02-20-2004, 05:04 PM
Atacan piratería con DVDs de $50
Por Gabriel Orihuela
Mural
(20 Febrero 2004).-
Aceptan locatarios de San Juan de Dios vender películas originales; sigue combate antipirata
En una guerra declarada a la piratería, comerciantes de San Juan de Dios, Medrano y Obregón venderán películas originales en DVD a 50 pesos y en VHS a 45.
Representantes de locatarios de estas zonas, tradicionalmente relacionadas con la piratería y el contrabando, firmaron ayer un convenio con la empresa Distrimax, para distribuir sus películas de catálogo en lugar de discos y casetes apócrifos.
La iniciativa, promovida por la Secretaría de Promoción Económica y apoyada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Procuraduría General de la República, pretende combatir la piratería de manera paralela a los operativos.
"(El convenio) nos da la oportunidad de que, de manera legal, podamos tener presente los productos que en nuestra empresa se distribuyen, así como también nos da oportunidad de ir a retomar un poco el mercado que se está perdiendo", explicó Francisco Durán, gerente general de Distrimax.
La empresa es la más importante en la distribución de videos de empresas como Videomax, Warner Brothers y MGM, entre otras, vende cerca de 10 mil películas por mes a Jalisco, pero con el acuerdo esperan comercializar 30 mil.
En un programa piloto, de diciembre a la fecha, la empresa distribuyó en Jalisco entre los locatarios cerca de 60 mil películas para su venta.
No será un proceso tan rápido como se espera, aceptaron los promotores: sólo en el Mercado Libertad se han detectado alrededor de 200 puntos de venta de películas pirata.
En contraste, apenas 12 locatarios se han asociado a la empresa integradora con la que Distrimax tiene negociaciones.
"Será lento, no podemos prometer milagros de la noche a la mañana. La tendencia de revertir 30 años de cultura no va a ser cambiada en cuatro meses; sin embargo, las bases, el cimiento, queda muy firme", dijo Antonio Sánchez Sierra, representante y vocero de los locatarios del Mercado Libertad.
Los líderes de los locatarios convocaron a asamblea a unos 120 comerciantes para invitarlos a sumarse a la iniciativa.
Este convenio no implica que las autoridades ofrezcan una tregua a los piratas, precisó Héctor Alejandro Palencia, delegado en Jalisco de la PGR.
"Mientras los locatarios no entiendan y sigan vendiendo música robada, seguiremos actuando con mano firme", advirtió.
Este es el primero de los acuerdos que se buscan lograr con las industrias más afectadas por la piratería, adelantó José Ramón Robledo Gómez, titular de la Secretaría de Promoción Económica.
Arturo Díaz, director jurídico de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, explicó que ya analizan programas similares para este sector.
Así como con la Business Software Alliance, para hacer lo propio con ciertos programas computacionales.
"Podrían ser este tipo de programas económicos antivirus, que son los más populares. Los otros programas, que son más importantes o de un nicho de mercado distinto, yo creo que difícilmente se venderían en ese nicho de mercado", comentó Alonso Parra, representante de la alianza en Jalisco.
Pues parece que Distrimax se puso las pilas y con suerte y le da al clavo. Aunque es posible que las peliculas que venda sean de mucho menor calidad que el DVD como lo queremos en el foro, para la bola de gente que tiene un DVD para sustituir al VHS va a ser suficiente... Lo malo es que el fuerte de la pirateria son los estrenos, incluso los que apenas estan en el cine (o que apenas van a llegar a este)... pero de que es un avance, lo es :turn-l: :turn-l:
Por Gabriel Orihuela
Mural
(20 Febrero 2004).-
Aceptan locatarios de San Juan de Dios vender películas originales; sigue combate antipirata
En una guerra declarada a la piratería, comerciantes de San Juan de Dios, Medrano y Obregón venderán películas originales en DVD a 50 pesos y en VHS a 45.
Representantes de locatarios de estas zonas, tradicionalmente relacionadas con la piratería y el contrabando, firmaron ayer un convenio con la empresa Distrimax, para distribuir sus películas de catálogo en lugar de discos y casetes apócrifos.
La iniciativa, promovida por la Secretaría de Promoción Económica y apoyada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Procuraduría General de la República, pretende combatir la piratería de manera paralela a los operativos.
"(El convenio) nos da la oportunidad de que, de manera legal, podamos tener presente los productos que en nuestra empresa se distribuyen, así como también nos da oportunidad de ir a retomar un poco el mercado que se está perdiendo", explicó Francisco Durán, gerente general de Distrimax.
La empresa es la más importante en la distribución de videos de empresas como Videomax, Warner Brothers y MGM, entre otras, vende cerca de 10 mil películas por mes a Jalisco, pero con el acuerdo esperan comercializar 30 mil.
En un programa piloto, de diciembre a la fecha, la empresa distribuyó en Jalisco entre los locatarios cerca de 60 mil películas para su venta.
No será un proceso tan rápido como se espera, aceptaron los promotores: sólo en el Mercado Libertad se han detectado alrededor de 200 puntos de venta de películas pirata.
En contraste, apenas 12 locatarios se han asociado a la empresa integradora con la que Distrimax tiene negociaciones.
"Será lento, no podemos prometer milagros de la noche a la mañana. La tendencia de revertir 30 años de cultura no va a ser cambiada en cuatro meses; sin embargo, las bases, el cimiento, queda muy firme", dijo Antonio Sánchez Sierra, representante y vocero de los locatarios del Mercado Libertad.
Los líderes de los locatarios convocaron a asamblea a unos 120 comerciantes para invitarlos a sumarse a la iniciativa.
Este convenio no implica que las autoridades ofrezcan una tregua a los piratas, precisó Héctor Alejandro Palencia, delegado en Jalisco de la PGR.
"Mientras los locatarios no entiendan y sigan vendiendo música robada, seguiremos actuando con mano firme", advirtió.
Este es el primero de los acuerdos que se buscan lograr con las industrias más afectadas por la piratería, adelantó José Ramón Robledo Gómez, titular de la Secretaría de Promoción Económica.
Arturo Díaz, director jurídico de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, explicó que ya analizan programas similares para este sector.
Así como con la Business Software Alliance, para hacer lo propio con ciertos programas computacionales.
"Podrían ser este tipo de programas económicos antivirus, que son los más populares. Los otros programas, que son más importantes o de un nicho de mercado distinto, yo creo que difícilmente se venderían en ese nicho de mercado", comentó Alonso Parra, representante de la alianza en Jalisco.
Pues parece que Distrimax se puso las pilas y con suerte y le da al clavo. Aunque es posible que las peliculas que venda sean de mucho menor calidad que el DVD como lo queremos en el foro, para la bola de gente que tiene un DVD para sustituir al VHS va a ser suficiente... Lo malo es que el fuerte de la pirateria son los estrenos, incluso los que apenas estan en el cine (o que apenas van a llegar a este)... pero de que es un avance, lo es :turn-l: :turn-l:
Saludos desde Guadalajara, Mexico
Alejandro Ramirez
Alejandro Ramirez