04-19-2006, 10:32 AM
Hola,
Por fin se me hizo continuar con la actualizacion de los sistemas de audio y video en casa. En diciembre pasado aproveche la oferta de Soriana (30% en monedero electonico + 13 meses sin intereses) y cambie mi Sony Wega de 29" por una pantalla Sony de retroproyeccion por LCD de 42". Ya lo habia pensado mucho porque como saben mi idea original era un videoproyector Infocus u Optoma, pero como acostumbro a ver cine los fines de semana por las mañanas y al mediodia, el control de la iluminacion de la habitacion era un problema por lo que decidi finalmente por la pantalla con la cual puedo ver de todo, no importando si es de dia o de noche.
Una verdadera delicia para disfrutar del cine en casa en una habitacion pequeña. La nueva version de King Kong es fantastica en calidad de audio y video. De verdad que invertir en equipo de cine en casa es una excelente idea. Aunque parece que el sistema de cine es propiedad de mi nena (quiere ver a Wallace y Gromit a diario), pues de ves en cuando me lo presta para ver alguna que otra pelicula, jejeje !!!
Perdon por subir la imagen de catalogo, ahora que tome fotografias a las nuevas bocinas del sistema estereo olvide fotografiar la pantalla y el soporte del central. En el siguiente rollo dejare unos cuadros para fotografiar el sistema de cine.
En el sistema estereo, el primer cambio fue el preamplificador Odyssey Tempest en lugar del Etesian. Con el, el sonido mejoro notablemente ya que se trata de un pre activo (el Etesian es pasivo) con una dinamica excelente, mucho detalle, precision, y en especial una fuerte mejora en los bajos.
Odyssey Tempest:
Aunque estaba muy contento con el desempeño de los medios y agudos de las Spendor S3/5, la falta de un bajo poderoso me hizo buscar nuevas opciones. Primero intente con un SW activo de NHT, pero no era exactamente lo que buscaba, ahora entiendo porque muchos audiofilos se niegan a esta opcion. En un viaje de trabajo que hice al extranjero, logre audicionar algunas bocinas interesantes de las cuales las Dynaudio se acercaban mucho a lo que buscaba para mi sala (menos en precio por supuesto). Afortunadamente, un buen amigo español me recomendo a Dynaudio Acoustics, la division de Dynaudio dirigida al mercado profesional (estudios de grabacion, de edicion, etc.). Segun el, sus modelos BM5 y BM6 son mas precisos y neutros que las bocinas que Dynaudio vende para casa. Busque un poco en la internet y me encontre con excelentes criticas para las BM6, hay mucha gente utilizandola en sus casas con buenos resultados.
Escribi a Dynaudio platicando sobre las dimensiones de mi sala, la distancia a la que escucho musica regularmente, mis gustos musicales, lo que buscaba en unas bocinas y mi interes en su linea profesional. Pregunte sobre su uso en mi sala y demas. Me contestaron que las BM6 de mi interes eran aptas para su uso en casa y que para mi sala probablemente deberia utilizar material acustico al no conocer el mobiliario que tengo.
Despues de un intercambio de mensajes con el distribuidor, obtuve un excelente precio y me las enviaron el fin de semana. Apenas el domingo pude abrir las cajas para conectarlas y empezar con el rodaje.
El manual de Dynaudio indica que a diferencia de otros drivers, los utilizados en estas bocinas necesitan un rodaje de por lo menos 24 horas (apenas llevan sobre 8 horas) a volumen moderado "antes de juzgar su sonido". Solo despues de este periodo las bocinas empezaran a dar lo mejor de si.
La primera impresion de ellas, si, ya se que ellos indican que no sean juzgadas recien desempacadas, es de un muy buen bajo, realmente como si fueran columnas. Anoche, escuche a Dire Straits a buen volumen y el sonido de las BM6 es francamente muy bueno. No quise subir demasiado el volumen respetando las recomendaciones de Dynaudio, pero a un nivel medio me regocije de nuevo con "Money for Nothing" y especialmente con "Your Lastest Trick".
De momento no planeo hacer audiciones serias, me dedicare a hacer el rodaje minimo recomendado antes de escuchar musica en serio. Igual y es sugestion, pero apenas a 8 horas el sonido de ellas ha cambiado. Yo no creia mucho en esto y mas cuando lei que las Spendor requieren como de 200 horas segun el fabricante, pero si que hay cambios y son facilmente identificables.
Parece que estas bocinas tienen el sonido que buscaba. Bajo correcto hasta donde llega, con pegada y arriba los agudos muy limpios. Aqui quiero hacer incapie. Para algunos podrian parecer escazos, pero sus agudos son los justos, no presentan ni un apice de brillantez y mucho menos siseo.
El sabado asisti a una boda y para mi sorpresa, la orquesta de alrededor de 10 musicos empezo a interpretar jazz con cierto sabor latino. Una delicia estar ahi pegadito a ellos, disfrutando un semi concierto de buen jazz. Tenian a 2 trompetistas, pero uno de ellos se evento un solo impresionante. Comento esto porque estando tan cerca, la musica suena muy diferente, los platillos al ser golpeados por las baquetas (o como se llamen) producen un sonido muy limpio, que se desvanece casi inmediatamente, no se como describirlo, seco, corto y muchas veces en nuestros sistemas no suena asi.
Bueno, las BM6 tienden a sonar asi, secas, limpias. Me encontre con un test que hizo el diseñador canadiense Peter Duminy sobre su respuesta, a ver que les parece:
Una de mis sorpresas es que los drivers utilizados pertenecen a la linea Contour de casa. Utilizan el ultimo desarrollo del tweeter Esotec D260 y su midbass es el 17W75XL (habia leido que utilizaban el 17W75), ambos son utilizados tambien por otras marcas de prestigio.
Su apariencia no es tan fea como en fotografias. Tienen chapa de madera pero esta acabada en negro mate, como dice un forero americano que lei por la red, al mas puro "Darth Vader Style". Habia pensado que si de plano eran muy feas y si el acabado era malo, podia chapearlas y barnizarlas en un acabado parecido al de las lineas de casa o si era regular, lacarlas en negro piano. Esto aun no lo determino, pero como les digo, de entrada no lucen nada mal.
Su ubicacion es un asunto complicado. Bajan tanto, que facilmente podrian llenar una sala del doble del tamaño de la mia. Las tengo a 90 cms. de la pared posterior y como a 50 de las laterales. Queria bajos, pues ahi estan, ahora a buscarles la mejor posicion en mi sala !!! Ahora entiendo a mi amigo Raul y los problemas de acustica que tiene en su nueva sala. Estas bocinas bajan mucho y lo hacen bien. Segun Dynaudio llegan hasta 43 hz. dato que concuerda con las mediciones de Duminy en Canada.
En este punto en el que no estoy ni a medio rodaje, no puedo afirmar con certeza si estan al nivel de las actuales Contour, pero si les puedo decir que suenan mejor que la serie Audience y que utilizan los drivers de las desaparecidas Contour 1.3 MKII.
Han pasado ya algunas semanas y con las BM6 completamente rodadas, me he dedicado a audicionar ahora si en serio la musica de mi agrado. Honestamente no creia del todo en esto del rodaje, de las sinergias y demas, pero por lo menos en algunas bocinas si son necesarias algunas decenas de horas para ponerlas a punto.
Bien dice el manual de Dynaudio: Please do not make any judgements on the monitors until they have passed this stage (24 hours running in).
Bueno, hasta hace poco con los precios de los equipos en general, pensaba que del presupuesto se deberia destinar por lo menos la mitad para las bocinas. Con la gama pro de Dynaudio, creanme que pueden destinar mas recursos para su electronica y tratamiento acustico.
Pueden utilizar estas bocinas tranquilamente en una sala de 30 mts/2 y su sonido es excelente, completamente neutro, con un bajo contundente pero muy controlado. Hay algunos instrumentos como el contrabajo de la orquesta de Buble que llenan mi sala perfectamente. En una cancion en especial de su primer CD, "Fever", al minuto de que empieza suenan unas trompetas a todo pulmon. Las BM6 pueden tranquilamente ir de un pasaje bajo a uno en verdad alto (a un volumen elevado) sin mostrar un apice de distorsion o descontrol. Muestran un excelente control tanto abajo como arriba, agudos claros pero sin llegar a ser ni brillantes ni tampoco calidos.
Los que esten por comprar bocinas, les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por cualquiera de los 2 distribuidores en la Ciudad de Mexico para audicionar estas pequeñas joyas.
A mas de uno le encantaran, como a un buen amigo que acaba de audicionar las versiones activas, despues de hacer un extenso tour audiofilo por las principales tiendas de audio de la capital.
Dynaudio BM6:
Las BM6 en la Sala:
Y la BM6 derecha:
Las fotos quedaron mal, intente las tomas sin flash pero la iluminacion de halogeno les dio un tono amarillento. En fin, espero que la informacion les sea de utilidad.
Saludos
Carlos
Por fin se me hizo continuar con la actualizacion de los sistemas de audio y video en casa. En diciembre pasado aproveche la oferta de Soriana (30% en monedero electonico + 13 meses sin intereses) y cambie mi Sony Wega de 29" por una pantalla Sony de retroproyeccion por LCD de 42". Ya lo habia pensado mucho porque como saben mi idea original era un videoproyector Infocus u Optoma, pero como acostumbro a ver cine los fines de semana por las mañanas y al mediodia, el control de la iluminacion de la habitacion era un problema por lo que decidi finalmente por la pantalla con la cual puedo ver de todo, no importando si es de dia o de noche.
Una verdadera delicia para disfrutar del cine en casa en una habitacion pequeña. La nueva version de King Kong es fantastica en calidad de audio y video. De verdad que invertir en equipo de cine en casa es una excelente idea. Aunque parece que el sistema de cine es propiedad de mi nena (quiere ver a Wallace y Gromit a diario), pues de ves en cuando me lo presta para ver alguna que otra pelicula, jejeje !!!
Perdon por subir la imagen de catalogo, ahora que tome fotografias a las nuevas bocinas del sistema estereo olvide fotografiar la pantalla y el soporte del central. En el siguiente rollo dejare unos cuadros para fotografiar el sistema de cine.
En el sistema estereo, el primer cambio fue el preamplificador Odyssey Tempest en lugar del Etesian. Con el, el sonido mejoro notablemente ya que se trata de un pre activo (el Etesian es pasivo) con una dinamica excelente, mucho detalle, precision, y en especial una fuerte mejora en los bajos.
Odyssey Tempest:
Aunque estaba muy contento con el desempeño de los medios y agudos de las Spendor S3/5, la falta de un bajo poderoso me hizo buscar nuevas opciones. Primero intente con un SW activo de NHT, pero no era exactamente lo que buscaba, ahora entiendo porque muchos audiofilos se niegan a esta opcion. En un viaje de trabajo que hice al extranjero, logre audicionar algunas bocinas interesantes de las cuales las Dynaudio se acercaban mucho a lo que buscaba para mi sala (menos en precio por supuesto). Afortunadamente, un buen amigo español me recomendo a Dynaudio Acoustics, la division de Dynaudio dirigida al mercado profesional (estudios de grabacion, de edicion, etc.). Segun el, sus modelos BM5 y BM6 son mas precisos y neutros que las bocinas que Dynaudio vende para casa. Busque un poco en la internet y me encontre con excelentes criticas para las BM6, hay mucha gente utilizandola en sus casas con buenos resultados.
Escribi a Dynaudio platicando sobre las dimensiones de mi sala, la distancia a la que escucho musica regularmente, mis gustos musicales, lo que buscaba en unas bocinas y mi interes en su linea profesional. Pregunte sobre su uso en mi sala y demas. Me contestaron que las BM6 de mi interes eran aptas para su uso en casa y que para mi sala probablemente deberia utilizar material acustico al no conocer el mobiliario que tengo.
Despues de un intercambio de mensajes con el distribuidor, obtuve un excelente precio y me las enviaron el fin de semana. Apenas el domingo pude abrir las cajas para conectarlas y empezar con el rodaje.
El manual de Dynaudio indica que a diferencia de otros drivers, los utilizados en estas bocinas necesitan un rodaje de por lo menos 24 horas (apenas llevan sobre 8 horas) a volumen moderado "antes de juzgar su sonido". Solo despues de este periodo las bocinas empezaran a dar lo mejor de si.
La primera impresion de ellas, si, ya se que ellos indican que no sean juzgadas recien desempacadas, es de un muy buen bajo, realmente como si fueran columnas. Anoche, escuche a Dire Straits a buen volumen y el sonido de las BM6 es francamente muy bueno. No quise subir demasiado el volumen respetando las recomendaciones de Dynaudio, pero a un nivel medio me regocije de nuevo con "Money for Nothing" y especialmente con "Your Lastest Trick".
De momento no planeo hacer audiciones serias, me dedicare a hacer el rodaje minimo recomendado antes de escuchar musica en serio. Igual y es sugestion, pero apenas a 8 horas el sonido de ellas ha cambiado. Yo no creia mucho en esto y mas cuando lei que las Spendor requieren como de 200 horas segun el fabricante, pero si que hay cambios y son facilmente identificables.
Parece que estas bocinas tienen el sonido que buscaba. Bajo correcto hasta donde llega, con pegada y arriba los agudos muy limpios. Aqui quiero hacer incapie. Para algunos podrian parecer escazos, pero sus agudos son los justos, no presentan ni un apice de brillantez y mucho menos siseo.
El sabado asisti a una boda y para mi sorpresa, la orquesta de alrededor de 10 musicos empezo a interpretar jazz con cierto sabor latino. Una delicia estar ahi pegadito a ellos, disfrutando un semi concierto de buen jazz. Tenian a 2 trompetistas, pero uno de ellos se evento un solo impresionante. Comento esto porque estando tan cerca, la musica suena muy diferente, los platillos al ser golpeados por las baquetas (o como se llamen) producen un sonido muy limpio, que se desvanece casi inmediatamente, no se como describirlo, seco, corto y muchas veces en nuestros sistemas no suena asi.
Bueno, las BM6 tienden a sonar asi, secas, limpias. Me encontre con un test que hizo el diseñador canadiense Peter Duminy sobre su respuesta, a ver que les parece:
Una de mis sorpresas es que los drivers utilizados pertenecen a la linea Contour de casa. Utilizan el ultimo desarrollo del tweeter Esotec D260 y su midbass es el 17W75XL (habia leido que utilizaban el 17W75), ambos son utilizados tambien por otras marcas de prestigio.
Su apariencia no es tan fea como en fotografias. Tienen chapa de madera pero esta acabada en negro mate, como dice un forero americano que lei por la red, al mas puro "Darth Vader Style". Habia pensado que si de plano eran muy feas y si el acabado era malo, podia chapearlas y barnizarlas en un acabado parecido al de las lineas de casa o si era regular, lacarlas en negro piano. Esto aun no lo determino, pero como les digo, de entrada no lucen nada mal.
Su ubicacion es un asunto complicado. Bajan tanto, que facilmente podrian llenar una sala del doble del tamaño de la mia. Las tengo a 90 cms. de la pared posterior y como a 50 de las laterales. Queria bajos, pues ahi estan, ahora a buscarles la mejor posicion en mi sala !!! Ahora entiendo a mi amigo Raul y los problemas de acustica que tiene en su nueva sala. Estas bocinas bajan mucho y lo hacen bien. Segun Dynaudio llegan hasta 43 hz. dato que concuerda con las mediciones de Duminy en Canada.
En este punto en el que no estoy ni a medio rodaje, no puedo afirmar con certeza si estan al nivel de las actuales Contour, pero si les puedo decir que suenan mejor que la serie Audience y que utilizan los drivers de las desaparecidas Contour 1.3 MKII.
Han pasado ya algunas semanas y con las BM6 completamente rodadas, me he dedicado a audicionar ahora si en serio la musica de mi agrado. Honestamente no creia del todo en esto del rodaje, de las sinergias y demas, pero por lo menos en algunas bocinas si son necesarias algunas decenas de horas para ponerlas a punto.
Bien dice el manual de Dynaudio: Please do not make any judgements on the monitors until they have passed this stage (24 hours running in).
Bueno, hasta hace poco con los precios de los equipos en general, pensaba que del presupuesto se deberia destinar por lo menos la mitad para las bocinas. Con la gama pro de Dynaudio, creanme que pueden destinar mas recursos para su electronica y tratamiento acustico.
Pueden utilizar estas bocinas tranquilamente en una sala de 30 mts/2 y su sonido es excelente, completamente neutro, con un bajo contundente pero muy controlado. Hay algunos instrumentos como el contrabajo de la orquesta de Buble que llenan mi sala perfectamente. En una cancion en especial de su primer CD, "Fever", al minuto de que empieza suenan unas trompetas a todo pulmon. Las BM6 pueden tranquilamente ir de un pasaje bajo a uno en verdad alto (a un volumen elevado) sin mostrar un apice de distorsion o descontrol. Muestran un excelente control tanto abajo como arriba, agudos claros pero sin llegar a ser ni brillantes ni tampoco calidos.
Los que esten por comprar bocinas, les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por cualquiera de los 2 distribuidores en la Ciudad de Mexico para audicionar estas pequeñas joyas.
A mas de uno le encantaran, como a un buen amigo que acaba de audicionar las versiones activas, despues de hacer un extenso tour audiofilo por las principales tiendas de audio de la capital.
Dynaudio BM6:
Las BM6 en la Sala:
Y la BM6 derecha:
Las fotos quedaron mal, intente las tomas sin flash pero la iluminacion de halogeno les dio un tono amarillento. En fin, espero que la informacion les sea de utilidad.
Saludos
Carlos