Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Destripando Mullholland Dr. de David Lynch (100% spoilers)
#1
A estas alturas ya no queda duda de 2 cosas: Uno, de que David Lynch constituye uno de los más grandes directores contemporáneos y de las ultimas décadas, y dos, que Mullholland Dr. se ganó a pulso desde su estreno en 2001, su status de joyita del cine actual.

Pero, sin poner ni en la más minima duda su esquizofrénica calidad cinematográfica y su tremenda originalidad, este post es nada más para sacar entre todos "la médula", "el origen", los muchisimos significados y lecturas que proporciona.

Porque para empezar ¿alguien le entendió perfectamente? No, verdad? No se asusten, esa era la idea de Lynch.

Pero a ver, para empezar, soltemos las primeras preguntas:

- ¿Cuál de todos los nombres y personalidades de las 2 protagonistas son los reales?¿Cuales no?

- Los que no son los reales ¿que son? ¿un sueño? ¿una existencia alterna?

- ¿Qué papel juega exactamente cada quién? El cowboy, el director, etc.

- ¿Qué significa el sueño del tipo atrás del café?

- ¿Quién es la muerta putrefacta?
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#2
Buscando por la red me encontré con esta reseña:

Fecha: 23/09/2003
Comentario: Sin duda esta pelicula es una obra maestra, y lo cierto es que no entiendo tanto revuelo alrededor del argumento cuando, en mi opinión, es bastante sencillo de entender (por lo menos lo que es el hilo argumental principal) y sobre todo si la comparamos con otra pelicula de Lynch como Lost Highway (también descifrable pero cun muuuuuucho más esfuerzo).
Lo cierto es que la parte final de Mulholland Drive explica todo lo demás de una forma bastante evidente, dejando a la interpretación del espectador los detálles más simbólicos como el significado de la caja, el mendigo, el club del silencio, etc... lo cual para mí es de lo mejor de la pelicula ya que me ha hecho estar dándole vueltas durante varios días, y hacía tiempo que ninguna película me inquietaba de esa manera.
En cuanto al argumento, como ya se ha dicho en este foro, trata de Diane, una chica que gana un concurso de baile ya que va a Holliwood a triunfar. Cosa que no sucede. Ella se siente una fracasada, y los pocos papeles que consigue son secundarios y gracias a que se los consigue su novia Camila. A la que conoce en una prueba en la que a ella la rechazan (en la parte del sueño ella hace una prueba genial) y le dan el papel a Camila. Posteriormente Camila deja a Diane por el director de su última pelicula. Diane, muerta de celos, ordena matarla. Todo esto Diane lo recuerda en la parte final de la pelicula cuando despierta del sueño.
Podría entrar en detalles pero es mucho más gratificante volver a ver la pelicula teniendo ya una idea clara de por dónde van los tiros del argumento y entonces encajar las piezas de este monumental y maravilloso rompecabezas, plagado de detalles (a casi todos yo les he encontrado sentido y encajan perfectamente) que hacen que, en mi opinión, ésta sea una pelicula rica, profunda, compleja y magistral, como pocas.

--------------------------FIN...............

Ahora, vamos aclarando algunas cosas;

- Los primeros 100 minutos son un sueño. Ok. Pero de quién?

- La llave azul ¿que abre? ¿Un subconsciente?
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#3
Excelente película, me encanta, después les digo largo y tendido que es lo que pienso sobre esta película.
Vienen cosas buenas Big Grin
Responder
#4
esta pelicula la vi hace buen rato y púes cuando termine de verla si tenia una idea de lo que nos presenta david lynch, ya que mucha gente que se que la vio de plano no entendio nada... en mi caso no fue así como te digo hay cosas que si comprendi y otras que internet me las aclaró, de momento no me acuerdo de muchas cosas Big Grin , soy medio malon pa recordar bien que onda con las peliculas, me esta por llegar el dvd dejame le doy otra checadita y luego hablamos
Responder
#5
SergioBH escribió:- ¿Cuál de todos los nombres y personalidades de las 2 protagonistas son los reales?¿Cuales no?
La real es la guera enamorada y que la otra no la pela

SergioBH escribió:- Los que no son los reales ¿que son? ¿un sueño? ¿una existencia alterna?
Casi al final, la guera se suicida y sueña el principio de la pelicula.

SergioBH escribió:- ¿Qué papel juega exactamente cada quién? El cowboy, el director, etc.
El cowboy es de los tipicos demonios que pone lynch es sus peliculas
El director lo inventa la vieja en su sueño, para culpar a alguien de su fracaso igual que a los "mafiosos" que hablan en un studio

SergioBH escribió:- ¿Qué significa el sueño del tipo atrás del café?
No recuerdo, la vi cuando salio

SergioBH escribió:- ¿Quién es la muerta putrefacta?
La guera(Naomi Watts)


No esta dificil, tipico cine de lynch

anything else?
Chuck Norris owns the greatest Poker Face of all-time. It helped him win the 1983 World Series of Poker despite him holding just a Joker, a Get out of Jail Free Monopoloy card, a 2 of clubs, 7 of spades and a green #4 card from the game UNO.
Responder
#6
SergioBH escribió:- Los primeros 100 minutos son un sueño. Ok. Pero de quién?
De la guera

SergioBH escribió:- La llave azul ¿que abre? ¿Un subconsciente?
Un secreto
Chuck Norris owns the greatest Poker Face of all-time. It helped him win the 1983 World Series of Poker despite him holding just a Joker, a Get out of Jail Free Monopoloy card, a 2 of clubs, 7 of spades and a green #4 card from the game UNO.
Responder
#7
OTROS PERSONAJES MAS SON el par de ruquitos, los cuales tambien son imaginados por el personaje de naomi watts ( la wera) estos son como la conciencia de ella por asi decirlo, en el sueño del principio son dulces y buenos con ella dado que todo se lo esta imaginando de color rosa, al final de la pelicula cuando la wera esta llena de culpa los ruquitos se le manifiestan haciendo aumentar ese sentimiento orillandola al suicidio.
algo asi... me explique? Big Grin
Responder
#8
Siii perfectamente, esa escena casi al final de los viejitos todos enloquecidos está bien cabrona, a mi si me dieron cosa los ruquillos.

-----------

A ver si entendí hasta aquí: La guera (Watts) se suicida por que la otra vieja no la pela y por su fracaso como actriz pese a haber ganado un concurso de baile (principio de la película). Al momento de suicidarse se crea una especie de existencia alterna en el subconciente, y es ahí donde transcurre casi todo, en esta se crean los viejitos que son como su conciencia como dice dtmovieboy, y también el director y los mafiosos que ella misma crea para tener a alguien a quien culpar por su fracaso. Claro que en este sueño la otra vieja si la pela (y vaya que la pela), pero tiene una especie de deja-vu al buscar el cuerpo de la vieja putrefacta, que resulta ser ella misma ya muerta...

¿Hasta aquí voy bien? Diganme que si, porque de verdad quiero desentrañar todo esto, me parece fascinante..

---------

Entonces, al inicio es el suicidio ¿no? Por eso vemos esa toma donde la cámara se mueve por la cama y se pega a la almohada, justo antes del título de Mullholland Dr.

Otra cosa, a ver si voy bien, en el Club El Silencio, la cantante deja de cantar y la pista sigue con la canción. Hasta donde entiendo, esto es solo una analogía de que lo real no es real aunque lo parezca ¿estoy en lo correcto o quiere decir algo más?
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#9
No hay banda.
Responder
#10
SergioBH escribió:Al momento de suicidarse se crea una especie de existencia alterna en el subconciente, y es ahí donde transcurre casi todo, en esta se crean los viejitos que son como su conciencia como dice dtmovieboy, y también el director y los mafiosos que ella misma crea para tener a alguien a quien culpar por su fracaso. Claro que en este sueño la otra vieja si la pela (y vaya que la pela), pero tiene una especie de deja-vu al buscar el cuerpo de la vieja putrefacta, que resulta ser ella misma ya muerta...

¿Hasta aquí voy bien? Diganme que si, porque de verdad quiero desentrañar todo esto, me parece fascinante..

Vas bien, asi es
Chuck Norris owns the greatest Poker Face of all-time. It helped him win the 1983 World Series of Poker despite him holding just a Joker, a Get out of Jail Free Monopoloy card, a 2 of clubs, 7 of spades and a green #4 card from the game UNO.
Responder
#11
hay una escena que es la que me queda ambigua, ojo aun no me mandan la pelicula, así que les cuento de lo que me acuerdo pues yo la vi cuando salio en cines. es una escena donde estan dos compas platicando en una cafetería no recuerdo que platican pero uno de ellos se empieza a sentir mal si mas no recuerdo luego de ahi sale el "pordiosero" que esta atras del inmueble. algo así perdonen si le cambie Big Grin o algo pero hace rato que la vi, y pues hace diasss la compre via internet y es hora de que no me la consiguen :x ... Smile
Responder
#12
Esa es precisamente la escena a la que me refiero con:

- ¿Qué significa el sueño del tipo atrás el café?

Ya somos 2, si alguien pudiera dar una pista del significado o contexto de esa escena, sería de mucha ayuda.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#13
Me acorde de algo, nada que ver con la trama.

EL pubis de la morena sale con nubecita para que no se viera nanai.
Chuck Norris owns the greatest Poker Face of all-time. It helped him win the 1983 World Series of Poker despite him holding just a Joker, a Get out of Jail Free Monopoloy card, a 2 of clubs, 7 of spades and a green #4 card from the game UNO.
Responder
#14
ya me llegò el dvd al fin! sin embargo me tope con un link k al parecer revela todo

http://www.mulholland-drive.net/home.ht ... mended.htm

comenten al respecto luego de leerlo Smile
Responder
#15
:grin: Una cosa que me llamó poderosamente la atención es que al final de la cinta David Linch dedica Mullholland drive a una infortunada actriz que se llamó Jennifer Sime, muerta en un accidente vial el dos de abril de 2001. Jennifer fue pareja de Keanu Reeves de quien perdió una hija en gestación. Jennifer Syme nació en 7 de diciembre de 1972 en California. Recién me entero de este detalle siempre me pregunté quien era dicha persona.
Fé, amor y anarquía.
Ahora ya puedes consultar mi listado de cintas que he visto a través del tiempo, en:

http://todaslascintasvistas.blogspot.com/
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)