Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ok Computer
#1
OK Computer
por Edgar Peláez aka Fracto

No quería terminar el año sin escribir de uno de los mejores discos de todos los tiempos el cual esta a diez años de distancia pero se escucha más fresco que nunca. Estoy hablando del Ok Computer de Radiohead. El titulo es sacado del libro The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams -así le decía Zaphod a Eddie la computadora- así como el nombre de la canción Paranoid Android inspirado en el robot Marvin de la misma novela.

Habiendo desarrollado las instrumentaciones dramáticas de Pablo Honey (1993) y las texturas atmosféricas de The Bends (1995). Radiohead logro un sonido noventero con los matices de un rock progresivo, lo desolado del new wave y la experimentación del krautrock. Es uno de esos discos que se redescubren cada vez que lo escuchas, un tanto complejo y multisegmentado, cada pieza es una pequeña obra maestra.

Ok Computer (1997) apareció cuando tenia un caos existencial al momento de terminar el segundo semestre en el tecnológico y venia de una decepción amorosa (ella sabe quien es) ¿realmente pertenecía ahí? ¿era el camino que debería tomar? ¿Radiohead no me decía lo paradójicamente absurda que puede ser la tecnología?

Recuerdo, cuando mi padre estaba desahuciado.. y acostado en su cama, que ponía el disco a todo volumen y el me decía ¿quien es ese grupo que tocaba esas hermosas canciones? que le llenaban de paz y tranquilidad. Suena irónico, porque para todo aquel que sepa ingles, el álbum es toda la melancolía, la desolación y la desesperanza en la más pura estética del dolor.

Las letras, todas ellas de Thom Yorke, reflejan la neurosis, el abandono, el nihilismo, la ira, las relaciones impersonales, la angustia, la agonía (esa que a veces puede ser hermosa y delicada) la incapacidad de comprender este mundo, todo ello se revuelve en el estomago de Yorke y nos lo escupe a la cabeza, un vomito que nadie se esperaba y que se empieza a escurrir en todos nosotros con un riff nauseabundo en “Airbag” nos insta a reunirnos en su malestar, a su pena.

Se puede entrever cierta esencia melódica y armónica, pero en realidad la única que persiste es la melancolía, sólo que esta vez no tiene alteraciones ni trabas, cae una y otra vez sobre nosotros sin empachos, ahogándonos en un agujero.

Canta la más acida de las ironías como I feel my luck could change que se contrapone a unos acordes desconsoladisimos en “Lucky” o cosas como Hysterical and letdown and hanging around, crushed like a bug in the ground en “Let Down”.

La angustia reflejada en la relaciones sentimentales; Pack and get dressed, before your father hears us, before.. all hell.. breaks loose en "Exit Music (for a film)"

Las inquietudes sociales que apuestan más por lo sarcástico que por la protesta histérica, así escuchamos We hope your rules and wisdom choke you (Exit Music) o frases como Voodoo Economics, It’s just business, cattle prods and the IMF, I trust I can rely on your vote (Electioneering)

“Fitter Happier” recita con una voz robótica filtrada Now self-employed concerned (but powerless) an empowered and informed member of society (pragmatism not idealism) en “No Surprises” Bring down the government They don’t speak for us.

En “Karma Police” dice Karma police arrest this man he talks in maths he buzzes like a fridge hes like a detuned radio.

En “Paranoid Android” canta Rain down rain down come on rain down on me, from a great height brindándonos una esperanza que no existe y que nunca llega.

¿Es que nadie se había dado cuenta de lo triste y patético que es ahora nuestro mundo? Al parecer ellos si, aunque al final parece hablar por todas las almas desamparadas cuando concluye, en tono escalofriante;

the dust and the screaming
the yuppies networking
the panic the vomit
God loves his children, yeah

[Imagen: okcomputer2.jpg]

Las canciones

1. Airbag
2. Paranoid Android
3. Subterranean Homesick Alien
4. Exit Music (For A Film)
5. Let Down
6. Karma Police
7. Fitter Happier
8. Electioneering
9. Climbing Up The Walls
10. No Surprises
11. Lucky
12. The Tourist

Año de edición: 1997
Duración: 53:27
Productor: Nigel Godrich
Disquera: Parlophone

Imagen: Stanley Donwood

publicado originalmente en: Starnews Magazine Tampico; año 1, Diciembre 2007, num. 11

link: http://djfracto.blogspot.com/
ATTABOY
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)