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FORMATOS Y MODOS DE PROCESAMIENTO SURROUND
#1
Hola a todos.

Presento este tópico como resultado de varias preguntas que se han hecho en el foro de home-theater.

En primera instancia, conviene aclarar la diferencia entre formatos y modos:

Por ejemplo, DD, DD-Ex, DTS, DTS-ES y DTS 96/24 SON FORMATOS MULTICANAL REALES, mientras que Dolby Prologic, Dolby Prologic II, Dolby Prologic IIx y DTS-Neo 6 son MODOS DE PROCESAMIENTO SURROUND.

La diferencia es que un formato se mezcla y se graba graba desde el estudio de grabación en modo multicanal, sea cual sea el número de canales discretos deseados

Por su parte, los modos surround sólo utilizan cualquier formato de los anteriores para extender la capacidad a más canales. Así, no existen discos que estén grabados en DPLII, por ejemplo.

El formato DD puede contener información hasta de 5.1 canales discretos estéreo, con ancho de banda completo (20 a 20,000 Hz):
1.0, 2.0, 4.0, 4.1, 5.0 y 5.1 canales.

DTS puede ser cualquier número de canales hasta 5.1.

Ahora bien, DD-Ex es realmente un formato de 5.1 canales discretos, pero trabaja de la siguiene manera dependiendo del número de bpcionas que tengamos disponibles:

Si tenemos 6 bocinas (más el subwoofer):

El decodificador utiliza la grabación original de los tres frontales y los reproduce tal cual, mientras que los dos discretos surround se mezclan para sacar finalmente tres canales matriciales surround -dos laterales y un trasero-, haciendo un total de 6.1 canales.

Recuerden que el ".1" corresponde al canal LFE, el cual es un canal discreto pero con frecuencias exclusivamente abajo de 80 Hz.

DD-Ex no puede trabajar con siete bocinas, aunque las tengamos.

En el caso del DST-ES, es realmente un formato de 6.1 canales discretos. Si se tienen seis bocinas, la reproducción es discreta tal y cual viene la mezcla original del disco.

Sin embargo, puede operar en modo 7.1 de la siguiente manera:

Los tres canales frontales (L, R y central), así como los surround laterales se reproducen tal cual viene la mezla original. El canal trasero único se separa en dos canales surround que trabajan en mono, logrando así los 7.1 canales; pero los dos surround traseros no son más canales discretos, sino matriciados.

En el caso de Prologic I, es un modo matricial que opera a partir de cualquier entrada original de 2 canales estéreo. En este caso, los dos frontales trabajan discretos y con ancho de banda completo. Además, la información de estos dos canales que está fuera de fase se mezcla y se saca una reproducción de dos canales traseros monoaurales, que trabajan con respuesta de frecuencia entre 20 Hz y 7 kHz.

EL Prologic II es una mejora sustancial, el cual trabaja a partor de cualquier entrada de dos canales estéreo. Los dos frontales originales los reproduce al cual, mientras que su información fuera de fase la reprocesa y convierte a un canal central y dos canales surround matriciales pero funcionando en estéreo, con ancho de banda completo.

El DTS-Neo 6 trabaja casi igual que Prologic II, con la ligera ventaja de que si hay sesi bocinas disponibles además saca un canal surround trasero. De ahí el Neo-6.

Finalmente, el PrologicIIx es el modo surround más reciente, el cual trabaja a partir de una entrada original 5.1, pudiendo sacar hasta 7.1 canales.

La cosa va así: si nuestro DVD está grabado en DD 5.1 o DTS 5.1, el Prologic II toma los tres frontales y los reproduce tal cual.

Si tenemos seis bocinas, toma los dos surround discretos, los mezcla y saca tres nuevos surround matriciales, dos centrales y un trasero que son estéreo y con ancho de banda completo.

Si tenemos 7 bocinas, entonces los dos surround discretos trabajan tal cual, pero ademas se mezclan y de ellos se sacan los dos surround traseros, que operan estéreo con ancho de banda completo.

Existen otros modos surround, como el Circle Surround 5 (equivalente al Prologic II), y el Logic 7, el cual es el más espectacular de todos. Lo alo es que sólo lo traen los equipos de Harman International. Logic 7 puede trabajar a partir de una entrada de dos canales estéreo o bien de formatos 5.1. En este sentido, es equivalente al DPLIIx.

Una nota final:

Todos los modos de procesamiento utilizan modelos matemáticos que utilizn la información acústica original para "ampliarla", por lo que su precisión puede dar resultados muy exitosos en muchos casos, pero también desastrosa en otros. Esto depende en gran parte de la mezcla original del disco. En este sentido, el mejor algoritmo de todos, probadamente, es el del Logic 7, ya que tiene un sonido increíblemente natural con la gran mayoría de los discos

Saludos!!!
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FORMATOS Y MODOS DE PROCESAMIENTO SURROUND - por Jorge E. López H. - 04-29-2004, 10:33 PM
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