gráfica el Continente Africano, viviendo entre sus tribus como un miembro más... ¿lo haría un racista?
¿Importa si en realidad era su amante para colocarla o no junto a los grandes cinematógrafos? Ella realizó un trabajo encomendado, y no lo hizo de manera mediocre; su obra por sí misma, excelentemente realizada, se ganó un lugar dentro de lo mejor del cine.
http://www.leni-riefenstahl.de/eng/dienuba/5.html
Saludos!
"Tengo una imagen, luego soy", Abbas Kiarostami.