05-05-2007, 02:03 PM
En el caso de la Sharán (Tiptronic, 5 velocidades), al seleccionar la posición 4,3 o 2 lo que se hace es disminuir el número de relaciones disponibles en la transmisión. Si seleccionan la posición 4, la transmisión solo va a llegar hsta la cuarta relación; si seleccionan la posición 2, no pasan de la segunda relación.
Esto me parece útil cuando se circula por caminos montañosos y con mucho tráfico donde continuamente hay que acelerar y desacelerar y evita excesivos cambios de relación hacia arriba, al acelerar, y hacia abajo, al desacelerar. Otra manera de circular en estos caminos es con la transmisión Tiptronic en modo manual. En modo manual, para subir a la siguiente relación hay que hacerlo presionando la palanca, pero si disminuimos la velocidad, la transmisión va bajando las relaciones automáticamente. Si vamos en "quinta" y tenemos que detenernos para pasar unos topes, la caja cambia a "primera" al volver a arrancar. Por otra parte, si vamos en modo manual en cierta relación y queremos bajar a la anterior pero el cambio implica revolucionar el motor mas allá de lo permitido la transmisión se "niega" a hacer el cambio. Esto lo leí en el manual y la verdad nunca he tratado de comprobarlo.
Para las condiciones normales de manejo en una ciudad sin pendientes no se me hace necesaria ni cómoda la transmisión Tiptronic en modo manual. Tal vez se deba a que el manejo deportivo en la ciudad ya dejó de interesarme. Lo que me intersa ahora es ahorrar combustible lo que de entrada es dificil cuando se conduce un vehículo automático y pesado con el aire acondicionado casi todo el tiempo y que además requiere gasolina Premium. Por eso tratamos de utilizar cada vez que podemos un Civic con transmisión manual que resultó más económico en consumo que mi anterior vehículo, un Pointer, y que además tiene casi 30% mas potencia.
Esto me parece útil cuando se circula por caminos montañosos y con mucho tráfico donde continuamente hay que acelerar y desacelerar y evita excesivos cambios de relación hacia arriba, al acelerar, y hacia abajo, al desacelerar. Otra manera de circular en estos caminos es con la transmisión Tiptronic en modo manual. En modo manual, para subir a la siguiente relación hay que hacerlo presionando la palanca, pero si disminuimos la velocidad, la transmisión va bajando las relaciones automáticamente. Si vamos en "quinta" y tenemos que detenernos para pasar unos topes, la caja cambia a "primera" al volver a arrancar. Por otra parte, si vamos en modo manual en cierta relación y queremos bajar a la anterior pero el cambio implica revolucionar el motor mas allá de lo permitido la transmisión se "niega" a hacer el cambio. Esto lo leí en el manual y la verdad nunca he tratado de comprobarlo.
Para las condiciones normales de manejo en una ciudad sin pendientes no se me hace necesaria ni cómoda la transmisión Tiptronic en modo manual. Tal vez se deba a que el manejo deportivo en la ciudad ya dejó de interesarme. Lo que me intersa ahora es ahorrar combustible lo que de entrada es dificil cuando se conduce un vehículo automático y pesado con el aire acondicionado casi todo el tiempo y que además requiere gasolina Premium. Por eso tratamos de utilizar cada vez que podemos un Civic con transmisión manual que resultó más económico en consumo que mi anterior vehículo, un Pointer, y que además tiene casi 30% mas potencia.