11-15-2010, 12:25 PM
Excelentes aportaciones de Octavio, donde pone el punto sobre las íes acerca de la originalidad de los temas de puchas cintas norteamericanas.
Sin embargo, hay una anotación sobre la que quieiera hacer una precisión (ustedes disculparán el off topic):
En realidad ninguna de las dos cintas tiene un argumento realmente original. ya que tanto Kurosawa como Leone (y después Tony Scott en Last man standing), utilizan el fabuloso argumento de la novela de Dahiell Hammet titulada Red Harvest, que es la primera donde un tipo (en este caso un detective) utiliza un sutil manejo del chantaje y la truculencia conspiracional para venderse al mejor postor de entre un par de bandas enemigas que se disputan el poder en algún sitio de este planeta y a las cuales pone una en contra de otra, hasta que se destruyen mutuamente.
Muchas películas de los años 30s, 40s y 50s se han alimentado de la novela negra norteamericana, cuyo padre sin duda alguna es Dashiell Hammet, aunque creo que el honor al mejor autor corresponde a Raymond Chandler.
En mi época preparatoriana me hice adepto a este género y aún hoy disfruto algunas buenas novelas. Si no la han leído, les recomiendo vivamente Red Harvest.
Sin embargo, hay una anotación sobre la que quieiera hacer una precisión (ustedes disculparán el off topic):
Cita:Yojimbo de Kurosawa fué "rehecha" (por no decir plagiada) por Sergio Leone en Por un puñado de dólares que fué la película que puso en moda a los "Spaghetti Westerns"
En realidad ninguna de las dos cintas tiene un argumento realmente original. ya que tanto Kurosawa como Leone (y después Tony Scott en Last man standing), utilizan el fabuloso argumento de la novela de Dahiell Hammet titulada Red Harvest, que es la primera donde un tipo (en este caso un detective) utiliza un sutil manejo del chantaje y la truculencia conspiracional para venderse al mejor postor de entre un par de bandas enemigas que se disputan el poder en algún sitio de este planeta y a las cuales pone una en contra de otra, hasta que se destruyen mutuamente.
Muchas películas de los años 30s, 40s y 50s se han alimentado de la novela negra norteamericana, cuyo padre sin duda alguna es Dashiell Hammet, aunque creo que el honor al mejor autor corresponde a Raymond Chandler.
En mi época preparatoriana me hice adepto a este género y aún hoy disfruto algunas buenas novelas. Si no la han leído, les recomiendo vivamente Red Harvest.