Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
FORMATOS Y MODOS DE PROCESAMIENTO SURROUND
#1
Hola a todos.

Presento este tópico como resultado de varias preguntas que se han hecho en el foro de home-theater.

En primera instancia, conviene aclarar la diferencia entre formatos y modos:

Por ejemplo, DD, DD-Ex, DTS, DTS-ES y DTS 96/24 SON FORMATOS MULTICANAL REALES, mientras que Dolby Prologic, Dolby Prologic II, Dolby Prologic IIx y DTS-Neo 6 son MODOS DE PROCESAMIENTO SURROUND.

La diferencia es que un formato se mezcla y se graba graba desde el estudio de grabación en modo multicanal, sea cual sea el número de canales discretos deseados

Por su parte, los modos surround sólo utilizan cualquier formato de los anteriores para extender la capacidad a más canales. Así, no existen discos que estén grabados en DPLII, por ejemplo.

El formato DD puede contener información hasta de 5.1 canales discretos estéreo, con ancho de banda completo (20 a 20,000 Hz):
1.0, 2.0, 4.0, 4.1, 5.0 y 5.1 canales.

DTS puede ser cualquier número de canales hasta 5.1.

Ahora bien, DD-Ex es realmente un formato de 5.1 canales discretos, pero trabaja de la siguiene manera dependiendo del número de bpcionas que tengamos disponibles:

Si tenemos 6 bocinas (más el subwoofer):

El decodificador utiliza la grabación original de los tres frontales y los reproduce tal cual, mientras que los dos discretos surround se mezclan para sacar finalmente tres canales matriciales surround -dos laterales y un trasero-, haciendo un total de 6.1 canales.

Recuerden que el ".1" corresponde al canal LFE, el cual es un canal discreto pero con frecuencias exclusivamente abajo de 80 Hz.

DD-Ex no puede trabajar con siete bocinas, aunque las tengamos.

En el caso del DST-ES, es realmente un formato de 6.1 canales discretos. Si se tienen seis bocinas, la reproducción es discreta tal y cual viene la mezcla original del disco.

Sin embargo, puede operar en modo 7.1 de la siguiente manera:

Los tres canales frontales (L, R y central), así como los surround laterales se reproducen tal cual viene la mezla original. El canal trasero único se separa en dos canales surround que trabajan en mono, logrando así los 7.1 canales; pero los dos surround traseros no son más canales discretos, sino matriciados.

En el caso de Prologic I, es un modo matricial que opera a partir de cualquier entrada original de 2 canales estéreo. En este caso, los dos frontales trabajan discretos y con ancho de banda completo. Además, la información de estos dos canales que está fuera de fase se mezcla y se saca una reproducción de dos canales traseros monoaurales, que trabajan con respuesta de frecuencia entre 20 Hz y 7 kHz.

EL Prologic II es una mejora sustancial, el cual trabaja a partor de cualquier entrada de dos canales estéreo. Los dos frontales originales los reproduce al cual, mientras que su información fuera de fase la reprocesa y convierte a un canal central y dos canales surround matriciales pero funcionando en estéreo, con ancho de banda completo.

El DTS-Neo 6 trabaja casi igual que Prologic II, con la ligera ventaja de que si hay sesi bocinas disponibles además saca un canal surround trasero. De ahí el Neo-6.

Finalmente, el PrologicIIx es el modo surround más reciente, el cual trabaja a partir de una entrada original 5.1, pudiendo sacar hasta 7.1 canales.

La cosa va así: si nuestro DVD está grabado en DD 5.1 o DTS 5.1, el Prologic II toma los tres frontales y los reproduce tal cual.

Si tenemos seis bocinas, toma los dos surround discretos, los mezcla y saca tres nuevos surround matriciales, dos centrales y un trasero que son estéreo y con ancho de banda completo.

Si tenemos 7 bocinas, entonces los dos surround discretos trabajan tal cual, pero ademas se mezclan y de ellos se sacan los dos surround traseros, que operan estéreo con ancho de banda completo.

Existen otros modos surround, como el Circle Surround 5 (equivalente al Prologic II), y el Logic 7, el cual es el más espectacular de todos. Lo alo es que sólo lo traen los equipos de Harman International. Logic 7 puede trabajar a partir de una entrada de dos canales estéreo o bien de formatos 5.1. En este sentido, es equivalente al DPLIIx.

Una nota final:

Todos los modos de procesamiento utilizan modelos matemáticos que utilizn la información acústica original para "ampliarla", por lo que su precisión puede dar resultados muy exitosos en muchos casos, pero también desastrosa en otros. Esto depende en gran parte de la mezcla original del disco. En este sentido, el mejor algoritmo de todos, probadamente, es el del Logic 7, ya que tiene un sonido increíblemente natural con la gran mayoría de los discos

Saludos!!!
Responder
#2
Hola Jorge. Muy claro todo. Mis dudas son en el terreno practico; si utilizo mi sistema de bocinas solo para ht, que tan conveniente, util o necesario sea utilizar en los canales surround bocinas de torre( 40 hz a 24 khz), ya sea en 5 o en 7 canales. Me redituara algun beneficio?.

Saludos.
Responder
#3
Hola Leonardo!

Bueno, esta es buena pregunta. En mi opinión, basta con tener unas excelentes frontales -de preferencia torres. y un excelente central para obtener una buena presentación multicanal.

Lógicamente, si se tiene el dinero suficiente se pueden comprar todas las bocinas en tamaño torre y las ventajas son obvias, excepto en las surround traseras (sonido 7.1).

La razón es muy simple: está perfectamente documentado que el ser humano tiene muy mala capacidad auditiva para sonidos que se localizan exactamente atrás de la cabeza, especialmente si las bocinas están colocadas a su altura o debajo de ella. Por esta razón, para las surround traseras es sumamente recomendable que se coloquen al menos 30 cm por encima de la cabeza. La enorme mayoría de las torres no tienen altura suficiente para esto, por lo que yo recomiendo ampliamente usar bocinas de repisa para los canales surround traseros, ya sea colgadas o sobre una repisa elevada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta una cosa: prácticamente no existe una bocina frontal que pueda entregar bajos en la primera octava que sean de calidad sin comprometer la calidad de los medios y medios bajos. Así, aún tendiendo puras bocinas tipo torre sigue siendo recomendable el uso del subwoofer.

Saludos!!
Responder
#4
Continuando con las bocinas y tus recomendaciones, hago las siguientes preguntas:

1) Si solo tienes torres al frente y pequeñas atras, cual es el resultado en la reproduccion de dvd-audio y SACD?

2) En estos casos es importante el timbre match?

3) Es homogeneo el sonido si se utliza el setup que recomiendas en la reproduccion de dvd audio o SACD?

4) Es idoneo este setup para estos formatos de audio?
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#5
Indudablemente, para SACD o DVD-A es recomendable que todas las bocinas pudieran tener la misma respuesta de frecuencia.

En mi caso, todas mis bocinas son tamaño repisa y ninguna llega más abajo de 50 Hz; pero el sonido que obtengo con un SACD o un DVD-A es espectacular.

En mi opinión, no le veo mucho caso a tener digamos cinco bocinas tamaño torre; de hecho, el canal central sería un enorme problema para ubicar en este tamaño.

Sin embargo, sí estoy pensando cambiar mis frontales por unas torres B&W 604 en cuanto tenga lana, quizá hasta fin de año. La diferencia de sonido estéreo 2.0 con unas torres es notoria, aunque no lo es tanto con sonido 5.1, ya que usualmente la mezcla del sonido desde el estudio separa la información de manera que no es un "requisito" tener puras torres para reproducir un SACD o un DVD-A, ya que la información que va a cada canal no es la misma.

Sin embargo, la diferencia sí se nota bastante si utilizas modos surround, como el modo Estéreo 5.0 o 7.0, ya que el procesador envía la misma señal estéreo frontal a las surround laterales y traseras, de manera que si se tiene una diferencia drástica si las bocinas tienen respuesta de frecuencia muy diferente.

Es cuestión de probar para darse cuenta de esto.

Respecto a la igualdad de timbre, basta con que las frontales y la central tengan el mismo timbre aunque las surround suenen diferente, ya que la presentación frontal ocupa más del 70% de los recursos de sonido, el cual es notoriamente separado de los efectos surround laterales y traseros.

No obstante, quisiera señalar un punto muy importante: lo ideal es que una bocina NO TENGA TIMBRE. Es decir, que la bocina no añada coloración propia al sonido, sino que sea totalmente transparente a éste. Lo malo es que sólo hay tres marcas que pueden lograr esto; pero son carísimas.

Por esta razón, si no se puede tener una bocina neutra, al menos es conveniente que tengan el mismo timbre (las tres principales).

Saludos!!
Responder
#6
Interesante lo que comentas. Practicamente hay que decidir que uso se le va a dar a la habitacion. Podria decir que en mi caso, utlilizo el cuarto en un 70% para peliculas. En este caso, lo ideal seria lo que comentas, torres al frente y de repisa atras. En el caso de CD's tambien funciona bien, pues la musica se escucharia espectacular con las torres al frente. Cuando invierta en SACD/DVDAudio quiza no se lo optimo, pero casi seguro que yo no notaria diferencia. 8)
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#7
Hola Jorge. A proposito de lo que señalas del timbre de las bocinas en los sistemas de ht, quisiera comentar algo; adquiri hace tiempo un par de torres polk R40 para usar como frontales. Posteriormente un csi30 tambien polk para homogeneizar el sistema. El fabricante recomienda el uso del csi30 con bocinas polk de tweeter de domo de una pulg.( las R40 tienen tweeter de 3/4), pero al no conseguir el csi20 tuve que adquirir este. Sin embargo, señala el fabricante, respecto del csi30, que su "equilibrio tonal neutro y su manejo de altas potencias hacen que sea una opcion ideal para sistemas compuestos de altavoces de otras marcas". Me parecio que si podia acoplarse con frontales de otra marca tambien podia hacerlo con las R40.
El caso es que tienen muy distinto timbre. Si estas escuchando voces en las frontales y cambias a modo surround notas gran diferencia; mas agudo el sonido de las frontales y da la impresion de que tambien mas claro. Como interpretas esta diferencia de timbre entre frontales y central, Jorge, es natural o por falta de acoplamiento?.

Saludos.
Responder
#8
Yo creo que es natural Leonardo. Ti central tieje un driver para agudos de 1", por lo que reproduce el sonido con menor esfuerzo. de ahí que alcanza más fácilmente los agudos y se oye más natural.

Saludos!
Responder
#9
Hola Jorge. Disculpame que insista y que abuse de tu amabilidad, pero creo que me perdi dando detalles y no pude plantear correctamente la pregunta. Correspondencia de timbre entre central y frontales significa que tengan el mismo timbre, que suenen identicamente?. Gracias.
Saludos.
Responder
#10
Hola Jorge, pues aqui hago mi aportación al tema con otra pregunta:
Yo compré una bocina central y dos surround marca Mirage en Liverpool hace más de 2 años. Utilizo como frontales las bocinas de torre de mi modular viejito TEAC, que suenan muy bien pero sí se oye un poco diferente al central.
MI idea era sustituir estas ultimas con alguno de los modelos de Mirage de Piso de la misma serie, pero ya no existen, y peor aún, no encuentro ningún modelo de Mirage ya.
Como puedo saber que otra marca de bocinas puede hacer "juego", musicalmente hablando, con las MIrage que tengo?

Saludos.
HDMI 35ft: $20 dlls
Soporte Proyector: $25 dlls
90" High Contrast Screen Goo Systems Paint sobre mdf, marco de velcro negro: $150 dlls.
Proyector Optoma HD141X, 3000 Lum, 1080p, 3D, Contraste 20000:1: $600 dlls
Disfrutar en casa de un mejor cine que en el cine, con los amigos y la familia .. NO TIENE PRECIO!
Responder
#11
Carlos Alanis escribió:Hola Jorge, pues aqui hago mi aportación al tema con otra pregunta:
Yo compré una bocina central y dos surround marca Mirage en Liverpool hace más de 2 años. Utilizo como frontales las bocinas de torre de mi modular viejito TEAC, que suenan muy bien pero sí se oye un poco diferente al central.
MI idea era sustituir estas ultimas con alguno de los modelos de Mirage de Piso de la misma serie, pero ya no existen, y peor aún, no encuentro ningún modelo de Mirage ya.
Como puedo saber que otra marca de bocinas puede hacer "juego", musicalmente hablando, con las MIrage que tengo?

Saludos.

SI tienes los recursos, podrias pasar el central atras y que sea tu 6 canal. Luego compras las frontales de torre y un central nuevo.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#12
Difícil de explicar muchachos.

Bueno, todas las bocinas presentan una característica tonal muy particular, lo cual se conoce como "timbre" o coloración de la bocina.

En general, se reconoce que la parte fundamental es el driver medio el que tiene mayor influencia, ya que reproduce los sonidos a los que es más sensible el ser humano. Pero también el tweeter y el woofer añaden sabor a la cosa.

De esta manera, en la construcción de la bocina cada fabricante le añade un toque particular, de manera que cuando se grafica el espectro de audio de la bocina, la curva resultante tiene un aspecto característico. Una bocina tiene el mismo timbre que otra si su curva es muy similar (es casi imposible que sea igual aún para un mismo modelo del mismo fabricante).

En suma, es seguro que las bocinas tienen el mismo timbre si son de la misma línea o serie de un mismo fabricante; pero es casi seguro que no lo sean bocinas de distintos fabricantes, especialmente si son de distinto tipo.

Por ejemplo, el arreglo de los drivers cambia completamente la tonalidad de una bocina respecto a otra. Así, un arreglo D'Apollito (el típico con dos woofers ariba y abajo y el tweeter enmedio), va a sonar distinto que una con el tweeter en la parte superior y el (los) woofer(s) abajo.

Otra cuestión importante es incluso el año de fabricación. Antes, los materiales utilizados tendían a sufrir cambios con el tiempo, de manera que se hablaba de que una bocina necesitaba un cierto "periodo de rodaje" (rolling or breaking period) para que desarrollara su sonido en todo su esplendor.

Hoy en día los materiales generalmente mantienen sus caracteristicas a pesar del tiempo y el uso, de modo que el famoso periodo de rodaje no es más que un ardid mercadológico que sólo se tragan los viejos audiófilos recalcitrantes.

Espero haberme explicado.

Saludos!!
Responder
#13
Ya lo habia pensado Edmundo, y he andado viendo modelos de bocinas "alcanzables" y "conseguibles". Aunque parezca lo mismo, con alcanzable me refiero a la $$$$ y conseguible es que haya aqui en Mexico, o a lo mucho , en Best Buy, pero en tal caso, que no sea tan cara para poderla pasar agusto.

En fin, he estado apuntando caracteristicas y precios de modelos Klipch y JBL, que igual y ya cambiaron precios y modelos, pero lo de lo que apunté:

La Klipch Central baja hasta 60 HZ y cuesta 280 dlls (Best Buy)
La JBL Central baja solo hasta 80 Hz y cuesta 200 dlls

MI central Mirage es una chulada que baja hasta 55 Hz y costó 3,000 pesos hace como 2 años en Liverpool.

CLaro, que todos son especs de fabrica y no tengo como confirmar o comparar

MI Receiver Pioneer no es de 6 canales, pero no desecho la idea de alguna vez comprar ese modelo.

Saludos.
HDMI 35ft: $20 dlls
Soporte Proyector: $25 dlls
90" High Contrast Screen Goo Systems Paint sobre mdf, marco de velcro negro: $150 dlls.
Proyector Optoma HD141X, 3000 Lum, 1080p, 3D, Contraste 20000:1: $600 dlls
Disfrutar en casa de un mejor cine que en el cine, con los amigos y la familia .. NO TIENE PRECIO!
Responder
#14
Carlos:

No te quiero desilusionar, pero Best Buy vende para mercados masivos. bajo precio, baja calidad.

En Laredo, hay varias tiendas de bocinas. Desgraciadamente no te puedo recomendar ninguna con confianza, pues siempre he tenido la impresion que lo que se vende en Laredo en el centro es open box o reconstriudo, renovado, recondicionado o como le quieras llamar. Hay una tienda que se llama Metex que es mas confiable que las demas. Si hubiera Circuit City en Laredo seria otra cosa. Ellos venden Polk e Infinity, que creo que es mejor que cualquier marca que vende Best Buy.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#15
No se si te guste Polk Audio, pero acabo de ver que Liverpool tiene las frontales RTi 8 12200.00 aprox y el canal central CSi 3 en 3100.00 aprox. Creo que con ellas no tendrias problemas de correspondencia de timbre.
En las especificaciones del fabricante, en Overall frequency response, señalan que el central baja a 55 hz y las frontales a 30 hz. Puedes esperar alguna promocion del dia del padre y te compras tu regalo.
Saludos.
Responder
#16
Siguiendo la recomendacion de Leo, busca aqui en el foro, hay un tema sobre las Polk que menciona en su post.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#17
Me parece que este tema debe ir al principio del foro por las definiciones que proporciono Jorge
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)