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Escuelas de paga vs. Escuelas de gobierno
#10
Es muy dificil hacer generalizaciones que se apeguen a la realidad. La calidad de las escuelas varía enormemente dependiendo del nivel.

Por ejemplo, es evidente que las eculeas privadas tienen un desempeño notable en el nivel básico, pero éste decae sensiblemente en el nivel medio. Por ejemplo, las propias cifras de la SEP señala que en el nivel primaria, las escuelas privadas tienen un índice de calificación promedio apenas 0.1 puntos superior al de las escuelas oficiales, por lo que en este sentido ambos sectores están parejos.

En este nivel, la diferencia principal estriba no en la "calidad académica", sino en el control y apego de los padres al rendimiento de los hijos. La disciplina es mejor, la atención es mejor, las instalaciones son mejores. En este nivel aún no tiene demasiado impacto la propia formación del profesorado.

Pero a partir del nivel secundario, hay escuelas privadas tan malas o incluso peores que las escuelas públicas. La razón principal es económica (aprobar se vuelve una prioridad comercial) y las escuelas privadas de prestigio no llegan ni a 20, al menos en el D.F. El problema es que el control sobre el alumno, tanto de prpofesores como de padres, se relaja en uno y otro sector; aquí el desempeño comienza a depender más del propio alumno. El problema principal no es el desempeño académico, sino la disciplina del alumnado.

En el nivel medio superior, la ventaja la sigue teniendo la escuela pública: en promedio son superiores a las privadas, las cuales no llegan ni a 15 las que pueden llamarse "decentes", al menos en el D.F. Eso sí, hay unas 3 escuelas privadas de una calidad muy superior a la escuela pública. El caso más notorio es el CUM, el cual es posiblemente la mejor preparatoria del país.

Finalmente, tenemos a la universidad. Aquí, las universidades privadas que pueden llamarse universidades en toda la extensión de la palabra se pueden contar con los dedos de las manos, y hasta sobran: U La Salle, Tecnológico de Monterrey, U Iberoamericana, U Panamericana, U Anahuac, U de las Américas. Hay otras dos que son francamente malas: la U. del Valle de México y la Unitec.

La tendencia general es que las universidades son sumamente competitivas en las áreas económico administrativas, e incluso superiores a las universidades públicas. Sin embargo, en las áreas científico-tecnológicas o humanísticas son muy inferiores a las universidades públicas.
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