Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Asesoría legal
#1
Resulta que en la empresa que trabajo están empezando a cortar cabezas ya que la susodicha se fusiono...

Resulta y sucede que de mi departamento van a liquidar a uno, y se de muy buena fuente que a ese que van a liquidar es su seguro servidor, la noticia no me extrañó, ya que ya lo presentía desde hace tiempo... el gerente tiene a un favorito compañero mío, y muchos tips me lo habían dado a notar...

La cuestión es la siguiente... si la empresa me quiere "reubicar" (o sea, ponerme en otro puesto) y no acepto, me tienen que liquidar?, si me liquidan, cuanto me tienen que dar?... alguien que quiera a un Licenciado en Informática próximo a engrosar las filas del desempleo? :cry:
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#2
Si la empresa te ofrece otro puesto y tu decides no aceptarlo no tiene porque liquidarte, practicamente te irias de gratis y unicamente te pagarian aguinaldo y vacaciones proporcionales. En el caso de reparto de utilidades, tendrias derecho a las correspondientes al 2004 y el aanio que entra cobrarias utilidades proporcionalmente.

En dado caso que te liquiden sin ofrecerte otro puesto, entraria la liquidacion constitucional:

3 meses de sueldo, 20 dias por anio trabajado, proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima de antiguedad, todo calculado en base a tu salario diario integrado.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#3
órale Edmundo, no sabía que teníamos a un abogado en el foro.

Mi esposa es abogada y con lo poco que se me ha pegado del derecho te puedo decir que lo que dijo Edmundo es muy cierto.

Sin duda tratarán de molestarte para que TU RENUNCIES y así no tengas derecho a NADA, así se la gastan las empresas ante las lagunas de la ley.

Que pena que las empresas se porten así con preferencialismos.
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder
#4
Edmundo escribió:Si la empresa te ofrece otro puesto y tu decides no aceptarlo no tiene porque liquidarte

Aunque sea un puesto de un sueldo menor?
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#5
arturo_gtz escribió:
Edmundo escribió:Si la empresa te ofrece otro puesto y tu decides no aceptarlo no tiene porque liquidarte

Aunque sea un puesto de un sueldo menor?

Aclaro que no soy abogado y esa pregunta es mas complicada. A mi entender, legalmente no te pueden obligar a un sueldo menor. Seria de comun acuerdo, pero es mejor que esta parte si la consultes con alguien que sepa.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#6
Edmundo escribió:Aclaro que no soy abogado y esa pregunta es mas complicada. A mi entender, legalmente no te pueden obligar a un sueldo menor. Seria de comun acuerdo, pero es mejor que esta parte si la consultes con alguien que sepa.

Según la Ley Federal del Trabajo no te pueden pagar menos estándo trabajando bajo un mismo Patrón (En este caso la empresa donde laboras); si es un cambio de puesto no pueden ofrecerte un menor sueldo, aunque puede ser el mismo que recibes actualmente.

En caso contrario tendrían que finiquitar siempre y cuando tu estés de acuerdo.
Responder
#7
Estimado Arturo, lamento que estes pasando por esa situación... Sad .

De leyes no sé mucho, pero lo que dice Meneses es muy cierto, si te cambian a otro puesto, de menos deberán ofrecerte lo que ganas actualmente, no menos. Si no te ofrecen otro puesto, pues toda la razón la tiene Edmundo.

Te deseo toda la suerte!!!... y sólo espero que esa buena fuente de la que hablas este muy muy equivocada.....
Responder
#8
arturo se que por ley no te pueden bajar el sueldo, deja pregunto bien.
Saludos Big Grin
Rodo
Naucalpan,Estado de Mexico
Responder
#9
Arturo, en la empresa en donde trabajas por lo general no te ofrecen el 100% de liquidación, lo sé porque tengo un conocido acá en Monterrey que trabajaba en el grupo y hace tiempo lo liquidaron y le ofrecieron como el 60% de lo que le tocaba y así a otros les ofrecieron algo similar y aceptaron la liquidación, fuera de lo que preguntas, te recomiendo que mandes curriculums lo más pronto que puedas a varias empresas ya que es más difícil encontrar chamba cuando no tienes empleo...

Ahora volviendo a las preguntas, casi todos los contratos laborales reúnen las mismas caracterísiticas, y en el mismo se especifica en pocas palabras que la empresa puede ubicarte en donde considere necesario aunque cuando lo firmas señala el puesto para el que fuiste contratado y el sueldo con que inicias, de tal manera que pueden ubicarte más no bajarte el sueldo, salvo lo que comentaban en los mensajes anteriores de que tú estés de acuerdo con que el sueldo sea menor, yo lo que haría en tu lugar sería aceptar la liquidación y negociar lo más que pueda que me aumenten el porcentaje de la liquidación, considero que un bajón en el puesto y en el sueldo te bajan un poco la autoestima dentro de la empresa, es mejor ir para arriba que ir zizgageando adentro de la empresa sin rumbo fijo, finalmente deseo que al final no seas tú el que salgas del trabajo...

Saludos y suerte Smile
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#10
Pues depende de lo que me vayan a ofrecer, pero honestamente no creo que lo que ofrezcan pase de ser promotor... las labores del promotor son las siguientes: llegar a las 6 am, lavar el vocho, ir de tienda en tienda preguntando que productos van a querer, regresar a la planta, bajar esta información y regresar a su casa (si bien le va) después de las 6pm (aunque los días de entrevista se van cerca de las 11pm)

Sé que la situación de trabajo afuera está muy difícil, pero la verdad no me maté tantos años de escuela, y le brindé mas de 5 años de esfuerzo (el cual incluye venidas en días festivos, domingos, trabajar entre 10 y 11 horas diarias) para que al final termine vendiendo refrescos en un mugre vocho.... por eso ando informándome como está lo de la liquidación para cuando llegue el momento poder exigir mis derechos.

Ojalá y esta situación se defina pronto, ya que de que me corran ahorita (que no estoy casado, y no tengo deudas) a que me corran en 3 años (que a lo mejor tengo otros compromisos), prefiero que me corran ahorita...
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#11
en cual coca cola trabajas en oficinas o embotelladora?
Saludos Big Grin
Rodo
Naucalpan,Estado de Mexico
Responder
#12
Arturo:

Olvide comentarte que en asuntos laborales casi siempre la llevas de perder. Es mejor un buen arreglo que un mal pleito. Si te ofrecen otro puesto y te respetan el sueldo, no quiere decir que cada anio te vayan a dar aumentos. Al paso de un par de anios, tus demas companieros van a ganar igual que tu y tendras menor poder adquisitivo, En otras palabras, te congelan y ni te das cuenta.

Quiza la mejor opcion sea un licuado. 8)
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#13
Lo que dice Edmundo es cierto, mi hermano tuvo un pleito con su ex-trabajo que terminaron en Conciliación y Arbitraje, a fin de cuentas le pagaron lo que le ofrecieron desde el principio y después de eso mi hermano batalló mucho para conseguir otro trabajo, puesto que en su antiguo trabajo hablaban pestes de mi hermano, así son de canijas las méndigas empresas, así que mejor un buen arreglo a un mal pleito como comenta Edmundo.
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder
#14
Así es, lo mismo le comentamos a Vicco en su momento pero parece que él sí va a demandar, yo lo que sigo recomendando a Arturo es que mejor empieze a buscar trabajo en otras empresas, porque ya no se ve mucho futuro en donde trabaja y si sigue ahí, puede resultar contraproducente y hasta anímicamente se va a sentir mal si sigue en la empresa...
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#15
Arturo, yo no creo que lleves la de perder si te vas a pleito. Bien asesorado por un abogado laborista creo que tienes todas las de ganar.

Eso si, son procesos muy largos y si el trabajador necesita urgentemente el dinero acepta lo que le den en el momento. Pero si no tienes apuro puedes esperar largo tiempo a que se resuelva tu situacion mientras sigue aumentando la cuenta de lo que te deben.

Puedes acudir a una Junta de Conciliacion y arbitraje a solicitar asesoria de un Procurador de la Defensa de los Trabajadores y tambien pedir otras opiniones por fuera ya que puede darse el caso de que los abogados de la empresa tengan amigos en la Junta. Informate bien y consulta a varios abogados. No creo que te cobren por darte su opinion pero pregunta antes.

Hay otro refran de los abogados laboristas: Hay veces que perdiendo se gana, pero yo creo que esta mas dirigido a los patrones que a los trabajadores.

Saludos.
Responder
#16
Gracias por sus consejos y compartirme sus experiencias.... voy a esperar a que esta situación se dé... de momento aún no se ha dicho nada y creo que pasará algunas semanas para que ya se resuelva...

Ya hice mi cálculo más o menos de lo que me deben de pagar y siendo honesto, creo que, salvo que se trate de una gerencia o subgerencia, no les voy a aceptar ningún otro puesto... la verdad desde el momento en que te dicen "tu eres el elegido a salir de entre 3" te están dando a entender "tu eres el que menos vale para nosotros en ese departamento"... aceptar otro puesto sería como "premio de consolación" o como si me estuvieran haciendo el favor... sería aceptar que soy menos que los que aún son mis compañeros de trabajo, y eso no lo voy a aceptar... prefiero salir con la frente en alto que quedarme en la empresa con la cabeza agachada...

Gracias de nuevo... a ver en que termina esta situación
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#17
Arturo, acabo de leer el tema y lamento sinceramente que te encuentres en esta situación.

Afortunadamente, los consejos que te han dado los muchachos son valiosos y me parece que te ayudarán.

Suerte!
Responder
#18
Si, yo tambien lo lamento Arturo, pero aqui estan en buenas manos, y tu conciencia, claro. Pero no te deprimas, piensa positivo, tal vez hay otro lugar en donde sacaras mas provecho, se que aqui en estado esta muy dificil la situacion pero para gente honrada siempre hay un lugar.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)