Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Y tu donde estabas hace 20 años el 19 de sep. de 1985?
#1
Yo, tenía 13 años. Como todas las mañanas mis papas me dejaron puntualmente a las 7:00 a.m. en las puertas de La secundaria femenil No. 23 Maestro Juan G. Holguín ubicada en la calle de Liverpool en la colonia Roma. Todo parecía transcurrir normalmente, nos formamos en fila en el patio esperando escuchar las instrucciones de la directora. Mientras ella hablaba, la tierra comenzó a moverse, primero nos dio risa, pues la “ogra” hacia malabares para mantenerse de pie, pero pasamos de la risa al llanto en dos segundos, cuando el piso bajo nuestros pies comenzó agrietarse ,abrirse, a tirar a muchas de nuestras compañeras. Varias comenzaron a gritar, pero en eso escuchamos el crujir de los edificios del lado, se hizo un silencio fantasmal cuando dos de ellos, ante nuestros ojos se vinieron abajo. Algunas compañeras gritaban desesperadas porque vivían en esos edificios. No sé cuanto tiempo paso sólo sé que esos instantes se nos hicieron eternos. Cuando por fin el piso dejo de moverse, por muchos minutos no supimos que hacer, todo era confusión, histeria, llanto, y tratabamos de consolarnos unas a las otras.

Después de un tiempo la directora, nos ordeno juntarnos por grados, regístranos en unas listas, también nos pidió obedeciéramos a los dos maestros que iban a estar al frente de cada grupo, pues nos iban a sacar del edificio, la escuela ya no era un lugar seguro para nosotras. No sólo porque era un inmueble de la época del porfiriato sino también, porque la rededor había más construcciones a punto de colapsarse y podían caer sobre nosotras.

Al salir vino lo peor, todo en la calle a nuestro alrededor estaba derrumbado, lo que antes habían sido edificios, ya eran sólo escombros, asustadas algunas dimos pasos a tras, nos negábamos a salir, la calle no parecía un lugar seguro. Pero nos obligaron a seguir caminando. .La maestra al frente de mi grupo, nos dijo .- Caminen rápido, sin mirar nada, si es posible sin oír, tengan cuidado donde pisan, no se suelten de la mano, y no hagan preguntas, no tenemos tiempo. Vamos al camellon en la avenida Chapultepec ahí estaremos más seguras.

Salimos caminando, brincando los escombros, escuchando gritos de dolor, de auxilio, llanto, entre más avanzamos, nos encontrábamos cosas peores; personas desnudas o semi vestidas corriendo en la calle, caos, edificios caídos, pero cuando por fin llegamos a nuestro destino nos topamos con la secundara varonil no.3 en Niños Héroes de Chapultepc derrumbada. Esa escuela donde acudían miles de niños cada mañana, mismos que iban a la salida buscarnos, ahora era nada. Sobre los escombros había muchas personas, entre ellos padres de familia sacando a los muchachos de entre los hierros retorcidos buscando a sus hijos. Vimos como sacaban heridos, muertos, cómo madres al llegar a buscar a sus hijos se desmayaban al ver la escuela demolida. En eso me acorde de algo; ¿dónde estaban mis papas?.

Acababan de dejarme y seguramente no habían alcanzado a salir de la zona. La angustia se apodero de mi, el pánico, el miedo, me paralizo. En ese momento perdí la noción del tiempo, mi mente se puso en blanco, mientras contemplaba esas escenas de dolor, muerte, y sufrimiento, no pensaba en nada, deje de oír, de sentir, hasta que por fin una voz me despertó. A lo lejos vi a mi papá corriendo hacia mí, él venia brincando los escombros, quitándose de encima a los policías que no lo dejaban pasar, pues habían prohibido la entrada a la zona de toda persona ajena al lugar, corriendo como loco gritando mi nombre, trataba de llegar a donde le habían dicho que estábamos, a mi no me permitieron alcanzarlo. Cuando por fin llego y me abrazo, volví a sentirme segura, estaba en sus brazos y sabia que nada malo podría pasarme a su lado, pero y ¿mi mamá?, .- Esta bien esperando a unas cuadras en el carro, es que no nos dejaron pasar a los dos a buscarte. me contesto. Entonces mi alma descanso, estaban bien, en medio del caos, estábamos bien, nosotros rodeados del dolor, habíamos salido ilesos, y eso es algo que siempre le agradeceré a Dios. ¿Donde les toco a ellos? esa es otra historia?....

Al llegar al carro ahí estaba mi mamá llorosa angustiada esperándome. Los abrace, me subieron al carro y junto con otras personas que se habían encontrado en la calle, que vivían por nuestra casa, salimos rumbo a nuestro hogar. Durante todo el trayecto, más y más nos espantábamos, a nuestro paso sólo nos topábamos con pena, muerte, tristeza, llanto, el trayecto fue muy lago y doloroso. Y angustiante pues tengo 7 hermanos, soy la menor de todos, y aun nos faltaba saber como estaban. Al llegar a casa, todo estaba en orden, enseguida, como pudimos, nos comunicamos con nuestros seres queridos. Gracias a Dios, a diferencia de muchas otras familias, nosotros estábamos sanos y salvos, no teníamos perdidas que lamentar.

Después de ese día pase muchas noches sin dormir, no dejaba de sentirme triste, angustiada, nerviosa. Hasta fecha me angustio al oír una ambulancia, y cuando tiembla, me quedo paralizada. Ahora 20 años después estoy feliz de encontrarme viva, de haber estado en medio del caos y haber salido ilesa... pero no por ello olvido a las familias, a todos esos seres humanos que murieron ese día, y entonces digo una oración por ellos.


¿Y tú donde estabas ese día?
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#2
Ese dia , en la escuela, recuerdo bien que mi mama llego a buscarme, la vi en el pasillo hablando con la directora, despues fue por mi al salon, yo solo tenia 9 años.
Me sacaron del salon y me llevo aprisa a la casa, no entendia por que :?
iba llorando, estaba nerviosa, desesperada.
Llegamos y tomamos algunas cosas y salimos enseguida a la casa de su mama, mi abuela.
Ahi supe que habia pasado, veian la tele y yo estaba asombrado de la destruccion, mi abuela, mi mama y una tia como locas tratando de comunicarse con sus otras 5 hermanas y sus familias que vivian en el D.F.

Afortunadamente todas salieron ilesas, asustadas, lograron comunicarse cerca de la media noche, 3 de ellas ya tienen 10 años que se vinieron para aca. Yo fui a al mes siguiente, todavia habia polvo en el ambiente Sad


ahora preguntame donde estaba hace 10 años :grin:
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#3
Alex eso ya lo sé.... estabas en el registro civil o me equivoco?
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#4
Nop Sad
estaba en el restaurant del Hotel Prim en General Prim y Versalles.
estaba biendo el reportaje de 10 años despues y comenzo a temblar, se cayo un candelabro, salimos por la puerta de emergencia y vimos como se mecian los edificios.
Salimos hacia nuestro destino por toda insergentes sobre la zona rosa, mucha gente en el camellon histerica y en paños menores, ambulancias, bomberos, etc, etc..

La verdad no fue para tanto pero ahora entiendo las crisis nerviosas que viven despues de que pasaron lo de hace 20 años.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#5
:o


La verdad que una vez qeu lo cuenta alguien que estubo alli es muy diferenta a escucharlo de terceros...

Yo tenía 11 años, y no recuerdo la gran cosa, aparte de que estamos algo lejos y por la edad.... la verdad me pasó de noche. Fué hasta mucho tiempo después que supe que había temblado y que hubo gran destrucción.

Por aqui no se da eso, a lo más que ha temblado apenas si se sient en las ventanas, es casi imperceptible y solo ha sucedido un par de veces en lo que tengo de vida y que se ha notado. Aqui lo malo son las inhundaciones..... una ciudad muy mal planeada.... solo para salir del paso, nada a futuro. Esto me hace pensar que la Atlántida no es un mito... se convirtió en Monterrey con el paso de los años Big Grin , aqui con cualquier aguita ya estamos hasta el cuello Sad . y los baches los parchan con material de mala calidad que a la siguiente aguita vuelve a desaparecer.
Y aqui, que pongo??? Tongue
Responder
#6
Apenas estaba despertandome, y como teniamos litera mi hermana y yo, yo dormia en la cama de arriba, cuando de repente me empece a sentir como mareada y ya no me pude bajar, y le empece a llamar a mi papa :cry: y nadie me contestaba ya todos se habian salido de la casa!!! mi papa se asusto mucho y regreso corriendo por mi, me acuerdo que cuando lo vi corriendo por el pasillo hacia mi, iba golpeandose de un lado a otro del pasillo por que habia mucho movimiento, yo me asuste y estaba llorando por que no pudimos sacar de la casa a mi perrito :cry: lo bueno fue que como yo vivia en el estado de mexico no se cayo mi casa, solo se cuarteo y a mi perro no le paso nada.

Dias despues de ese temblor, hubo unos cuantos mas leves, pero ya nos daba miedo dormir, ir a la escuela, de hecho en la escuela me toco uno leve y nos sacaron a todos al patio en medio y todos estabamos llorando y asustados. :cry: Fue muy feo
Cory Smile
[Imagen: Corygirl-1.jpg] [Imagen: Sweetcory.gif]
Responder
#7
Casualmente ese día mi papa nos paso a dejar a las 7:00 de la mañana a la escuela (primaria) a mi hermano y a mi, porque se tenia que ir a trabajar al d.f. ese dia y unos minutos después comenzo el temblor, los pocos alumnos y maestros que nos encontrabamos ahí corrimos hacia el patio central muy asustados, y pudimos ver que algunos de los salones y escaleras se habían cuarteado, afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar.

corygirl escribió:

Cita:Dias despues de ese temblor, hubo unos cuantos mas leves

Si hubo varios mas leves Sad Sad pero si mal no recuerdo al dia siguiente 20 de Septiembre hubo uno muy fuerte por la noche, me acuerdo my bien por que ese fue el que acabo de tirar muchos de los edificios que aun seguian de pie, sobre todo en el d.f. Sad Sad Sad
Responder
#8
Yo estaba esperando una clase en la Voca 4, el maestro estaba retrasado y fue cuando se empezo a sentir el temblor. Por el rumbo donde esta esta escuela (3 seccion de Chapultepec) no se sentia muy fuerte, solo un simple movimiento.
Todo la mañana no hubo clases y como a las 11:00 nos avisaron que no se reanudarian las clases en el dia, no habia transporte para bajar cerca del metro Chapultepec y/o a la Hipodromo Condesa, asi que bajamos caminando. Un compañero nos llevo a su casa y de ahi me pude comunicar a casa, fue cuando me entere que se habian caido las antenas de televisa, el conjunto pino suarez y varios edificios. Sad
Nos fuimos caminando cada quien a su rumbo y pasamos por la colonia roma en Alvaro Obregon, vimos muchos edificios caidos y semiderruidos, gente muy nerviosa. Pasamos cerca de televisa chapultepec y alcanzamos a ver las antenas cerrando el paso en av. chapultepec. Yo me dirigia al rumbo de Jardin Balbuena.

La verdad, fue inolvidable.
Sad
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#9
Yo estaba en mi cuna, en mi cumpleaños número 3. No me acuerdo de nada.
Responder
#10
Seguramente ne mi casa veímaos la Parada Militar (desfile). A nosotros se nos movió la tieeera ese año pero en otro día. Por aahí puse un tema en este foro..
Responder
#11
sobreviviendo el terremoto... eso estaba haciendo Sad
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#12
http://www.supervaca.com/foro/viewtopic ... light=1985
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#13
Contaba con 14 años.
Todos los días mi mamá nos llevaba a la Escuela.
Ibamos en el coche mi mamá manejando, yo en el asiento del copiloto y mi hermano y un vecino y su hermano en el asiento de atrás.
Yo estudiaba en la Secundaria No. 72 Diego Rivera y mi hermano y vecinos en el Instituto Simón Bolívar cruzando la calle.
Nos dirigiamos a la calle de Cerrada de Popocatepetl, muy cerca de plaza Universidad.
Justo cuando estabamos cruzando Eje 8 (popocatepetl) sobre Carrillo Puerto nos toco el semáforo. En la calle solo había un grupo de 5 señores platicando. Entonces empezó....
El coche se movía de una manera impresionante, era un Renault. Parecía que había una turba de gente meciéndolo. Mi mamá penso que yo estaba haciendo que se moviera el coche y me pidió que dejara de hacerlo. Yo le comenté que yo no era y fué cuando nos dimos cuenta que estaba temblando.
Afortunadamente no vimos ningun edificio derrumbarse, en esa zona no pasó nada. Los señores que estaban parados en la calle solo se recargaron en la pared muy asustados y no decían nada. Derrepente se escucho un sonido muy fuerte, como si algo muy grande se hubiera caído, por mas que miramos por todos lados no supimos que fué.
Por fin terminó el temblor y proseguimos nuestro camino hacia la escuela.
Jamás pensamos que ese temblor hubiera generado una tragedia tan grande, así que nos dejó mi mamá en la escuela y se retiró. Empezé a platicar con mis amigos y todos daban sus historias de donde habían estado cuando sucedió el temblor, pero como todos viviamos cerca del sur nadie había visto nada.
Se llevó a cabo la formación y nos dirigimos a nuestros salones.
Se nos hizo raro que la maestra no llegaba al salón y un amigo sacó un walkman con bocinas y puso el radio. Empezamos a escuchar en las noticias todo el desastre que había sucedido y nadie podía creerlo, sentíamos como que estaban hablando de otro país u otra ciudad.
Después de un rato nos avisaron que no iba a haber clases por ese día y que iban a llamar a nuestros papás para que nos recogieran.
Afortunadamente mi mamá se dió cuenta de la tragedia a medio camino hacia mi casa y se regresó a la escuela. Fuí de los primeros en retirarme a mi casa.
En la casa mi papá y mi abuelo estaban bien espantados, decían que la banqueta se había movido como si fuera de plastilina, como si estuviera haciendo olas. No paso nada en la cuadra pero a 10 cuadras se cayó un edifcio de departamentos, a espaldas del metro Villa de Cortés. Yo quería ir a buscar en los escombros gente pero no me dió permiso mi papá, me dijo que de todos modos por no ser mayor de edad no me iban a aceptar.

Ese día y hasta el domingo no tuvimos luz, así que nos ibamos a casa de un primo que vivía en la Vicente Guerrero a ver las noticias.

El verdadero susto vino el segundo día del temblor.
Mi abuelo había decidido irse a trabajar el día 20. El tenía 75 años y trabajaba hasta la colonia Anzures. Debía regresar a la casa como a las 6:00pm, pero no llegaba y no teniamos medios de comunicarnos con el.
Así que cuando empezó el segundo temblor todos salimos corriendo a la puerta de la calle y oiamos los gritos de la gente histerizada por lo sucedido el día anterior.
En ese momento pense que a mi abuelo le podía haber pasado cualquier cosa.
Después de que terminara el temblor nos quedamos en la calle esperando mas de una hora a ver si llegaba mi abuelo. Por fin, cerca de las 10:00 de la noche vimos una siuleta a lo lejos que pensabamos que era mi abuelo y en efecto era el. Corri a su encuentro y lo abrace fuertemente, con un nudo en la garante le pregunte por que se había tardado tanto.
Resulta que ya de regreso no había trasporte público en gran parte de la ciudad por lo que tuvo que regresarse caminando desde la Colonia Anzures hasta nuestra casa. Nos platicaba que estaba impresionado por que durante todo el camino habá encontrado muchos derrumbes y que en el temblor estaba cerca de una zona que había sufrido algunos derrumbes y que había sido horrible ver a la gente corriendo y gritando desesperada en la calle.

Todavía recuerdo el ambiente que se vivía en las calles, no había ruido, la gente estaba seria, triste. Recuerdo los camiones que levaban agua a las colonias que no tenian el servicio.

Espero jamás volver a sentir algo así de nuevo.

De las cosas que me impresionaron mas fue los que nos platicaba una amiga que estudiaba en el Cultural y que había escapado apenas el derrumbe de su escuela.

Otra historia muy gruesa era el de el papá de un amigo que había estado en su oficina y había quedado atrapado por casi una semana y que le toco ver como iban muriendo sus compañeros de poco a poco. Después de que lo rescataron ya no fué el mismo, despetaba a media noche gritando asustado.

Que Dios nos libre de volver a vivir algo así.
Saludos¡¡
:flasingsmile: Jorge a.k.a Romino :victoria:
======
[Imagen: coexsmall.jpg]
Mi humilde Colección
Responder
#14
alguien ponga imagenes del terremoto no encuentro ninguna.
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder
#15
Como cory yo también me habia despertado para prepararme para la primaria, también dormia en la parte de arriba de una litera y me disponia a bajar para bañarme, cuando comenzo, afortunadamente donde viviamos cerca de la Del. Benito Juárez no hubo daños graves, todavia fuimos a la escuela y vimos algunas cuarteaduras en una pared del mismo, y nos informaron que no habría clases, :piensa: recuerdo bien el de la mañana pero el que realmente me asusto fue el de la noche del 20 ya que al irse nuevamente la luz y de noche escuchabas salir a todos a las calles.
[Imagen: elmundo.jpg]
J.R.R TOLKIEN.
DVDs
Responder
#16
Mmmm bueno, yo nací 3 años después en el 88 pero me ha impresionado leer estos testimonios de testigos oculares.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#17
20 años después aun me duele... Sad

me siento triste :cry:
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#18
mi mamà tiene 2 hermanas en el DF. me acuerdo muy poco, pues estaba chica, pero veia que mi mamà lloraba y yo no sabìa que pasaba, porque tenemos muchos primos que iban a la escuela en esa hora, y porque no podia comunicarse con ella, se pasaba las horas viendo la tele, intentando hablar. nadie decia nada en la casa, nadie especulaba, era muy triste, eso si lo reucerdo.
Despues supimos que no fue el rumbo de la casa de mis tias, pero no habia lineas telefonicas. por eso no podiamos hablar.
20 años despues aun se me salen las lagrimas al pensar en todo lo que pasaron las personas que vivian por allà.
Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.
Benjamin Franklin
Responder
#19
Bueno...

Yo tenía 23 años en aquel entonces, de hecho todavía iba a la Universidad, como mi carrera se presta para trabajar y estudiar al mismo tiempo, en aquel entonces acababa de renunciar a un Despacho de un Maestro de Auditoría, por que me acababan de aceptar en un Despacho Internacional al cuál entraba a trabajar el lunes siguiente.

Por todo lo anteriormente descrito, ese día me encontraba en mi casa ya que iba a ir por mis documentos al Despacho que acababa de renunciar y el temblor me tocó a punto de salir de mi casa.

En ese entonces estaban unos familiares con nosotros por que un primo tenía terapias en el Hospital Infantil y se acababan de ir a su consulta y otro primo vivía con nosotros y se había ido a la Prepa.

Para no hacerla cansada, se siente el temblor y como el D.F. es una zona sismica, tomamos las "precauciones" de costumbre, que ponte abajo del canto de la puerta y esas cosas, que tomalo con calma.

Como siempre que había un temblor se fue la luz, pero no regresó rapido como en otras ocasiones, además que como a los 5 minutos se oyeron sirenas de patrullas, ambulancias y bomberos, recuerdo que mi mamá me dijo "ya hubo victimas del temblor" y por alguna razón que aún hoy ella desconoce el porque, empezó a llorar, como que presintío algo, como ya otros lo han señalado, nadie se imaginaba el tamaño de la tragedía de lo que había sucedido, pero el no regresar la luz yel sonido de las sirenas me dío mala espina y supuse que algo había pasado.

Para esto yo tenía un walkman con bocinas de marca "Embassy" de color plateado, algunos los recordarán, eran de esos que tenían ecualizador incluido, yo lo usaba para ponerlo en mi escritorio mientras trabajaba, lo saqué de mi portafolio y sintonice Radio RED y fue cuando empezamos a oir la magnitud de lo que había ocurrido y no podiamos creerlo, en eso regresó la luz y prendimos la televisión, pero no había señal en Televisa y pusimos el 13, una vecina del depto de al lado (yo vivía en la Unidad Cuitlahuac), nos dijo que en la W Jacobo Zabludovski estaba haciendo un recorrido por la zona de desastre y le cambiamos al Radio y fue cuando estaba frente al Superleche, seguimos su transmisión y de hecho entrevistó a un compañero de la Universidad que en aquel entonces trabajaba en FONATUR en Dinamarca y Chapultepec.

Entonces me salí de mi casa, para esto varios vecinos ya se habían regresado y muy espantados de lo que habían visto, nos lo empezarón a relatar y en un departamento de abajo tenían la televisión en Imevisión y empezaron a pasar las imagenes que habían grabado Toño Moreno y Alfredo Ruiz que iban al Aeropuerto a entrevistar a la Selección Méxicana, pero por razones obvias no llegaron y se regresaron al Ajusco.

En eso llegaron mis familiares que iban al Hospital Infantil y nos empezaron a relatar su viacrucis, que vieron el Hotel Regis caído y varios edificios dañados, otro vecino que trabajaba por Nonoalco, creo que en la zona de bancos, nos relataba lo del edificio Nuevo León y otros.

Debido a lo anterior varios amigos decidimos ir a ayudar, nos cambiamos de ropa y nos dirijimos como pudimos a Tlaltelolco, nos pasamos gran parter del día removiendo escombros y sacando victimas, algunos vivos, otros lamentablemente muertos.

Como para las 4 de la tarde, otras personas nos reemplazaron y me regresé a mi casa caminando, cuando llegué mi mamá me dice que mi primo no se podía regresar, ya que el iba en una prepa en la Del Valle y que en la calle de Monterrey no pasaba transporte alguno, cabe recordar que el servicio telefonico solo se encontraba disponible localmente, ya que como se había caído la central telefónica de la calle de Victoria en el centro de la ciudad no había larga distancia y la ciudad se encontraba incomunicada en ese aspecto, siendo por vía de la televisión, Televisa, que ya había regresado al aire e Imevisión la única manera de informar si uno se encontraba bien a sus familiares en provincia.

Mi primo nos vuelve a llamar de un telefono público y nos dice que ya se encontraba en Insurgentes, fui por él en el automovil de mi tío, de hecho este último me acompañó y como pudimos, rodeando varias calles dimos con él, pero fue toda una odisea y ahí ví varios edificios dañados.

Al otro día fuí al edificio en donde trabajaba que se encuentra en la esquina de Medellín e Insurgentes en la colonia Roma, muchos lo han de conocer ya que mucho tiempo tuvo un anuncio luminoso en un costado de Calzado Canadá, bueno, pues el camión soló llegó a Reforma a la altura de Sullivan, por lo cuál ahí tuvimos que bajarnos y caminé sobre Insurgentes, lo primero que noté es que de alguna manera Insurgentes fue como la división de la zona de desastre, del lado izquierdo llendo de norte a sur estaba la zona de desastre, del lado derecho parecía que no había pasado nada, así ví los daños en el Hotel Continental, los severos daños que sufrío el Edificio el Roble, los edificios caídos y cuarteados de la Colonia Roma, un edificio que estaba cuarteado, tenía los pilares del estacionamiento como si los hubieran exprimido como una jerga, otro edificio sobre Insurgentes parecía como si un gigante le hubiera dado un rodillazo a la mitad, en fin llegué al edificio en donce trabajaba y por razones obvias no servía el elevador y me tuve que ir por las escaleras, las cuales estaban encharcadas de agua ya que se había roto la tubería, como podrán comprender, no pude recoger mis papeles ese día.

Regresarme a mi casa fue toda una odisea, como escaseaba el transporte, en un pesero que daba servicio gratis me fuí sobre avenida Chapultepec y ahí ví los daños de esa zona, la secundaria, Televisa, seguí caminando por la zona y llegué a la Alameda y ví lo que quedaba del Hotel Regis, como se había caído el antiguo Hotel del Prado, como había quedado devastada esa zona, inclusive un edificio que se encontraba sobre el Eje Central al lado del Palacio de Bellas Artes y que se había quedado peligrosamente inclinado hacía al eje y que amenazaba con caerse de un momento a otro.

Llegué a mi casa como a las 3 de la tarde y para esto ya habían llegado unos familiares del Estado de Guerrero que habían venido a ver si nos encontrabamos bien ya que no tenían noticias de nosotros, como se vinieron por Toluca, no tuvieron problema alguno para llegar, decidieron quedarse a pasar la noche y al otro día regresarse, y en esas estabamos, cuando se dío la replica de la noche siguiente, que no fue tan fuerte, pero la psicosis de la gente estaba en su máxima expresión, así que todos se salieron de sus casas y estuvimos por espacio de una hora en la calle todos consternandos.

Mis familiares decidieron regresarse en ese momento al Estado de Guerrero, tanto los que tenían a mi primo en tratamiento como los que vinieron a ver como estabamos, mi mamá decidío quedarse y le escribío una carta a mis abuelos de su puño y letra para que no se preocuparan, yo entraba a trabajar el lunes siguiente, por lo que tampocó me fuí a ningún lado.

Creo que hace 20 años despertó la sociedad de este país al darse cuenta que se podía organizar y ayudarse mutuamente sin necesidad de la ayuda del Gobierno, que comentario aparte fue muy tardía por parte de Miguel de La Madrid y que fue muy criticada por la sociedad, y este cambío se empezó a notar con las elecciones de 1988 y se coronó para bien o para mal con las del 2000.

Hubo muchos actos de corrupción hasta del Ejercito, al otro día del temblor un amigo que regresó a Tlaltelolco, nos cómentaba que habían llegado unos Quirofanos Portatiles que habían mandado los americanos, los recibío ahí el Ejercito y nunca más se supo de ellos.

Tambien se dieron milagros como los bebés recien nacidos del Hospital General, creoque eran de este hospital, que hoy tendrán 20 años.

Este temblor cambió mi vida, ya que como relaté antes al vivir en el D.F. estaba acostumbrado a los temblores, pero desde ese día los veo de manera diferente, no con miedo, pero si con respeto.

Hoy levanto una plegaria por todos aquellos que perdieron la vida en esta tragedía, esperando que hayan encontrado el descanso eterno y sus deudos la resignación.

Creo sin temor a equivocarme que todos los que vivimos esta tragedía siempre la recordaremos y en mayor o menor medida quedaremos marcados por ella para siempre.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#20
A lo lejos vi a mi papá corriendo hacia mí, él venia brincando los escombros, quitándose de encima a los policías que no lo dejaban pasar, pues habían prohibido la entrada a la zona de toda persona ajena al lugar, corriendo como loco gritando mi nombre, trataba de llegar a donde le habían dicho que estábamos.....

No te enojes Bety sale?
Estaba leyendo tu reseña de nuevo e imaginandolo todo y no pude evitar pensar...
"Bety Boop, hijaaaa!!" =)
y tu con vestido de Bety Boop de Secundaria..
je, juegos que le hace a uno la imaginacion
Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.
Benjamin Franklin
Responder
#21
Todos sus relatos muy interesantes. Homero, el que hayas estado como rescatista ese día en Tlaltelolco debió haber sido una experiencia muy dura...

Yo iniciaba la secundaria y como estaba en el turno de la tarde, pues el temblor me "agarró" en mi casa. Andaba despierto ya que estaba haciendo tarea desde muy temprano.

Como no tenía mucho tiempo de habernos cambiado de casa, la sala en donde elaboraba mi tarea había unas puertas de madera que se colocarían en cada una de las recamaras. Sólo recuerdo como se agitaban de tal manera que creí que iban a caerse... Confusedhock:

Lo más sorprendente es que aún no ha habido una investigación "oficial" acerca del origen de este temblor y el porqué fue de alto grado. Se mencionan muchas teorías, pero nada oficial, según comento el geofísico de la UNAM Cinna Lomnitz.

Muy triste y lamentable lo sucedido hace 20 años... inolvidable sin duda para los que lo vivimos.... Sad
"The Lace"
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)