Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que opinas???
#1
El viernes 21 del mes pasado, la sección Vida! trajo un artículo del servicio de noticias del New York Times, quizá pasado por alto por algunos lectores, pero merecedor de una discusión seria en las aulas y fuera de ellas: "Son motivo de pena celulares sencillos; comparan gadget con símbolos de estatus tradicionales".

El texto cuenta la experiencia de Chris Glionna, supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda. Pero... (siempre hay un pero) sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su "pisapapeles" del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry.

En la pasada Feria del Libro escuché una tesis muy interesante del Dr. Alejandro Morton: la crisis de Estados Unidos se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que los norteamericanos tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás se satisfará porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así.

El domingo pasado, la carta de un lector, Julián Villarreal, coincide con Morton: "... a nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué".

Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, cirugías, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos. Y esa regla se ha olvidado.

En efecto, la presión social existe, pero debemos preguntamos cuánto nos presiona y cuánto somos nosotros quienes nos dejamos presionar. Porque es muy cómodo justificar nuestros excesos o actos absurdos transfiriendo la responsabilidad a una entidad abstracta (la sociedad), en vez de asumirla nosotros en concreto.

¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? La risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte.

Cuando se estudia guión cinematográfico se aprende a crear personajes creíbles. Debemos pensarlos y darles una personalidad con un carácter, una caracterización y una característica que los distinga de los demás.

La característica la usamos todos cuando describimos a alguien ante quienes no lo conocen: "Es un señor medio gordito, de sonrisa muy agradable" o "Es una mujer bajita, de ojos azules y muy mandona".

Malo el cuento cuando esa característica se transfiere a una de sus posesiones: "Es el chavo del convertible rojo" o "La señora que usa puras bolsas de marca y tiene una casa enorme" o "Es el director que siempre anda a la moda". Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo.

Un amigo muy cercano (no mexicano), es multimillonario, pero nosotros lo averiguamos por accidente tras años de conocerlo. Es sencillo, generoso, adaptable a todo y disfruta lo disfrutable. Jamás presume y nunca hace alarde de nada porque tiene muy claro qué cosas son importantes en su vida.

Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social. Las eluden quienes sí se conocen y valoran lo esencial, no lo accesorio.

El vacío personal no lo llena ni los closets giratorios, ni los carros de lujo, ni las joyas exclusivas. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás.

¿Tiene usted un celular del que sus "amigos" se ríen cuando lo usa? Ríase con ellos y úselo hasta que guste. ¿Le duelen las burlas? Entonces cambie de amigos, no de celular. Es lo justo.
El que percevera alcanza...
Responder
#2
Si no traes un celular bueno no estas "in", asi de simple, eres un naquito jodido, ja ja ja. Bueno, eso es lo que piensa mucha gente.

Este fenómeno ya se presenta desde hace mucho, no creen? Lo primero que recuerdo son los tenis de marca que costaban en ocasiones hasta unas 8 veces mas que unos normales y que igual también servían.

Ahora la atención se centra en los celulares, o incluso si te quieres ver aún más "importante" pues contratas tu Nextel.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#3
Debido a que en mis épocas de estudiante pasábamos por una situación económica muy, muy difícil, pensar en ropa de moda o accesorios era algo a lo que no podía aspirar, así que me la pase con ropa genérica (y sumamente gastada), zapatos Canada, mi calculadora Maizoro, libros de segunda, sin mis conchitas con salsa durante los breaks y en camionazo.

Y si no me importó de chavo, pos' ora con mayor razón. Aunque ahora sí me de mis lujitos, todo va encaminado a lo que A MI me gusta: las películas, y lo disfrutamos todos. Por lo demás, mi cel no llegó a los 800 pesos y a 13 meses sin intereses, porque sólo lo requiero para comunicarme con 2 o 3 gentes, no tengo MP3, mi auto es de agencia, pero del 2002, probablemente lo cambie por uno usado, la ropa la compro para que dure y nunca compro moda, porque luego ai' andas haciendo el ridículo al siguiente año, con corbatas floreadas o camisas fosfo que nadie más se pone.

Al fin de Monterrey!!! Big Grin Big Grin Big Grin
Dooby dooby doo
Strangers in the Night by Frank Sinatra
Responder
#4
Que hueva darle gusto a los demas y no a ti mismo :roll: si uno se siente bien con lo q tiene, q necesidad hay de q x q los demas te dicen algo le hagas caso... o sea claro es chido traer algo super de moda, pero mientras uno se sienta a gusto si no pues ni pa q....

Creo q es mas inteligente una persona q no se deja influenciar por disque "amigos" que los hacen sentir mal x no tener tal o cual cosa q ellos consideran q deberian tener... :grin:
Cory Smile
[Imagen: Corygirl-1.jpg] [Imagen: Sweetcory.gif]
Responder
#5
El problema de todo esto es la cultura que el mexicano tiene arraigada desde hace mucho tiempo y en donde a los artículos les ha dado un valor de status, esto aunado a estar de moda.

México es un país en donde por ejemplo el automovil no es un simple medio de transporte, sino un modo de demostrar tu status o poder adquisitivo, hay gente que tiene en su garage un automovil que vale más o casi lo que su casa, de ese tamaño esta la cosa.

Para no ir más lejos, mi esposa tenía una buena relación con la mamá de un compañero de escuela de mi hijo, pero esta señora no dejaba de molestar a mi esposa con el tema de que porque ella no traía una camioneta (mini van, SUV o anexas), a lo que mi esposa le contestaba que no la necesitaba ya que solo tenemos un hijo y sus necesidades se adaptaban con tener un automovil sedán, sin embargo esta señora no perdía oportunidad de decirle que si no tenía una camioneta no era una señora de clase media y por lo tanto "era como cualquier naca" (sic), como comprenderan mi esposa llegó a su límite y tuvo que mandarla a volar al no tener esos traumas o prejuicios con respecto a un automovil o camioneta.

El mes pasado por cuestiones de mover mis finanzas vendí el Caliber de mi esposa y le pasé mi Mazda 3 provisionalmente hasta que me toque el reembolso de automovil en mi trabajo (que es en abril de este año), y que en esta ocasión le toca a ella escoger el auto, bueno el caso es que yo quería comprame un auto compacto un poco cansado de la distancia que hay de mi pueblo a Polanco en el Defectuoso, sobre todo en el renglón de la gasolina, estuve viendo el Albea de Fiat, el Yaris de Toyota y el Swift de Suzuki, este último fue el que más me gustó, pero los vendedores de esta marca son medio brutos y total que entre que no me conseguían el carro y no se que broncas tuvieron con el crédito, que según el banco ya me había autorizado termine cansandome y mi esposa que tiene una relación ya añeja con Chrysler consiguió un Avenger standar a muy buen precio y finalmente fue el carro que adquirí y es el que estoy usando.

Pero que creen que pasó con mi vecino de a lado?

No se como este la onda, pero cierto tiempo trae un PT Cruiser y otro tiempo una Outlander y así se las va pichicateando, no se si sean prestados o se los role con alguien de su familia, pero desde que hice el cambio de auto ya no suelta la camioneta, esto es digno de una persona acomplejada que no se quiere quedar atrás por medio de un bien, sin saber porque adquirí ese automovil y en que circunstancias, si me explico?

Como el dinero que me dan ahora para el reembolso me alcanza para una camioneta de buen precio, pues creo que es lo que voy a adquirir, pero no se como lo tome este wey, al rato va a traer una Tahoe o que se yo.

Lo mismo pasa con los celulares hoy en día y a todos los niveles, hay chavitos (as) que traen celulares de más de tres mil pesos o gente que tu ves que son de escasos recursos, pero traen el celular de última generación y como este aparato ya se conviritó en algo de status, tuve problemas con mi hijo ahora que entró a la secundaria y el compre un celular normalón para que haga llamadas y mande y reciba mensajes cuando sus compañeros traen con cámara, mp3, radio y no se que más cosas y le tuve que decir que para su edad (13 años) es más que suficiente y que si en este año escolar lo cuidaba y no lo perdía, le compraba uno mejor, pero como ustedes bien señalan, la sociedad te marca tnedencias y lo que debes de usar, no lo que realmente necesitas y esta al alcance de tu presupuesto.

Yo por eso me vale lo que tengan los demás, no le ando enviadando a nadie lo que tiene y me limitó a mis gustos, necesidades y presupuesto.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#6
Excelente tema... más tarde que tenga chance vengo y opino con calma.... porque la sociedad dice que si no opino en un foro... ah, no, ¿verdad? hehehe dején que salga de mis chambas y regreso, buen tema :victoria:
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#7
Que habidooo!!
Que raro...hoy nada mas he visto un post (del buen Salas), que paso?? ya se nos acabaron los temas o que?? Smile

Ahora ni siquiera el Sr Telenovela(ematrix) a escrito nada!! jejeje es broma eh!! sin afan de ofender Smile

Recuerdo aquellos tiempos en que andaban de moda los tenis Pony aca en mty..y pues como estaban mas carillos
que los que vendian en las zapaterias digase canada, panam, etc...mi jefa me compro unos parecidos a los Pony
en el mercadito...pero se llamaban "Pomy" Sad y pues me los tuve que poner pq eran nuevos...ya se imaginaran
la carrilla de la raza que traia tenis originales jejeje :grin:

Ah!! pero tambien recuerdo una mañana de un sabado bien tempranito que llega mi jefa (se levantaba bien tempra)
ya venia de regreso de hacer algunas compras como a las 8am cuando en aquel entonces la jefa compraba la leche en
la "lecheria" esa de liconsa, que llevaba una tinita pq ahi le dieran la mentada leche. Me llega con unos tenis
"Reebook" originalitos...bien fregones...para que me los midiera y pues de ahi eran...ahora si ya la raza me veia de
otra forma jejeje...ah que tiempos aquellos... 8)

En aquel entonces andaban de moda los relojes "swatch", los tenis nike, kaepa, fila, los pantalones 501, etc, etc...
como dicen mas arriba, si querias estar in tenias que traer alguna de estas marcas....siempre ha sido asi... jeje

Saludos raza.
El que percevera alcanza...
Responder
#8
Yo nunca tuve mis "livais fai o wan" Sad Sad Sad

... y ahora no me interesan Big Grin Big Grin Big Grin
Dooby dooby doo
Strangers in the Night by Frank Sinatra
Responder
#9
Osea, cuando dejemos este mundo no nos vamos a llevar ni los zapatos que traemos puestos. En fin. No seamos víctimas del consumismo. Hay que ser más pragmáticos.
Responder
#10
Como que son ondas generacionales…los Hippies, los Yuppies y ahora la “cultura” de los wannabes.

Por cierto de estos últimos recuerdo una personita que asesinó a su abuelita por que no le daba lana pera un cel… y ni que decir del PANista que se “privatizo” por un rato varios cels… :roll:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/501745.html

Cita:Roba blackberries funcionario de Presidencia, lo graban y lo despiden

El subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social de la Presidencia, Rafael Quintero Curiel, fue despedido en cuanto llegó procedente de Nueva Orleáns de la Cumbre ASPAN. Videograbaciones de seguridad del hotel evidenciaron que habría tomado 6 o 7 celulares
Roba blackberries funcionario de Presidencia, lo graban y lo despidenRoba blackberries funcionario de Presidencia, lo graban y lo despiden


EFE
El Universal
Washington
Jueves 24 de abril de 2008
17:59 El gobierno mexicano despidió al subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social, Rafael Quintero Curiel, por haber robado presuntamente varios celulares blackberry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Quintero "fue despedido en cuanto llegó a la Ciudad de México procedente de Nueva Orleans en un vuelo comercial" al finalizar la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, informó hoy el portavoz de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Ricardo Alday.

Los celulares robados pertenecían a la delegación estadounidense de la cumbre, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien afirmó no tener conocimiento sobre el número de dispositivos sustraídos ni tampoco si había información sensible en ellos.

El hurto es objeto de investigación policial, explicó Perino.

Según los medios estadounidenses, Quintero robó seis o siete de esos celulares con funciones inalámbricas de una mesa ubicada cerca de una habitación especial en el hotel donde la delegación mexicana se reunió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De acuerdo con la cadena Fox, todas las personas que querían entrar en la habitación tenían que dejar sus dispositivos electrónicos encima de esa mesa, una práctica común en reuniones de alto nivel.

La delegación estadounidense descubrió el robo cuando salió del encuentro y varios de sus miembros pretendieron recoger sus celulares.

Poco después el Servicio Secreto revisó grabaciones de video de cámaras de vigilancia y se toparon con secuencias en las que Quintero huía con los blackberries.

Fuentes citadas por Fox indicaron que el Servicio Secreto alcanzó a Quintero en el aeropuerto, donde le interrogaron sobre el hurto.

El funcionario mexicano negó inicialmente haberse llevado los celulares, pero cuando los agentes le mostraron las imágenes, dijo que había recogido los dispositivos de manera accidental, los devolvió y se acogió a la inmunidad diplomática.

Posteriormente volvió a México con su delegación.

La Embajada mexicana en Estados Unidos señaló que Quintero tendrá que responder por sus actos en la investigación que conduce el Gobierno estadounidense y recalcó que el Ejecutivo mexicano "lamenta" el incidente.

fml
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#11
Ahhh maldita rata de dos patas... para eso quieren la mentada inmunidad diplomática... que jalada....
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#12
.inch... rata merecia ser despedido y más, pen... que la inmunidad se la pasen por el arco del triunfo y le den su merecido :x
[Imagen: elmundo.jpg]
J.R.R TOLKIEN.
DVDs
Responder
#13
Que verguenza deberia estar en la carcel!!!
Cory Smile
[Imagen: Corygirl-1.jpg] [Imagen: Sweetcory.gif]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)