Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El gran actor Mexicano, "Resortes" ha fallecido
#1
Fallece Adalberto Martínez `Resortes`


Muere a los 87 años de edad a causa de un paro respiratorio. Sus restos serán velados en Gayosso Sullivan

Sábado 05 de abril de 2003

Adalberto Martínez "Resortes" falleció ayer a causa de un paro respiratorio alrededor de las 21:20 horas a la edad de 87 años, luego de estar internado dos días en el Hospital Santaelena.

Hoy será velado en la agencia funeraria de Gayosso de Sullivan.

El actor ingresó al centro de salud en estado de coma debido a que le estalló un pulmón. "Resortes" había presentado ya problemas respiratorios durante 2002.

En marzo fue hospitalizado víctima de una infección en los pulmones y por una fuerte temperatura que no podía ser controlada.

En agosto fue operado de la próstata y en diciembre nuevamente ingresó al Santaelena.

La última aparición pública de Adalberto Martínez Resortes , fue cuando se reunió, el pasado 6 de marzo, con el presidente Vicente Fox en la Residencia Oficial de los Pinos.

El líder de la Asociación Nacional de Actores, Juan Imperio lamentó que otro gran artista "uno de los últimos de esa gran epoca del cine mexicano dejara de existir, en un mes en el que varios artistas, al igual que hoy, nos dejan".


El sobrenombre de "Resortes" le fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar y aunque molesto en un principio, fue el propio Adalberto quien agregó sus apellidos: "Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiere menos por donde quiera y mientras Dios quiera".

El pasado 14 de diciembre dijo que mas que la muerte lo que le causaba temor era la forma de morir. En aquella ocasión comentó: "Que me quede dormido y llegue la "huesuda" esta sabroso, pero que empiecen los dolores y los malestares, si esta gacho".

El bailarín señaló que sus papás nunca estuvieron de acuerdo en que se dedicara al ambiente artístico, pero su tenacidad y su talento innato lo llevaron a la fama.

"Resortes" quien marcó todo una época junto con Clavillazo", "Cantinflas" y "Borolas", señaló que los comediantes de antes utilñizaban el albur y no las groserías como ahora.

"Me tocó la época en donde se hacían cada rato películas, cintas para el pueblo y nos divertíamos mucho porque eramos amigos la mayoría de los que trabajabamos en ellas, ahora son distintas, buenas, pero añoro las de antes", expresó el comediante.

El artista, en sus últimas declaraciones a la prensa aseguró: "Todavía hay Resortín para rato", y agregó que fue por culpa "del maldito cigarro", que su salud mermó considerablemente, "fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano".
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
#2
De vendedor de helados, (paletas) afuera de un teatro, paso a hacer uno de los mejores actores y de los mas famosos.


" El rey del baile"


El comediante se formó en las carpas y fue actor, argumentista y bailarín excéntrico. Sus muecas eran una característica básica de su personalidad

Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes fue actor, argumentista y bailarín excéntrico y nació el 25 de enero de 1916 en el Callejón del Estanquillo del barrio de Tepito.

El cómico, que surgió en las carpas y trabajó en teatro, cine, radio y televisión, nació en una familia de escasos recursos y fue el segundo de los siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez.

A los 15 años tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo, cuando vendía paletas afuera del teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra Tierra y libertad .

En ese entonces, el director de la obra le dio la oportunidad de que apareciera como comparsa de los trabajadores del teatro, sin importar si tenía o no vocación para la actuación.

Así surgió su especial interés por aparecer con frecuencia en los escenarios.

Mientras trabaja en la carpa, se volvió asiduo visitante de los salones de baile, como El Esmirna, Los Ángeles y México.

Después comenzó su carrera como bailarín de tap al lado de su amigo Juan Flores, con quien formó el dueto Los Espontáneos.

El sobrenombre de Resortes se lo puso su hermano Carlos, gracias a su particular estilo de caminar.

Aunque esto le molestó en un principio, el propio Adalberto agregó sus apellidos Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera .

En 1946, mientras actuaba en el teatro Lírico, Lázaro Espinoza, quien era gran amigo de Mario Moreno Cantinflas , le dio la noticia de que Jaime Salvador, escritor del Mimo de México , quería hacer un guión para una película de Resortes .

Tras obtener gran fama como bailarín y cómico, continuó su carrera por el cine participando en las cintas Platillos voladores y El amor no es negocio .

También participó en las películas El nieto del Zorro , Al son del mambo , Baile mi rey , Barrio bajo , Yo dormí con un fantasma , El beisbolista fenómeno , La niña de la mochila azul y El rey de México .

Ha recibido reconocimientos como La Diosa de Plata, El Heraldo de México y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película por Los albañiles de 1976.

En 1981 recibió la medalla de oro por sus 50 años de carrera artística, además del homenaje que le organizó en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes, con un diploma y una medalla por su larga trayectoria.

En noviembre de 1998 viajó a Francia al Festival de los Tres Continentes, América, Europa y Asia.

Un año después fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico, además del obtener el Ariel de Oro, en 1994, por su destacada carrera.

Estuvo casado tres veces, su primer matrimonio fue con Mercedes Constanze, con quien procreó dos hijos, el primero murió al nacer y la segunda, Yolanda, falleció víctima de un asalto.

En segundas nupcias con la actriz Gloria Ríos tuvo otro hijo, y con su tercera esposa, Josefina Flores, no tuvo descendientes.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
#3
Uuh.. pues que le vamos hacer?
Yo me quede en que ya estaba mejor.
Asi es la vida, ojala y haya dejado todo en orden, para que no se arme un borlote despues por la herencia o cosas asi.
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
#4
Cerré este tema porque tiene menos posts que el otro y de todos modos Cinescape ya modificó su título para reflejar este ¿OK?

Edit: ahh que baboso, no tengo permisos en este foro... Confused
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)