08-27-2010, 03:58 AM
octavio escribió:sólo para puntualizar lo que había dicho ematrix:
Afortunadamente, y quizás en gran parte debido al gran número de hispanoamericanos viviendo en el otro lado. El español es la lengua secundaria que más se incluye en los BDs producidos por los estudios de Hollywood (salvo Criterion, Kino, Funimation y otros pequeños estudios).
El español de hecho está presente en más títulos que el francés.
Por cierto muchísimos BDs se elaboran e imprimen en México, en Zapopan para ser precisos (estamos hablando de millones de discos). Aunque creo que también hay una planta en Brasil, el grueso de la produccion de BDs que se fabrican en latinoamerica (y el mundo) se hacen en México y luego se exportan a todo el orbe. Aunque hay que aclarar que no por eso tienen que incluir necesariamente "doblajes" en español. Aquí se fabrican, pero el cliente (los estudios) deciden qué idiomas incluir y cuáles no, basados en sus estrategias de mercado.
Quizás esta sea una de las razones por la cuál México sea uno de los sitios donde más barato se consiguen los Blus en todo el mundo (junto a los EUA y muchas veces incluso más baratos aquí).
Chequen esta nota, de hace dos años, pero les dará una idea más clara de lo que digo:
http://impreso.milenio.com/node/8121924
Esta es una nota actual de la cuál extraigo lo siguiente:
"Ya hicimos las dos primeras órdenes y ahorita, en marzo de 2010, donde fue la Feria de Electrónica de consumo en Las Vegas, Technicolor con Samsung y Dreamworks presentó el formato de discos de BD (Blu-ray) en 3D y los discos que se presentaron fueron hechos aquí en Guadalajara".
La producción de Blu-ray en 3D está sujeta a la demanda del mercado, y los pedidos para Norteamérica serían surtidos por la planta instalada en Jalisco.
http://www.arioac.com/Informativo/Nota/ ... =0&Page=10
Me parece muy bien que los discos se produzcan en Mexico, mientras no se explote a los trabajadores como en China y otros paises asiaticos bienvenida sea toda inversion. De hecho el gobierno deberia incentivar a las compañias reduciendo o exentando impuestos.