04-03-2007, 07:43 PM
El Cómic, el 9no Arte
Quino
Los islámicos más ortodoxos no miran imágenes estáticas. Esto significan que nunca han visto un cuadro, por ejemplo.
Si fueran a la capilla Sixtina y alguien le explicara de que se tratan las "rayas " del techo, saldría horrorizado. Para el sería poco menos que una herejía, no solo porque es incapaz de ver las formas, sino porque no puede ver más allá del color, no ve el trabajo ni el sentido de la obra de Miguelangel.
Con el cómic pasa algo parecido, no mucha gente le conoce en profundidad y otras pocas aun tiene prejuicios sobre ella.
Y hay otro problema. Si afirmamos que el cine es un arte en sí, no podríamos demostrarlo diciendo que se originó como una atracción de un parque de diversiones o enseñarle películas como Jurassic Park 2 o ¿Y Dónde está el piloto?. Sin embargo nadie duda que el cine es arte.
Quizás lo más lógico sería definir qué es un cómic para empezar a entender si es un arte o no lo és, o porqué existe la discusión de lo és. En realidad nadie ha podido dar una definición general del cómic. Es decir que cada definición excluye una parte o una tendencia.
Will Eisner los define como "El arreglo impreso de arte y globos en secuencia, particularmente el libros de cómics" (Graphic Storytelling, 1996). Con globos estamos refiriéndonos a donde podríamos poner textos.
Scott McCloud los define: "Ilustraciones juxtapuestas y otras imágenes en una secuencia deliberada, prevista para dar información y/o rpoducir una repuesta estética en el espectador" (Understanding Comics, 1993) Aunque esta definición excluye tantos comics de un solo panel (cuadrito) como el que encabeza este post...
hay más definiciones, pero no pienso aburrirlos.
Ahora bien, básicamente el cómic nos cuenta una historia o una emoción. El ejemplo del inicio del post es un cómic en su forma más simple. Es tan solo una ilustración que nos entrega una emoción. Pero ¿Tiene significado? ¿Acaso el dibujante estará mostrando una crítica social? ¿Será en forma de sátira o es que en realidad no nos debemos reír? ¿Es realmente un cómic o mas bien es una ilustración como las de Goya?
¿Es el cómic arte? ¿Acaso no es más que ilustración o pintura, a veces unida con prosa o poesía? ¿Es arte la suma de esos elementos?
Estas preguntas son las que separan a los que afirman a que el cómic si es arte y a los que no. Ciertamente no existen suficientes argumentos para definir objetivamente que el cómic es o no un arte... para mi la subjetividad de no poder definirlo como un "no arte" me indica que si lo és.
Pero para afirmar esto (que vale la pena considerar si es arte o no) hay que saber las "reglas" esenciales, que son una base, tal vez para seguirlas o quizás para romperlas e innovar.
Lo que el cómic tiene en común es que tiende a exagerar la realidad y a simplificar las historias, cuando existe alguna. Lo primero es porque el cómic es visual y hay que resaltar lo que se quiere decir subrayándola en la ilustración.
Nuevamente veamos el cómic de Quino. ¿Acaso es así la realidad? ¿No será exagerada la expresión del sujeto?
Veamos más allá. ¿alguien se verá bien en mallas o vestido de murciélago? ¿Será realmente necesario ir vestido así para asustar a la gente?
Y en las historias. También se exagera y se hace mas breve. No se tiene 300 hojas para escribir solo texto. Se tienen 300 hojas para llenar de dibujos y texto. El apoyo al dibujo es el texto y sirve para cosas que son muy difíciles de mostrar a través de una sola ilustración (o tal vez varias de ellas que gracias al texto quedan convertidas en una).
Pero hay pocas historias de cómic que van más allá de las simples ilustraciones y texto, que esconden algo entre lineas y se destacan de las miles de revistas que salen a diario en todo el mundo.
La Casta de lo Metacaballeros, The Darknihgt Returns, La Broma Asesina, El Hombre que lo Tenía Todo son tremendas obras que lamentablemente hay que saber a que se enfrenta uno al leer un comic para no ditraerse con lo "no importante" (o quizás solo es una idea equivocada de mi parte).
V de Vendetta es una tremenda obra y larga, que no guarda demasiada relación con la película, pues esta está enmarcada en una ambientación diferente que justifica la motivación de ciertos protagonistas y explica ciertas aparentes incoherencias.
---
Bueno, de aquí hagamos la parte interactiva. ¿Han leído algún cómic que les llame la atención? ¿Creen que es una forma de expresión? ¿Les gusta si quiera los cómics?
A mi me encantan. (Y los comiqueros tenemos la habilidad de caminar por la calle y leer a la vez sin que nos pase algo o chocar con nadie!) :grin: :grin:
Quino
Los islámicos más ortodoxos no miran imágenes estáticas. Esto significan que nunca han visto un cuadro, por ejemplo.
Si fueran a la capilla Sixtina y alguien le explicara de que se tratan las "rayas " del techo, saldría horrorizado. Para el sería poco menos que una herejía, no solo porque es incapaz de ver las formas, sino porque no puede ver más allá del color, no ve el trabajo ni el sentido de la obra de Miguelangel.
Con el cómic pasa algo parecido, no mucha gente le conoce en profundidad y otras pocas aun tiene prejuicios sobre ella.
Y hay otro problema. Si afirmamos que el cine es un arte en sí, no podríamos demostrarlo diciendo que se originó como una atracción de un parque de diversiones o enseñarle películas como Jurassic Park 2 o ¿Y Dónde está el piloto?. Sin embargo nadie duda que el cine es arte.
Quizás lo más lógico sería definir qué es un cómic para empezar a entender si es un arte o no lo és, o porqué existe la discusión de lo és. En realidad nadie ha podido dar una definición general del cómic. Es decir que cada definición excluye una parte o una tendencia.
Will Eisner los define como "El arreglo impreso de arte y globos en secuencia, particularmente el libros de cómics" (Graphic Storytelling, 1996). Con globos estamos refiriéndonos a donde podríamos poner textos.
Scott McCloud los define: "Ilustraciones juxtapuestas y otras imágenes en una secuencia deliberada, prevista para dar información y/o rpoducir una repuesta estética en el espectador" (Understanding Comics, 1993) Aunque esta definición excluye tantos comics de un solo panel (cuadrito) como el que encabeza este post...
hay más definiciones, pero no pienso aburrirlos.
Ahora bien, básicamente el cómic nos cuenta una historia o una emoción. El ejemplo del inicio del post es un cómic en su forma más simple. Es tan solo una ilustración que nos entrega una emoción. Pero ¿Tiene significado? ¿Acaso el dibujante estará mostrando una crítica social? ¿Será en forma de sátira o es que en realidad no nos debemos reír? ¿Es realmente un cómic o mas bien es una ilustración como las de Goya?
¿Es el cómic arte? ¿Acaso no es más que ilustración o pintura, a veces unida con prosa o poesía? ¿Es arte la suma de esos elementos?
Estas preguntas son las que separan a los que afirman a que el cómic si es arte y a los que no. Ciertamente no existen suficientes argumentos para definir objetivamente que el cómic es o no un arte... para mi la subjetividad de no poder definirlo como un "no arte" me indica que si lo és.
Pero para afirmar esto (que vale la pena considerar si es arte o no) hay que saber las "reglas" esenciales, que son una base, tal vez para seguirlas o quizás para romperlas e innovar.
Lo que el cómic tiene en común es que tiende a exagerar la realidad y a simplificar las historias, cuando existe alguna. Lo primero es porque el cómic es visual y hay que resaltar lo que se quiere decir subrayándola en la ilustración.
Nuevamente veamos el cómic de Quino. ¿Acaso es así la realidad? ¿No será exagerada la expresión del sujeto?
Veamos más allá. ¿alguien se verá bien en mallas o vestido de murciélago? ¿Será realmente necesario ir vestido así para asustar a la gente?
Y en las historias. También se exagera y se hace mas breve. No se tiene 300 hojas para escribir solo texto. Se tienen 300 hojas para llenar de dibujos y texto. El apoyo al dibujo es el texto y sirve para cosas que son muy difíciles de mostrar a través de una sola ilustración (o tal vez varias de ellas que gracias al texto quedan convertidas en una).
Pero hay pocas historias de cómic que van más allá de las simples ilustraciones y texto, que esconden algo entre lineas y se destacan de las miles de revistas que salen a diario en todo el mundo.
La Casta de lo Metacaballeros, The Darknihgt Returns, La Broma Asesina, El Hombre que lo Tenía Todo son tremendas obras que lamentablemente hay que saber a que se enfrenta uno al leer un comic para no ditraerse con lo "no importante" (o quizás solo es una idea equivocada de mi parte).
V de Vendetta es una tremenda obra y larga, que no guarda demasiada relación con la película, pues esta está enmarcada en una ambientación diferente que justifica la motivación de ciertos protagonistas y explica ciertas aparentes incoherencias.
---
Bueno, de aquí hagamos la parte interactiva. ¿Han leído algún cómic que les llame la atención? ¿Creen que es una forma de expresión? ¿Les gusta si quiera los cómics?
A mi me encantan. (Y los comiqueros tenemos la habilidad de caminar por la calle y leer a la vez sin que nos pase algo o chocar con nadie!) :grin: :grin: