Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
'Speedy González' correrá a la pantalla grande
#6
Vicco escribió:Es un poco diferente el caso ya que a la gente afroamericana (para no ofender a nadie) se sentía insultada por el "Tío Tom" (quien para empezar, era un esclavo). Speedy es simplemente Speedy, un personaje de caricatura creado para entretener no más distinto de Jerry o Bugs Bunny. Y aunque sí debe haber quien se sienta ofendido por Speedy, (y se respeta su opinión) creo que la mayoría no le da más importancia de la que debe. Y honestamente a mí si se me haría triste que desaparecieran al personaje sólo porque ofende a unos cuantos (o unos muchos).
No es tan diferente, en México quizás algunos no lo vean tan ofensivo porque al fin de cuentas "Speedy y sus amigos" representan un estereotipo racial con el que muchos mexicanos no se identifican. Después de todo "speedy" es moreno, pobre, campesino, etc. Para un mestizo o "güero" que viva en la ciudad "Speedy" no es muy diferente en ese sentido a "La India María" (de cuyo personaje también se podría hablar largo y tendido). Lo que no entienden estas personas es que tanto los gringos como las personas de otros países no hacen esa distinción por ignorancia o prejuicios racistas. Para ellos "Speedy" representa a todos los mexicanos. Punto.

Por otro lado, para quienes sufren discriminacion por el mero hecho de ser mexicanos (estoy hablando de la mayoría de mexicanos que viven en los EUA), los personajes de "Speedy Gonzalez" son claros estereotipos raciales. Como dije hasta el mero nombre de "speedy" se utiliza de forma burlesca y hasta injuriante en muchos sitios del mundo para referirse a los nacidos en nuestro país.

Y repito que la "caricatura" de "Speedy Gonzalez" no es solo ese personaje en particular que tiene sus virtudes, sino también todos los demás "ratones mexicanos" que son estereotipados MUY claramente como flojos, torpes, cobardes e ignorantes, y así es precisamente como millones de anglos ven a los mexicanos y la caricatura sólo refuerza esa creencia. Ignorar eso es cegarse ante la realidad.

Finalmente no digo que el personaje DEBA de desaparecer pero TENDRIA que ser actualizado.
Y desgraciadamente tienes razón, sólo unos cuantos se ofenden porque sus costumbres y forma de ser son bastardizadas por extranjeros que reducen lo que no entienden a simples estereotipos que solo propalan la ignorancia y el desconocimiento de otras culturas y pueblos.
En su momento tambien hubo mucha gente que defendia el personaje del "Tio Tom", diciendo que no tenia "nada de ofensivo". Obviamente quienes decian eso eran blancos o gente que nunca sufrió el racismo en carne propia.

En resumen, entre menos "estereotipos raciales" existan, MEJOR!.

PD: Volviendo a un comentario anterior sobre por qué los negros no se molestan cuando otro negro los llama "niggers" es por la misma razón que un homosexual no se molesta cuando otro homosexual le dice "joto, maricón" u algun otro apelativo similar mientras que seguramente se ofendería si un homófobo se lo dice. Y por la misma razón que un comediante judío puede hacer bromas sobre su raza sin mayores reacciones negativas de la comunidad judía mientras que si las bromas las hace un anglosajon o aleman, a los judíos no les caería NADA en gracia esto.
Creo que todos podemos entender las razones de este comportamiento.
P.ej. Uds. de seguro que se ríen si Polo Polo hace chistes pesados sobre nosotros los mexicanos y lo aceptan sin ningun problema porque Polo Polo es de los nuestros, cuando él se burla de los mexicanos al mismo tiempo se burla de sí mismo. Yo pregunto ¿Reaccionarían igual si el mismo chiste es dicho por alguien que detesta a los mexicanos como es el caso de Bill O'Reilly?
No lo creo.
Responder


Mensajes en este tema
Re: 'Speedy González' correrá a la pantalla grande - por octavio - 02-27-2010, 03:00 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)