Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Toma protesta EPN
#1
Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional
ÁLVARO DELGADO
1 DE DICIEMBRE DE 2012 · 13 COMENTARIOS
DESTACADO

Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República.
Foto: AP
MEXICO, D.F. (apro).- Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: Leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución.

Ese artículo constitucional establece que “el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta”.

Y enseguida cita, textual: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Sin embargo, Peña Nieto sólo habló de guardar y hacer guardar la Constitución, pero omitió el nombre completo: “Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Esto dijo ante el Congreso: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

La historiadora Guadalupe Lozana escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Primer error de Peña Nieto. No mencionó qué Constitución se compromete a guardar y hacer guardar”.

Este error de Peña evoca la alteración que Vicente Fox hizo del texto constitucional en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2000.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#2
Las 13 modificaciones presidenciales




El presidente de MéxicoEnrique Peña Nietomodificaciones presidenciales para el comienzo de su mandato.

“Primera decisión: he instruido a diversos secretarios para la creación de un programa nacional de prevención del delito y se reflejará en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013; el programa permeará en todas las secretarías de Estado”.

“Segunda decisión: instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso; sé que la ley es perfectible y participaremos en el debate social y político para mejorarla”.

“Tercera decisión: presentaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo código penaly procedimiento penales de aplicación nacional; será un importante paso contra la impunidad”.

“Cuarta decisión: he dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha la cruzada nacional contra el hambre, convoco a toda la nación y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa por todos los que tienen hambre en nuestro país”.

“Quinta decisión: he propuesto crear el programa de seguro de vida para amas de casa y que se incluya en el Presupuesto de Egresos de 2013. Las madres de familia tendrán la seguridad de que en caso de faltar, el Estado apoyará a sus hijos hasta que terminen la universidad”.

“Sexta decisión: he decido incluir una partida presupuestal que modifique el programa 70 y más, para que todos los ciudadanos mayores de 60 años reciban una pensión, se daría el primer paso para el sistema de seguridad social que he comprometido con todos los mexicano”.

“Séptima decisión: propondré reformar la educación para establecer las bases para que todo aquel que aspire ingresar o trascender como maestro lo haga con base en su trabajo y sus méritos; dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional. La reforma también incluye el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que aplicará tanto para maestros como para autoridades”.

“Octava decisión: para impulsar el crecimiento económico y la competitividad vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura, realizaremos un programa con proyectos para incrementar la infraestructura carreterapuertos del país; incorporaremos el sur de economía a la economía global”.

“Novena decisión: en México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar a nuestra ciudades; he ordenado arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro, el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, entre otras vías que se ampliarán y acelerarán su construcción”.

“Décima decisión: el objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mejor calidad en telecomunicaciones; propongo el derecho de acceso a la banda ancha para todos y el gobierno licitarátelevisión abierta en los siguientes meses”.

“Décima primera decisión: en los siguientes días enviaré al Congreso de la Unión un proyecto de ley nacional de deuda pública para poner en orden el endeudamiento de los gobiernos locales”.

“Décima segunda decisión: pondré a consideración del Congreso de la Unión el paquete económico 2013 con 0% de déficit presupuestal”.

“Décima tercera decisión: junto a la propuesta de paquete económico 2013 expediré un decreto que obligue a la austeridad en el ejercicio del gasto público”.

El mandatario dio a conocer sus propuestas durante su primer discurso en Palacio Nacional como nuevo presidente del país.



Los cinco ejes para una democracia de resultados

El objetivo principal del gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

Para lograrlo, el presidente de la República dijo que trabajará en cinco ejes fundamentales:

1.- Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

2.- Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades

3.- Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. En este sentido, el objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.

4.- Lograr un México Próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana, que son los dueños de esa riqueza. Asimismo, el Presidente Peña Nieto busca hacer más para acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. Finalmente, busca impulsar todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

5.- Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. El presidente Peña, busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#3
lo de la protesta y el artículo, es pecata minuta.

Sus decisiones son lo de menos es obvio que es lo que necesita el país, quiero ver que pueda logralo, haciendo consenso con todos.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#4
Para cumplir todas sus promesas, se va a gastar un buen de las reservas...
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#5
Pués si es tantito inteligente, primero se tiene que enfocar a los acuerdos y después en el presupuesto, no necesariamente y a parte muy díficilmente va a echar mano de las reservas, están etiquetadas y no tan fácil dispones de ellas.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#6
Paso solo en el DF?

Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#7
También hubo manifestaciones en GDL, pero fueron mínimas a lo que pasó en el D.F.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)