02-24-2005, 11:26 PM
Cita:Desde principios de los 60´s se advirtió en el cine un cambio: El erotismo comenzaba a vencer a la censura. En esta década, 2 filmes abrieron el camino: El Graduado de Mike Nichols, y Lolita de Stanley Kubrick.Inexacto.
Ya entrados en los 70´s, la apertura fue todavía mayor: Mientras en Japón se levantó el escándalo con El Imperio de los sentidos(un film bastante atrevido), en USA Linda Lovelace mostraba a todos su Garganta Profunda, y así, inauguraba el cine hard core, mejor conocido hoy como cine porno, donde el sexo explícito era el eje de toda la historia. Siguiendo la misma linea pero con menos atrevimiento, Emmanuelle se convirtió en otro mito sexual de la pantalla, y en un estilo totalmente distinto, Bernardo Bertolluci convirtió la pasión desesperada en arte y reflexión con El Ultimo Tango en París, que no por ser más seria fue menos controvertida, sobre todo al protagonizar Marlon Brando como el principal de sus “liberales”.
La verdadera revolución en el tema del sexo en el cine comienza en Francia a finales de los sesentas, alcanzando su máxima expresión entre 1970 y 1975 con tres cintas:
1.- Les Valseus (la que si no me equivoco catapulta a Gerard Depardieu al estrellato)
2.- La Historia de O.
3.- La historia de Adele H.
Emmanuel es posterior. El Ultimo Tnago en Paris realmente es una cinta francesa.
Por cierto, In the realm of the senses sería la máxima expresión del cine erótico setentero (y quizá de todos los tiempos).