Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿CUÁL ES TU OPINIÓN ACERCA DE LA LISTA DEL IMDB?
#1
Hola a todos.

No sé si este tema ya se haya tocado alguna vez en este espacio; pero recientemente he escuchado y leído opiniones encontradas acerca de la lista de las 250 películas del IMDB. Independientemente del valor relativo de este tipo de listas, ¿qué opinan ustedes?

¿Es la lista que recoge mejor la apreciación de la gente por el cine?
¿Es una lista más universal que otras?
¿Es una simple lista de popularidad?
¿Es la lista que muestra el mejor balance entre el mero gusto por el cine y el arte de hacer buen cine?
¿Es una lista para "entendidos", para simples coleccionistas o para cinéfilos recalcitrantes?
Responder
#2
Link obligatorio a dicha lista:

IMDB Top 250

Yo opino que si tiene cierta validez por los votos que da la gente que si disfruta el cine, incluyendo todo tipo de gustos, desde las personas que les gustan los churros hasta los snobs que piensan que todo lo que no sea Dogme 95 es comercial y no vale.

Es una lista representativa de películas que hay que ver al menos una vez en la vida y sirve como referencia cuando quieres conocer otras cosas.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#3
Algo que se me olvidó: no estoy de acuerdo con el orden, sólo con la selección. Me parece más diversa que la Criterion Collection por ejemplo.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#4
A mi me gusta mucho, porque hay de todo un poco, y no solo peliculas de Arte, sino encuentras lo mejor de todos los generos, y como dicen no me voy por el orden solo por la seleccion. De hecho empeze a comprar muchas peliculas que encontre en esa lista y que no habia visto, y hay muchaaaas peliculas de la lista de IMDB que tambien estan en otras listas de lugares mas serios como la AMERICAN FILM INSTITUTE.
*Slipcovers Importados a la venta
http://foro.supervaca.com/showthread.php?tid=10494
Responder
#5
Sirve de referencia para conocer películas de todos los generos, he de admitir que muchas de mis favoritas están ahí.
Vienen cosas buenas Big Grin
Responder
#6
Esa lista me parece importante en el sentido que le da a la gente algo de voz y -literalmente- voto.

Ahí cualquiera puede llegar, desde un cinéfilo curtido hasta un chavo recien iniciado en el mundillo de las películas, y calificarlas.

Lo malo es que los últimos años si ha bajado algo la calidad de la lista, porque cuando sale una película popular (Ejemplo: The Dark Knight) los fans de esa película van y le votan un 1 a las películas que estén arriba en el ranking. Y luego los fans de esas películas afectadas, van y le votan un 1 a la película popular. O sea, hay un buen sector que no le da la calificación que realmente cree a las películas; no es extraño meterse a los foros y ver campañas de "votenle un 1 a X película para bajarle el rating".

¿Por cierto, ustedes votan en IMDb?
Responder
#7
Interesantes opiniones.

A mi juicio, esta lista representa el mejor balance entre el gusto generalizado por el cine mundial y la percepción de la gente acerca de la calidad intrínseca de las cintas. Su valor radica en que intenta hacer objetivo el nivel de reconocimiento generalizado de la gente, independientemente de que tenga un profundo conocimiento del arte cinematográfico. En ese sentido, es una buena referencia.

Por ejemplo, al ser un estadístico bayesiano hace inaplicable este comentario:

Cita:Lo malo es que los últimos años si ha bajado algo la calidad de la lista, porque cuando sale una película popular (Ejemplo: The Dark Knight) los fans de esa película van y le votan un 1 a las películas que estén arriba en el ranking. Y luego los fans de esas películas afectadas, van y le votan un 1 a la película popular. O sea, hay un buen sector que no le da la calificación que realmente cree a las películas; no es extraño meterse a los foros y ver campañas de "votenle un 1 a X película para bajarle el rating".

El estimador estadístico elimina el sesgo que podrían representar miles personas votando en favor o en contra de una cinta simplemente por consigna.

En fin. Luego seguimos comentando.
Responder
#8
Cuando ves tantos votos 1 en una película como Dark Knight es dificil de creer que alguien le de esa clasificación, digo realmente son contadas las películas a las que yo le he puesto esa calificación.

Pero aún asi es una lista entretenida y vale la pena ver las películas que están en ella.
Vienen cosas buenas Big Grin
Responder
#9
Jorge E. López H. escribió:Interesantes opiniones.

A mi juicio, esta lista representa el mejor balance entre el gusto generalizado por el cine mundial y la percepción de la gente acerca de la calidad intrínseca de las cintas. Su valor radica en que intenta hacer objetivo el nivel de reconocimiento generalizado de la gente, independientemente de que tenga un profundo conocimiento del arte cinematográfico. En ese sentido, es una buena referencia.

Por ejemplo, al ser un estadístico bayesiano hace inaplicable este comentario:

Cita:Lo malo es que los últimos años si ha bajado algo la calidad de la lista, porque cuando sale una película popular (Ejemplo: The Dark Knight) los fans de esa película van y le votan un 1 a las películas que estén arriba en el ranking. Y luego los fans de esas películas afectadas, van y le votan un 1 a la película popular. O sea, hay un buen sector que no le da la calificación que realmente cree a las películas; no es extraño meterse a los foros y ver campañas de "votenle un 1 a X película para bajarle el rating".

El estimador estadístico elimina el sesgo que podrían representar miles personas votando en favor o en contra de una cinta simplemente por consigna.

En fin. Luego seguimos comentando.

¿Podrías explicar mejor tu comentario de por que es "inaplicable"?

Dentro de la ecuación que usa IMDb, el promedio (Rating) de una película también es incluído, por lo que se quiera o no, el sesgo no se elimina completamente, solo se disminuye. No en vano The Shawshank Redemption subió al primer lugar cuando salió The Dark Knight.

Esta película (DK) estuvo en primer lugar en algún momento durante las primeras 3 semanas de su estreno. Previo a eso El Padrino ocupaba esa posición. Una vez que empezaron las campañas de votarle 1 a las películas, tanto los fans del Padrino como de Dark Knight afectaron a la película "rival" :grin: , y la película "neutral" que era Sahwshank pasó del 3 al 1 en esas fechas. Digo no es algo para cortarse las venas ni nada, pero el método bayesiano que "elimina el sesgo" no es tan infalible si dentro de la fórmula ocupan el Rating.
Responder
#10
Cita:Podrías explicar mejor tu comentario de por que es "inaplicable"?

Dentro de la ecuación que usa IMDb, el promedio (Rating) de una película también es incluído, por lo que se quiera o no, el sesgo no se elimina completamente, solo se disminuye.

Hola Alengendro.

Efectivamente, al ser un estadístico bayesiano es necesario hacer una inferencia a priori mediante un estimador. Por eso se utiliza el rating, que por cierto para un caso como este es un valor inmejorable porque representa exactamente el valor medio alrededor del cual se mueven los distintos valores muestrales; es decir, no hay que suponer el estimador de inferencia.

Pero tienes razón. El sesgo no se elimina totalmente; pero si se atenúa considerablemente. El valor del método consiste precisamente en que permite "blindar" el resultado contra eventos puntuales no necesariamente azarosos. Me explico:

a) Para que una cinta aparezca en la medición necesita ser mínimamente representativa del gusto de la gente. En este momento son 3000 votos.
b) Al crecer la muestra, el sesgo se disminuye en la misma razón, precisamente porque la calificación que el usuario otorga a una cinta se refiere necesariamente al promedio del universo muestral (ver la ecuación).

Así, puede haber casos en que ciertamente haya una modificación intencionalmente sesgada cuando se vota por consigna. Pero el efecto, conforme la muestra se hace más grande, tiende a ser despreciable. Esa es la razón por la cual tiene rato que muchas cintas tienen un movimiento relativamente pequeño hacia arriba o hacia abajo en la lista. Es decir, la "elasticidad" de la calificación disminuye.

Veamos un ejemplo: hasta donde pude ver, a la semana de su lanzamiento AVATAR se encontraba en el lugar 22. Hoy aparece en el lugar 37. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando la muestra es pequeña, el impacto de una calificación desaforadamente sesgada, digamos puros dieces o puros unos, es muy marcada. Los usuarios iniciales, digamos fans de la cinta, se arrojaron a votar hacia el 10. Pero conforme pasa el tiempo, usuarios menos "interesados" o más "objetivos" van matizando poco a poco la calificación de la cinta, haciendo que vaya adquiriendo un valor más acorde a la real preferencia del universo muestral.

En fin. Hay quien señala que esta lista de los 250 es una lista de popularidad... Y en cierto sentido es así; pero es una popularidad ponderada que refleja un mínimo conocimiento del séptimo arte y el gusto que genera una película en el usuario promedio.
Responder
#11
Eliseo puso el link al top 250, hay algo semejante para los shows de tv?
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#12
Edmundo escribió:hay algo semejante para los shows de tv?
Jugando con las opciones de search lo obtienes:

Most Popular TV Series
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#13
Mi opinión ya la expresé en un ocasión anterior pero con gusto la repito y me permitiré explicarlo en mayor detalle porque no creo que sea un rating muy "derecho" que digamos (espero que lleguen al final del mensaje) :grin:

Para empezar yo no le daría mucho crédito al ranking de IMDB que a lo sumo es un concurso de popularidad muy sesgado.
Las listas de la AFI son muchísimo mas serias.

Una lista que les recomiendo ampliamente como buenos cinefilos que son, es esta: http://www.theyshootpictures.com/gf1000.htm

NO creo que esa lista de IMDB sea realmente muy "representativa" que digamos. El perfil del votante de IMDB es alguien entre 20 a 40 años, varon, occidental, que hable o comprenda el ingles lo suficiente y que sea de clase media-alta. O sea que el 90% de la poblacion mundial ni siquiera ha de saber que existe ese sitio. O si sabe que existe lo mas probable es que ni una cuenta tenga.
Si realmente fuera una votacion "globalmente representativa" estoy seguro que la lista seria muy diferente. Por ejemplo creo que habria muchisimas mas peliculas "extranjeras", como las llaman los gringos, o sea pelis en otro idioma distinto al inglés.

Hace unos 10 años la lista era mas respetable, habia clasicos como El acorazado Potemkin, Persona, Viridiana, Ikiru, Bande à part, Tres colores: Rojo, I Vitelloni, Hiroshima, mon amour, etc. Pero poco a poco los clasicos "extranjeros" fueron desapareciendo, e incluso los clasicos de Hollywood fueron cediendo lugar a peliculas mas recientes y comerciales.

Segun IMDB ellos usan un sistema bayesiano que incluye una variable (que nunca han dicho cuál es) que impide que "x" pelicula sea afectada por un monton de trolls que la quieran bajarla de posición. Bueno obviamente eso no es cierto, el caso de los fanboys de The Dark Knight bajando a El padrino del primer lugar y luego la respuesta de aquellos demuestra que el sistema no funciona como dicen. Creo que en cuestion de un par de meses cada una de esas peliculas recibio cerca de 200,000 votos! casi lo mismo que habia acumulado "El padrino" en mas de 10 años!
para mi esa lista de IMDB es tambien parte del negocio del cine hollywoodense ultimadamente.

Ejemplos: Creo que todos los que sepan un poquito de cine estarán de acuerdo en que Luis Buñuel es uno de los cineastas mas importantes de la historia y su obra "Los olvidados" ha sido considerada una de las mejores peliculas jamas filmadas. De hecho la UNESCO la selecciono entre cientos de clasicos para formar parte de la "Memoria de la Humanidad". Un privilegio del cual gozan solo un puñado (literalmente) de películas. http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-U ... N=201.html
Sin embargo si ven el rating de los usuarios estadounidenses (supuestos usuarios gabachos) veran que casi el 38% de ellos la calificaron con "1" Confusedhock: Y lo mas raro aun, la mitad de esos votos vinieron de supuestas mujeres de mas de 45 años! :? Precisamente el sector poblacional que MENOS vota en ese sitio.
Veanlo uds mismos:
http://imdb.com/title/tt0042804/ratings-usa

Uds realmente creen que un tercio de los usuarios gringos que votaron por "Los olvidados" son señoras mayores que sintieron la necesidad de darle la mas baja calificacion a esta obra maestra de Buñuel? De verdad lo creen?
Si no fuera por esos votos "Los Olvivados" probablemente estaria en el Top 250 o al menos tendria un rating mucho mas alto. Y no crean que es un caso unico, hay literalmente cientos de casos similares.
Yo soy cinefilo de toda la vida, veo cine de todo el mundo, en DVD, TV, cine, cineclubes, ahora Blu-ray, me gusta de todo. Así que suelo checar peliculas de todos lados y algo que he descubierto es que las mejores peliculas de cine "extranjero" son "victimas" de lo mismo que sufre "Los olvidados", hordas de trolls (o bots) votandolas con "1".

Solo vean los siguientes casos, todas ellas son obras consideras entre los mejores filmes del siglo XX, chequen la calificación recibida por los supuestos usuarios gringos:}

De Elem Klimov "Masacre (Ven y mira)"
http://imdb.com/title/tt0091251/ratings-usa
De Kurosawa "El cielo y el infierno"
http://www.imdb.com/title/tt0057565/ratings-usa
De Tarkovsky "Andrei Rublev"
http://www.imdb.com/title/tt0060107/ratings-usa
De José Padilha "Tropa de Elite"
http://www.imdb.com/title/tt0861739/ratings-usa
De Jules Dassin "Rififi"
http://www.imdb.com/title/tt0048021/ratings-usa
De Mizoguchi "Sansho, el gobernador"
http://www.imdb.com/title/tt0047445/ratings-usa
De Masaki Kobayashi: "Harakiri"
http://www.imdb.com/title/tt0056058/ratings-usa
De Dreyer "La pasión de Juana de Arco"
http://www.imdb.com/title/tt0019254/ratings-usa
De Bresson: "Un condenado a muerte se escapa"
http://www.imdb.com/title/tt0049902/ratings-usa
De Bergman: "Vergüenza"
http://www.imdb.com/title/tt0063611/ratings-usa
De Buñuel "El ángel exterminador"
http://www.imdb.com/title/tt0056732/ratings-usa
De Buñuel "Él" (considerada por una prestigiosa publicación francesa --Cahiers du cinéma-- como una de las mejores películas de la historia)
http://www.imdb.com/title/tt0045361/ratings-usa

De hecho si son curiosos chequen todas las películas "extranjeras" que aparecen en la lista de Cahiers du cinéma http://www.cahiersducinema.com/imprime. ... ticle=1337 y chequen el porcentaje de calificaciones mínimas que cada film ha recibido por parte de los usarios gringos, salvo unas contadas excepciones apuesto que la inmensa mayoria estan por arriba del 10% cuando el promedio para una película de este calibre es del 2 a 5 %.

Algunos dirán: es normal que los gringos voten mas bajo películas que no sean en inglés y viceversa. Y eso es cierto. PERO la diferencia siempre es pequeña. Digamos que una pelicula de Hollywood recibe un 8.0 por los gringos y 7.8 o 7.7 por los usuarios del resto del mundo y viceversa.. ESO ES LO NORMAL. Lo que no es normal es que una película tenga un rating de 8.5 por parte de usuarios no estadounidenses y 6.5 por usuarios gringos. Eso NO es normal, sólo sucede en "ciertos" casos como los que hemos visto.

Con decirles que G.I. Joe, Transformers 2, o Land of the Lost salen mejor calificadas por estos "extraños votantes gabachos". :roll: Confusedhock:
Realmente son estos usuarios "reales"? Yo creo que o son trolls, gente pagada para hacer lo que hacen o que son bots que IMDB mismo crea con el objeto de no tener el Top 250 lleno de peliculas "raras en idiomas raros" sino de peliculas comerciales en "good ol' english", pelis que se puedan vender bien (No olvidar que IMDB pertenece a Amazon). :wink:
Quiza sea la combinacion de todos ellos.

En resumen, creo que la lista refleja el gusto de adultos occidentales jovenes de clase media-alta (basicamente EUA, Canada, Irlanda, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental). Y que MUY probablemente (no tengo forma de probarlo obviamente) ese Top250 se use como escaparate para promocionar y vender mejor ciertas peliculas de Hollywood.
Piensen tan solo en cuantas de SUS rentas y compras a ciegas han sido hechas solo porque la pelicula en cuestion estaba en esa lista? Yo mismo lo he hecho! Algunos de uds en este mismo thread han expresado su deseo de "VER" esas películas sólo porque están ALLÍ! ¿No es cierto? Estamos hablando potencialmente de miles de millones de dolares en rentas y ventas de DVD's y ahora BD's.
Si uds creen que todo es "fair play", pues alla uds, pero no me vengan a decir que no existe la posibilidad de que haya "mano negra" o siendo menos mal pensado, una consigna orquestada por un grupo de ¿"trolls"? con el objeto de bajar el rating de CIENTOS de películas extranjeras ¿pero cómo, para qué? y más importante ¿por qué? si alguien me da una respuesta seria y creíble lo agradecería.
Tengo como 10 años de visitar eso sitio y he notado una constante: Estas son pelis que CASUALMENTE recibieron muchísimos votos mínimos (1's) SÓLO cuando entraron al dichoso Top 250 o estaban cerca de él y más extraño aun, la mayoría de estas películas dejaron de recibir esos malos ratings cuando dejaron el Top250! Coincidencia? siiii , claro, ajá! :wink:

Si creen que el sistema es "inmaculado" entonces la verdad que uds pecarian de MUY ingenuos.
Y miren que yo no soy de los que creen en las "teorías conspirativas", pero las pruebas son tan contundentes y el resultado tan "conveniente" para los estudios de Hollywood que resulta más fácil creer en Sancho Closs que en la "imparcialidad" de ese ranking. :grin:

En fin, espero que no borren mi mensaje. Smile
Responder
#14
Octavio,

Gracias por tomarte la molestia de explicar la base de datos IMDB y por los links que incluiste para soportar tu punto de vista. No veo porque alguien borraria tu post 8)
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#15
octavio escribió:Una lista que les recomiendo ampliamente como buenos cinefilos que son, es esta: http://www.theyshootpictures.com/gf1000.htm

Que tal

Gracias por la liga...
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)