08-05-2009, 05:43 PM
Erubiel escribió:Pero será compatible con mi reproductor de HD-DVD???No. Necesitas comprar un reproductor CBHD (China Blue Hi-Definition Disc). los HD DVD's no son compatibles con este formato chino aunque tengan similares especificaciones (p.ej. 15 a 30 gigas de capacidad en vez de 25 a 50 gigas en los Blu-rays).
A mi, como lo dije antes, me latía más el HD-DVD que el BluRay, pero sinceramente no le veo mucho futuro.
Este formato esta siendo impulsado por el gobierno Chino y como no pagan regalias por la mayoria del software que usan, se consiguen a muy buen precio. Algunos estudios como Warner estan entrandole al negocio del CBHD porque es el formato "oficial" de China, pero los representantes de Warner y lo demas estudios en paises vecinos como Taiwan o Corea del Sur han dicho que NO van a apoyar al CBHD.
La cosa es asi, en China los estudios de Hollywood hacen muy poquito dinero con sus DVD's debido a que alla el VCD, aun siendo un formato inferior al DVD, es amo y señor (en México casi todos los VCD que he visto son copias piratas de DVD's). Asi que algunos estudios preferiran sacar una tajada antes que quedarse como "el chinito: nomas milando"
El futuro del CBHD seguramente sera bueno en China (como dije, el gobierno chino está detras de este formato).
Fuera de China, en los paises vecinos (Filipinas, Viet Nam, Indonesia, Tailandia, etc.), Será una opción inferior al BD (como lo era el HD DVD) pero seguramente algo mas economica.
En mi opinion tendra muy poco o nulo impacto en el resto del mundo. Igualito a lo que pasó con el VCD y DVD. Solo en Asia el VCD se vende masivamente, en el resto del mundo el DVD es lo que se vende.
No hay un ejemplo mas clarito de que este formato vástago del HD DVD no tiene mucho futuro por estos lares que el hecho de que Toshiba esta planeando lanzar su primer reproductor Blu-ray!
El mayor problema para el exito del CBHD es que obviamente requiere una TV FUll HD para sacarle el mayor provecho. Y si ya gastaste tus 15 a 50 mil pesos (dependiendo marca y tamaño) en una buena TV, mas otra buena feria en un buen HT, vas a querer ver y escuchar lo mejor, o no?
Me imagino que la mayoria de los CBHD serán como la copia de Wolverine que salio aca en México. Casi sin extras (o sin extra alguno) y con solo una o de plano ninguna pista de audio sin perdida (lossless) pues por la capacidad (15 GB por capa) no habra espacio para muchos extras y pistas en mulitples idiomas ya sean PCM, DTS-HD MA o Dolby TrueHD.
Recuerden que la mayoria de los HD DVD usaban solo Dolby Digital Plus a 640 kbps o 1.5 mbps y DTS a 768kbps o 1.5 mpbs, solo en peliculas de corta duracion usaban Dolby TrueHD y algunas pocas veces DTS-HD HR (no recuerdo algun HD-DVD con una pista PCM 5.1)
Los que quieran jugarsela pueden comprar su reproductor CBHD en linea, aunque seguramente en los tianguis pronto aparecerán. Baratos con 10 copias piratas de sus pelis favoritas :grin:
PD: Sin embargo veo algo bueno en que este formato exlcusivo de China (por el momento) exista. Esto FORZARA a los estudios a dejar de lanzar versiones baratas y mal hechas en Blu-ray como Wolverine! De otra forma la gente no vera diferencias entre un BD de 50 Gigas y una copia barata CBHD de 15 gigas con solo la peli y audio lossy (DD o DTS).