02-21-2005, 08:37 PM
-Hollywood resucitado: Los años 70
Recién empezada la nueva década y superado el clima de los 60, la revolución vuelve. Stanley Kubrick la encabeza, proponiendo la violencia descarnada como medio de denuncia social. Se trata de Naranja Mecánica.
Aun después de la acalorada polémica, el cine de los años 70 queda marcado por la violencia dura y directa de las mafias y las mentes perturbadas, dando como resultado nuevos clásicos: Barrio Chino, El Padrino 1 y 2, Contacto en Francia, Harry el Sucio, El Exorcista (que puso a gritar a medio mundo) , Alien, Masacre en Texas, Apocalypse Now y Taxi Driver.
Frente a este panorama de cine realista y visceral, tenemos 3 propuestas: La primera, Annie Hall de Woody Allen, un nuevo tipo de comedia romántica más cerebral, inteligente e intimista que le dio a su autor fama internacional. La segunda, Tiburón de Steven Spielberg, que inventó el concepto de Blockbuster, que aunque aun reflejaba algo de la violencia de la época, pasó a ser fenómeno de masas. La tercera, y más significativa a la larga, fue La Guerra de las galaxias de George Lucas, auténtico pandemonio cultural que le dio otra vuelta de tuerca a la ficción y ensambló una mitología que aun hoy tiene miles de seguidores fieles.
Mientras, las comedias fueron de lo inocente y lleno de gags de La pantera rosa, al humor ácido, crítico e inteligente de Dr. Insólito de Kubrick.
-El destape del erotismo
Desde principios de los 60´s se advirtió en el cine un cambio: El erotismo comenzaba a vencer a la censura. En esta década, 2 filmes abrieron el camino: El Graduado de Mike Nichols, y Lolita de Stanley Kubrick.
Ya entrados en los 70´s, la apertura fue todavía mayor: Mientras en Japón se levantó el escándalo con El Imperio de los sentidos(un film bastante atrevido), en USA Linda Lovelace mostraba a todos su Garganta Profunda, y así, inauguraba el cine hard core, mejor conocido hoy como cine porno, donde el sexo explícito era el eje de toda la historia. Siguiendo la misma linea pero con menos atrevimiento, Emmanuelle se convirtió en otro mito sexual de la pantalla, y en un estilo totalmente distinto, Bernardo Bertolluci convirtió la pasión desesperada en arte y reflexión con El Ultimo Tango en París, que no por ser más seria fue menos controvertida, sobre todo al protagonizar Marlon Brando como el principal de sus “liberales”.
Recién empezada la nueva década y superado el clima de los 60, la revolución vuelve. Stanley Kubrick la encabeza, proponiendo la violencia descarnada como medio de denuncia social. Se trata de Naranja Mecánica.
Aun después de la acalorada polémica, el cine de los años 70 queda marcado por la violencia dura y directa de las mafias y las mentes perturbadas, dando como resultado nuevos clásicos: Barrio Chino, El Padrino 1 y 2, Contacto en Francia, Harry el Sucio, El Exorcista (que puso a gritar a medio mundo) , Alien, Masacre en Texas, Apocalypse Now y Taxi Driver.
Frente a este panorama de cine realista y visceral, tenemos 3 propuestas: La primera, Annie Hall de Woody Allen, un nuevo tipo de comedia romántica más cerebral, inteligente e intimista que le dio a su autor fama internacional. La segunda, Tiburón de Steven Spielberg, que inventó el concepto de Blockbuster, que aunque aun reflejaba algo de la violencia de la época, pasó a ser fenómeno de masas. La tercera, y más significativa a la larga, fue La Guerra de las galaxias de George Lucas, auténtico pandemonio cultural que le dio otra vuelta de tuerca a la ficción y ensambló una mitología que aun hoy tiene miles de seguidores fieles.
Mientras, las comedias fueron de lo inocente y lleno de gags de La pantera rosa, al humor ácido, crítico e inteligente de Dr. Insólito de Kubrick.
-El destape del erotismo
Desde principios de los 60´s se advirtió en el cine un cambio: El erotismo comenzaba a vencer a la censura. En esta década, 2 filmes abrieron el camino: El Graduado de Mike Nichols, y Lolita de Stanley Kubrick.
Ya entrados en los 70´s, la apertura fue todavía mayor: Mientras en Japón se levantó el escándalo con El Imperio de los sentidos(un film bastante atrevido), en USA Linda Lovelace mostraba a todos su Garganta Profunda, y así, inauguraba el cine hard core, mejor conocido hoy como cine porno, donde el sexo explícito era el eje de toda la historia. Siguiendo la misma linea pero con menos atrevimiento, Emmanuelle se convirtió en otro mito sexual de la pantalla, y en un estilo totalmente distinto, Bernardo Bertolluci convirtió la pasión desesperada en arte y reflexión con El Ultimo Tango en París, que no por ser más seria fue menos controvertida, sobre todo al protagonizar Marlon Brando como el principal de sus “liberales”.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
http://cinescape.forum.ijijiji.com/