Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2001: Odisea del espacio.
#1
Me he encontrado una liga increíble para todo aquel que quiera expandir la experiencia sensorial y filosófica de 2001: Odisea del espacio, más alla de la película.
De verdad vale la pena, es increíble, una presentación interactiva en flash que nos explica muy bien todo lo que es 2001.

OJO: Prohibido si no has visto el film de Kubrick, es 95% spoilers.
Visitenla en:

http://www.kubrick2001.com/2001.html

Después de visitarla, opina en este post sobre la película y pon todos los datos interesantes que tengas acerca de ella, como el ya conocido de HAL=IBM y cosas por el estilo.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#2
El HAL=IBM es falso y Kubrik y Clark lo desmintieron hace mucho... fue una simple coincidencia Tongue dejenme ver y luego regreso... Smile
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#3
Yo vi una vez esta pelicula y se me hizo una jaladota mi Sergio, me la vas a tener que explicar bato porque no le entendi ni madres :?:
Responder
#4
entra ha ver ese Link que dejo sergio y entenderas, Kato.

A mi me paso igual, y ya despues me Gusto Tongue
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#5
Kato, pues el link de arriba era precisamente para no explicar y escribir aqui todo lo de esa presentación flash.
Tacharla de jaladota, pues cada quen gustos...........aunque si no le entendiste ni madres, mil felicitaciones, porque captaste en esencia lo que Kubrick quería: Confusión, desconcierto, miedo a lo desconocido.

Vicco, tienes mucha razón, Arthur C Clarke y Kubrick declararon abiertamente que de haberse dado cuenta del HAL=IBM a tiempo, lo habrían corregido.......pero como simple dato o coincidencia no deja de ser interesante ¿no?
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#6
pues ayer tuve la oportunidad de ver la animación y me gustó mucho como tal.... y si comparto mucho de la explicación que le dan a la historia como gran metáfora de la evolución del hombre.

mi padre es profesor de Historia y como tal es un amante de 2001 como pelìcula y como obra de arte... le voy a enseñar esto y les cuento sus reacciones luego...

Saludos,
Responder
#7
Andale Lucho, me parece muy buena idea, yo si estoy muy interesado en saber el punto de vista de tu papa.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#8
Ya por fin la ví hace rato y esta fregona la animación, ciertamente muchas de las cosas que dicen concuerdan con las imágenes de Kubrick, buen link Sergio.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#9
:wink: Me alegra que les haya gustado :wink:

Lucho, me parece´también muy interesante la opinión de tu papá, ojalá pronto puedas compartirla con el foro.

Yo también soy admirador de 2001 más como obra de arte visual que como película, ya que ciertamente el film de Kubrick al parecer carece de todo aquello con lo que identificamos a una película: ritmo, narrativa, diálogos, escenas de acción o simplemente de una historia o trama definida. Aunque en todo esto esté su mayor acierto y ahí radica su grandeza.

El segundo logro que la hace una obra invaluable es la subjetividad de lo presentado y cómo cada persona, cada mente, puede encontrar una interpretación y una historia diferente con sentido diferente, si para alguno 2001 es una película que habla del espíritu, para otro habla sobre la evolu´ción del hombre, para otro sobre la tecnología y para algun otro sobre la grandeza del universo o hasta de ovnis. Nunca encontrarás a 2 personas que entiendan 2001 de una forma exactamente igual.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#10
CHEQUENSE NADA MÁS ESTE PRODIGIO DE INTERPRETACIÓN QUE ME HE ENCONTRADO EN LA WEB...........

2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO, UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA

1.-¿Que es el monolito? Intentemos dar una explicación racional... otra interpretación más ( ...es lo que ocurre con las obras maestras )Tongueara Heráclito el Universo es fuego. Este cosmos (orden ) no lo hizo ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno... que se enciende conforme a medida y conforme a medida se extingue. Otros llamaron arché a lo que para Kubrick es un monolito. Desde esos principios del pensamiento llegamos hasta Kant; todos los grandes pensadores se han preguntado qué es el monolito (Santo Tomás, San agustín...): Kant se pregunta si la metafísica puede ser objeto de conocimiento... En el monolito se encuentra la verdad sobre todas las cosas ¿Podrá el Hombre conocer el enigma de la vida?
2.- ¿En que momento el hombre toma conciencia de sí mismo, de su propia existencia y de su muerte? la primera invención humana, la primera creación del hombre fue el útil... la herramienta: con ella puede transformar la naturaleza (creada o no); le convierte en cazador, libera las manos y lo hace bípedo: con la primera herramienta MATA... Un simple palo, la dinamita, la energía atómica...
3.- Para Pitágoras el Universo es matemáticas: música. El Cosmos es un todo ordenado que baila a ritmo de Vals.
4.- Desde el palo, el Hombre ha desarrollado ingenios, máquinas, tecnología... puede contemplar el tercer planeta del sistema solar desde lejos: Un nuevo punto de vista, una nueva percepción de la realidad ¿No es sorprendente la maravillosa creación... la vida? Mira el azul del planeta Tierra... el movimiento de los astros, los planetas: La Odisea de Cristóbal Colón fue un gran paso... pero ¿Qué me decís de contemplar el universo desde el espacio? ¿No os gustaría? Kubrick nos lo muestra.
5.- A la vez que el monolito encierra los limites del conocimiento humano... los ensancha: crea la vida. El homínido, el ordenador, el hombre ¿Puede este último convertirse en Dios? El Monolito es el gran interrogante ¿Qué es el monolito? El monolito es, en si mismo, la gran pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Que es la realidad? ¿cuáles son los limites del conocimiento. Lo impotante es hacerse la pregunta...
6.- La primera herramienta, el palo, ha pasado a ser un ordenador: Una creación artificial... El hombre como criatura y como creador.
7.- La libertad es un presupuesto sustantivo del Hombre: está obligado a tomar decisiones... y su conciencia, su pertenencia a un grupo, le hace cuestionarse su comportamiento (ética). HAL 9000 se hace libre... se hace humano. ¿Quién ha sido? ¿Él Monolito? ¿ Un triángulo en forma de ojo?
8.- EL corazón late despacio... estamos contemplado el enigma...
9.- Hay que matar a nuestro Creador... igual que nos da la vida nos da la muerte (Nietzche)
10.- El ordenador muere y toma conciencia de su propia muerte: ¿Qué es el hombre?
11.- El ojo del hombre de las estrellas, contempla el Big Bang ¿El Universo se contrae y se expande? Según la ciencia esto es así ¿Que nos dice el monolito?... ¿Puede el hombre convertirse en Dios?
12.- ¿Dónde nos encontramos? El mundo de las ideas ¿pero qué dice... Platón, está loco? ¿Cómo explicamos el cambio en el mundo sensible? El Hombre es Hombre ya sea joven, adulto o viejo. ¿Qué es la sala? ¿El paraíso? ¿El mundo de las ideas?
13.- ¿El alma es inmortal? Definitivamente, los griegos estaban todos rematadamente locos. A fin de cuentas, el gran feto podrá ser algo así como una representación del genomana humano
14.- En mi opinión, con esta pelicula, como en cualquier otra, el propio cine puede asemejarse al "mito de la caverna"; las luces y sombras, como puro arte, reflejadas sobre la pantalla. El fuego emitido por el proyector. La realidad y la ficción y, en último termino, la busqueda de la esencia del ser humano.
15.- Con todo respeto para otras posibles interpretaciones, espero que ésta venga a sumarse y dar apoyo a otras, lo que engrandecería mucho más a esta singular y extraordinaria pelicula.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)