Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las 10 mejores películas del nuevo cine mexicano
#1
Aquí

¿Qué les parece la selección?, ¿cuál quitarían?, ¿cual agregarían?
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#2
Muy buena lista, aunque debo confesar que no he visto varias de estas... son como 3 o 4. Y a mí me gusta mucho Matando Cabos y hubiera hecho un esfuerzo para incluirla. Hehehe. :-P
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#3
Aunque no lo creas, sí estuvo Matando Cabos en la lista durante algún tiempo... hasta que vi Cronos
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#4
No he visto ninguna de la lista, sólo El Laberinto del Fauno, aunque no la consideraría mexicana, es como si consideráramos a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban como mexicana.
Responder
#5
Tampoco iba a incluir El Fauno, sin embargo muchas de las películas mexicanas más recientes son co-producciones entre varios países, por ejemplo: "American Visa"-Mexico/Bolivia, "Sultanes del Sur"-Mexico/España/Argentina, "Nicotina"-Mexico/España/Argentina, "Km 31"-Mexico/España, "Sangre de mi Sangre"-Mexico/USA, "Laberinto del Fauno"-Mexico/España

No considerar al Laberinto me hubiera orillado a no considerar ninguna co-producción... y en automático prácticamente descartar la mayor parte de las películas de los dos miles

Además, a diferencia de HP3, El Laberinto es el bebé de Guillermo del Toro, él hizo desde el guión, el storyboard, hasta la dirección; gran parte del staff fue mexicano, fue incluída en mejor película extranjera en los Oscares por parte de México (no de España), y Tequila Gang (empresa mexicana) conserva parte del copyright (mientras que HP3 lo único mexicano que tiene es el director) :wink:
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#6
Pues de la lista sólo he visto Sexo, pudor y lágrimas, Cronos, La ley de Herodes, Amores perros y El laberinto del fauno.

SPyL es una película pasable, pero después de verla más de 2 veces, pierde el encanto y francamente se vuelve aburrida.

Cronos es muy buena, y desde ahí ya se observaba que el fuerte de Del Toro son las películas de fantasía cruda, como El laberinto del fauno. Esta última película las primera vez que la vi no me gustó, pero después de verla con más calma, pude apreciarla mejor y reconocí que aunque fuerte, es una película bastante buena.

La ley de Herodes tiene un humor agridulce, y nos permite reírnos al reconocer que las situaciones de la película son, desgraciadamente, pan nuestro de cada día en varios niveles de gobierno en México, incluso hasta en la actualidad.

La que de plano no soporto desde la primeva vez que la vi es Amores perros. Considero que es una película sobre valuada y por más que he querido encontrarle alguna gracia en repetidas ocasiones, cada que la veo termino con el mismo sentimiento de haber perdido unas horas de mi vida viendo algo que no me gusta.

En fin, que en gustos se rompen géneros.

Saludos
Responder
#7
a propósito de películas sobre valoradas, veo (con gusto) que no incluiste "Y Tu Mamá También".... cosa con la que estoy totalemente de acuerdo.
Responder
#8
no... ni "Solo con tu pareja", que a más de uno he escuchado decir que son las mejores películas meexicanas que han visto, y a mí en lo personal se me hacen bastante mediocritas
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#9
y tu mama tambien se me hizo el inicio de la moda mexicana de ; nalgas, sexo, palabrotas, violencia, alcohol que cracterizo al cine nacional del nuevo milenio.

:drinking: :drinking: :drinking: :drinking:
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder
#10
spiritual aura escribió:y tu mama tambien se me hizo el inicio de la moda mexicana de ; nalgas, sexo, palabrotas, violencia, alcohol que cracterizo al cine nacional del nuevo milenio.

:drinking: :drinking: :drinking: :drinking:

Y en el milenio pasado tambien...
Que tal Bellas de noche (1974), Las ficheras (1976), etc.
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#11
o la misma de "solo con tu pareja", está cargadita de sexo y algunos desnudos.

Es el problema con Carlos Cuarón (el escritor), parece que no ppiensa en otra cosa que no sea sexo... a ver como sale Rudo y Cursi
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#12
Hola Arturo.

Aunque en general me gustó tu lista, me parece que sería bueno aclarar a qué llamas el "nuevo cine mexicano".

Según observo, dejaste fuera varias películas que podrían desbancar con facilidad a algunas de tu lista; pero no sé si existe algún criterio cronológico en la selección.

Por ejemplo, dejas fuera "Lolo" o "La tarea", que superan fácilmente a cintas como SPyL, por citar una de tu lista.

Por otra parte, observo siempre una excesiva tendencia a descalificar la calidad de una cinta sólo porque incluye escenas de sexo o palabrotas. Eso por sí sólo no descalifica a una cinta, así que aunque podría estar sobrevalorada, "Y tu mamá también" definitivamente está más lograda que "Matando Cabos", por citar otro ejemplo.

Para el público no mexicano, con una mirada eventualmente más objetiva y a veces más certera, la máxima creación del cine nacional moderno es "Amores perros", seguida de "El callejón de los milagros" y "La ley de Herodes" y, aunque usted no lo crea o no lo acepte, "Japón" o "Batalla en el cielo" se observa con mejores ojos que algunas otras cintas mexicanas recientes. Nosotros de repente estamos un poco hartos del lugar común que representa una escena de sexo; pero el sexo es una parte vital de la existencia humana y se ha vuelto asquerosamente correcto declarar "pues qué no pueden hacer una cntadonde no se hablen malas palabras?"

Pues como no sea en el espacio sideral, con marcianos como protagonistas, en el estado actual de cosas no veo cómo.... Hasta los anodinos suecos y daneses se dan vuelo con lisuras en algunas de sus cintas mas recientes! Confusedhock:

Pero en fin. Un buen esfuerzo de todas maneras. Las cintas que mencionas sin duda forman parte del universo del buen cine o cine decente que se ha estado logrando por diversos cineastas mexicanos en los últmos 20 o 25 años.

Saludos!
Responder
#13
de hecho si hay un criterio cronológico... solo considero las películas realizadas a partir de 1991 (año en que salió "Solo con tu pareja" y que la crítica acuño el término "nuevo cine mexicano")

Bueno, de hecho hay dos criterios... el que esté dentro de ese margen de tiempo, y el que yo la haya visto.

Obviamente la lista no es definitiva, la idea es que se vaya modificando de acuerdo a las películas que vaya viendo a lo largo de los años... por ejemplo, la lista del "peor cine mexicano" ya consta de 14 entradas (y las que se sigan agregando)
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#14
tampoco me escandaliza el sexo en las películas... simplemente creo que la creatividad del mexicano da para más... el incluir a Martha Higareda desnuda en una película se me hace un recurso muy barato para recaudar en taquilla.

Sobre "Japón", la he escuchado mucho mencionar, pero por desgracia no he tenido oportunidad de verla... deja me doy una vuelta por el blockbuster para ver si de casualidad la tienen... por desgracia muchas de las películas más galardonadas del cine mexicano tienen muy mala distribución en DVD o VHS y eso por desgracia limita mucho mis artículos.

"Matando Cabos" no está en la lista... en algún momento consideré incluirla pero siento que le falta algo... aunque la película es buena, no sentí que tuviera los mismos méritos que "Cronos"
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#15
Lo que yo siento que le ha hecho falta al cine mexicano, ha sido variedad. En la época de oro, lo mismo podíamos ver una comedia blanca, negra, un dramonón, un musical o cintas de horror de verdad buenas.

Hoy en día ya se esta habriendo un poco mas el terreno, con cintas mas frescas como "la misma luna", o "El viaje de la Nona", pero sí pasamos una racha en la que todo era barrios bajos, sexo, violencia, en donde 7 de cada 10 palabras usadas eran groserías, muchas veces sin justificarse. No me escandalizo, al contrario; también pienso que evadir la realidad, el como vivimos en este momento es un tanto absurdo, el sexo y las groserías son parte de la vida cotidiana pero.... lo que yo pido (y agradezco) esque no todas, absolutamente todas las peliculas que se hagan sean así; Hay muchos mas temas y generos por explorar... ¿Cuantas veces mas vamos a ver a Jesús Ochoa hacer el mismo papel?...

Es por eso que me gustan pelis como por ejemplo "El Tigre de Santa Julia", la cual considero que es un churrotote y es un placer culpable, super kitch.... pero esque la veo bastante mas propositiva que muchas otras de las "buenas". Mismo caso de "Matando Cabos"...

Por lo demás, coincido en que es una pena que haya centos de peliculas mexicanas de verdad buenas, y que nunca podemos ver debido a que simplemente no sabemos que existen, o pasan sin pena ni gloria por la cartelera y terminan empolvandose en un rincón en los videoclubes.
Responder
#16
tienes una diarrea de razón en tu boca, mi Fer Wink
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#17
y que les parecio el bufal ode la noche


:? :? :? :?
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder
#18
spiritual aura escribió:y que les parecio el bufal ode la noche


:? :? :? :?

http://www.dvdenlinea.com/cgi-bin/10mas ... pecifico=4
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#19
orale.


La santa muerte desplazo a Atletico san pancho. Obviamente la lista la actualizaste
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder
#20
spiritual aura escribió:orale.


La santa muerte desplazo a Atletico san pancho. Obviamente la lista la actualizaste

Sip... esa es la idea... y nomás porque no tuve chance de ver Deficit, ya que por lo que he leído está bastante malita
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)