06-01-2007, 11:34 AM
Cita:y pensar que aquí en méxico estuvimos a un "tris" de tener al "mini me" del "mico-mandante"....
Es posible.
Sin embargo mi estimado Arturo y Eric, creo que la enseñanza que deja el caso de Chávez es que cualuier sistema político debe permitir oportunidad de acceso al poder a cualquier línea de pensamiento.
El caso de Venezuela es muy típico. La oligocracia de ese país impidió el juego democrático y cometió el error de dejar que los rencores y resentimientos sociales se acumularan a tal grado que hoy Chávez tiene un apoyo muy fuerte de buena parte de la población de ese país.
La figura de los "dictadores benévolos" está siendo propiciada por la necedad y avaricia de las oligarquías latinoamericanas, que aplicaron las doctrinas neoliberales a rajatabla y permitieron que las diferencias sociales se hicieran abismales y por lo tanto los intereses de clase se volvieron irreconciliables.
En México no alcanzamos la madurez para darnos cuenta de esta situación y si no hay un viraje adecuado en la conducción del país no sería descabellado que se cocinara un caldo de cultivo que diera como consecuencia nuestro propio "Chavazo". El miedo que se metió a la población para dar un viraje en las pasadas elecciones no va a ser un elemento que dure para siempre.
Las pasadas elecciones demostraron acá que el mexicano promedio es medio estúpido y esencialmente conservador. Tambien demostraron que los líderes de izquierda siguen siendo incapaces de no volverse locos, por lo que aparentemente la decisión tomada sería la correcta.
Chávez es un caso extremo sin ser para nada equiparable a los monstruosos regímenes sesenteros y setenteros en Latinoamérica. No nos equivoquemos.