Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Hay un "boom" del cine en México?
#1
Mi intención no era crear un nuevo tema de discusión sino de responderle a ntro amigo uruguayo, ariello un comentario que puso en otro tema. Sin embargo creo que la relevancia del tema como la poca relación con el otro tópico hace mejor discutirlo en un hilo aparte, esta es el comentario al que respondí, parte de lo que ariello publicó en otros threads.
(05-03-2014, 05:05 AM)ariello escribió: En España hay un foro de BD y DVDs y funciona a todo vapor. Y en México y EEUU hay ediciones en Blu ray tan interesantes como las de España.

Creo sinceramente que ahorita es cuando está en jauja el mercado del cine en México. Y por extensión el de los Blus en México. Por ejemplo, aquí se consiguen BDs por precios que no se consiguen en ningún otro país. Sin duda alguna el mercado mexicano de BDs y DVDs está en mejor salud que el mercado español donde montones de ediciones salen editadas en BD-Rs (discos grabables como los que usan los piratas). En México ni las editoras más chafas (como Prodisc) usan discos BD-R.
Y también he podido ver que en España muchas ediciones son de dudoso origen (¿piratería legal? *sic*). Lo cual no sucede en México con las editoras del país. ¿Que a veces nos venden porquerías? es verdad. Pero es porquería "legal" por así decirlo. Quizá por eso los grandes de Hollywood como que están empezando a dejar de lado a España. Un mercado chico que da muchos problemas (disco que no contenga el doblaje enlatado que grabó el tío Venancio en el 70... es un disco que no se vende en España aunque tenga subs en "castellano").
La obsesión por los doblajes está matando el interés de los grandes estudios de Hollywood e incluso de editoras menores, pues por ejemplo tienen que hacer, o comprar (si ya existe) el doblaje de España para poder vender cualquier película en ese país. Así que al doblaje latinoamericano le tienen que agregar otro más en castellano.
No estoy en contra de que se incluyan doblajes per se, pero cuando tienes una audiencia donde el 90% mira las películas dobladas (lo opuesto a latinoamerica), y es un mercado mucho más pequeño, pues las cuentas no salen a menos que sean Blockbusters que se vendan por millares. Alemania se lo puede permitir por ser Alemania y tener un mercado interno tan grande, Francia en menor grado pero también, pero los demás? Ya vemos que sufren mucho o de plano no pueden.

Afortunadamente en México y Latinoamérica en general no existe esta obsesión por los doblajes, los cinéfilos de a devis prefieren ver las películas en su idioma original. Cual debe ser, según mi opinión. Esto aunado a un mercado mucho más grande y en crecimiento, hace que los estudios opten por dar preferencia al mercado latinoamericano sin dudarlo dos veces.

Por todo lo anterior, creo que de aquí hasta el final de los formatos físicos los grandes estudios mejor se concentrarán en México y Latinoamérica. P.ej. Tan sólo México es el 5to. mercado más grande para Hollywood (1) esto con todo y piratería! Imaginémonos lo que sería sin piratería... soñar no cuesta nada Tongue
Y si a esto le aunamos el que el cine nacional está aportando cada vez más a este panorama tan positivo, pues los astros se están alineando a favor, al parecer.

Y es que por alguna extraña razón que ni siquiera en México nos podemos explicar. A pesar de la piratería, de que las distribuidoras se quedan con la tajada del león, de que se prefiere aun mucho mas el cine de Hollywood, etc, etc. Cada vez el cine mexicano gana más espacios en el extranjero (donde hace rato que se los ha venido ganando) y en el mercado local.
Tan sólo recordar que entre otros premios interesantes, 3 de los últimos 6 directores que se han llevado la prestigiosa Palma de Oro del festival de Cannes, son mexicanos (González Iñárritu, Carlos Reygadas, Amat Escalante). Y si bien es una producción fiananciada por Hollyweird, Gravedad es una obra que nació del talento de 3 mexicanos, Alfonso y su hijo Jonás Cuarón y el chivo Lubezki.

Otro dato sintomático es que que también el cine comercial hecho en México está teniendo mucho éxito, películas como Nosotros los nobles o No se aceptan devoluciones, han roto récords en los últimos dos años.
La película de Derbez, producida por Pantelion Films (una sociedad creada por Lionsgate+Televisa donde el socio chico NO es la empresa mexicana, sino el estudio de Hollywood), se volvió la peli más taquillera en la historia de México, así como la peli más taquillera hablada en español que jamás se haya estrenado en los EUA (superando a El laberinto del fauno y en general quedando en 4to lugar como la película "extranjera" más taquillera de la historia de los EUA). Y es que los aprox 40 millones de latinos en los EUA (en su mayoría mexicanos) es el grupo demográfico que más va al cine en ese país, mismo grupo que hasta hace poco estaba ignorado casi por completo.(2)

En fin, que parece que estamos ante un nuevo renacer de la industria del cine mexicano, a la que podriamos llamar si no una nueva edad de oro, al menos una edad de platino


(1) En el 2012, el Box Office en México registró cerca de 10,000 millones de pesos, con más de 226 millones de espectadores, que lo ubica en el quinto lugar mundial con un promedio de asistencia al cine de dos veces por año.
“Con muy poco, Brasil supera a México en taquilla y en asistencia… pero la industria en el país muestra un crecimiento importante con la asistencia al cine más alta de Latinoamérica con dos asistencias al cine por año por habitante”, agregó.

http://eleconomista.com.mx/entretenimien...e-vale-oro

(2) Want a box office hit? Reach Latinos, who watch more movies
According to a new Nielsen report, the number of Latino moviegoers in 2012 increased by 12 percent and Latinos accounted for 25 percent of all movies seen, even though they are 18 percent of the moviegoing population. Research by the Nielsen National Research Group also found that U.S. Hispanics saw more movies in 2012 than any other demographic group – 9.5 on average, up from 8.5 in 2011. That’s one movie roughly every six weeks: significant when movie attendance by people between the ages of 25 and 54 accounted for 52 percent of movie goers, “down from 56 percent in 2011.”

http://nbclatino.com/2013/01/30/want-a-b...re-movies/

Datos en ambos caso del 2012, antes del "boom" de Nosotros los nobles y sobretodo de No se aceptan devoluciones, supongo que ya México ha dejado atrás a Brasil, al menos temporalmente.

Así que como diría Nino Canún en sus buenos años: Y usted, ¿qué opina?
Responder


Mensajes en este tema
¿Hay un "boom" del cine en México? - por octavio - 05-03-2014, 11:13 AM
¿Hay un "boom" del cine en México? - por cuau_cg - 05-05-2014, 12:13 AM
RE: ¿Hay un "boom" del cine en México? - por Fabio - 05-05-2014, 02:13 AM
¿Hay un "boom" del cine en México? - por ethandreg - 05-05-2014, 02:21 PM
¿Hay un "boom" del cine en México? - por Fabio - 05-08-2014, 01:09 PM
RE: ¿Hay un "boom" del cine en México? - por Vicco - 05-09-2014, 09:02 AM
¿Hay un "boom" del cine en México? - por cuau_cg - 05-10-2014, 07:48 AM
RE: ¿Hay un "boom" del cine en México? - por Fabio - 07-30-2014, 08:17 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)