09-07-2005, 07:52 AM
Cita:Nueva Orleáns: La inundación prevista por la NASA
Una simulación animada producida en el año 2000 con imágenes capturadas desde el espacio mostraba las áreas en riesgo de anegaciones en caso de huracán
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) había alertado las posibilidades de una inundación en Nueva Orleáns, Louisiana, a causa de un eventual huracán mayor, de acuerdo con una animación producida en el año 2000 mediante imágenes capturadas desde el espacio.
La simulación animada de los efectos potenciales del desbordamiento del Lago Pontchartrain en el área de Nueva Orleáns fue generada con información de la misión Radar Topography.
Aunque la ciudad estaba protegida por barricadas contra tormentas, la mayor parte de la ciudad está bajo el nivel del mar, por lo que las inundaciones causadas por huracanes siempre habían sido una preocupación.
La animación de la NASA muestra regiones que, ante la falta de protección, podrían ser inundadas. La animación muestra anegaciones con incrementos consecutivos de un metro.
La ciudad de Nueva Orleáns se encuentra en el sur de los linderos del lago Pontchartrain.
En la animación, las áreas brillantes muestran regiones de alta reflectividad, como son áreas urbanas. Las zonas de color verde oscuro muestran zonas de baja elevación, y los colores se van degradando desde el amarillo hasta el blanco según aumenta la elevación de la zona.
Nueva Orleáns se encuentra en el centro del mapa, entre el lago y el río Mississipi. La línea trazada sobre el lago representa la Carretera Elevada del Lago Pontchartrain, el puente más largo construido sobre una superficie lacustre.
Las imágenes con las que se conformó el video fueron tomadas desde el Transbordador Espacial Endeavour en febrero del 2000.
A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina tocó tierra en el estado de Louisiana y arrasó el este de la ciudad como un huracán de categoría 4.
Los fuertes vientos dañaron la infraestructura física de la ciudad y produjeron inundaciones.
Una gran sección de los diques que separan a la ciudad del lago Pontchartrain cedió ante el embate de los vientos y, como consecuencia, se produjo el vertido de las aguas del lago en la ciudad.
Como resultado, Nueva Orleáns quedó sumergida prácticamente en su totalidad. El 30 de agosto Kathleen Blanco, gobernadora de Louisiana, ordenó la evacuación total de la ciudad, y la oficina del alcalde estimó que harían falta por lo menos 12 semanas para hacerla nuevamente habitable.
En los días siguientes la ciudad se sumergió en el caos. Sin servicios públicos y con agobiantes temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la gente empezó a saquear los almacenes en busca de comida y de agua, pero también de armas.
Rápidamente se organizaron bandas de delincuentes, lo cual dificultó la ya de por sí lenta acción de las organizaciones de rescate, que no aparecieron en la ciudad hasta cinco días después de la llegada del huracán.
En los primeros días de septiembre se aprobó una ayuda extraordinaria que ascendió a los 10 mil millones de dólares y la llegada de más de 24 mil soldados, incluyendo algunos que sirvieron en Irak, para recuperar el control.
Fuente: El Universal