Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
'Speedy González' correrá a la pantalla grande
#9
Greco escribió:Obviamente estaran en desacuerdo, en especial porque no soy de mexico, pero me parece que la hasta veces "deboción" que tienen por el pueblo norteamericano y no solo en peliculas hacen que uno desde afuera piense que no se enojan realmente por tal desvolorización en las peliculas.
Pues sólo voy a contestar a esto lo último porque creo que todo lo que dices se expresa en ese parrafo.

Primero que nada tienes en parte razón y al mismo tiempo NO podrías estar más equivocado.
Tienes razón en que "un sector" de la población mexicana ve a Hollywood y a los EUA por extensión como si fuera "la tierra prometida". Pero para ser justos esto no es algo exclusivo de los mexicanos, sino que se encuentra en igual medida en casi cualquier país cuya situación económica o social no sea la mejor de todas.

No se de donde seas pero si eres latinoamericano, de cualquier país que me digas, lo que piensan muchos es en salir de su país y encontrar una "mejor" vida en los EUA o Europa. Aquí a México curiosamente han llegado en las últimas décadas cientos de miles de sudamericanos (la mayoría argentinos). Y bueno sólo decir que son afortunados porque hasta eso en México se les trata bien, pero no en todos lados es igual, en Europa se les discrimina lo mismo que en los EUA. Quizás menos que a otros grupos, pero se les discrimina.

Así que eso no es algo exclusivo de los mexicanos. Una vez asentado lo anterior en lo que te equivocas es en lo de "devoción". Los mexicanos tienes una relación muy añeja de admiración-odio con Estados Unidos. Y me atrevo a decir que las mas de las veces gana lo segundo. No hay devoción ciega como tú lo afirmas. Seguramente tu desconocimiento de la historia de México te hace pensar de forma tan errada. No hay que basarse SOLAMENTE en lo que ves en las telenovelas o en internet. Hay que conocer a la gente y al país en cuestión. Si todos nos basaramos en eso, entonces en Colombia no existen problemas con el narco y todas las colombianas están de rechupete (lo que ves en sus telenovelas) O Colombia es el infierno en la tierra (lo que lees en Internet). Pero he ido (una vez) a Colombia y lo que encontré es que sí hay muchas mujeres bonitas en Colombia pero también hay un buen de feas, igual que en cualquier otra parte del mundo (mismo caso de Venezuela), y aunque noté mucha vigilancia del ejército y policias fuertemente armados en la calle, no me tocó ver ningún acto de violencia, ni siquiera en Bogotá.

En México, hay efectivamente una admiración, como dije, a lo que los gringos han logrado (aunque sus métodos para lograrlo muchas veces no hayan sido los más honrosos). Y creo que en todo el mundo existe esta admiración-recelo hacia los EUA. pero por otro lado difícilmente vas a encontrar en otro país niveles de desaprobación mas grandes hacia los EUA que en México.
Y aquí vale hacer una diferencia: Los Mexicanos (la inmensa mayoría aunque no todos) desprecian intensamente al GOBIERNO de los EUA pero no tienen problema alguno con los habitantes de ese país. Eso es una de las pocas cosas en las que casi todos estamos de acuerdo desde la gente más conservadora hasta la gente de izquierda. Lo cual es bueno, ya que los ciudadanos estadounidenses (la mayoria) no tienen la culpa de las injusticias que su gobierno y las corporaciones de su país hacen en el resto del mundo.
En cuanto a los individuos, hay que juzgarlos como eso "individuos". Yo admiro a muchos gabachos (James Brown, Scorsese, Hemingway, etc.) y desprecio a otros (Bush, Cheney, Bill O'Reilly, etc.)

Recuerdo que cuando la guerra de Irak se hizo una encuesta internacional sobre qué países desaprobaban más la invasión estadounidense. México estaba en segundo lugar sólo detrás de Pakistán con aprox el 90% en contra. Los mexicanos conocemos mejor que nadie, por experiencia propia, las dos caras de los EUA, el lado amable y el lado brutal del "big stick". Octavio Paz afirmaba que los EUA eran una paradoja: "Una democracia dentro de sus fronteras y un imperio tiránico fuera de ellas". (con lo que pasó en las elecciones Bush/Gore ya incluso lo de "Democracia dentro" queda en tela de juicio).
En fin que podría seguir explicando esta relacion desde el punto de vista historico, economico y sociologico pero tomaria muchas cuartillas, asi que lo unico que quiero aclarar es lo siguiente:

1. No todos los mexicanos piensan igual ni veneran ni nada por el estilo a los vecinos del norte. Hay algunos pero no son ni de lejos la mayoría. Una pequeña minoría diría yo. Yo creo que casi todos los mexicanos tenemos una relacion admiración-odio hacia los EUA. A veces gana la admiración muchas otras el odio. Es difícil encontrar un balance cuando del norte nos llegan en abundancia cosas malas y en menor medida (pero llegan), cosas buenas.
2. la caricatura en cuestion SÍ representa un estereotipo racista se le vea por donde se le vea y se DEBE de al menos actualizar
3. LA MAYORIA de los actores del mundo quieren triunfar al menos una vez en Hollywood, que es para bien o para mal, la capital del cine. Los puedes culpar? Quizás, pero es como culpar a un basquetbolista europeo o latinoamericano que quiera ser estrella en la NBA. ¿me explico?
4. Los mexicanos que se van a trabajar "al otro lado" (me refiero a los campesinos y trabajadores humildes, no a los ricachones que se mudan a Miami o Beverly Hills), no se van porque les guste el clima gélido/ardiente (según la época) de Chicago o Dallas, ni porque les guste ser discriminados, se van por la misma razón que los turcos, albaneses, serbios, etc. se van a Alemania, los marroquíes y rumanos a España, los senegaleses, cameruneses, argelinos, tunecinos, etc. a Francia, los ghaneses, indios, jamaiquinos, etc. a Inglaterra.
Miami esta lleno no sólo de cubanos también de argentinos, venezolanos, brasileños y colombianos. Nueva York? dominicanos y boricuas. Nueva Orleans? centroamericanos, principalmente hondureños. Los Ángeles? Mexicanos y centroamericanos.
5. Por último yo no he conocido a nadie que salga del cine vitoreando una película donde el personaje principal mató a 100 mexicanos, él solito. Quizás lo más chavos e ingenuos que no captan el mensaje lo hagan. O quizás simplemente piensen que es una "gringada" a la que no se le debe prestar mayor atención.

Por cierto resalta tu desconocimiento de una buena parte del cine mexicano que no es sólo lo que ves a través de Hollywood o lo que hacen algunos actores famosos en Europa. Y mucho menos lo que ves en las telenovelas. Las telenovelas muestran un mundo FICTICIO que no existe, nunca ha existido y que nunca existirá (esperemos) ¿te das cuenta de eso, verdad?
Las telenovelas tampoco son un producto exclusivo de México. Ni siquiera se inventaron aquí y quizás te sorprenda saber que Televisa gana más dinero por concepto de la venta de los derechos de sus telenovelas A TODO EL MUNDO que lo que gana exhibiéndolas comercialmente en México.
Como dato curioso Brasil es el principal productor de telenovelas del mundo, no México. También Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, y las compañias latinas de TV en los EUA producen cantidad de telenovelas, aunque TODAS son igualitas, sin importar el país de origen. Durante una época Brasil hacía extraordinarias producciones basadas en obras de Jorge Amado o João Guimarães Rosa (entre otros), pero eso ya se acabó.

Finalmente te pregunto, Has visto el trabajo de directores mexicanos de ayer y hoy como Emilio "el indio" Fernández, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Jaime Humberto Hermosillo, Fernando de Fuentes, Luis Alcoriza, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Carlos Carrera, Rodrigo Plá, Luis Estrada, Ignacio Ortiz, Roberto Sneider, Francisco Vargas, Luis Mandoki, Carlos Reygadas, etc.??? Sin mencionar el periodo mexicano de Luis Buñuel, Jodorowsky o Miguel Littín. Entre ellos han ganado casi cualquier premio internacional que te puedas imaginar, pero claro que como no trabajan o trabajaron en Hollywood no son tan populares.

Hay que saber bien de lo que se habla antes de lanzar juicios de valor infundados, infortunados y erróneos. Basados estos a su vez en "estereotipos" o en el desconocimiento de lo que se habla.

PD: Si quieres entender un poco mejor la idisioncrasia del mexicano y no sólo hacer conjeturas basadas en tus conocimientos de las telenovelas mexicanas (sin ofender). Te recomiendo que leas "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz. Un libro que quizás ya está un poquito desfasado pues Paz lo escribió hace 50 años, sin embargo te lo recomiendo porque de seguro que lo encuentras en tu país, mientras que trabajos mas recientes de otros autores, dudo que los encuentres.
Una opción es "El espejo enterrado" de Carlos Fuentes.
Responder


Mensajes en este tema
Re: 'Speedy González' correrá a la pantalla grande - por octavio - 03-03-2010, 01:18 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)